Importancia de la alimentación. Educación de enfermería en el debut diabético.

28 noviembre 2021

AUTORES

  1. Ángeles Reyes López. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Pilar Martínez Sampedro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza
  3. Nora Miranda Cebrián. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Aránzazu Salas García. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Gema Gasca Tizne. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Belén Pes Rey. Enfermera del Hospital de Jaca, Huesca.

 

RESUMEN

La diabetes mellitus tipo 1, constituye una de las enfermedades metabólicas más prevalentes en los últimos años, siendo cada vez más acentuado en la población infanto-juvenil. El manejo de esta patología ha evolucionado como consecuencia de la intensificación del tratamiento insulínico y aceptación de nuevos objetivos en el tratamiento. La nutrición, y el ejercicio como elementos de control glucémico básico y el autocontrol, constituyen la clave para una terapia de éxito. Por tanto, una educación diabetológica apropiada, junto a una motivación constante, son la clave en este largo proceso.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus de tipo I, alimentación, educación, enfermería.

 

ABSTRACT

Type 1 diabetes mellitus constitutes one of the most prevalent metabolic diseases in recent years, being increasingly accentuated in the child-adolescent population. The management of this pathology has evolved as a consequence of the intensification of insulin treatment and the acceptance of new treatment objectives. Nutrition, and exercise as elements of basic glycemic control and self-control, are the key to successful therapy. Therefore, an appropriate diabetes education, together with constant motivation, are the key in this long process.

 

KEY WORDS

Type 1 diabetes, diet, education, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes mellitus constituye un grave problema de salud pública a nivel mundial por su alta prevalencia, la morbi-mortalidad asociada y los altos costes derivados de ella1.

La diabetes mellitus tipo 1, es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en la infancia y la adolescencia. El debut súbito de esta enfermedad, supone un gran impacto familiar, económico y psicosocial que conlleva cambios de hábitos, estilos de vida, y principalmente, cambios en la alimentación. Se trata de una enfermedad autoinmunitaria causada por la interacción de múltiples factores ambientales y genéticos que conducen a la destrucción autoinmunitaria de células B pancreáticas productoras de insulina. A menudo es la enfermedad más diagnosticada en niños y adolescentes. Caracterizada por la tríada clásica de síntomas, como polidipsia, polifagia, poliuria, que manifiestan junto con la hiperglucemia, lo que supone la inmediata necesidad de sustitución exógena de insulina durante toda la vida2,3.

Por ello, un buen control metabólico se traduce en un mejor control de la enfermedad, el cual viene definido por tres directrices fundamentales: alimentación, insulina y ejercicio físico. Tres pilares básicos de la educación diabetológica desde el debut de la enfermedad, unido al refuerzo en los avances tecnológicos en la monitorización de glucemia intersticial, se traduce en una mejor percepción de la calidad de vida de los pacientes1.

En Aragón, la evolución de la incidencia registrada hasta 2018, muestra un ascenso significativo en el total (1,2 % anual) y en las niñas (1,7% anual). Según los últimos datos publicados en Aragón, la incidencia acumulada entre los años 2013-2017 se sitúa en 22,2 casos/105 habitantes5.

 

OBJETIVOS

  • Ofrecer educación para la salud sobre alimentación a niños y padres ingresados por debut diabético en la unidad de hospitalización de pediatría.
  • Conocer el impacto familiar ante la enfermedad y las nuevas pautas de alimentación.

 

METODOLOGÍA

Se realiza un estudio experimental longitudinal prospectivo durante un año (2018-2019) en el servicio de hospitalización de pediatría del HUMS, en el que se plantea un programa de educación diabetológica infantil con evaluación incorporada a pacientes menores de 14 años ingresados en dicha unidad y se les ha diagnosticado de diabetes Mellitus tipo 1. El seguimiento se desarrolla a través de 5 sesiones individuales, a padres e hijos, llevada a cabo por personal de enfermería. Se realiza una sesión inicial de educación diabetológica general. Tras ello, se realizan tres sesiones individuales de alimentación, mediciones preprandial y postprandiales de glucosa, número de raciones y pesaje de alimentos, impartidas de manera diaria y coincidentes con los horarios de desayuno, almuerzo o cena. Para finalizar, se lleva a cabo una evaluación de la intervención e impacto de la situación actual. Establecimiento de refuerzos, dudas y aclaraciones y valoración del grado de satisfacción con la educación para la salud llevada a cabo.

 

RESULTADOS

Se desarrollaron 48 programas de intervención de 5 sesiones, a un total de 87 pacientes ingresados en dicha unidad. La edad media de la población diana fue de 7.8 años.

Los datos arrojados muestran un gran desconocimiento inicial sobre la enfermedad, el tipo de alimentación, grupos de alimentos, raciones y equivalencias. El impacto emocional referido por los padres, mostraron como diagnósticos de enfermería fundamentales, de acuerdo con taxonomía NANDA: 00148 temor, 00146 ansiedad y 00126 conocimientos deficientes y 00158 disposición para mejorar el afrontamiento.

La implicación del niño en la toma de decisiones sobre los alimentos a tomar, pesaje, control de raciones y realización de controles glucémicos, contribuyen de manera exitosa a una mayor adherencia y desarrollo de hábitos saludables desde el origen de la enfermedad.

El grado de motivación e interés mostrado por los niños y padres durante el desarrollo de toda la intervención, fue alto.

Los recursos aportados fueron adecuados a la edad y disponibilidades horarias. La población diana aprecia como satisfactorias las intervenciones de educaciones realizadas.

 

CONCLUSIÓN

Dado el origen súbito de la enfermedad, y en un contexto de niñez, la educación se hace compleja tanto por parte del médico, como por parte de los padres y educadores. El objetivo final del tratamiento de un niño diabético es lograr una persona lo más sana posible, de tal forma que las secuelas que puedan originar en su día a día sean las menos posibles y su relación interpersonal, no se vea afectada. Por ello, el papel de la enfermería en su rol como educadora y planificadora de cuidados, se hace esencial en estos casos.

La educación para la salud constituye un pilar básico para orientar en el desarrollo de hábitos de alimentación saludables en la diabetes mellitus, dada la inmensidad de información existente y contribuir de manera exitosa en la mejora de calidad de vida del paciente infantil diabético6.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. MONTILLA-PÉREZ, Manuel; MENA-LÓPEZ, Natalia; LÓPEZ-DE-ANDRÉS, Ana. Efectividad de la educación diabetológica sistematizada en niños que debutan con Diabetes Mellitus tipo 1. Index de Enfermería, 2012, vol. 21, no 1-2, 18-22.
  2. GARCÍA, Emilio García; PEDIÁTRICA, Endocrinología. Actualización en diabetes tipo 1. En Congreso de Actualización Pediatría. 2019. 445-451.
  3. CURIESES, MP BAHÍLLO, et al. Factores ambientales implicados en la etiopatogenia de la diabetes mellitus tipo 1 infantil. Boletín de Pediatría, 2006, vol. 46, no 196, 120-127.
  4. ALBERO, Sonia Abió, et al. Estudio de calidad de vida en niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo I en la provincia de Huesca. Boletín de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria, 2019, vol. 49, no 3, 84-90.
  5. . Sección Información e Investigación Sanitaria. Servicio de Vigilancia en Salud Pública. Dirección General de Salud Pública de Aragón. Diabetes mellitus tipo 1 en menores de 15 años. Aragón 1991-2017. Octubre 2018.
  6. CANDAS, Gemma García. Educación diabetológica en niños con Diabetes Mellitus tipo 1 y su familia. Enfermería integral: Revista científica del Colegio Oficial de Enfermería de Valencia, 2017, no 117, 76-80.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos