Eficacia comparativa de los distintos tipos y métodos de aplicación de ejercicio físico en el tratamiento del dolor provocado por gonartrosis en mayores de 40 años: una revisión de ensayos clínicos aleatorizados recientes

6 mayo 2024

AUTORES

  1. Fernando Eguía Barbarin. Fisioterapeuta en el Servicio Navarro de Salud y Dietista-nutricionista.
  2. Alejandro García Pérez. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  3. Fátima Jaldo Asenjo. Fisioterapeuta.
  4. Sara Rubio Pérez. Graduada en Fisioterapia.
  5. Montserrat Moreno Rabanaque. Fisioterapeuta en el Servicio Aragonés de Salud.
  6. Beatriz Rivera Muñoz. Fisioterapeuta.

 

RESUMEN

Antecedentes: La gonartrosis o artrosis de rodilla es una patología muy prevalente, cuya frecuencia de aparición aumenta con la edad. Uno de los síntomas que puede provocar es dolor. Existe consenso dentro de la literatura científica actual sobre que el ejercicio físico puede mejorar la sintomatología dolorosa. Sin embargo, no están tan claras las características de este, ni el método por el cual pueda ser pautado que den lugar a mejores resultados.

Objetivos: Comprobar el estado actual de la literatura científica reciente en torno a los efectos del ejercicio físico para el tratamiento del dolor en la gonartrosis en mayores de 40 años. Averiguar qué características tiene que tener este ejercicio para proporcionar unos mayores beneficios, tanto en cuanto al tipo y forma del mismo como en cuanto a la metodología con la cual es prescrito.

Metodología: Se ha elaborado una revisión científica de los ensayos clínicos aleatorizados realizados sobre el tema en un espacio temporal de tres años.

Resultados: La búsqueda tras el filtrado de los artículos y aplicar los correspondientes criterios de inclusión y exclusión ha dado como resultado la cifra de 12 estudios que se han analizado en el presente trabajo.

Conclusiones: Existe gran heterogeneidad de estudios en cuanto a las tipologías y características de ejercicio aplicadas. Esto no permite llegar a unas conclusiones sobre las características que tiene que presentar este para ser más eficaz en relación a conseguir el objetivo. No obstante, sí parece poder desprenderse de los artículos, que es muy importante la pauta de prescripción individualizada de ejercicio y su seguimiento para obtener unos mejores resultados.

PALABRAS CLAVE

Ejercicio físico, artrosis de rodilla, metodología, aplicación, dolor, rehabilitación.

ABSTRACT

Background: Knee osteoarthritis is a highly prevalent medical condition that becomes more common with age. Pain is one of the symptoms that can result from this condition. The existing scientific literature overwhelmingly supports the notion that physical exercise can improve the painful symptoms associated with knee osteoarthritis. Nevertheless, the precise characteristics of exercise, as well as the methodology of its prescription, still need to be determined. 

Objectives: The study aimed to determine the current state of recent scientific literature regarding the effects of physical exercise on knee pain in individuals above 40 years of age diagnosed with knee osteoarthritis. Furthermore, the research aimed to identify the exercise types and forms and the methodology of their prescription that could provide better results.

Methodology:  A scientific review is conducted on the subject using randomized clinical trials assisted within three years.

Results: The filtered articles that met the inclusion and exclusion criteria yielded a total of 12 studies that the research analyzed.

Conclusion: The study found significant heterogeneity in the applied exercise types and forms, making it challenging to draw conclusive evidence regarding the characteristics required to achieve better outcomes. However, the research suggests that individualized exercise prescription and follow-up are crucial for better results. In conclusion, the study highlights the importance of individualized exercise prescription and follow-up as significant factors in achieving better outcomes in the treatment of knee pain caused by knee osteoarthritis. 

KEY WORDS

Physical exercise, knee osteoarthritis, methodology, application, pain, rehabilitation.

INTRODUCCIÓN

La artrosis es una patología muy frecuente que afecta a las articulaciones diartrodias, lesionando el cartílago articular, con esclerosis del hueso subcondral y formación de osteofitos, además de en algunos casos inflamación de la membrana sinovial. Puede cursar con dolor, deformidad e incompetencia funcional. Dentro de ella, la que afecta a la rodilla, es conocida como gonartrosis o artrosis de rodilla 1. Según datos de la población española, la prevalencia de la artrosis sintomática de rodilla es del 10,2 % (8,5-11,9 % IC 95 %), siendo más prevalente en mujeres (14 %) que en hombres (5,7 %)2. Su probabilidad de aparición aumenta con la edad, de manera que afecta a entre el 50% y 60% de las personas entre los 50 y 60 años, incrementándose al 90% a partir de los 80 , aunque únicamente el 40% de estos casos son sintomáticos3.

Debido a su casi omnipresencia en ciertos grupos de edad, encontrar un tratamiento efectivo es sumamente importante. El ejercicio se emplea como tratamiento del dolor provocado por esta condición, y aparece como fundamental en distintas guías clínicas5. No puede establecerse hoy en día una relación causal inequívoca entre el ejercicio físico y la mejoría de la sintomatología dolorosa en estos pacientes, de acuerdo a los criterios de Bradford Hill4. Sin embargo, sí ha demostrado su eficacia clínica en distintos estudios. Así pues, para el año 2020 ya se habían publicado varias revisiones sistemáticas y metaanálisis que daban cuenta de sus efectos positivos6,7,8,9. No obstante, no están tan claras en la actualidad cuales deben ser las características del ejercicio y su método de aplicación con los que obtener un mayor beneficio. Existen gran variedad de estudios que ofrecen diferentes propuestas y resultados en torno a esta cuestión10,11,12,13,14. Es necesario por tanto realizar investigación que aporte detalles acerca de cuál es por ejemplo la intensidad, frecuencia o tipo de ejercicio que suponga una mayor mejoría del paciente.

Por estos motivos, con el presente trabajo se pretende realizar una revisión de ensayos clínicos aleatorizados relativa a los efectos del ejercicio físico en el tratamiento del dolor causado por la gonartrosis en mayores de 40 años. Se busca que sirva de continuación a los trabajos realizados en el año 2020. De esta manera, se espera averiguar qué características del ejercicio y metodología de pauta pueden ser las más beneficiosas. También se busca comprobar el estado actual de la investigación en torno a este aspecto.

OBJETIVOS

– Comprobar el estado actual de la literatura científica reciente sobre los efectos del ejercicio físico en el tratamiento del dolor provocado por la artrosis de rodilla en mayores de 40 años. Este es los ensayos clínicos aleatorizados realizados a partir del año 2020, es decir, de los últimos 3 años.

-Averiguar qué tipo, forma y aplicación de ejercicio físico puede dar mejores resultados en el tratamiento del dolor provocado por esta patología, incluyendo la metodología de pauta y la obtención de una mejor adherencia por parte del paciente.

MATERIAL Y MÉTODO

Criterios de inclusión y exclusión:

Los criterios de inclusión son los ensayos clínicos aleatorizados elaborados en los últimos tres años que realizarán una intervención terapéutica mediante ejercicio físico en pacientes mayores de 40 años para el tratamiento del dolor en la gonartrosis.

Se han excluido aquellos por cuyo diseño no permiten valorar la eficacia del ejercicio físico como tratamiento de forma independiente a otros tratamientos aplicados. Aquellos en los que los participantes padecen alguna comorbilidad, se han añadido sólo si las características del estudio permiten valorar la eficacia del ejercicio independientemente de esta. Se han descartado también aquellos en los cuales los pacientes se sometían a una operación quirúrgica, los que no evalúan la sintomatología dolorosa, los estudios piloto, los cuasiexperimentales, aquellos en los que el estudio adolece de alguna falta de información clave (por ejemplo, alguna de las características básicas de los participantes) y aquellos en los que toda o parte de la muestra estaba fuera del rango de edades objetivo.

Diseño del estudio y estrategia de búsqueda:

Dos de los autores, de manera independiente, han realizado una búsqueda en la base de datos PubMed usando la pregunta PICO para la realización de estudios de revisión. Se han empleado los términos MESH de búsqueda “knee osteoarthritis”, “Exercise” y “pain”, combinándolos con el término booleano AND y añadiendo como filtros la edad de los participantes de más de 40 años, ensayos clínicos aleatorizados y el rango de fechas de los tres años anteriores a la fecha límite del 31/12/23.

Tras la búsqueda, dos autores diferentes y de manera independiente, han seleccionado los estudios resultantes atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión antes mencionados.

RESULTADOS

La búsqueda da como resultado 71 artículos, de los cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se descartan 59, quedando como resultado la cifra de 12. La tabla 1 desarrolla las características de los estudios seleccionados.

En los 12 estudios revisados existe una mejoría intragrupal del dolor en la parte de la muestra a la cual es aplicado el ejercicio físico. En cinco de ellos se compara la realización de ejercicio físico con listas de espera o con consejos de autocuidado, los cuales algunos incluyen ejercicios. En el resto se compara la eficacia de distintos tipos de ejercicio o bien, la metodología de pauta y su influencia en los resultados.

Los tipos de ejercicio estudiados han sido Pilates, caminar hacia delante y hacia atrás, isométricos, ejercicios basados en la teoría polivagal, estiramientos, ejercicios de resistencia de alta y baja intensidad, ejercicios de fortalecimiento, equilibrio, ejercicios Wuqinxi, ejercicio aeróbico de distintos tipos y varios protocolos con la combinación de varios de ellos.

En cuanto a los mejores resultados obtenidos al comparar distintos tipos de ejercicio, caminar hacia delante y hacia atrás da iguales resultados intergrupales en relación al dolor. Lo mismo sucede al comparar ejercicios de resistencia de alta y baja intensidad y al comparar ejercicios de cuerpo entero con ejercicios de resistencia convencionales. Tampoco hay diferencias entre los ejercicios Wuqinxi y un protocolo que incluye ejercicios aeróbicos y de resistencia. Si da mejores resultados el Pilates que los ejercicios isométricos y los ejercicios basados en la teoría polivagal combinados con estiramientos que únicamente estiramientos.

En cuanto al método de prescripción de ejercicios, da similares resultados realizar recomendaciones individualizadas de ejercicio físico con seguimiento que asesoramiento con consejos durante una hora. Esto es así excepto en cuanto al dolor después de caminar, donde hay mayor mejoría en las recomendaciones individualizadas. Hay mejores resultados en los individuos a los cuales se les realiza seguimiento digitalmente, que en aquellos a los cuales solamente se les establece una sesión con consejos de ejercicio autoadministrado. Los ejercicios Wuqinxi tienen mejor adherencia que los ejercicios aeróbicos y contra resistencia. Cuando se compara una pauta de ejercicios individualizada con consejos de autocuidado, los cuales algunos incluyen ejercicios, siempre es más beneficioso el ejercicio pautado.

 

CONCLUSIONES

En todos los estudios analizados el ejercicio físico disminuye la sintomatología dolorosa consecuencia de la artrosis de rodilla. Por tanto, los resultados concuerdan en este sentido con otras revisiones anteriores sobre el tema6,7,8,9,11.

Los ensayos realizados durante los tres años que abarca el presente trabajo han sido muy dispares, con enfoques muy diversos, distintos objetivos, metodologías, tipos y características de ejercicio aplicados. Debido a su gran heterogeneidad, a la relativa escasez de investigaciones y al pequeño tamaño muestral de algunos ensayos clínicos, no es posible extraer de ellos una conclusión definitiva acerca de cuáles podrían ser las características de los ejercicios que aportaran un mayor beneficio. Tampoco de su mejor forma de prescripción. No obstante, sí puede apreciarse que en aquellos grupos estudiados en los cuales el ejercicio es pautado personalmente y existe un seguimiento del profesional, se obtienen mejores resultados. Lo mismo ocurre cuando los ejercicios son más diversos, en lugar de un único ejercicio o tipo de ejercicio repetido.

Todo ello podría indicar que más que características como la intensidad o el tipo de ejercicio aplicado, es importante llevar a cabo una adecuada prescripción y pauta que permita una mejor adherencia del paciente. Así pues, si los ejercicios son variados, individuales y existe un seguimiento de su realización por parte del profesional, la sintomatología dolorosa parece reducirse en mayor medida. No obstante, es cierto que los estudios relativos a obtener una mejor adherencia son escasos.

Son necesarios más estudios para poder llegar a una mejor conclusión acerca de que características debe tener el ejercicio físico aplicado que de mayores beneficios, así como un método de pauta que proporcione una mejor adherencia.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Sociedad española de reumatología. Manual SER de enfermedades reumáticas. Madrid. 6a edición. Elsevier; 2014.
  2. Mayoral Rojals V. Epidemiología, repercusión clínica y objetivos terapéuticos en la artrosis. Revista de la Sociedad Española del Dolor. 2021;28:4-10.
  3. Ojeda-Thies C, Delgado-Martínez AD, Maculé-Beneyto F. Patología degenerativa de la rodilla. Artroplastia de rodilla. In: Delgado-Martínez AD, ed. Cirugía Ortopédica y Traumatología. Madrid: Panamericana, 2012;664-676
  4. Henriksen M, Runhaar J, Turkiewicz A, Englund M. Exercise for knee osteoarthritis pain: Association or causation? Osteoarthritis Cartilage. 13 de marzo de 2024;S1063-4584(24)01005-7.
  5. Royal Australian College of General Practitioners.Guideline for the management of knee and hip osteoarthritis.2ºed.Royal Australian College of General Practitioners, (2018).
  6. Raghava Neelapala YV, Bhagat M, Shah P. Hip Muscle Strengthening for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review of Literature. J Geriatr Phys Ther. 2020;43(2):89-98.
  7. Raghava Neelapala YV, Bhagat M, Shah P. Hip Muscle Strengthening for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review of Literature. J Geriatr Phys Ther. 2020;43(2):89-98.
  8. Rocha TC, Ramos PDS, Dias AG, Martins EA. The Effects of Physical Exercise on Pain Management in Patients with Knee Osteoarthritis: A Systematic Review with Metanalysis. Rev Bras Ortop (São Paulo). octubre de 2020;55(5):509-17.
  9. Turner MN, Hernandez DO, Cade W, Emerson CP, Reynolds JM, Best TM. The Role of Resistance Training Dosing on Pain and Physical Function in Individuals with Knee Osteoarthritis: A Systematic Review. Sports Health. 2020;12(2):200-6.
  10. Ceballos-Laita L, Lahuerta-Martín S, Carrasco-Uribarren A, Cabanillas-Barea S, Hernández-Lázaro H, Pérez-Guillén S, et al. Strength Training vs. Aerobic Training for Managing Pain and Physical Function in Patients with Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-Analysis. Healthcare (Basel). 22 de diciembre de 2023;12(1):33.
  11. Mo L, Jiang B, Mei T, Zhou D. Exercise Therapy for Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Network Meta-analysis. Orthop J Sports Med. mayo de 2023;11(5):23259671231172773.
  12. Hua J, Sun L, Teng Y. Effects of High-Intensity Strength Training in Adults With Knee Osteoarthritis: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Controlled Trials. Am J Phys Med Rehabil. 1 de abril de 2023;102(4):292-9.
  13. Fan I, Govil D, King MG, Scholes MJ, Semciw AI. How effective are exercises delivered digitally (requiring internet), amongst patients with hip or knee osteoarthritis? A systematic review and meta-analysis. Osteoarthritis Cartilage. Marzo de 2024;32(3):254-65.
  14. Zhang ZY, Huang L, Tian L, Yi J, Gao M, Wang XQ, et al. Home-based vs center-based exercise on patient-reported and performance-based outcomes for knee osteoarthritis: a systematic review with meta-analysis. Front Public Health. 2024;12:1360824.
  15. Goonasegaran AR, Suhaimi A, Mokhtar AH. A randomized control trial on retro-walking improves symptoms, pain, and function in primary knee osteoarthritis. J Sports Med Phys Fitness. Febrero de 2022;62(2):229-37.
  16. Saleem N, Zahid S, Mahmood T, Ahmed N, Maqsood U, Chaudhary MA. Effect of Pilates based exercises on symptomatic knee osteoarthritis: A Randomized Controlled Trial. J Pak Med Assoc. enero de 2022;72(1):8-12.
  17. Rêgo TAM, Ferreira AP de L, Villela DW, Shirahige L, Xavier AB, Braz RRS, et al. Effects of mat pilates on older adult women with knee osteoarthritis: A randomized controlled trial. J Bodyw Mov Ther. enero de 2023;33:136-41.
  18. Rizvi MR, Sharma A, Hasan S, Ahmad F, Asad MR, Iqbal A, et al. Exploring the impact of integrated polyvagal exercises and knee reinforcement in females with grade II knee osteoarthritis: a randomized controlled trial. Sci Rep. 3 de Novembre de 2023;13(1):18964.
  19. de Zwart AH, Dekker J, Roorda LD, van der Esch M, Lips P, van Schoor NM, et al. High-intensity versus low-intensity resistance training in patients with knee osteoarthritis: A randomized controlled trial. Clin Rehabil. Julio de 2022;36(7):952-67.
  20. Bendrik R, Kallings LV, Bröms K, Kunanusornchai W, Emtner M. Physical activity on prescription in patients with hip or knee osteoarthritis: A randomized controlled trial. Clin Rehabil. octubre de 2021;35(10):1465-77.
  21. Gohir SA, Eek F, Kelly A, Abhishek A, Valdes AM. Effectiveness of Internet-Based Exercises Aimed at Treating Knee Osteoarthritis: The iBEAT-OA Randomized Clinical Trial. JAMA Netw Open. 1 de febrero de 2021;4(2):e210012.
  22. Xiao CM, Li JJ, Kang Y, Zhuang YC. Follow-up of a Wuqinxi exercise at home programme to reduce pain and improve function for knee osteoarthritis in older people: a randomised controlled trial. Age Ageing. 26 de febrero de 2021;50(2):570-5.
  23. Schlenk EA, Fitzgerald GK, Rogers JC, Kwoh CK, Sereika SM. Promoting Physical Activity in Older Adults With Knee Osteoarthritis and Hypertension: A Randomized Controlled Trial. J Aging Phys Act. 1 de Abril de 2021;29(2):207-18.
  24. de Almeida AC, Aily JB, Pedroso MG, Gonçalves GH, Pastre CM, Mattiello SM. Reductions of cardiovascular and metabolic risk factors after a 14-week periodized training model in patients with knee osteoarthritis: a randomized controlled trial. Clin Rheumatol. enero de 2021;40(1):303-14.
  25. Rafiq MT, Hamid MSA, Hafiz E. Short-Term Effects of Strengthening Exercises of the Lower Limb Rehabilitation Protocol on Pain, Stiffness, Physical Function, and Body Mass Index among Knee Osteoarthritis Participants Who Were Overweight or Obese: A Clinical Trial. ScientificWorldJournal. 2021;2021:6672274.
  26. Allen KD, Woolson S, Hoenig HM, Bongiorni D, Byrd J, Caves K, et al. Stepped Exercise Program for Patients With Knee Osteoarthritis : A Randomized Controlled Trial. Ann Intern Med. Marzo de 2021;174(3):298-307.

 

ANEXOS

Tabla 1. Características de los estudios:

Estudio Características Intervención Control Resultados
Arvin R Goonasegaran et al.15 34 sujetos con artrosis de rodilla en pacientes entre 45 y 70 años. caminar hacia atrás. Tres veces por semana 12 semanas. Caminar hacia delante. Tres veces por semana 12 semanas. Hay mejoría de la sintomatología dolorosa en ambos grupos, pero no existen diferencias significativas cuando se comparan ambos grupos.
Nadia Saleem et al.16 44 mujeres con Artrosis de rodilla en pacientes en torno a los 55 años Se realiza Pilates. Sesiones de una hora 3 veces por semana durante 8 semanas. Ejercicios isométricos. Sesiones de una hora 3 veces por semana durante 8 semanas. Ambos grupos mejoran la sintomatología dolorosa, pero en el grupo de intervención la mejoría es mayor.
Tiago Albuquerque Maranhão Rêgo et al.17 Artrosis de rodilla en 41 mujeres mayores de 40 años. Se realiza Pilates. Sesiones de una hora dos veces por semana. Lista de espera Mejoría en el grupo de intervención.
Moattar Raza Rizvi et al.18 60 mujeres con grado II de artrosis de rodilla con edades en torno a los 57 años. Ejercicios basados en la teoría polivagal más estiramientos. 5 días durante 6 semanas. Estiramientos de rodilla. 5 días durante 6 semanas con sesiones de 25, 30 minutos. Mejores resultados en el grupo de estiramientos con ejercicios basados en la teoría polivagal
Arjan H de Zwart et al.19 117 pacientes en torno a los 67 años. Ejercicios de resistencia de alta intensidad durante 24 semanas. Ejercicios de resistencia de baja intensidad durante 24 semanas. Mejoría en ambos grupos, pero ambos mejoran por igual sin que haya diferencias en los efectos del ejercicio de resistencia de alta y de baja intensidad.
Regina Bendrik et al.20 141 pacientes entre los 40 y 72 años Una hora de asesoramiento con consejos de ejercicio físico y además recomendaciones individualizadas y escritas de actividad física y seguimiento 4 veces en 6 meses. Una hora de asesoramiento con consejos de ejercicio físico. La mejoría en la capacidad física de ambos grupos se produce por igual pero la mejoría del dolor después de andar es mayor en el grupo de intervención.
Sameer Akram Gohir et al.21 105 pacientes mayores de 45 años. Ejercicios de core, fortalecimiento de extremidad inferior y equilibrio, con consejos de salud a través de una aplicación del teléfono móvil. Durante 6 meses. Tratamiento habitual según lo pautado por el médico que incluye lo establecido según la NICE con ejercicio físico auto aplicado. Mejores resultados en cuanto al dolor para el grupo guiado digitalmente en su tratamiento.
Chun Mei Xiao et al.22 68 pacientes en torno a los 70 años. Ejercicios Wuqinxi con tres fases de aplicación. Calentamiento con ejercicio aeróbico, ejercicios Wuqinxi propiamente dichos y enfriamiento. En grupos 4 veces a la semana, 12 durante 12 semanas y 60 minutos cada sesión. Protocolo de ejercicios desarrollado por Knoop et al. Con ejercicios aeróbicos y de resistencia del miembro inferior que aumentan progresivamente en intensidad. 4 días semanales durante 12 semanas. Los ejercicios aeróbicos durante 30 minutos y se realizan al 75 y 80 de la FC mientras que el de fuerza tres series por ejercicio a intensidades entre 6-12 RM. No hay prácticamente diferencias en cuanto al dolor en ambos grupos pero hay más adherencia en el grupo de los ejercicios Wuqinxi.
Elizabeth A Schlenk et al.23 182 adultos mayores de 50 años con hipertensión y artrosis de rodilla en tratamientos durante 6 meses. 6 sesiones individuales de ejercicio físico de extremidad inferior con estiramientos, ejercicios de fortalecimiento de extremidad inferior y de equilibrio. A esto se añadía caminata según tolerancia. Llamadas telefónicas con consejos de autocuidado. El grupo de intervención mejoró con respecto al grupo control en cuanto a su sintomatología dolorosa.
Aline Castilho de Almeida et al.24 61 pacientes con artrosis de rodilla entre los 40 y 65 años divididos en tres grupos, solo dos de ejercicios que son los incluidos en la tabla. Los ejercicios son realizados durante 14 semanas. Ejercicios de cuerpo entero organizados en un circuito durante 3 veces por semana. Ejercicios de resistencia convencionales 3 veces por semana. Ambos grupos disminuyen sus síntomas dolorosos en la misma medida.
Muhammad Tariq Rafiq et al. 25 50 pacientes obesos con artrosis de rodilla con edades comprendidas entre los 45 y 60 años. Ejercicios de fortalecimiento, estiramientos dinámicos, ejercicios de aumento de rango de movimiento e instrucciones de cuidado diarios durante 4 semanas. Instrucciones de cuidado diario durante 4 semanas. Mejoría mayor en cuanto al dolor en el grupo de intervención.
Kelli D. Allen et al.26 345 pacientes en torno a los 60 años. Programa de ejercicios paso por paso atendiendo a las características del paciente en el momento con ejercicios de fuerza, estiramientos y ejercicio aeróbico. 9 semanas. Materiales educativos para mejorar su condición. Los materiales incluyen consejos sobre la realización de ejercicios como ciclismo caminar o ejercicios de fuerza sin supervisión. 9 semanas. Mejoría en el grupo de intervención.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos