Hipocondría o trastorno de ansiedad por enfermedad.

4 julio 2022

AUTORES

  1. Nuria Bedoya Chocán. Celadora. Hospital Tres Mares, Reinosa (Cantabria).
  2. Beatriz Miguel Palacios. Diplomada en Fisioterapia. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Noelia Loren Valles. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Ainhoa Bartumeus Bartolomé. Licenciada en Psicología. CS San José Norte, Zaragoza.
  5. María Teresa Bartolomé Bueno. Administrativo. Clínica del Pilar, Zaragoza.
  6. Nuria Sánchez Garrigós. Diplomada en Enfermería. Hospital General de Valdepeñas, Ciudad Real.

 

RESUMEN

La hipocondría es la preocupación que tiene el paciente de padecer o contraer una enfermedad de forma excesiva. Esta preocupación persiste aún siendo negativas las exploraciones físicas, las evaluaciones, los resultados de analíticas y las pruebas por enfermedades varias. Esta enfermedad comienza en los primeros años de la adultez con una prevalencia mayor en las mujeres.

 

PALABRAS CLAVE

hipocondría, enfermedades, preocupación excesiva.

 

ABSTRACT

Hypondrodia is the concern that the patient has of suffering or contracting an illness excessively. This concern persists even though physical examinations, evaluations, laboratory results and tests for various diseases are negative. This disease begins in early adulthood with a higher prevalence in women.

 

KEY WORD

hypochondriasis, illnesses, excessive worry.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La hipocondría presenta unas características que son: miedo a la enfermedad y a la muerte con un estado de ánimo alterado, en hipervigilia y ansiedad. El paciente mantiene un estado de rumiación y preocupación constante haciendo una interpretación distorsionada de los signos y síntomas que padece. Mantiene un comportamiento de comprobación aseguración y evitación de la enfermedad. Interfiere en la vida cotidiana del paciente y es consciente de que su situación le merma su relación familiar, social y laboral 1.

El enfermo hipocondríaco oscila en una línea de preocupación excesiva por su estado de salud a una preocupación delirante por las enfermedades que pueda padecer.

El primer síntoma que se da es una sobrevaloración sobre la salud del individuo que se manifiesta en conductas excesivas de hacer ejercicio, comer sano y buscar información para relacionar síntomas con enfermedades 1.

La hipocondría transitoria tiene unos seis meses de duración, puede coincidir con el diagnóstico de una enfermedad importante o la convalecencia de la misma. Se puede dar también en la figura del cuidador principal 2.

La hipocondría secundaria viene dada normalmente por un trastorno mental desapareciendo normalmente o manteniéndose en valores subclínicos.

La hipocondría primaria es el trastorno principal de atención que coexiste con otros trastornos mentales.

Ideación delirante de contenido hipocondríaco es el tipo que remite un espectro de carácter psicótico, se tiene la creencia irracional de que se padece una enfermedad.

En cuanto al diagnóstico, esta patología ha estado presente en los distintos manuales de diagnóstico psiquiátricos con algunas diferencias.

El último manual del DSM establece arbitrariamente que más de la mitad de los diagnosticados con el manual anterior se hicieron con un trastorno social de ansiedad. En esta última edición se establecen criterios totalmente diferenciadores para las dos entidades estableciendo la hipocondría como diagnóstico principal en base a sus signos y síntomas principales.

La hipocondría es muy frecuente en poblaciones comunitarias, con prevalencias que no llegan al 1 % , alcanzando este valor según la OMS si el criterio a utilizar se vuelve más restrictivo.

La prevalencia en la población psiquiátrica aumenta hasta un 2%, mantiene un curso crónico de inicio en la adultez temprana 2.

Los factores con buen pronóstico son los de inicio agudo, de una duración breve, leve en los síntomas, con enfermedad médica concomitante y ausencia de trastornos mentales comórbidos y la ausencia de ganancias secundarias como las bajas laborales.

Los factores con gravedad de síntomas,de mayor duración del trastorno, es la concurrencia de otros trastornos psiquiátricos con una alta puntuación en neuroticismo.

Mayor comorbilidad de los trastornos depresivos y de ansiedad y con mayor comorbilidad médica.

Mayor somatización con menor morbilidad médica y mayor convicción de padecer la enfermedad Más somatizaciones con más amplificación de las sensaciones corporales y atribución de los síntomas a una enfermedad grave 2.

Mayor gravedad de un trastorno unido a la somatización con mayor psicopatología, más cogniciones disfuncionales sobre el funcionamiento del cuerpo y mayor deterioro psicosocial con mayor utilización de los recursos sanitarios 2.

 

CONCLUSIÓN

La primera fase para realizar un diagnóstico diferencial es excluir cualquier enfermedad médica, aunque la presencia de esta no sería incompatible con la hipocondría, pero si los síntomas se consideran desproporcionados en relación con la enfermedad que se padece. Cuando existe enfermedad o un trastorno médico, es probable establecer un diagnóstico que se suma de hipocondría en estos casos:

  • -El paciente interpreta de forma catastrófica la información sobre la enfermedad.
  • -No tranquiliza cuando el especialista le confirma el pronóstico favorable de su trastorno.
  • -Su miedo o certeza se basa en síntomas físicos que son independientes de la enfermedad o son poco relevantes.
  • -Las preocupaciones hipocondríacas ya existían con anterioridad a que apareciera la enfermedad actual.

La segunda fase es descartar que pueda existir un delirio sobre presencia de una enfermedad grave, con una convicción fuerte y fijación o persistencia, aunque las evidencias estén en contra con una disminución de la capacidad del paciente para reconocer que la creencia es consecuencia de un trastorno mental. El paciente con hipocondría no tiene la certeza. El paciente con psicosis tiene más seguridad y rara vez duda de su creencia. Los delirios de tipo somático o hipocondríaco se acompañan habitualmente de otros síntomas de la esfera psicótica 3.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ackerknecht E, Maljuri A. Breve historia de la psiquiatría. Valencia: Seminari d’estudis sobre la ciència; 2020.
  2. Schulte I, Petermann F. Somatoform disorders: 30 years of debate about criteria!. Journal of Psychosomatic Research. 2021.
  3. Bailer J, Kerstner T, Witthöft M, Diener C, Mier D, Rist F. Health anxiety and hypochondriasis in the light of DSM-5. Anxiety, Stress, & Coping. 2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos