Guía del manejo y de cuidados de la integridad de la piel para pacientes ileostomizado.

26 junio 2022

AUTORES

  1. Pablo Marín Hernando. Graduado en Enfermería. Hospital Ernest Lluch Martin. Calatayud.
  2. Marta Bruna Alejandre. Graduada en Enfermería. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza
  3. Carolina Barrena López. Graduado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Esther Giménez Casao. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Gloria Orries Mestres. Graduada en enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Beatriz Isabel Calderón Aznar. Graduada en enfermería. Centro de Salud Rochapea. Pamplona.

 

RESUMEN

El personal sanitario debe estar cualificado para ofrecer una atención integral al paciente ileostomizado. Para una mejor adaptación de los pacientes es necesario saber cómo realizar estos cuidados. El objetivo principal del artículo es desarrollar una guía de cuidados básicos para el paciente en su domicilio. La metodología empleada es una revisión narrativa-descriptiva de la literatura existente sobre el tema. Como conclusión se saca que el desarrollo de este tipo de herramientas como un correcto aprendizaje hacen que el paciente realice autocuidados de la ileostomía con mayor eficacia y reduce la incidencia de complicaciones.

 

PALABRAS CLAVE

Ileostomía, dermatitis, deterioro de integridad cutánea, estoma.

 

ABSTRACT

Health personnel must be qualified to offer comprehensive care to ileostomy patients. For a better adaptation of patients, it is necessary to know how to carry out this care. The main objective of the article is to develop a basic care guide for the patient at home. The methodology used is a narrative-descriptive review of the existing literature on the subject. As a conclusion, it is concluded that the development of this type of tools, such as correct learning, makes the patient perform self-care of the ileostomy more effectively and reduces the incidence of complications.

 

KEY WORDS

Ileostomy, dermatitis, impaired skin integrity, stoma.

 

INTRODUCCIÓN

La ostomía es un proceso quirúrgico en el que se crea la abertura de una víscera hueca al exterior del cuerpo, dicha abertura se denomina estoma. En la ileostomía es el último tramo del intestino delgado (íleon) el que se comunica con el exterior. Las ileostomías pueden ser temporales o permanentes. Este tipo de intervención supone una serie de alteraciones tanto biológicas, como psicológicas y sociales que conllevan un gran impacto en el modo y calidad de vida de los pacientes afectados, en relación con su imagen corporal y socialización. Por otro lado, la constante emisión de heces y flujo irritante dificultan la correcta adaptación del dispositivo, lo que conduce en ocasiones a continuas fugas y complicaciones añadidas como pueden ser lesiones cutáneas, asociadas a humedad por dermatitis de contacto, lo que complica, más si cabe, el correcto manejo de la situación. La evaluación y el manejo del estoma es un aspecto muy importante para evitar complicaciones durante el postoperatorio y la adaptación del paciente a la ostomía. Las complicaciones de la piel son muy frecuentes y son tanto tempranas como tardías, apareciendo en cualquier momento del proceso, produciéndose con mayor frecuencia en las ileostomías. La labor de la enfermería es fundamental para restablecer la autonomía de las personas ostomizadas. Es de vital importancia la información que se le da al enfermo y la elaboración de guías, para el correcto manejo y cuidados de la ileostomía y todo el material sanitario que se utiliza. Por lo tanto es necesario dar información sencilla y eficaz al paciente para el correcto uso del material y mantenimiento de la ileostomía1,2.

 

OBJETIVOS

Objetivo general:

Elaborar una guía básica de cuidados estandarizados dirigida a pacientes ileostomizados.

Objetivos específicos:

1. Conseguir que el paciente adquiera nuevos conocimientos sobre el autocuidado del estoma que promuevan su autonomía y eviten complicaciones.

2. Capacitar al personal asistencial a través de una herramienta para atender a los pacientes de una ileostomía permanente.

3. Mejorar la autoestima de los pacientes ileostomizados consiguiendo una implicación en los cuidados relacionados con la ileostomía.

 

METODOLOGÍA

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica para la actualización del tema del estudio en diferentes bases de datos, libros y páginas web. Con la información se ha desarrollado una guía de cuidados al paciente ileostomizado.

 

RESULTADOS

Cuidados generales de la ileostomía:

Protección de la piel alrededor del estoma3:

La piel alrededor del estoma siempre debe mantenerse igual que el resto de la piel del abdomen. Sin embargo, los desechos que salen de la ileostomía pueden causar hipersensibilidad o dolor en esta área. Consejos para mantener la piel saludable:

Usar el tamaño adecuado de bolsa y de la abertura de la barrera de la piel. Una abertura demasiado pequeña puede cortar o lesionar el estoma y esto puede causar inflamación. Si la abertura es demasiado grande, la materia fecal podría entrar en contacto con la piel e irritarla. En ambos casos, hay que reemplazar la bolsa o barrera cutánea por una que se adapte bien.

Es necesario cambiar la bolsa recolectora de manera periódica para evitar fugas e irritación de la piel. Es importante tener un horario para el cambio de la bolsa. Nunca hay que esperar a que se presenten fugas u otros problemas, como picazón o ardor.

Hay que tener cuidado al retirar el sistema de bolsa recolectora de la piel y no quitarla más de una vez al día, salvo que haya algún problema. Hay que quitar la barrera cutánea separando suavemente la piel de la barrera adhesiva.

Se procede a limpiar la piel que circunda el estoma. Antes de colocar la cubierta, la barrera cutánea o la bolsa, hay que secar la piel por completo.

Hay que estar alerta a la sensibilidad y alergias al material del adhesivo de la barrera cutánea, de la cinta o de la bolsa. Éstas pueden surgir semanas, meses o incluso años después del uso de un producto, ya que el cuerpo se puede sensibilizar gradualmente. Si la piel se irrita solo en el punto donde la bolsa tiene contacto con la piel, puede cubrir la bolsa o probar otra marca de bolsa. Ante cualquier duda contactar con la enfermera especializada1,4,5.

 

Posibles complicaciones de la piel3,5:

Irritación de la piel: si la piel que rodea al estoma está dañada, se produce irritación y dolor. La piel dañada alrededor del estoma es difícil de tratar ya que es necesario la colocación del sistema de bolsa de ostomía sobre la zona irritada. Encontrar la causa de la irritación es muy importante para el tratamiento posterior. Algunas de las causas principales pueden ser que el protector cutáneo se ha ajustado de forma incorrecta o que la abertura del sistema de bolsa no se adhiere bien o es demasiado grande, el drenaje del estoma puede irritar o dañar la piel.

Consejos:

-Medir el estoma usando la guía de medicación de estomas antes de cada aplicación del protector.

– Aplicar el protector cutáneo asegurando un correcto encaje en el punto de contacto entre la piel y el estoma. Comprobar que no se pueda ver la piel entre el protector cutáneo y el estoma.

– Aplicar polvo para estomas recomendado por personal sanitario sobre la piel agrietada antes de colocar el nuevo sistema de bolsa.

– Suspender la utilización del polvo para estoma cuando la piel haya cicatrizado.

– Siempre que no haya mejoría acudir a enfermería a cargo del cuidado de la ostomía.

 

Irritación de la piel debajo de la cinta: cuándo la irritación se produce solo debajo de la cinta del sistema de bolsa de ostomía se debe a varios motivos. Una retirada incorrecta de la cinta o hacerlo con demasiada frecuencia puede dañar la piel. Esto puede provocar irritación, la aparición de ampollas o grietas e incluso supuración. Este problema puede surgir en cualquier momento, incluso a los meses o años, sin haber cambiado los productos utilizados para el cuidado de la piel.

Consejos:

– Cambiar a sistema de bolsa sin cinta ya que estos productos son adhesivos pero usan un protector cutáneo en lugar de cinta.

– Aplicar polvo para estoma sobre la piel agrietada antes de aplicar el nuevo sistema de bolsa.

– Si tiene problemas para mantener colocada la bolsa acudir a la enfermera responsable.

 

Irritación de la piel causada por fugas: al descargar el estoma se puede irritar la piel, produciéndose enrojecimiento que puede llegar a producir grietas en la piel llegando estas a supurar e incluso sangrar. Es una complicación dolorosa. En los pacientes ileostomizados es más frecuente. Además, los cambios en el estoma o la forma del abdomen pueden provocar que el sistema de la bolsa ya no se ajuste tanto como antes, produciéndose fugas.

Consejos:

– Cambiar la bolsa si el drenaje presenta fugas por debajo del protector cutáneo.

– Cambiar la bolsa con regularidad antes de presentar fugas.

– Utilizar accesorios como protector cutáneo convexo, pasta o anillos protectores, para ayudar a prevenir fugas por debajo del protector cutáneo.

– Si tiene problemas para mantener la bolsa colocada, acudir a su enfermera responsable.

 

Erupción debajo del producto para la ostomía: a veces se producen erupciones por una infección o sensibilidad en la piel o incluso por una fuga. La zona puede estar enrojecida y con bultos. El picor también puede ser un síntoma. Es importante obtener ayuda en este caso para determinar la causa, dado que necesitará tratamiento específico para la causa.

Consejos

– Acudir a su enfermera en caso de tener problemas para mantener colocada la bolsa.

– Si le recetan medicamentos antimicóticos como tratamiento, asegurarse que son polvos y no crema.

Hay que recordarle a los pacientes que es de vital importancia no ignorar los problemas de la piel que rodea el estoma, siempre que se produzca irritación de la piel o fuga de la bolsa que no puedan controlar acudir a su enfermero y no usar nunca remedios caseros.

  • Cuándo hacer el cambio del sistema de bolsa recolectora3:

Lo mejor es tener un horario para el cambio de la bolsa para no presentar complicaciones. Existen diferentes sistemas de bolsa recolectora según el tiempo de utilización. Algunas se cambian a diario, otras cada tres días y algunas una vez por semana.

Hay ciertas horas del día que hay menor actividad intestinal, a las cuales es más fácil cambiar la bolsa. Son aconsejables recién levantado, antes de comer o beber. Si es después de comer, es aconsejable esperar una hora, cuando el movimiento digestivo se reduce. En el postoperatorio inmediato la materia fecal que sale de la ostomía puede tener una consistencia muy blanda y diluida. Cuando se vuelva más densa, se podrá determinar mejor la hora ideal para el cambio.

  • Factores que afectan al sellado del sistema de la bolsa recolectora2:

El sistema de la bolsa recolectora deberá adherirse a la piel y es importante cambiar la bolsa antes de que se afloje o de que surjan fugas. La cantidad de tiempo que una bolsa permanece sellada dependen de muchos factores, como el clima, la condición de la piel, cicatrices, cambios de peso, alimentación, actividad, cuerpo de la persona y naturaleza de la materia que se excreta a través de la ostomía. Otros factores son:

La sudoración reducirá el número de días que se podrá portar una misma bolsa del sistema recolector. El calor del cuerpo, junto con la temperatura ambiente, ocasiona que las barreras para la piel se aflojen más rápido de lo habitual. La piel grasa y húmeda también reduce el tiempo de utilización.

Los cambios de peso también afectan al tiempo de utilización de la bolsa. El aumento o pérdida de peso pueden afectar a la forma del abdomen, lo cual puede hacer que se necesite un sistema diferente.

La alimentación puede afectar al sellado.

Las actividades físicas afectan al tiempo de uso también. Nadar, practicar deportes intensos o cualquier cosa que produzca sudor excesivo reduce el tiempo de uso.

  • Baño / Ducha3:

El agua no daña la ileostomía. La exposición al aire o el contacto con jabón neutro no daña el estoma. El agua no se introduce en el estoma. El jabón puede interferir en la adhesión de la barrera cutánea. Lo mejor es usar solo agua para lavar la piel de alrededor del estoma y en caso de usar jabón, asegurarse de enjuagar bien la piel con aguas. Durante la higiene, puede quitarse la bolsa.

  • Manchas de sangre en el estoma3,5:

Las manchas de sangre no son obligatoriamente signo de alarma, Puede generarse un sangrado leve al limpiar alrededor del estoma durante el cambio de bolsa o barrera de la piel. Los vasos sanguíneos en los tejidos del estoma son delicados en la superficie y sangran con facilidad. Si el sangrado cede rápidamente no hay problema, en caso contrario contactar con su enfermera especializada.

  • Afeitado debajo de la bolsa6:

La presencia de mucho vello alrededor del estoma puede provocar que la barrera dérmica no se adhiera correctamente y puede causar dolor durante la retirada de la misma. Se puede afeitar la zona o cortar el vello con unas tijeras. En caso de afeitado, realizarlo en seco ya que los productos para el afeitado pueden dificultar que la barrera cutánea se adhiera.

  • Signos de alarma ante los que acudir al personal sanitario6:
  • Cólicos que duran más de 2 o 3 horas.
  • Náuseas y vómitos continuos.
  • Ausencias de materia fecal en la ileostomía durante 4-6 horas con cólicos o náuseas.
  • Descargas muy líquidas en gran cantidad durante más 5-6 horas.
  • Mal olor de más de una semana de evolución.
  • Heridas o lesiones en el estoma.
  • Irritación de la piel grave o presencia de úlceras.
  • Abundante sangrado del estoma.
  • Cambio en el tamaño o color del estoma.

 

CONCLUSIONES

El desarrollo de una guía dirigida a los pacientes intervenidos, portadores de ileostomía permite mejorar el nivel de autocuidado del paciente. Trabajar con el paciente, valorando sus necesidades específicas, identificando carencias y aportando conocimientos que promuevan su autonomía, ayuda a incorporar habilidades y conocimientos que evitan o minimizan la aparición de complicaciones.

Al crear guías de cuidados se capacita al paciente de herramientas útiles para realizar el autocuidado de forma segura y eficaz y detectar signos de alarma por los que acudir a su enfermera especialista.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Solanas Muñoz MP, Noguero Fernández MC. Protocolo de enfermería ante un paciente ostomizado. Enferm Científ. 2001 jul-ago(232-233):24-28.
  2. Diccionario Medico Mosby. 4º ed. Océano Grupo editorial; 2004. p 507.
  3. Coca Pereira C, Fernández de Larriona Arcal I, Serrano Gómez R. Complicaciones tempranas en pacientes portadores de ostomías con y sin atención de enfermería especializada en ostomía. Metas Enferm. 2014; 17(1):23-31.
  4. Jiménez García M, Varella Safont A, García Sánchez F. Protocolo de cuidados de ostomías abdominales. Distrito metropolitano de granada. Junta de andalucía. Julio 2008.
  5. Mosquera Ferreiro E, Prieto Díaz A, Pichel Guerrero MJ, Castro Veiga c, Paz Iglesias MI. Colostomía e ileostomía: Un protocolo de cuidados. Rev Rol Enferm. 1991 abr; 14(152):45-48.
  6. Carrascosa González C. Estudio sobre la eficacia de la cura de lesión de piel periestomal con apósito hidrocoloide. Biblioteca Lascasas. 2011;5(13).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos