Importancia del celador en atención primaria.

14 enero 2024

AUTORES

  1. Maria Teresa Yanguas Romero. Celadora hospital HUMS.
  2. Carlos Mayor Gómez. Enfermero Hospital Royo Villanova.
  3. Susana Cavero Uruñuela. TCAE Hospital Provincial.
  4. Maria Dolores Blecua Piñeiro. TCAE Hospital Royo Villanova.
  5. Ana Maria López Gil. TCAE Hospital Royo Villanova.
  6. Maria Elena Garcia López. TCAE Hospital Provincial.

 

RESUMEN

El concepto de APS ha sido reinterpretado y redefinido en múltiples ocasiones desde 1978, lo que ha generado confusión sobre su significado y en la práctica. Según la OMS define AP como “Es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas».

PALABRAS CLAVE

Celador, funciones, equipo sanitario.

ABSTRACT

The concept of APS has been reinterpreted and redefined multiple times since 1978, leading to confusion about its meaning and practice. According to the WHO, PA is defined as “It is a society-wide approach to health that aims to ensure the highest possible level of health and well-being and its equitable distribution through care focused on the needs of people as soon as possible.” as possible along the continuum from health promotion and disease prevention to treatment, rehabilitation, and palliative care, and as close as possible to people’s everyday environment.

KEY WORDS

Watchman, functions, health team.

DESARROLLO DEL TEMA

El concepto de APS ha sido reinterpretado y redefinido en múltiples ocasiones desde 1978, lo que ha generado confusión sobre su significado y en la práctica. Según la OMS define AP como “Es un enfoque de la salud que incluye a toda la sociedad y que tiene por objeto garantizar el mayor nivel posible de salud y bienestar y su distribución equitativa mediante la atención centrada en las necesidades de las personas tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, y tan próximo como sea posible del entorno cotidiano de las personas»1.

Tiene tres partes interdependientes y sinérgicas, a saber:

  • Un conjunto integrado y completo de servicios de salud, que incluye productos de atención primaria y de salud pública y funciona como elementos clave.
  • Diversas políticas e intervenciones multisectoriales destinadas a abordar los determinantes comunes de la salud.
  • Movilizar y empoderar a individuos, familias y comunidades para aumentar la participación social y mejorar el autocuidado y la autosuficiencia en la atención de salud.

 

Un celador o celadora es la figura profesional que se encarga de vigilar que se cumpla el mantenimiento del orden en un centro sanitario, además de realizar diversas labores de apoyo. Asimismo, se ocupan de la conservación de las instalaciones y tendrán a su cargo el traslado de enfermos. Dichas técnicas de movilización van desde reglas genéricas de elevación de cargas a la movilización de pacientes con grúas o el transporte en silla de ruedas o camilla.

Existen diferentes tipos de celadores, según en el servicio de salud en el que estén trabajando, así pues, la función tendrá ligeras variaciones, podemos clasificarlos de la siguiente manera:

  • Celador encargado de turno: sirve de apoyo y como sustituto del jefe personal subalterno.
  • Celador de Lavandería: su labor es cargar, descargar toda la ropa que viene de los distintos centros médicos.
  • Celador de Urgencias: desplazar a los pacientes hasta el Celador de Planta y mantener la sala de urgencias al servicio de los médicos.
  • Celador de Ambulatorio: desempeña tareas parecidas al Celador de Puertas, se encarga de cuidar el orden de las áreas, mantener el silencio e informar sobre las consultas, entre otros.
  • Celador de Quirófanos: se ocupa de la salida y entrada de los pacientes del quirófano, tumbar a los pacientes en las mesas de operaciones, lavar y preparar al paciente, entre otras.
  • Celador en la U.C.I: cuenta con la capacitación necesaria para la movilización de los pacientes ya que deben ser movidos de forma específica en función de las necesidades que presente cada paciente.
  • Celador de Necropsias: en esta especialidad, el celador se ocupa del traslado de los cadáveres, ponerlos en la mesa de autopsias, colaborar con el forense, cuidar el aspecto externo del paciente y limpiar el área utilizada.
  • Celador de Puerta: Debe controlar la entrada y salida de personas, prohibir la entrada si es necesario y vigilar la salida de los enfermos, entre otras.
  • Celador de Planta: lleva a cabo una gran diversidad de tareas entre las que destacan: trasladar pacientes, ayudar con su aseo, atender las órdenes médicas, trasladar maquinaria médica y controlar la entrada y salida de visitas, etc.2.

 

En nuestro caso vamos a centrarnos en los celadores que desempeñan su función en el centro de salud, engloba varias funciones de las anteriormente nombradas como la de celador de puerta, de urgencias y ambulatorio, así pues, dentro de este servicio, los celadores pueden tener que realizar las siguientes tareas:

  • Controlar los accesos (entradas) al centro por personas externas, usuarios o visitantes. Se considera personas externas, usuarios o visitantes a quienes no trabajan en el centro. En un servicio de salud, normalmente, son los pacientes y los acompañantes o visitantes de estos pacientes.
  • Los celadores encargados de esta tarea tienen que procurar que el acceso de estas personas se haga de manera ordenada.
  • En algunos centros, el celador es la primera persona con la que se encuentra el paciente, que será quien le podrá indicar a qué concreto servicio o consulta debe dirigirse, o darle turno para que sea atendido por el personal sanitario.
  • El celador tiene que velar porque todas las dependencias e instalaciones del centro de salud se encuentren en perfecto orden y limpieza3.
  • Además, procurará que los pacientes y familiares que visitan el centro de salud mantengan el orden y procuren estar en silencio.
  • Cuando al centro de atención primaria llegan pacientes con movilidad reducida o que no pueden valerse por sí mismos, el celador debe encargarse del traslado de estos pacientes hacia las consultas u otros lugares necesarios.
  • El celador se encarga de trasladar los documentos necesarios, así como las historias clínicas de los pacientes cuando sean requeridos para ello.
  • La correspondencia también es otra de las responsabilidades del celador. Debe entregar, recoger y distribuirla cuando sea oportuno4.
  • Los celadores deben hacer a veces pequeños recados oficiales. Que sean oficiales quiere decir que deben tener que ver con el trabajo, como, por ejemplo, que le encargue su superior hacer unas copias de unas llaves que son necesarias, o recoger algún paquete o encargo, etc. Otras veces tendrán que transmitir una información de un sitio a otro que podrá ser escrita o verbal.
  • Trasladar mobiliario, aparatos, paquetes, etc. entre las distintas dependencias de un centro.
  • Retirar muebles rotos o deteriorados (archivadores, armarios, sillones de paciente, cama de paciente, frigoríficos, etc.) y colocar otros en buen estado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Atención primaria de salud [Internet]. Quien.int. [citado el 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/primary-health-care
  2. Escuela de Negocios Euroinnova. Qué es un celador [Internet]. Escuela de Negocios Euroinnova. 2023 [citado el 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-un-celador
  3. Murciasalud.es. [citado el 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://www.murciasalud.es/recursos/ficheros/437446-TEMA_1.pdf
  4. Funciones del Celador en atención primaria [Internet]. ESSAE Formación. Gema Zamorano; 2020 [citado el 2 de diciembre de 2023]. Disponible en: https://essaeformacion.com/funciones-celador-atencion-primaria

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos