Nº de DOI: 10.34896/RSI.2025.90.68.001
AUTORES
- Paula López Salas. Enfermera Consultas Externas Dermatología Hgurs.
- María Consuelo Cánovas Bernal-Quirós. Enfermera de Urgencias del Hospital de Alcañiz, Teruel.
- Patricia Pilar Tejada Josa. Enfermera de Urgencias del Hospital de Alcañiz, Teruel.
- Lorién Castán Pérez. Enfermera de Urgencias del Hospital de Alcañiz, Teruel.
- María José Romero Meneses. Enfermera de Urgencias del Hospital de Alcañiz, Teruel.
- Laura Izquierdo Vilar. Enfermera de Urgencias del Hospital de Alcañiz, Teruel.
RESUMEN
El presente trabajo describe la intervención de enfermería en un caso de cesárea urgente. Se evalúa la atención postoperatoria y el manejo del dolor, la movilidad y el bienestar psicológico del paciente. El objetivo principal fue mejorar la recuperación de la paciente mediante cuidados personalizados y un seguimiento estrecho de su evolución. Se utilizó un enfoque integral que incluyó medidas farmacológicas y no farmacológicas. Los resultados mostraron mejoras en la calidad del sueño, reducción del dolor y adaptación a las limitaciones funcionales.
PALABRAS CLAVE
Enfermería, cesárea, dolor agudo, movilidad postquirúrgica, recuperación postquirúrgica, bienestar psicológico.
ABSTRACT
This paper describes nursing intervention in a case of emergency cesarean section. Postoperative care, pain management, mobility, and psychological well-being were evaluated. The main objective was to enhance the patient’s recovery through personalized care and close monitoring. An integrated approach was used, including both pharmacological and non-pharmacological measures. The results showed improvements in sleep quality, pain reduction, and adaptation to functional limitations.
KEY WORDS
Nursing, cesarean section, acute pain, post-surgical mobility, postoperative recovery, psychological well-being.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Mujer de 32 años que ingresa en planta tras cesárea urgente. Se realiza el protocolo de acogida. Se entrega el documento informativo de la unidad. Lleva pulsera identificativa.
Antecedentes: amigdalectomizada y adenoidectomía. Sube a planta portando sonda vesical y catéter venoso periférico. Sin drenajes quirúrgicos.
Patrón 1: Percepción de salud.
Valoración de la escala de caídas: No consta caídas previas. No toma medicación. No tiene déficit sensorial. Está orientado. y la deambulación es imposible. Su puntuación en la escala de Downton es 1 por lo que no tienen riesgo de caídas.
Conoce el motivo de ingreso. No tiene enfermedad crónica. Anestesia: Raquídea.
Altura uterina: umbilical.
Sangrado vaginal: =regla.
Sin complicaciones postparto.
No toma fármacos opiáceos ni anticoagulantes. Grupo Sanguíneo: A+
No ha ingerido alcohol ni fumar durante el embarazo.
Patrón 2: Nutricional-metabólico La coloración de la piel es normal.
Herida quirúrgica en abdomen. No presenta edema, ni rubor, ni aumento de la temperatura corporal.
No expresa sensación nauseosa ni sabores desagradables. No tiene cirugía mamaria previa.
Expresa el deseo de proporcionar leche para satisfacer las necesidades nutricionales del niño.
Patrón 3: Eliminación Frecuencia intestinal diaria.
Sin problemas asociados a la defecación. Sin problemas asociados a la micción.
Patrón 4: Actividad-ejercicio.
Reposo en cama de 12 horas tras la intervención.
No presenta alteración de la función motora.
No precisa de dispositivos de ayuda.
Sin compromiso del transporte de oxígeno. Sin dispositivo para la oxigenoterapia.
Sin problemas o deterioro de la circulación.
Para moverse, vestirse, usar el inodoro y realizar su higiene necesita ayuda o supervisión.
Patrón 5: Sueño-descanso.
No expresa dificultad para conciliar el sueño. Tiene un sueño reparador. No usa ayuda ni medicación para conciliar el sueño. Duerme 8 horas diarias.
Patrón 6: Cognitivo-perceptual Valoración de escala de glasgow:
Respuesta verbal: orientada Apertura ocular: Espontánea Respuesta motora: Obedece órdenes 15
Sin agitación creciente, alucinaciones o delirios. Valoración de la escala EVA: 3.
Expresa dolor agudo en la zona de la herida quirúrgica. No presenta dificultades sensitivas.
Porta prótesis visuales. (Gafas).
Patrón 7: Autopercepción-automanejo.
Expresa preocupación debido al cambio.
Evaluación de sí misma como incapaz de afrontar los cambios.
Alteración de la imagen corporal. Expresa sentimientos de nerviosismo.
Voz y patrón del habla clara.
Patrón 8: Rol-relaciones.
Sin conflictos significativos en sus relaciones familiares. Sin sentimiento de culpabilidad.
Patrón 9: Sexualidad-reproducción.
Alteración de la estructura/ función corporal por cesárea.
Patrón 10: Adaptación-tolerancia al estrés Colaborador ante el personal sanitario.
Patrón 11: Valores-creencias.
No desea que sea tenida en cuenta ninguna práctica o creencia.
No verbaliza implicaciones morales o éticas sobre su régimen terapéutico.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA2,4
- 00266 Riesgo de infección de la herida quirúrgica.
- 00011 Estreñimiento.
- 00132 Dolor agudo.
- 00085 Deterioro de la movilidad física.
- 00057 Riesgo de deterioro parental.
Priorización de diagnósticos: modelo AREA.
PLANIFICACIÓN DE CUIDADOS DE ENFERMERÍA1-3
Dominio: 2 Fisiológico: complejo Clase: H Control de fármacos Código:2300.
NIC: administración de medicación Actividades:
Utilizar las órdenes, normas y procedimientos del centro como guía del método adecuado de administración de medicamentos.
Instruir al paciente y la familia acerca de las acciones y los efectos adversos esperados de la medicación.
Observar si existen posibles alergias, interacciones y contraindicaciones de los medicamentos, incluidos los que se venden sin receta y las sustancias de fitoterapia.
Seguir las cinco reglas de la administración correcta de medicación.
Dominio 3: conductual
Clase R: ayuda para el afrontamiento Código: 5270.
NIC: apoyo emocional Actividades:
Comentar la experiencia emocional con el paciente.
Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
No exigir demasiado del funcionamiento cognitivo cuando el paciente esté enfermo o fatigado.
Dominio 3: conductual.
Clase T: fomento de la comodidad psicológica.
Código: 5820.
NIC: disminución de la ansiedad Actividades:
- Utilizar un enfoque sereno que dé seguridad.
- Establecer claramente las expectativas del comportamiento del paciente.
- Proporcionar objetos que simbolicen seguridad.
- Escuchar con atención.
Dominio 1: fisiológico: básico Clase F: facilitación del autocuidado Código: 1850.
NIC: mejorar el sueño.
Actividades:
- Enseñar al paciente a controlar los patrones de sueño.
- Ayudar a eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama.
- Enseñar al paciente a realizar una relajación muscular autogénica u otras formas no farmacológicas de inducción del sueño.
- Agrupar las actividades de cuidados para minimizar el número de despertares; permitir ciclos de sueño de al menos 90 minutos.
EJECUCIÓN DEL PLAN DE CUIDADOS
Intervención elegida: mejorar el sueño:
Mejorar el sueño durante la hospitalización, es un poco complicado. Lo que se puede hacer es indicarle al paciente que no tome ninguna siesta durante el día. Por la noche, realizar las menos intervenciones de enfermería posibles, es decir, no ponerle mucha medicación, sueros… Además, se puede eliminar las situaciones estresantes antes de irse a la cama, aplicar un masaje moderado, leer, aromaterapias calmantes, escuchar música. Si le relaja tener objetos personales de su casa, como una manta, una fotografía de sus familiares. “El tratamiento no farmacológico siempre que se pueda, debe ser la primera vía de elección para tratar el insomnio en el adulto mayor a causa de las reacciones adversas que posee el tratamiento farmacológico, de la polimedicación (incluida la automedicación) característica en este grupo de la población.” (Rumega,2013).
Después de todas estas enseñanzas al paciente, se debe registrar aquellas que el paciente haya puesto en marcha y le hayan funcionado.
Para cerciorarnos de que se ayuda al paciente para mejorar su sueño, durante los turnos de día nos aseguramos de que el paciente no tome ninguna siesta. Durante los turnos de noche, entrar lo menos posible a la habitación del paciente, establecer un lugar de descanso idóneo, llevar a cabo algunas de las técnicas mencionadas anteriormente para ver cuáles les son propicias al paciente. Una vez aprendidas cuáles son las técnicas que le funcionan al paciente, registrarlo y llevarlo a cabo en cada turno de noche que tenga. De esta manera, la intervención elegida para mejorar el sueño es como se ejecutaría.
EVALUACIÓN
Tras transcurrir los 30 días previstos para valorar otra vez los objetivos, se obtiene que las puntuaciones finales son:
-Se adapta a las limitaciones funcionales. Puntuación final: 3.
-Verbaliza reconciliación con la discapacidad. Puntuación final: 3.
-Utiliza estrategias para disminuir el estrés asociado a la discapacidad. Puntuación final: 3.
De estos tres objetivos se ha alcanzado la puntuación diana. Sin embargo, proseguimos con el plan de cuidados activo para conseguir la mayor puntuación posible mientras el paciente esté hospitalizado.
-Estado de ánimo deprimido. Puntuación final: 3, objetivo no alcanzado, se ha desestimado el tiempo necesario, se deja el plan de cuidados activo para alcanzarlo.
-Calidad del sueño. Puntuación final: 5, se ha alcanzado una puntuación mayor de la esperada, el plan de cuidados ha funcionado mejor de lo esperado. Se puede seguir con el plan de cuidados para mantener el resultado durante el proceso de hospitalización.
En resumen, este caso clínico muestra un enfoque detallado y bien estructurado en la atención de una paciente postcesárea, con énfasis en la gestión del dolor, la movilidad, la ansiedad y la calidad del sueño, utilizando un modelo de atención integral y personalizado.
BIBLIOGRAFÍA
- 5 consejos para eliminar el estrés antes de dormir y obtener un óptimo descanso. [Internet]. (s.f.). Disponible en: https://tudescanso.com.mx/5-consejos-eliminar-estres-dormir/
- NNNConsult. Elsevier; 2015. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/
- Rumega L. El insomnio en el adulto mayor. Universidad de Almería; 2013.
- Bulechek GM, Butcher HK, Dochterman JM, Wagner CM. Clasificación de intervenciones de enfermería. 6ª ed. Elsevier; 2014.