Intervención de la fisioterapia en la discopatía cervical.

12 octubre 2022

AUTORES

  1. María del Pilar Martínez Robles, Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.
  2. Paloma María Muñoz Jiménez, Diplomada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de las Islas Baleares Ibsalut.
  3. Consuelo Alcázar Martínez, Graduada en fisioterapia, Fisioterapeuta en el servicio público de salud de Andalucía SAS.

 

RESUMEN

Introducción: La degeneración discal es una patología de causa desconocida, existen diferentes formas o métodos de realizar un abordaje terapéutico. Por esto es de suma importancia conocer las actualizaciones que existen hoy en día en investigación para este campo.

Objetivo: El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es realizar una búsqueda de las principales bases de datos para conocer la evidencia científica que hay disponibles en fisioterapia para el tratamiento o abordaje de la degeneración discal.

Material y Métodos: Se realizó una búsqueda y revisión sistemática bibliográfica en las bases de datos PubMed, PEDro en los últimos 15 años.

Resultados: Se seleccionaron un total de 8 artículos, todos ellos evaluaban diferentes técnicas y/o métodos de tratamiento fisioterápico cómo son: tracción cervical, estabilización cervical, terapia manual, programas de ejercicio para la fuerza muscular cervical y electroterapia.

Conclusiones: Hoy en día existe evidencia científica con respecto a los estudios que valoran el tratamiento fisioterápico de la degeneración discal.

El trabajo de la fuerza, la estabilización cervical, así como la tracción cervical y la terapia manual parecen tener resultados similares y mejoría a corto plazo. Sin embargo, el ejercicio físico regular parece ser la única herramienta que presenta resultados a largo plazo y actúa frenando la degeneración del disco.

 

PALABRAS CLAVE

Fisioterapia, degeneración discal, discopatía cervical.

 

ABSTRACT

Introduction: Disc degeneration is pathology of unknown cause; there are different ways or methods of performing a therapeutic approach. For this reason, it is of the utmost importance to know the updates that exist today in research for this field.

Objective: The main objective of this bibliographical review is to carry out a search of the main databases to know the scientific evidence that is available in physiotherapy for the treatment or approach of disc degeneration.

Material and Methods: A systematic bibliographic search and review was carried out in the PubMed and PEDro databases in the last 15 years.

Results: A total of 8 articles were selected, all of them evaluating different techniques and/or methods of physiotherapy treatment such as: cervical traction, cervical stabilization, manual therapy, exercise programs for cervical muscle strength and electrotherapy.

Conclusions: Today there is scientific evidence regarding the studies that assess the physiotherapy treatment of disc degeneration. Strength work, cervical stabilization, as well as cervical traction and manual therapy seem to have similar results and short-term improvement. However, regular physical exercise seems to be the only tool that has long-term results and acts by slowing down disc degeneration.

 

KEY WORDS

Physiotherapy, disc degeneration, cervical discopathy.

 

INTRODUCCIÓN

El dolor crónico cervical establece un problema de salud muy frecuente y representa un problema de salud del día a día de muchas personas. Es una enfermedad significativa porque produce una gran morbilidad y discapacidad en la población que la padece, además de producir un gasto significativo en la sanidad pública. Hay varias formas de definir el dolor cervical en función de la región anatómica, causa o gravedad y duración de los síntomas presentados por el paciente1. También existe diferentes formas de definir la degeneración cervical, si bien la más apropiada podría ser la que considera una desecación, estrechamiento o agrandamiento del disco intervertebral. Esta deshidratación discal es visible a la realización de pruebas de imagen cómo la resonancia magnética nuclear, también puede cursar con síntomas o no. A consecuencia del fallo gradual de la función que realiza es posible que sea ascendiente de patologías como radiculopatía, mielopatía, estenosis de canal vertebral o espondilosis2,3.

De todas las pruebas, actualmente, la resonancia magnética es la más sensible y el método más fiable para evaluar la patología discal. Las variaciones que van sucediendo en el disco intervertebral se ven principalmente afectadas por la edad, un componente genético y factores mecánicos4,5. Además hay una gran cantidad de factores de riesgo cómo son el tabaquismo, la disminución de nutrientes, infección, obesidad, el trauma y la inflamación. También hay que mencionar el envejecimiento fisiológico del disco, de su degeneración temprana, Que suele provenir del desgaste mecánico que comienza desde la infancia y va aumentando progresivamente con la edad (6,7).

En cuanto a la incidencia, se aprecia que el número de hospitalizaciones asociadas a las afecciones degenerativas del disco es de 4 por cada 100.000 personas al año8.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta revisión bibliográfica es examinar los estudios publicados sobre el tratamiento fisioterápico en el manejo de la discopatía cervical degenerativa para así conocer la efectividad de las mismas.

 

METODOLOGÍA

Se ha ejecutado una búsqueda en las siguientes bases de datos: PubMed, PEDro. Se seleccionaron un total de 8 artículos con los siguientes criterios de inclusión y exclusión:

Inclusión:

– Estudios sobre tratamiento o técnicas de fisioterapia en el tratamiento de la degeneración discal.

– Estudios publicados en los últimos 15 años.

-Estudios a texto completo.

Exclusión:

– Estudios de más de 15 años de antigüedad.

– Artículos repetidos en otras bases de datos.

-Artículos que tratan de forma general las patologías cervicales sin especificar la patología discal.

 

RESULTADOS

Como resultados de esta revisión bibliográfica podemos resaltar que de los 8 artículos finalmente seleccionados todos indagaban sobre la intensidad del dolor cervical, funcionalidad posterior a la intervención fisioterápica, estabilidad postural de la columna cervical, y morfología del disco.

A día de hoy, hay evidencia científica sobre las diferentes técnicas de fisioterapia en el tratamiento de la degeneración discal. Existe una mejoría de la fuerza y de las capacidades físicas así como de la reducción de los síntomas con las diferentes técnicas de fisioterapia, aunque estas no frenan el desgaste discal.

Con la realización de las técnicas de fisioterapia estabilización cervical o algunas técnicas pasivas como la tracción cervical y la terapia manual, se obtiene una mejoría a corto plazo, aunque no es muy representativa. Sin embargo, la electroterapia y el ejercicio físico practicado de manera regular demuestran tener beneficios a largo plazo en cuanto a la degeneración.

Consideramos interesante seguir la línea de investigación de esta patología en cuanto a tiempo de ejecución para obtener resultados beneficiosos con la ejecución de las diferentes técnicas de fisioterapia.

 

CONCLUSIONES

Como conclusión final manifestamos que la fisioterapia tiene un papel importante en el tratamiento de la degeneración discal mejorando su sintomatología como es el dolor y las capacidades físicas de la población que la padece y con ello mejorando su calidad de vida.

Si bien hay que destacar que existen ciertas técnicas de fisioterapia que actúan para aliviar la sintomatología pero no actúan para frenar el desgaste discal, para este último la técnica más efectiva a día de hoy es la ejecución de ejercicio. Es conveniente seguir profundizando en esta línea de investigación.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Genebra C, Maciel NM, Bento T, Simeão S, Vitta, A. Prevalence and factors associated with neck pain: a population-based study. Brazilian journal of physical therapy. 2017;21(4): 274–80.
  2. Battie MC, Joshi AB, Gibbons LE, Group IDSP. Degenerative Disc Disease: What is in a Name? Spine. 2019;44:1523-9.
  3. Othman YA, Verma R, Qureshi SA. Artificial disc replacement in spine surgery. Annals of translational medicine. 2019; 7:170.
  4. Suzuki A, Daubs MD, Hayashi T, Ruangchainikom M, Xiong C, Phan K, et al. Patterns of Cervical Disc Degeneration: Analysis of Magnetic Resonance Imaging of Over 1000 Symptomatic Subjects. Global spine journal. 2018;8(3):254–9.
  5. Peng B, DePalma MJ. Cervical disc degeneration and neck pain. Journal of pain research. 2018; 11:2853–7.
  6. Vergroesen PP, Kingma I, Emanuel KS, Hoogendoorn RJ, Welting TJ, van Royen BJ, et al. Mechanics and biology in intervertebral disc degeneration: a vicious circle. Osteoarthritis and cartilage. 2015;23(7):1057-70.
  7. 7.Qiuqian W, Jason HH. Intervertebral Disc Aging, Degeneration, and Associated Potential Molecular Mechanisms. J Head Neck Spine Surg. 2017;1(4):555-69.
  8. Nouri A, Tetreault L, Singh A, Karadimas SK, Fehlings MG. Degenerative cervical myelopathy: epidemiology, genetics, and pathogenesis. Spine. 2015; 40(12):675-93.

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos