Tratamiento fisioterapéutico de la diástasis abdominal.

27 septiembre 2022

AUTORES

  1. Ana Pilar Romeo Iglesia. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  2. Jessica García Lacasa. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Alodia Sierra Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  4. Silvia Alaya Bernal. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.


RESUMEN

La pared anterolateral del abdomen está formada por músculos que se sitúan simétricos a ambos lados de la línea alba, que está formada por sus aponeurosis. La diástasis abdominal es una deficiencia caracterizada por la separación de los músculos rectos abdominales a lo largo de la línea alba, dando lugar a un espacio llamado la distancia inter-rectos.

La diástasis puede darse en ambos sexos, pero es más frecuente en mujeres, especialmente durante el embarazo y el posparto. Es importante tener en cuenta su tratamiento, ya que puede influir en la fuerza de la musculatura abdominal, en la estabilización del tronco y provocar una imagen corporal negativa.

La fisioterapia es el tratamiento de elección en estos casos, y contamos con varias técnicas, como son el entrenamiento del core, electroestimulación y kinesiotape que han demostrado ser efectivas a la hora de reducir la distancia inter-rectos, pero también podemos trabajar durante el embarazo para prevenirla o acelerar su recuperación.

 

PALABRAS CLAVE

Diástasis rectos abdominales, tratamiento conservador, fisioterapia.

 

ABSTRACT

The anterior-lateral wall of the abdomen is formed by muscles that lie symmetrically on both sides of the linea alba, which is formed by its aponeurosis. Abdominal diastasis is a deficiency characterized by the separation of the rectus abdominis muscles along the linea alba, giving rise to a space called the inter-rectum distance.

Diastasis can occur in both sexes, but it’s more common in women, especially during pregnancy and potpartum. It’s important to take into account its treatment, since it can influence the strenght of the abdominal muscles, the stabilization of the trunk and cause a negative body image.

Physiotherapy is the treatment of choice in these cases, and we have several techniques, such as core training, electrostimulation and kinesiotape that have proven to be effective in reducing the inter-rectum distance, but we can also work during pregnancy to prevent it or speed up its recovery.

 

KEY WORDS

Diastasis recti abdominis, conservative treatment, physiotherapy.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La pared anterolateral del abdomen está formada por músculos que se sitúan de forma simétrica a ambos lados de la línea alba. Estos son los rectos del abdomen, oblicuos externo, oblicuos interno y transverso. La actividad tónica de los músculos abdominales sostiene y protege las vísceras, es fundamental para el correcto mantenimiento de una postura adecuada, incluyendo la estabilización de la pelvis y de la columna lumbar. La contracción de las fibras musculares de estos músculos provoca un aumento de la presión intraabdominal durante la tos, la risa, la micción, la defecación o el parto. También están involucrados en movimientos de flexión anterior, flexión lateral y rotación del tronco; así como en la espiración1,2.

Las aponeurosis de los músculos rectos del abdomen y las de los oblicuos y transverso, se cruzan en la línea media, fusionando los bordes mediales de sus vainas, formando la línea alba, que va desde la apófisis xifoides del esternón hasta el ligamento púbico superior. Esta desempeña un papel importante en el mantenimiento de la estabilidad de la pared abdominal.

La diástasis abdominal es una deficiencia caracterizada por la separación de los dos músculos rectos abdominales a lo largo de la línea alba. Esta separación da lugar a un espacio denominado distancia inter-rectos (DIR). Actualmente no hay un consenso sobre qué distancia de DIR se considera patológica, pero se emplea como criterio una separación de más de 2cm en uno o más puntos de la línea alba, incluido a nivel del ombligo, o 4,5 cm por encima o por debajo de este o la presencia de un abultamiento visible desde la línea media al realizar un esfuerzo3.

En la práctica clínica se emplean diferentes métodos de medición de DIR, aunque no hay recomendaciones estrictas sobre el lugar de medición, la posición del cuerpo o el método empleado, se puede emplear la palpación, cinta métrica, calibradores, ecografías o resonancias2.

Los factores de riesgo asociados a padecer una diástasis abdominal son el embarazo, cesárea, embarazo múltiple, macrosomía fetal, alto peso al nacer, responsabilidades de cuidado de niños durante el embarazo1, defectos genéticos que condicionan la estructura del colágeno, o cirugías abdominales2.

Puede darse en ambos sexos, en todos los grupos de edad, pero se observa principalmente en mujeres durante el embarazo o el posparto. En este caso el patrón de la diástasis se centra a nivel del ombligo, pero puede abarcar la zona supra e infraumbilical.

Un aumento en la distancia de los bordes anteriores de los músculos rectos del abdomen influye en la fuerza de la musculatura de la pared abdominal, dando como resultado una mecánica alterada del tronco, si bien no suele causar dolor, pero puede aparecer un abombamiento característico durante la actividad física, debido al aumento de la presión intraabdominal, por ello puede estar asociada con hernias epigástricas y umbilicales. Algunos autores sostienen que la presencia de diástasis puede tener un impacto en la estabilización del tronco y la pelvis, conduciendo a una mala postura, limitaciones durante la actividad física o dolor lumbo-pélvico2-4, y pudiendo llegara a provocar una imagen corporal negativa, afectando a la autoestima y a la salud mental5,6.

En la mayoría de los casos la diástasis tras el parto se resuelve parcialmente a las 4, 8 o 12 semanas7, pero en caso de persistencia se recomienda en tratamiento conservador, es decir, la fisioterapia. Se considera que es el único método de tratamiento que potencialmente puede derivar en una disminución de DIR2.

Ante la falta de eficacia del tratamiento conservador, con elevadas molestias estéticas y/o funcionales, o con la presencia de hernias, suele recomendarse la intervención quirúrgica, si la DIR supera los 3 cm de ancho2.

 

TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO:

Aunque numerosos estudios confirman la influencia positiva de los ejercicios en la reducción de la DRI, hasta el momento no se ha publicado ningún protocolo generalmente aceptado de ejercicios terapéuticos, ni que ejercicios abdominales son los más efectivos.

A continuación, se exponen varios tratamientos cuya eficacia ha sido estudiada mediante ensayos clínicos.

 

Programa de estabilidad profunda de core:

Thabet et al.3 estudiaron la eficacia de un programa de ejercicios de core en relación con la DIR y con la calidad de vida, midiendo esta mediante la escala de funcionamiento físico (PR10) que es una subescala del cuestionario de salud SF-36.

El grupo control tenía una pauta de ejercicios abdominales tradicionales, mientras que el grupo experimental tenía esta misma pauta, más ejercicios de fortalecimiento profundo del core. Ambos programas tuvieron una duración de 8 semanas, con sesiones 3 veces por semana, y en ambos se sugirió que realizarán los ejercicios diariamente en el domicilio.

En el grupo de core se emplearon refuerzos abdominales (una sábana o toalla alrededor de la zona abdominal de cada paciente). Los ejercicios que engloba son los siguientes: respiraciones diafragmáticas, contracción del suelo pélvico, planchas y contracciones isométricas abdominales; realizar 3 series de 20 repeticiones de cada ejercicio, manteniendo la contracción 5 segundos, seguido por 10 segundos de relajación. Los ejercicios abdominales tradicionales consistía en: retroversión pélvica, giros de tronco (Trunk Twist), giros de tronco inversos (Reverse trunk twist) y abdominales elevando las piernas (Reverse Sit-up); haciendo 3 series de 20 repeticiones de cada uno de ellos, aguantando 5 segundos la contracción, con una pausa de 10 segundos de relajación. Al final del estudio se comprobó una disminución en la DIR en ambos grupos, siendo esta diferencia considerable al comparar los resultados de un grupo con el otro, en favor del grupo de core, así como una diferencia en el valor medio de las puntuaciones de la escala de calidad de vida.

 

Electroestimulación neuromuscular:

La estimulación eléctrica neuromuscular es la aplicación de corriente eléctrica para provocar una contracción muscular. Kamel et al.1 investigaron el empleo de esta corriente, junto con un programa de ejercicios abdominales, para ver el efecto sobre la fuerza muscular abdominal y la reducción de la diástasis de los rectos del abdomen en mujeres posnatales, comenzando 8 semanas tras es parto.

Para su estudio trabajaron con un grupo control con la siguiente pauta de ejercicios: abdominales, abdominales invertidos, giros de tronco invertidos y ejercicios de asiento en U (U-seat exercises), cada ejercicio debe repetirse 20 veces, incrementando 4 repeticiones a la semana a lo largo de las intervenciones. También se realizó un ejercicio respiratorio involucrando a los músculos abdominales, especialmente al transverso del abdomen, realizando inspiraciones profundas y expirando mientras se realiza una contracción isométrica de los abdominales; realizando una serie de 5 repeticiones e incrementando una repetición a la semana hasta terminar las 8 semanas de intervención. Para la realización de los ejercicios abdominales llevaban un pañuelo alrededor del abdomen a modo de refuerzo para ambos grupos.

El grupo de intervención tuvo la misma pauta de ejercicios, que realizaban después de la aplicación de estimulación eléctrica en los músculos rectos del abdomen, para aprovechar el reclutamiento muscular. Los parámetros empleados fueron frecuencia 80 pulsos/min, ancho del pulso de 0,1 a 0,5ms, y una relación de encendido/apagado de 5s:10 durante una duración total de 30 minutos. La intensidad fue aumentando gradualmente hasta que se percibía una buena contracción muscular y se sentía cómoda la paciente.

Al finalizar el estudio ambos grupos presentaban mejoría en la DIR y en la fuerza de los músculos abdominales, pero la comparación entre grupos mostró un aumento altamente significativo en ambos parámetros en el grupo en el que se empleó la electroestimulación. Mostrando así su eficacia para potenciar los efectos de un trabajo abdominal.

 

Vendaje/ kinesiotaping:

El kinesiotaping es un método que consiste en adherir tiras especiales directamente sobre la piel utilizando la técnica adecuada según la problemática. El tipo de aplicación, dirección y tensión dependen del objetivo y de la etapa de la rehabilitación. Los objetivos del kinesiotaping en la diástasis son proteger la línea alba, proteger la hernia en caso de que la hubiera, apoyar la regeneración de tejidos y fortalecer los efectos de la fisioterapia.

Ptaszkowska et al.8 estudiaron los efectos del kinesiotape en la DRI, comparándolo con un grupo control con kinesiotape simulado (empleando cintas quirúrgicas de tela). En el grupo de intervención se colocaron tiras de kinesiotape usando la técnica correctiva (mecánica) con un rango de tensión del 75-100%, en el grupo control se emplearon cintas no elásticas. Las cintas se colocaron perpendicularmente al recto abdominal en forma de tiras de 2,5 cm de ancho a lo largo de todo el músculo, cruzando la línea media de la línea alba. El periodo de aplicación fue de 48 horas, tras las cuales se retiraron las cintas y se repitieron las mediciones. Los resultados del estudio mostraron una reducción estadísticamente significativa de la diástasis del recto del abdomen en el grupo de intervención en todos los sitios observados después de la aplicación, en el grupo control no se encontraron diferencias significativas en ninguno de los sitios estudiados; en la comparación entre grupos también se encontró una disminución estadísticamente significativa después de la intervención.

 

Prevención de la diástasis durante el embarazo mediante ejercicio prenatal:

Falzone et al.9 comprobaron cómo un programa de ejercicio durante el embarazo era eficaz a la hora de disminuir la separación de los rectos del abdomen y pudiendo prevenir la aparición de diástasis posparto. El programa de ejercicios prenatales consistió en 6 clases de 90 minutos centradas en fortalecimiento de la musculatura abdominal, ejercicios de suelo pélvico y educación en mecánica corporal prenatal (enseñar a levantar pesos correctamente, postura).

Gluppe et al.4 y Benjamin et al.10 también concluyeron en sus revisiones que el realizar ejercicio durante el embarazo ayuda a reducir el tamaño de DIR e incluso a reducir el tiempo de recuperación de la diástasis tras el parto.

Una explicación a que el ejercicio durante el embarazo ayuda a reducir el riesgo de diástasis, es que el ejercicio ayuda a mantener el tono, la fuerza y el control en los músculos abdominales, reduciendo así la tensión en la línea alba.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Kamel, D. M., & Yousif, A. M. Neuromuscular Electrical Stimulation and Strength Recovery of Postnatal Diastasis Recti Abdominis Muscles. Annals of Rehabilitation Medicine. 2017;41(3), 465–474. https://doi.org/10.5535/ARM.2017.41.3.465
  2. Michalska, A., Rokita, W., Wolder, D., Pogorzelska, J., & Kaczmarczyk, K. Diastasis recti abdominis — a review of treatment methods. Ginekologia Polska. 2018;89(2), 97–101. https://doi.org/10.5603/GP.A2018.0016
  3. Thabet, A. A., & Alshehri, M. A. Efficacy of deep core stability exercise program in postpartum women with diastasis recti abdominis: a randomised controlled trial. Journal of Musculoskeletal & Neuronal Interactions. 2019;19(1), 62.
  4. Gluppe, S., Engh, M. E., & Bø, K. What is the evidence for abdominal and pelvic floor muscle training to treat diastasis recti abdominis postpartum? A systematic review with meta-analysis. Brazilian Journal of Physical Therapy. 2021;25(6), 664–675. https://doi.org/10.1016/J.BJPT.2021.06.006
  5. Keshwani, N., Mathur, S., & McLean, L. Relationship Between Interrectus Distance and Symptom Severity in Women With Diastasis Recti Abdominis in the Early Postpartum Period. Physical Therapy. 2018;98(3), 182–190. https://doi.org/10.1093/PTJ/PZX117
  6. Kim, S., Yi, D., & Yim, J. The Effect of Core Exercise Using Online Videoconferencing Platform and Offline-Based Intervention in Postpartum Woman with Diastasis Recti Abdominis. International Journal of Environmental Research and Public Health. 2022;19(12). https://doi.org/10.3390/IJERPH19127031
  7. Liaw, L. J., Hsu, M. J., Liao, C. F., Liu, M. F., & Hsu, A. T. The relationships between inter-recti distance measured by ultrasound imaging and abdominal muscle function in postpartum women: a 6-month follow-up study. The Journal of Orthopaedic and Sports Physical Therapy,. 2011,41(6), 435–443. https://doi.org/10.2519/JOSPT.2011.3507
  8. Ptaszkowska L, Gorecka J, Paprocka‐borowicz M, Walewicz K, Jarzab S, Majewska‐pulsakowska M, Gorka‐dynysiewicz J, Jenczura A, Ptaszkowski. Journal of Clinica Medicine. Immediate effects of kinesio taping on rectus abdominis diastasis in postpartum women- Preliminary Report. Journal of Clinical Medicine. 2021;5043, 10(21)
  9. Chiarello, C., Falzone, L., McCaslin, kristin, Patel, M., & Ulery, K. (2005). The Effects of an Exercise Program on Diastasis Recti Abdomi…: Journal of Women’s Health Physical Therapy. Jornal of Women’s Health Physical Therapy. 2005; 11-16 https://journals.lww.com/jwhpt/Fulltext/2005/29010/The_Effects_of_an_Exercise_Program_on_Diastasis.3.aspx
  10. Benjamin, D. R., van de Water, A. T. M., & Peiris, C. L. Effects of exercise on diastasis of the rectus abdominis muscle in the antenatal and postnatal periods: a systematic review. Physiotherapy. 2014;100(1), 1–8. https://doi.org/10.1016/J.PHYSIO.2013.08.005

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos