Paciente con descompensación hiperglucémica no cetósica: proceso de atención de enfermería.

21 junio 2022

AUTORES

  1. Paula Sánchez Tornos. Enfermera servicio Medicina Interna. HCULB. 
  2. Sandra Madrigal González. Enfermera servicio Medicina Interna. HUMS. 
  3. Ana García Sanz. Enfermera servicio Cardiología en HUMS. 
  4. Jara García Gimeno. Enfermera servicio Medicina Interna. HUMS. 
  5. Marta Pastor Pueyo. Enfermera servicio Urología. HUMS. 
  6. Laura Sanz Moreno. Enfermera servicio Urgencias. HCULB. 

 

RESUMEN 

El plan de cuidados enfermero es una herramienta utilizada para dar una atención completa y sistemática al paciente. Debe estar dirigido de forma individual a este, a su familia y a las necesidades que vayan precisando. Se deben reconocer cada uno de los diagnósticos actuales del paciente, así como los diagnósticos potenciales durante todo el proceso, modificándose y adaptándose el plan de cuidados de forma continua. 

Se va a proceder a la realización de un plan de cuidados de un paciente con diabetes mellitus tipo 2 que tras presentar un cuadro de náuseas, debilidad y mareos de varios días de evolución ingresará en el servicio de urgencias, objetivándose ahí cifras elevadas de azúcar en sangre. 

La diabetes mellitus es una de las enfermedades más comunes en la actualidad y sus consecuencias afectan a diferentes órganos y sistemas. Es por ello la importancia de un correcto manejo de la misma, así como de la identificación precoz de los síntomas de alarma. 

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, educación, enfermería, hiperglucemia. 

 

ABSTRACT 

Nursing care plan is used to provide a complete and systematic care to the patient. It has to be focused to him, his needs and his family. The care plan recognizes the diagnosis during all the process, continuously adapting to the patient requirements.

A nurse care plan will be carry out for a patient with type 2 diabetes mellitus who, after showed clinical signs such as of nausea, weakness and dizziness. He will be admitted to the emergency service, objectifying high blood sugar. 

Type 2 diabetes mellitus is one of the most common diseases. It is therefore extremely important to manage it, as well as the early identification of alarm symptoms.

 

KEY WORDS

Diabetes Mellitus, Education, Nursing, Continuing, Hyperglycemia.

 

INTRODUCCIÓN 

El término diabetes mellitus (DM) determina un conjunto de alteraciones metabólicas, siendo la más común en pacientes que presentan esta enfermedad la hiperglucemia (Elevación de glucosa sanguínea por encima de 120 mg/dl). Entre otras tantas alteraciones, en la DM se producen defectos principalmente en la secreción insulínica (ya sea en su liberación, en la acción de esta o en una combinación de ambas) lo que provocará a corto y largo plazo trastornos en el metabolismo de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas. 1-4 

Son muchos los factores de riesgo relacionados con la misma, destacando entre ellos la edad avanzada y el sobrepeso, la vida sedentaria, la hipertensión arterial y las malas conductas tales como tabaquismo, alcohol y nutrición inapropiada. 2

Como manifestaciones clínicas más comunes en la diabetes mellitus destacarán poliuria, pérdida de peso, polifagia, polidipsia y en menor frecuencia prurito. 4

Sin embargo, la gravedad de esta enfermedad reside principalmente en las complicaciones a largo plazo que estos pacientes podrán desarrollar. 

Entre las más comunes destacan: patologías cardiovasculares (cardiopatías, neuropatías…), patologías oftalmológicas (retinopatía diabética…), cutáneas (infecciones…), renales (nefropatía diabética…), pie diabético…etc.   1, 4

La diabetes constituye un problema de primer orden dada su alta prevalencia, la creciente morbimortalidad asociada y el elevado volumen de recursos sanitarios que se precisan para su manejo. 1

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO 

Paciente de 75 años, diagnosticado de diabetes mellitus tipo 2 desde hace más de 20 años. Acude a urgencias tras ser remitido por su médico del centro de salud por presentar desde hace 48 horas un deterioro clínico progresivo de su estado general. La hija refiere “verlo flojo, sin casi poder ni caminar”.

Consciente y orientado. Independiente para actividades básicas e instrumentales, vive en domicilio con su esposa y mantiene una buena relación con sus hijos, los cuales contactaron con MAP y lo acompañan en su ingreso. 

A su llegada al hospital se observa al paciente con debilidad generalizada, refiere náuseas sin vómitos e hiporexia. No fiebre ni disnea ni dolor torácico. Niega clínica miccional ni diarreas ni ningún otro síntoma asociado. Tras la realización de una toma de glucemia capilar se objetiva glucosa de 468mg/dl.

Última ingesta 8 horas previas. 

Datos clínicos: 

Antecedentes médicos: Hipertensión arterial, diabetes mellitus 2, dislipemia, fibrilación auricular rápida con insuficiencia cardiaca descompensada secundaria desde junio de 2021. 

Medicación actual: Furosemida 40 mg 1cp c/24h, omeprazol 20mg 1cp c/24h, rivaroxabán 20 mg 1cp c/24h, tardyferon 80 mg 1cp c/24h, metformina/vildagliptina 1000mg (780 mg) /50 mg 1 cp c/24h.  

Sin alergias medicamentosas conocidas hasta la fecha. 

Exploración general

  • Constantes vitales: TA: 141/86 mmHg.  FC: 98 lpm. Tª: 36.10 ºC timpánica. 
  • Glucosa: 468 mg/dl. 
  • Aspecto saludable. 1.84 m de talla. 88 kg de peso. Sat. 02: 90% basal.  Normohidratado. Buen aspecto general de piel.
  • Exploración cráneo y cara: Normal.
  • Exploración del cuello: Normal.
  • Exploración del tórax: Normal.
  • Exploración del abdomen, genitales y ano: Peristaltismo conservado, blando y depresible, no doloroso a la palpación, sin masas ni megalias, sin signos de irritación peritoneal. 
  • Exploración de extremidades: Normal. No edemas en EEII, no signos de TVP, pulsos presentes y simétricos. 
  • Exploración del sistema nervioso: Normal. Neurológicamente Glasgow 15/15. Pupilas isocóricas y normoreactivas. 
  • Exploración del sistema locomotor: Normal.

Electrocardiograma: Ritmo sinusal, rítmico a 90 lpm, BAV 1º grado + BRDHH (ya presentes en electrocardiogramas previos) sin alteraciones agudas de la repolarización. 

Radiografía de tórax: Sin alteraciones pleuro-parenquimatosas de evolución aguda. 

Analítica sanguínea: 

Bioquímica: Glucosa 506 mg/dl, urea 1.07 mg/dl, creatinina 1.7 md/dl, proBNP 2585, sodio 146 mEq/L, potasio 4.46 mmol/L, PCR 42.9 mg/L. 

GSV: pH: 7.43, bicarbonato 30.8, lactato 1.6

Analítica orina: Sedimento de orina: 10-20 leucocitos por campo, glucosa +++, cuerpos cetónicos.


VALORACIÓN SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

Se basa en la recogida sistemática y continua de información referente al paciente.  Los datos son recogidos de diversas fuentes, entre las que se encuentran: Anamnesis de enfermería, anamnesis del médico, pruebas complementarias, material aportado por profesionales multidisciplinares y la entrevista realizada al paciente en las diferentes visitas.

En primer lugar, se realiza una breve entrevista al paciente a su llegada al servicio de urgencias en la que se recogen sus constantes y el motivo de ingreso. Posteriormente, en su ingreso en la planta de endocrino se complementará la información médica y enfermera.

En base a la entrevista realizada por el personal de enfermería y según las 14 Necesidades básicas de Virginia Henderson se realiza la primera valoración. 

  • PATRÓN DE RESPIRACIÓN.

Paciente independiente en cuanto a la función de respiración. Normoventilado.

No utiliza oxigenoterapia ni aerosoles en su vida cotidiana.  Sin embargo, a su llegada a urgencias presenta una saturación basal de 90% sin disnea ni trabajo respiratorio asociados por lo que se colocará oxigenoterapia mediante gafas nasales a 2lpm.

Durante la auscultación no presenta ruidos respiratorios anómalos. El paciente es fumador de tabaco.

CUESTIONARIO FAGERSTROM: El paciente cuenta con un valor de 4 por lo que posee una dependencia moderada al tabaco.

TEST DE RICHMOND: El paciente cuenta con una puntuación de 6 por lo que posee una motivación moderada para dejar de fumar.  

  • PATRÓN DE ALIMENTACIÓN.

Normohidratado. El paciente es independiente en cuanto a la función de alimentación. No posee alergias alimentarias conocidas ni intolerancias. Desde su llegada al servicio de urgencias el paciente permanece en ayunas. Posteriormente en la planta se le proporcionará una dieta diabética. 

ÍNDICE DE MASA CORPORAL: 24.9 El IMC indica que el paciente posee un peso normal.

  • PATRÓN DE ELIMINACIÓN.

El paciente es autónomo en cuanto a esta función. Posee continencia tanto urinaria como fecal.

El paciente refiere poliuria, sobre todo nocturna. Su patrón de deposiciones se basa en 1 deposición al día. Este patrón no se ve alterado por la presencia de sondaje vesical.

No refiere tenesmo vesical ni rectal. 

  • PATRÓN DE MOVILIDAD Y ACTIVIDAD.

El paciente es independiente en cuanto a esta función.

Refiere no realizar demasiado ejercicio, pero sí es asiduo a realizar paseos diarios hasta el centro de día.   

VALORACIÓN FUNCIONAL BARTHEL: El paciente presenta un Índice de Barthel de 100, por lo que es totalmente independiente para las actividades básicas de la vida diaria. 

VALORACIÓN DE LAWTON Y BRODIE: El paciente presenta un valor de 8, por lo que es totalmente independiente para las actividades instrumentales de la vida diaria. 

ESCALA VALORACIÓN ANALÓGICA: El paciente acude al hospital con una valoración de 0 en la escala EVA. 

  • PATRÓN DE REPOSO Y SUEÑO.

No presenta ninguna dificultad para dormir. Mantiene normalmente un sueño constante y reparador.  

  • PATRÓN DE HIGIENE Y ESTADO DE LA PIEL.

El paciente es independiente en cuanto a su higiene y cuidado de la piel.

Piel limpia. Sin alteración en la integridad a excepción del catéter periférico N.º 18 que se canaliza en la extremidad superior derecha del paciente a su llegada. 

El paciente no presenta ningún deterioro de la integridad de las mucosas. 

VALORACIÓN NORTON: El paciente presenta un valor de 17, por lo que posee un riesgo mínimo de padecer úlceras por presión.

  • PATRÓN RELACIONADO CON VESTIRSE Y DESVESTIRSE.

El paciente es completamente independiente. A su llegada al servicio de urgencias se le proporciona un pijama por el que sustituirá su ropa durante su estancia. Cada dos días se le proporcionará uno nuevo en la planta.

  • PATRÓN RELACIONADO CON EL MANTENIMIENTO DE LA Tª CORPORAL.

El paciente presenta una temperatura de 36. 1º C timpánica a su llegada al servicio de urgencias. 

Para evitar el disconfort del paciente en la sala de espera se le proporciona una manta. A su traslado a la planta de endocrinología la temperatura del paciente es de 36.70ºC timpánica. 

  • PATRÓN DE SEGURIDAD.

El paciente es completamente independiente en cuanto a esta función. 

Durante las explicaciones por parte de enfermería y medicina, el paciente se muestra colaborador y asume y realiza las indicaciones tal y como se le solicita. (Permanece en ayunas, se muestra activo y participativo en el aprendizaje de la enfermedad y de los tratamientos).   

No presenta alergias medicamentosas ni alimenticias conocidas.

ESCALA DAWTON: El paciente presenta un valor de 0 por lo que no tiene riesgo de caídas.

  • PATRÓN DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN.

El paciente se encuentra consciente y orientado (Temporal, espacial y personalmente).

El paciente no presenta ninguna alteración en los órganos de los sentidos que perjudique su comunicación.

  • PATRÓN DE RELIGIÓN.

El paciente no refiere ningún tipo de tendencia religiosa. Se le informa durante la valoración de los servicios religiosos que en caso de necesitar podrá disponer.

  • PATRÓN DE AUTOREALIZACIÓN.

El paciente se encuentra jubilado. Se encuentra cómodo y asume su situación laboral con optimismo y refiere sentir “orgullo después de una vida entera trabajando”.

  • PATRÓN DE OCIO.

El paciente acude todos los días al centro de día de su barrio. 

  • PATRÓN DE APRENDIZAJE.

El paciente es consciente de su situación y del tratamiento que deberá seguir. Debido a su autonomía, realiza un básico aprendizaje instruido por el personal de enfermería. En primer lugar, relacionado con el conocimiento de signos y síntomas de alarma y posteriormente sobre la medicación. 

Una valoración de las constantes además de un control estricto de la glucemia capilar es recogidos durante su estancia en el servicio de urgencias.  

A su llegada: 468 mg/dl.

1 h: 382 mg/dl.

2 h: 256 mg/dl.

3 h:191 mg/dl.

4 h:135 mg/dl.

6 h: 115 mg/dl.

Finalmente, en el servicio de hospitalización, se realizará una medición previa al desayuno, comida, merienda y cena con la administración posterior de insulina asparta vía subcutánea según el valor presentado. 

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA

Se analizarán un total de 4 diagnósticos de enfermería. 5,6

  • [00179] RIESGO DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE: Vulnerable a la variación en los niveles sanguíneos de glucosa/azúcar fuera de los rangos normales, que puede comprometer la salud.

   Relacionado con: Conocimiento insuficiente de la gestión de la enfermedad.

  • [00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES: Carencia o deficiencia de información cognitiva relacionada con un tema específico. Relacionado con: Conocimiento insuficiente de los recursos.  Manifestado por: Conocimiento insuficiente. 
  •  [00047] RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA:

Vulnerable a una alteración en la epidermis y/o la dermis, que puede comprometer la salud. Relacionado con: Alteración sensorial (a consecuencia de diabetes mellitus), Factor mecánico (fuerzas de cizallamiento, presión, calzado).

  •   [00188] TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD: Deterioro de la capacidad para modificar el estilo de vida o las conductas de forma que mejoren el estado de salud. Relacionado con: Tabaquismo. Manifestado por: Fracaso al emprender acciones que prevendrían nuevos problemas de salud.

 

PLANIFICACIÓN

En base a cada uno de los 4 diagnósticos de enfermería se recogerán diferentes objetivos.5,6 

  • [00179] RIESGO DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE.
  • NOC [2111] SEVERIDAD DE LA HIPERGLUCEMIA:
  • DEFINICIÓN: Gravedad de los signos y síntomas por los niveles elevados de glucemia. DOMINIO: 5. Salud percibida. CLASE: V Sintomatología. 
  • Indicador: [211104] Malestar. [211107] Visión borrosa. [211102] Aumento de la sed. Valoración en la Escala N: 1 (Desviación grave del rango normal).
  • Objetivo: Los signos y síntomas de la hiperglucemia del paciente disminuirán progresivamente hasta desaparecer y no causarán mayor gravedad. Logrará obtener una valoración de 5 en la Escala N.
  • NOC [1908] DETECCIÓN DEL RIESGO:
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para identificar las amenazas contra la salud personal. DOMINIO: 4.  Conocimiento y conducta de salud. CLASE: T Control del riesgo y seguridad.
  • Indicador: [190801] Reconoce los signos y síntomas que indican riesgos.

Valoración en la Escala M: 2 (Raramente demostrado)

  • Objetivo: El paciente será capaz de reconocer los signos y síntomas que indican una situación de hipo o hiperglucemia, alertando consecuentemente al personal sanitario. Logrará obtener una valoración de 5 en la escala M.
  • NOC [1300] ACEPTACIÓN: ESTADO DE SALUD:
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para reconciliar los cambios significativos en las circunstancias de salud. DOMINIO: 3Salud psicosocial. CLASE: n. Adaptación psicosocial. 
  • Indicador [130017] Se adapta al cambio en el estado de salud. Valoración en la Escala M: 2. (Raramente demostrado).
  • Objetivo: El paciente asumirá el nuevo diagnóstico y se mostrará motivado en cuanto al aprendizaje sobre su enfermedad. Valoración final en la Escala U: 4.

 

  • [00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES.
  • NOC [1820] CONOCIMIENTO: CONTROL DE LA DIABETES:
  • DEFINICIÓN: Grado de conocimiento transmitido sobre la diabetes, su tratamiento y la prevención de complicaciones. DOMINIO:4 Conocimiento y conducta de salud. CLASE: S. Conocimientos sobre salud.
  • Indicador [182012] Importancia de mantener el nivel de glucemia dentro del rango objetivo. [182016] Régimen de insulina prescrito. [182042] Cuándo contactar con un profesional sanitario. Valoración en la Escala U: 2 (Conocimiento escaso).
  • Objetivo: El paciente aumentará su conocimiento sobre la diabetes, aprendiendo la importancia de mantener los niveles glucídicos dentro de rango y del uso de la medicación.  Valoración final en la escala U: 5.
  • [00047] RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA.
  • NOC [1902] CONTROL DEL RIESGO 
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para comprender, evitar, eliminar o reducir las amenazas para la salud que son modificables. DOMINIO:4 Conocimiento y conducta de salud. CLASE: T. Control del riesgo y seguridad.  
  • Indicador [190206] Se compromete con estrategias de control de riesgo. Valoración en la Escala M: 1 (Nunca demostrado).
  • Objetivo: El paciente manifestará su implicación respecto al aprendizaje y llevada a cabo de diferentes estrategias de control de riesgo. Valoración final en la escala M: 5.
  • NOC [1101] INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS:
  • DEFINICIÓN: Indemnidad estructural y función fisiológica normal de la piel y las membranas mucosas. DOMINIO: 2 Salud fisiológica. CLASE: L Integridad tisular. 
  • Indicador [110113] Integridad de la piel. Valoración en la Escala A: 5. (No comprometido).
  • Objetivo: El paciente mantendrá correctamente la integridad de su piel y de las membranas mucosas. Valoración final en la escala A: 5.

 

  •  [00188] TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
  • NOC [1602] CONDUCTA DE FOMENTO DE LA SALUD:
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para mantener o aumentar el bienestar. DOMINIO: 4 Conocimiento y conducta de salud CLASE: Q Conducta de salud. 
  • Indicador [160214] Sigue una dieta sana. [160219] Evita el uso del tabaco. [160221] Equilibra actividad y reposo. Valoración en la Escala M: 1 (Nunca demostrado). 
  • Objetivo: El paciente comenzará a incorporar hábitos alimenticios y de ejercicio saludables. Asimismo, el paciente comenzará un plan de abandono tabáquico.  Valoración final en la escala M: 3.
  • NOC [1209] MOTIVACIÓN:
  • DEFINICIÓN: Impulso interno que mueve o incita a un individuo a acciones positivas. DOMINIO 3 Salud psicosocial. CLASE M Bienestar psicológico. 
  • Indicador [120902] Desarrolla un plan de acción. Valoración en la Escala M: 2 (Raramente demostrado)
  • Objetivo: El paciente se mantendrá motivado en cuanto a los planes para aumentar su autocuidado respecto al nuevo diagnóstico de diabetes. Valoración final en la escala M: 4. 
  • NOC [2013] EQUILIBRIO EN EL ESTILO DE VIDA:
  • DEFINICIÓN: Acciones personales para vivir una vida sana, equilibrada, coherente con los propios valores, fortalezas e intereses, mediante la adhesión consciente a hábitos saludables diarios y esfuerzos para reducir o minimizar el estrés. DOMINIO 5 Salud percibida. CLASE: U Salud y calidad de vida. 
  • Indicador [201301] Reconoce la necesidad de actividades de la vida equilibradas. Valoración en la escala M: 2 (Raramente demostrado). 
  • Objetivo: El paciente será consciente y manifestará la necesidad de incorporar actividades y nuevos hábitos de vida equilibrados en su vida. Valoración final en la escala M: 4.

 

INTERVENCIONES DE ENFERMERÍA 5,6

  • [00179] RIESGO DE NIVEL DE GLUCEMIA INESTABLE.

NIC [2120] MANEJO DE LA HIPERGLUCEMIA:

Actividad: Observar si hay signos y síntomas de hiperglucemia: poliuria, polidipsia, polifagia, debilidad, malestar, letargo, visión borrosa o cefaleas. Realizada por el personal de enfermería y por el paciente. De forma continua.

NIC [5510] EDUCACIÓN PARA LA SALUD:

Actividad: Centrarse en los beneficios de salud positivos inmediatos o a corto plazo para conductas de estilo de vida positivas, en lugar de en beneficios a largo plazo o en los efectos negativos derivados de incumplimientos. Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada.

NIC [6610] IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS:

Actividad: Proceder a derivar a otro personal de cuidados y/o instituciones, según corresponda. Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada.

 

  • [00126] CONOCIMIENTOS DEFICIENTES.

NIC [5602] ENSEÑANZA: PROCESO DE LA ENFERMEDAD:

Actividad: Comentar los cambios en el estilo de vida que puedan ser necesarios para futuras complicaciones y/o controlar el proceso de la enfermedad. Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada. 

NIC [5616] ENSEÑANZA: MEDICAMENTOS PRESCRITOS:

Actividad: Informar a la persona con diabetes acerca del propósito y acción de cada medicamento. Realizada por el personal de enfermería.  Cada vez que se proceda a su administración.

NIC [5614] ENSEÑANZA: DIETA PRESCRITA:

Actividad: Instruir a la persona con diabetes sobre alimentación saludable. Realizada por el personal de enfermería.  Previo a cada ingesta.

 

  • [00047] RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA.

NIC [5603] ENSEÑANZA: CUIDADO DE LOS PIES:

Actividad: Informar sobre la relación entre neuropatía, lesión y enfermedad vascular y el riesgo de ulceración y de amputación de las extremidades inferiores en personas con diabetes. Realizada por el personal de enfermería. De forma continuada. 

[3590] VIGILANCIA DE LA PIEL:

Actividad: Observar el color, calor, tumefacción, pulsos, textura y si hay edema y ulceraciones en las extremidades. Realizada por el paciente. De forma continuada. 

[4070] PRECAUCIONES CIRCULATORIAS:

Actividad: Centrarse en los pacientes de riesgo (p. ej., diabéticos) para realizar evaluaciones periféricas exhaustivas y una modificación de los factores de riesgo. Realizada por el personal de enfermería. Cada mes al inicio del tratamiento y de forma más espaciada a partir de los 6 meses.

 

  • [00188] TENDENCIA A ADOPTAR CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD.

NIC [4490] AYUDA PARA DEJAR DE FUMAR:

Actividad: Determinar la facilidad del paciente para aprender cómo dejar de fumar. Realizada por el personal de enfermería. Durante la valoración inicial al paciente. 

NIC [4410] ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS COMUNES:

Actividad: Ayudar al paciente a identificar objetivos realistas y asequibles. Realizada por el personal de enfermería y el paciente. Durante el ingreso del paciente. 

NIC [5602] ENSEÑANZA: PROCESO DE ENFERMEDAD:

Actividad: Evaluar el nivel actual de conocimientos del paciente relacionado con el proceso de enfermedad específico. Realizada por el personal de enfermería. Durante la valoración a su llegada a planta y posteriormente a su salida.

 

EJECUCIÓN

Las intervenciones enfermeras son llevabas a cabo de forma adecuada y profesional, explicando cada una de ellas al paciente de forma clara y solucionando cualquier tipo de duda que pueda surgir durante el proceso.

Durante la ejecución de cada una de las intervenciones, se reflejan en la historia clínica informática del paciente y se anotan las incidencias, así como la evolución y el resultado de las mismas.   

Como objetivo prioritario se ha establecido la disminución de la hiperglucemia del paciente, así como de sus síntomas y signos. Se ha procedido a una enseñanza de los signos de alarma básicos que el paciente debe conocer y por los que deberá informar. 

Por otra parte, para el control glucídico se han realizado valoraciones horarias de las cifras de glucemia capilar del paciente posteriormente a la determinación de glucemia capilar mediante analítica sanguínea. Se administran 15 ui de Insulina asparta para reducir la hiperglucemia y se inicia una perfusión de suero fisiológico 1000ml intravenoso. 

El conocimiento del paciente respecto a la enfermedad, a su tratamiento y a al autocuidado que debe realizar a partir de ese momento ha sido reforzado por parte del personal médico y de enfermería. Al alta hospitalaria se le deriva a consulta de diabetología a su alta hospitalaria.  

Finalmente se felicita al paciente por su participación, aconsejándolo y fomentando su motivación.  

 

EVALUACIÓN

NOC [2111] SEVERIDAD DE LA HIPERGLUCEMIA:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. La glucemia del paciente ha disminuido progresivamente hasta los 115 mg/dl tras 6 horas desde su llegada al servicio de urgencias. Posteriormente durante su ingreso en planta se consiguió el mantenimiento de las cifras de glucemia estables precisando solo de forma puntual correcciones.  Se ha conseguido una valoración de 5 en la escala N. 

NOC [1908] DETECCIÓN DEL RIESGO:

Tras el aprendizaje, el paciente es conocedor de los signos y síntomas de alerta de una hipo o hiperglucemia. Sin embargo, debido al traslado del paciente a la planta de endocrinología el objetivo no puede ser evaluado. 

NOC [1300] ACEPTACIÓN: ESTADO DE SALUD:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. Debido a antecedentes familiares el paciente ha asumido el diagnóstico y se ha mostrado motivado en cuanto a su autocuidado. Se ha logrado una valoración 4 según la escala U. 

NOC [1820] CONOCIMIENTO: CONTROL DE LA DIABETES:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. Debido a los antecedentes familiares del paciente la información de la enfermedad no ha sido brusca y se ha logrado la participación del paciente en el aprendizaje.  Valoración final en la escala U: 5

NOC [1902] CONTROL DEL RIESGO:

El paciente ha manifestado implicación respecto al aprendizaje sobre la diabetes, sin embargo, por falta de tiempo no se ha podido evaluar la capacidad del mismo para llevar a cabo estrategias de control de riesgo. 

NOC [1101] INTEGRIDAD TISULAR: PIEL Y MEMBRANAS MUCOSAS:

No se ha podido evaluar el objetivo, debido al carácter a largo plazo de los objetivos fijados en cuanto a este diagnóstico. 

NOC [1602] CONDUCTA DE FOMENTO DE LA SALUD:

El paciente se muestra conforme con el inicio de hábitos de vida saludables y se muestra conforme en iniciar un plan de deshabituación tabáquica. La familia (principalmente los hijos) apoyan la iniciativa y se ofrecen como método de apoyo. Se logra una valoración final de 3 en la escala M. 

NOC [1209] MOTIVACIÓN:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. El paciente se ha mantenido motivado en cuanto a los planes y al proceso de aprendizaje de su enfermedad. Se logra una valoración final de 4 según la escala M. 

NOC [2013] EQUILIBRIO EN EL ESTILO DE VIDA:

El resultado de este objetivo ha sido positivo. El paciente ha manifestado reiteradamente su compromiso con la incorporación de nuevos hábitos de vida saludables. Se ha logrado una valoración final de 4 en la escala M.  

 

BIBLIOGRAFÍA  

  1. Pérez Rodríguez Arnoldo, Berenguer Gouarnaluses Maritza. Algunas consideraciones sobre la diabetes mellitus y su control en el nivel primario de salud. MEDISAN  [Internet]. 2015  Mar [citado  2022  Mayo  20] ;  19( 3 ): 375-390. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1029-30192015000300011&lng=es.
  2. Naranjo Hernández Y. La diabetes mellitus: un reto para la Salud Pública. Rev. Finlay  [Internet]. 2019  Mar [citado  2022  Mayo  12] ;  6( 1 ): 1-2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2221-24342016000100001&lng=es.
  3. García AB. Actualización breve en diabetes para médicos de atención primaria. Rev Española Sanid Penit. 2017;19:57–65
  4. Gomez-Peralta F, Escalada San Martín FJ, Menéndez Torre E, Mata Cases M, Ferrer García JC, Ezkurra Loiola P, et al. Recomendaciones de la Sociedad Española de Diabetes (SED) para el tratamiento farmacológico de la hiperglucemia en la diabetes tipo 2: Actualización 2018. Endocrinol Diabetes y Nutr. 2018 Dec 1;65(10):611–24.
  5. NNNConsult [Internet]. [cited 2022 May 20]. Available from: https://www.nnnconsult.com/
  6. Enfermería Actual. Relación NANDA NIC NOC- Temas de Enfermería- Enfermería Actual [Internet]. [cited 2022 Apr 9]. Available from: https://enfermeriaactual.com/relacion-nanda-nic-noc/

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos