Hernia inguinal laparoscópica: TAPP Y TEP

25 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Jorge Chóliz Ezquerro. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Aroa Berrozpide Berrueta. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Paloma Aznar Gabás. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Paula Millán Agut. Enfermera del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Lorena Sisamón López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Daniel Aparicio López. Médico Residente de Cirugía General en Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La hernia inguinal, caracterizada por un defecto en la fascia abdominal, provoca la salida del contenido intraperitoneal o preperitoneal hacia la región inguinal, manifestándose comúnmente como una protuberancia que causa molestias. Su prevalencia alcanza el 3% de la población, siendo el 80-90% en varones, y se ha abordado mediante diversas técnicas a lo largo de la historia. Desde la referencia más antigua en el papiro de Ebers hasta las técnicas modernas, como las laparoscópicas Transabdominal preperitoneal (TAPP) y totally extraperitoneal (TEP), se ha evolucionado en la reparación herniaria. La técnica TAPP se realiza desde el interior de la cavidad peritoneal y la TEP de manera extraperitoneal, ambas técnicas laparoscópicas demuestran beneficios, siendo la TEP preferida por su menor complicación y al no entrar en cavidad abdominal. Las guías europeas sugieren su uso en casos específicos, aunque se prefiere el TAPP en obesidad y si hay que realizar una cirugía concomitante. El abordaje laparoscópico se ha consolidado como preferido por su rápida recuperación y menor dolor crónico.

PALABRAS CLAVE

Hernia inguinal, cirugía, laparoscopia.

ABSTRACT

Inguinal hernia, characterized by a defect in the abdominal fascia, causes the outflow of intraperitoneal or preperitoneal contents into the inguinal region, commonly manifesting as a bulge that causes discomfort. Its prevalence reaches 3% of the population, being 80-90% in males, and has been approached by various techniques throughout history. From the oldest reference in the Ebers papyrus to modern techniques, such as laparoscopic transabdominal preperitoneal (TAPP) and totally extraperitoneal (TEP), hernia repair has evolved. The TAPP technique is performed from inside the peritoneal cavity and the TEP extraperitoneally, both laparoscopic techniques show benefits, being the TEP preferred because of its lower complication and because it does not enter the abdominal cavity. European guidelines suggest its use in specific cases, although TAPP is preferred in obesity and if concomitant surgery must be performed. The laparoscopic approach has been consolidated as preferred due to its rapid recovery and less chronic pain.

 

KEY WORDS

Inguinal hernia, surgery, laparoscopy.

DESARROLLO DEL TEMA

La hernia inguinal:

Una hernia inguinal se caracteriza por un defecto en la fascia abdominal lo que permite la salida del contenido intraperitoneal o preperitoneal hacia la región inguinal. Estas hernias a menudo se manifiestan como una protuberancia, acompañada o no de molestias, que pueden afectar las actividades diarias y la capacidad laboral. En ciertas situaciones, existe el riesgo de complicaciones que podrían comprometer la vida, especialmente si hay estrangulación u obstrucción intestinal. Es un problema de salud muy prevalente, el 3 % de la población tendrá una hernia, un 80-90% se da en varones. Más de 20 millones de hernias son intervenidas al año, de las cuales el 70-75% son hernias inguinales1.

Contexto histórico:

La más antigua referencia acerca de la hernia inguinal se encuentra en el papiro de Ebers, el cual fue descubierto en 1873. Este ancestral manuscrito detalla el manejo de la hernia mediante el uso de vendajes. Durante la evaluación de la momia del faraón Meneptah, datada en el año 1215 a.C., se observó una cicatriz transversal en el periné. Aunque su órgano masculino presentaba una apariencia normal, se concluyó que había sido sometido a una castración bilateral, una práctica empleada en esa época para tratar la hernia inguinal. Este caso representa el primer ejemplo documentado de intervención quirúrgica para esta afección2.

La reparación de la hernia tal y como la conocemos hoy en día, se inicia en 1887 con las publicaciones de Bassini sobre su reparación anatómica de la hernia, así como la variación de Shouldice en 1953.

Ya en 1954 Usher emplea las primeras mallas de polipropileno, sin embargo, la técnica más extendida a nivel mundial, la técnica de Lichtenstein de reparación herniaria data de 1986, publicada en su trabajo “Hernia repair without disability”.

El primer abordaje laparoscópico de la hernia inguinal fue realizado por Ger en 1982, a pesar de que la técnica es anterior a la colecistectomía laparoscópica, no tuvo la acogida de estas otras cirugías que rápidamente se convirtieron en el Gold Standard del abordaje3. Las técnicas laparoscópicas más empleadas en la actualidad, la técnica Transabdominal preperitoneal (TAPP) y totally extraperitoneal (TEP), vienen desarrolladas gracias a los trabajos iniciados 1990 por Schoultz y Arregui en el TAPP y por Barry Mckernan en 1992 en el TEP4.

En 1993 surgió la técnica IPOM (Intraperitoneal Online Mesh), sin embargo, se ha dejado de emplear con asiduidad porque se comprobó que se incrementaban las lesiones intestinales por inclusión de la malla.

TAPP y TEP:

La técnica TAPP cuyas siglas provienen de Transabdominal Preperitoneal, implica la corrección laparoscópica transabdominal preperitoneal de la hernia inguinal. Tal como su nombre sugiere, se ejecuta desde el interior de la cavidad peritoneal, aspecto que resulta crucial tanto para sus beneficios como para sus desventajas. Se basa en la inserción de una malla lo bastante extensa para abarcar todos los posibles puntos de salida de la hernia en el plano preperitoneal, accediendo a este desde la parte posterior con la consiguiente apertura previa del peritoneo5.

El TEP sin embargo se trata de un abordaje totalmente extraperitoneal, aunque los principios básicos de la técnica son los mismos que los del TAPP.

Existen múltiples estudios que comparan la técnica laparoscópica con la técnica abierta6,7, estos concluyen que la técnica laparoscópica produce menor dolor postoperatorio, mayor rapidez de recuperación de los pacientes y menor dolor crónico a largo plazo. Sin embargo, informan que, aunque no implican una mayor comorbilidad, el menor conocimiento de la vía preperitoneal de los cirujanos implica una menor comodidad con la técnica y a parte implica un mayor coste de tratamiento si se utiliza material desechable.

Si comparamos ambas técnicas laparoscópicas el TEP demuestra beneficios sobre el TAPP en que se produce menor número de complicaciones, no existe una violación de la cavidad abdominal y se trata el defecto directamente donde se produce. Sin embargo, implica mayor dificultad, ya que los cirujanos están más adecuados a la cavidad intraabdominal y permite ver en contenido herniario desde dentro8.

Según las guías europeas afirman que ambas técnicas pueden ser empleadas para hernia inguinal recidivada, hernia bilateral, hernia crural recidivada, hernia inguinal en la mujer y en pacientes que requieren rápida reincorporación y en deportistas. Sin embargo, el TAPP presenta ciertas ventajas con respecto al TEP en la obesidad, en aquellos pacientes que hay que realizar una cirugía intraabdominal concomitante, en los pacientes con una cirugía previa infraumbilical o cuando son hernias muy grandes o un dolor inguinal no filiado9.

No se recomienda realizar estas técnicas en pacientes con alto riesgo anestésico quirúrgico (ASA IV) y en pacientes con trastornos de la coagulación. Y es una contraindicación relativa en pacientes menores de 18 años.

CONCLUSIONES

El abordaje laparoscópico de la hernia inguinal ya es el abordaje preferido por las guías europeas para la hernia inguinal recidivada y bilateral y está al mismo nivel para unilateral. La curva de aprendizaje corta para cirujanos acostumbrados a laparoscopia, presenta un mayor atractivo para el paciente y mayor rapidez de incorporación y presenta un menor dolor crónico postoperatorio10.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. McCormack K. Transabdominal pre-peritoneal (TAPP) versus totally extraperitoneal (TEP) laparoscopic techniques for inguinal hernia repair: A systematic review. Hernia 2005; 9:109.
  2. Rodríguez-Ortega MF, Cárdenas-Martínez G, López-Castañeda H. Evolución histórica del tratamiento de la hernia inguinal. Cir Cir. 2003;71(3):245-251.
  3. Ger R, et al. The Management of certain abdominal hernias by intra-abdominal closure of the neck of sac. Preliminary Communication. Ann R Coll Surg England. 1982; 64:342-44.
  4. Arregui ME, Navarrete J, Davis CJ. Laparoscopic inguinal herniorrhaphy. Techniques and controversies. Surg Clin North Am 1993; 73:513-527
  5. Méndez-García C, Montes-Posada E, Salguero-Seguí G. TAPP: hernioplastia inguinal laparoscópica transabdominal preperitoneal. ¿Cómo, cuándo y por qué? Cirugía Andaluza. 2018;29(2).
  6. Scheuermann U, Niebisch S, Lyros O, Jansen-Winkeln B, Gockel I. Transabdominal Preperitoneal (TAPP) versus Lichtenstein operation for primary inguinal hernia repair – A systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. BMC Surg. 2017;17(1):55.
  7. McCormack K. Transabdominal pre-peritoneal (TAPP) versus totally extraperitoneal (TEP) laparoscopic techniques for inguinal hernia repair: A systematic review. Hernia 2005; 9:109.
  8. Wei FX, Zhang YC, Han W, Zhang YL, Shao Y, Ni R. Transabdominal Preperitoneal (TAPP) Versus Totally Extraperitoneal (TEP) for Laparoscopic Hernia Repair: A Meta-Analysis. Surg Laparosc Endosc Percutan Tech. 2015;25(5):375-383.
  9. Arregui ME, Young SB. Groin hernia repair by laparoscopic techniques: Current status and controversies. World J Surg 2005; 29:1052-7.
  10. Simons MP, Aufenacker T, Bay-Nielsen M, et al. European Hernia Society guidelines on the treatment of inguinal hernia in adult patients. Hernia. 2009;13(4):343-403.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos