AUTORES
- Nuria Beaumont Romea. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
- Laura Remacha Arconada. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector III, Zaragoza.
- Ana Piñel Luengo. Graduada en Enfermería. Atención Primaria Sector I, Zaragoza.
- Laura Gregorio Ibáñez. Diplomada en Enfermería. Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
- Ana María Barea Sánchez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
- Clara Cabetas Tobías. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Lozano Blesa. Zaragoza.
RESUMEN
La hipoglucemia es uno de los trastornos metabólicos más frecuentes en la edad pediátrica, ya sea porque el organismo aumenta su consumo o porque se produce un defecto en su producción.
Es esencial su diagnóstico y tratamiento precoz para evitar secuelas neurológicas. Y dado que es una manifestación que también se produce en otras patologías de la infancia, es de vital importancia considerar la hipoglucemia como una urgencia vital.
El tratamiento de la hipoglucemia, así como su seguimiento a largo plazo, estará marcado por la enfermedad de base que la ocasione.
PALABRAS CLAVE
Urgencia, hipoglucemia.
ABSTRACT
Hypoglycaemia is one of the most frequent metabolic disorders in children, either because the body increases its consumption or because a defect occurs in its production.
Early diagnosis and treatment is essential to avoid neurological sequelae. And since it is a manifestation that also occurs in other childhood pathologies, it is vitally important to consider hypoglycemia as a vital emergency.
The treatment of hypoglycemia, as well as its long-term follow-up, will be marked by the underlying disease that causes it.
KEY WORDS
Emergency, hypoglycaemia.
DESARROLLO DEL TEMA
La hipoglucemia supone una concentración de glucosa plasmática lo suficientemente baja como para producir una alteración de la función cerebral 1,3.
Debido a las necesidades más elevadas de glucosa durante la infancia, la hipoglucemia es el trastorno metabólico con mayor incidencia en esta época de la vida. Es fundamental identificar de manera precoz y realizar un abordaje terapéutico urgente, dados los daños irreversibles que puede ocasionar en tejidos del SNC, médula renal y ósea 3,5.
El objetivo es mejorar el manejo práctico y abordaje terapéutico urgente de la hipoglucemia en urgencias de pediatría.
Es de vital importancia identificar precozmente la hipoglucemia por parte de los profesionales sanitarios, para evitar complicaciones y posibles secuelas a corto y largo plazo.
Se considera generalmente hipoglucemia aquel valor plasmático de glucosa <45 mg/dl (<2.5 mmo/L) a partir de las 24h de vida. También se considerará hipoglucemia si los valores oscilan entre 45-50 mg/dl y se acompaña de clínica sugestiva 1,6,9.
En caso de duda, si desaparecen los síntomas de manera inmediata tras administrar glucosa IV se confirma el diagnóstico.
La hipoglucemia se clasifica principalmente en 3 grandes grupos:
- Normocetósicas: El organismo es incapaz de sintetizar glucosa (defectos de la glucogenólisis y/o de la gluconeogénesis) y en su lugar, utiliza los cuerpos cetónicos derivados del metabolismo de los ácidos grasos.
- Hipocetósicas: debido al defecto en la síntesis de cuerpos cetónicos a partir del acetil CoA o en la síntesis de acetil CoA.
- Hipercetósicas: Se deben a un defecto en la cetólisis (deficiencia de la succinil CoA acetoacetil transferasa, deficiencia de la beta cetotiolasa y algunas deficiencias de los complejos 3 y 4 de cadena respiratoria) 2,4,6.
Las causas que la producen son muy variables según la edad pediátrica y el origen que las provoca. Desde un aumento de requerimientos energéticos en situaciones de sepsis y quemaduras, a una producción disminuida de glucosa o enfermedades metabólicas.
En el recién nacido los signos y síntomas son muy inespecíficos: letargia, apatía, flacidez, llanto débil o irritabilidad. Pasado el periodo neonatal las manifestaciones de la glucopenia se manifiestan con disartria, ataxia, cefalea, hipotonía y somnolencia entre otras muchas.
También puede presentarse ansiedad, sudoración, palidez o taquicardia
Pueden presentarse síntomas adrenérgicos o neuroglucopénicos en función del tiempo de instauración, si su presentación es más o menos lenta, véase tabla 1 en anexos 2,3,6,7.
Cuando se produce una exposición de forma repetida a la hipoglucemia, disminuye con frecuencia la aparición de síntomas neurogénicos. Lo que dificulta el diagnóstico precoz. Este fenómeno es conocido como alteración en la regulación autonómica de la hipoglucemia y aparece en pacientes con hipoglucemias de repetición durante las 24h siguientes a un episodio.
Valoración mediante anamnesis y exploración física: Informarse sobre el tipo de alimentos que ha ingerido el niño y hora de la última ingesta (especialmente de hidratos de carbono), si ha realizado ejercicio, antecedentes personales y familiares, tratamientos previos con ADO o insulina, etc 1,2,8.
En la exploración física deben valorarse aspectos como el estado general, la reactividad, Debilidad muscular, Tª, TA, FC, FR y valoración del abdomen.
Se realizará un equilibrio ácido-base capilar, glucemia y determinación de cuerpos cetónicos en sangre ante la presencia de hipoglucemias sintomáticas (antes de comenzar con el tratamiento)
El objetivo del tratamiento consiste en mantener la glucemia por encima de 60 mg/dL 4,9,10.
Se pueden producir varios supuestos:
– Si el paciente está consciente y es capaz de utilizar la vía oral, se le ofrecerá zumo azucarado (20-30 g de sacarosa por cada 100cc de agua/zumo de fruta) o glucosmón 33 (1.5 cc/kg), glucosmón 50 vo (1 cc/Kg) o S. glucosado al 10% (5 cc/kg).
– Si paciente tiene mal estado general, está inconsciente o intolerancia oral: administrar de forma intravenosa glucosa a 0,2-0,5 gr/Kg:
- Glucosado al 10%: 5 cc/kg en 2-3 minutos. (Debería incrementar la glucemia unos 35 mg/dl).
- Glucosado 25%: 2 cc /kg en 5 minutos (diluir al medio en SSF).
- Glucosmón R33: 1,5 cc/kg (diluirlo al tercio en SSF) en bolus.
- Glucosmón R50: 1 cc/kg (diluirlo con tres partes de SSF por cada una de glucosmón R50) en bolus.
– Si el paciente es incapaz de usar la VO y no se puede llevar a cabo la canalización IV, se puede administrar glucagón IM o SC (dosis de 0,03 mg/kg; máximo 1 mg).
En caso de ser necesario un aporte continuo, se pautará una perfusión intravenosa de glucosa según las necesidades del niño en función de su edad.
Cuando los pacientes no cumplen criterios para ser ingresados, se les explica a los padres una serie de recomendaciones para que pongan en práctica en el domicilio:
- Añadir cereales con fibra en los biberones.
- A partir del año añadir legumbres trituradas o chafadas por su alto contenido en fibra y pasta integral cuando el niño tenga más de 7 meses.
- Comer fruta diariamente a trozos y con piel preferiblemente. Evitando consumirla en zumo.
- No zumos envasados en tetrabrik.
- Dejar enfriar la patata después de cocinarla.
- Impulsar el consumo de galletas, harina, pasta y pan integral.
- Se recomienda mezclar los hidratos de carbono con grasas o proteínas. Como por ejemplo mezclando, carne picada con pasta o arroz con verduras.
- Consumir hidratos de carbono de absorción lenta en la cena.
- Aumentar el aporte calórico con hidratos de carbono y reducir el ayuno nocturno ante cuadros infecciosos, situaciones de estrés o IQ.
- Cocinar pasta y verduras al dente respetando los minutos que indica el envase.
- Evitar ayuno prolongados (4-6 horas en lactantes, 6-8 horas en el resto de los niños) 3,4,6,8,10.
CONCLUSIONES
Resulta imprescindible que los profesionales sanitarios manejen y sepan identificar los principales signos y síntomas de la hipoglucemia. Así como realizar un abordaje precoz de la misma, para evitar secuelas irreversibles.
BIBLIOGRAFÍA
- Van Trotsenburg P, Stoupa A, Léger J, Rohrer T, Peters C, Fugazzola L, et al. Congenital Hypothyroidism: A 2020–2021 Consensus Guidelines Update. An ENDO-European Reference Network Initiative Endorsed by the European Society for Pediatric Endocrinology and the European Society for Endocrinology. Thyroid. 2021;31(3):387-419.
- Leiva Gea I, Ramos JM, Borrás Pérez V, López Siguero JP. Hipoglucemia. Protoc diagn ter pediatr. 2019;1:171-82.
- Ros Pérez P, Manso Pérez A. Urgencias endocrinológicas en Pediatría. Protoc diagn ter pediatr. 2019;1:307-28.
- Urgencias endocrinológicas en pediatría. P.Ros Pérez. Protocolos diagnósticos y terapéuticos en pediatría. 2011; 1:268-83
- García García E. Urgencias endocrinológicas. Manejo en Atención Primaria. En: AEPap (ed.). Congreso de Actualización en Pediatría 2023. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2023. p. 81-95.
- Guerrero-Fernández J, Mora Palma C, Azcona San Julián MC, et al. Ambigüedad genital en el recién nacido. Anomalías de la diferenciación sexual. En: Manual de diagnóstico y terapéutica en Endocrinología Pediátrica. Madrid: Ergon; 2018. p. 476-505.
- Itza Martín N, Guerrero-Fernández J, Alija Meri- llas M. Tirotoxicosis. Hipertiroidismo. En: Manual de diagnóstico y terapéutica en Endocrinología Pediátrica. Madrid: Ergon; 2018. p. 822-36.
- Chan JCM, Santos F. Fluidos, electrólitos y alteraciones ácido-base en niños. En: Skorecki K, Chertow GM, Marsden PA, Taal MW, Yu ASL. Brenner y Rector. El riñón. 10.a ed. Barcelona: Elsevier; 2018. p. 2365-401.
- Itza Martín N, Güemes Hidalgo M, Guerrero-Fernández J, Salamanca Fresno L. Hipoglucemia. Manejo diagnóstico-terapéutico inicial. En: Manual de diagnóstico y terapéutica en Endocrinología Pediátrica. Madrid: Ergon; 2018. p. 205-20.
- Thornton PS, Stanley CA, De Leon DD, Harris D, Haymond MW, Hussain K, et al. Recommendations from the Pediatric Endocrine Society for evaluation and management of persistent hypoglycemia in neonates, infants, and children. J Pediatr. 2015;167(2):238-45.
Tabla 1: Síntomas adrenérgicos o neuroglucopénicos en función del tiempo de instauración, si su presentación es más o menos lenta.
Adrenérgicos | Neuroglucopénicos |
Sudoración | Fatiga |
Temblor | Debilidad |
Parestesias | Visión borrosa |
Palidez | Mareos |
Náuseas | Disartria, ataxia |
Aumento del apetito | Confusión |
Ansiedad | Alteración del comportamiento |
Palpitaciones | Convulsiones |
Coma |
Elaboración propia.