Intervención educativa enfermera con el propósito de mejorar el manejo conocimiento sobre la tensión arterial en pacientes de edad avanzada

1 junio 2023

 

Nº de DOI:10.34896/RSI.2023.94.14.001

 

 

AUTORES

  1. Pablo Morlans Pérez. Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. María Pilar Artal García. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. María Teresa García Pardos. Técnico Auxiliar de Enfermería Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Paola López Lombo. Especialista en Enfermería Pediatría. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Teresa Avellanas Sarraseca. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Noelia Hernando Aparicio. Enfermera Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Los equipos de atención primaria tienen un papel muy importante en el manejo del paciente con hipertensión arterial. Algunos de los factores de riesgo predisponentes son evitables, como, por ejemplo, el sobrepeso, el consumo de sodio en la dieta, la falta de ejercicio físico, el alcohol o el tabaco. Por ello, una buena intervención educativa puede disminuir esas altas cifras tensionales, y con ello el riesgo de padecer otras patologías peores.

Por otra parte, las patologías derivadas de la HTA sostenida en el tiempo son muy incapacitantes, eso disminuye la calidad de vida del paciente y aumenta el gasto sociosanitario. Por ello, también es de vital importancia un buen control y conocimiento.

Además, ese aumento de las cifras tensionales en pacientes sin formación y conocimiento da lugar a que estos acudan a centros hospitalarios de forma urgente, provocando una saturación de estos. Sin embargo, un paciente hipertenso con unas cifras tensionales controladas, y un buen manejo de su hipertensión, utilizará un menor número de veces estos servicios.

Con este trabajo se pretende realizar un plan de mejora en pacientes ancianos que sufren HTA.

PALABRAS CLAVE

Hipertensión, dieta, prevalencia, sal, reduce.

ABSTRACT

Primary care teams play a very important role in the management of patients with arterial hypertension. Some of the predisposing risk factors are avoidable, such as being overweight, sodium consumption in the diet, lack of physical exercise, alcohol or tobacco. Therefore, a good educational intervention can reduce these high blood pressure figures, and with it the risk of suffering from other worse pathologies.

On the other hand, the pathologies derived from sustained hypertension over time are very disabling, which decreases the patient’s quality of life and increases the socio-sanitary cost. Therefore, good control and knowledge is also vitally important.

In addition, this increase in blood pressure figures in patients without training and knowledge leads them to go to hospital centers urgently, causing a saturation of these. However, a hypertensive patient with controlled blood pressure figures, and good management of their hypertension, will use these services less often.

This work aims to carry out an improvement plan in elderly patients suffering from hypertension.

KEY WORDS

hypertension, diet, prevalence, salt, reduce.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La tensión arterial es la fuerza que la sangre hace sobre la pared de las arterias. Con lo cual, la hipertensión (HTA) es un exceso de dicha fuerza, que prolongada en el tiempo puede dar lugar a diferentes problemas de salud, como puede ser una enfermedad cardiaca o accidentes cerebrovasculares.

La gran parte de las personas con hipertensión arterial no tienen síntomas, pero, si cursan con ellos, destacan, la cefalea y el sangrado nasal1.

La HTA tiene importantes repercusiones orgánicas. Esta afectación multiplica por 6 el riesgo de padecer un ictus, de tal manera, se establece que la mitad de los infartos hemorrágicos o isquémicos tienen como base la HTA. Además, la demencia vascular también tiene una estrecha relación con la HTA2. Estos importantes problemas de salud, junto con su prevalencia, elevan el coste sociosanitario2.

Esta patología afecta al 60% de la población anciana. La prevalencia de una cifra tensional dentro de los parámetros establecidos es solo de un 15% en pacientes entre 60 y 79 años, y del 6% en pacientes mayores de 80 años3.

Para realizar una intervención eficaz para mejorar el manejo y el control de las cifras elevadas de tensión arterial, se precisa de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud. Estos deben tratar al paciente de forma holística, prestando una atención de calidad, promoviendo hábitos de vida saludable y autocontrol. Se precisa una buena coordinación entre la atención primaria y el hospital.

Por todo ello, un buen control de las cifras tensionales disminuirá el riesgo de padecer patologías cardiacas y cerebrovasculares, con el consiguiente aumento en la calidad de vida4.

POBLACIÓN DIANA:

Este plan de intervención está dirigido a las personas con edades comprendidas entre 65 y 74 años, incluidos ambos sexos que ya han sido diagnosticados de hipertensión arterial, pertenecientes al centro de salud José Ramon Muñoz Fernandez Zaragoza, con el objetivo de mejorar conocimientos, manejo en el domicilio y reducir las complicaciones sobre la Hipertensión arterial.

Todos los pacientes que quieran participar en las sesiones educativas serán citados a una primera visita con la enfermera y su médico de atención primaria en la que se recopilaran: Últimas a analíticas en un tiempo comprendido de 2 meses, factores relacionados con el tratamiento, adherencia al tratamiento, variables clínicas y Datos demográficos.

La hipertensión arterial depende de varios factores de riesgo. En primer lugar, la alimentación del paciente, antecedentes familiares de hipertensión arterial, consumo alcohol y tabaco, sexo, raza, enfermedad renal crónica (ERC), falta de actividad física, estrés, obesidad, diabetes.

OBJETIVO GENERAL Y OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

Objetivo general:

Implementar una estrategia de intervención educativa enfermera dirigida a personas de edad avanzada con el propósito de mejorar el conocimiento sobre la Hipertensión arterial, así como el manejo en los domicilios de esta por los usuarios implicados.

Objetivos específicos:

  • Desmentir y aclarar los mitos sobre el manejo de la hipertensión arterial. Así como transmitir la importancia de esta patología.
  • Realizar actividades preventivas para evitar complicaciones consecuentes de la patología
  • Describir la variedad de intervenciones que realiza enfermería para informar y educar sobre la hipertensión arterial y minimizar complicaciones.
  • Realizar talleres educativos sobre la utilización y manejo del tensiómetro.
  • Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable (actividad física y nutrición) que ayudan a controlar la morbilidad asociada a complicaciones relacionadas con la hipertensión arterial.
  • Consolidar un equipo de trabajo debidamente formado, con capacidad de llevar a cabo las intervenciones, así como el registro y seguimiento de la idoneidad o de la implantación o no de dicha mejora.

 

PLANIFICACIÓN:

ACTIVIDADES PARA REALIZAR:

  1. Consolidar un grupo de trabajo multidisciplinar con representación de todas las categorías implicadas (médicos, enfermeras, auxiliares, nutricionistas), cuyo referente es el responsable de calidad de EAP para realizar todas las actividades pertinentes para los usuarios.
  2. Elaborar un protocolo donde se definen tareas y responsabilidades de cada profesional implicado, para que los usuarios diagnosticados de HTA que acudan a Atención primaria en enfermería y no tengan registro de actividades preventivas en su HC, sean citados para potenciar las actividades.
  3. Implantación del protocolo que se haya elaborado.
  4. Reunir semanalmente al equipo implicado para recolectar, analizar, evaluar las pruebas realizadas por los usuarios y anotar los asistentes en el OMI.
  5. Formulación de documento para que los usuarios propongan actividades y propuestas de mejora relacionadas con la diabetes en el centro.
  6. Desarrollar las actividades que vamos a realizar en las 9 sesiones.
  • 1º sesión: Explicación del programa, presentación del personal implicado y charla genérica sobre la HTA.
  • 2º sesión: Medidas higiénicas, autocuidados y actividades preventivas.
  • 3º Sesión: Enseñanza e indicaciones acerca de una adecuada alimentación.
  • 4º Sesión: Charla de posibles complicaciones de la HTA.
  • 5º Sesión: Enseñanza de la importancia del ejercicio físico.
  • 6º Sesión: Monitorización de la TA y autoeficacia respecto al manejo de la HTA.
  • 7ª Sesión: Correcto manejo del tratamiento.
  • 8º Sesión: Nuevas terapias y tratamientos.
  • 9º Sesión: Estrategias psicológicas para tener una buena calidad de vida.

Favorecer o invitar a los usuarios a participar en un grupo de acorde a sus características para ir a caminar y realizar ejercicios dos días a la semana por las mañanas con el fisioterapeuta.

RECURSOS:

Humanos:

  • Cardiólogo.
  • Médico de atención primaria.
  • Enfermera de atención primaria.
  • Auxiliar de enfermería.
  • Nutricionista.
  • Fisioterapeuta.
  • Psiquiatra y psicóloga.
  • Enfermera de planificación familiar.
  • Auxiliares administrativos.

 

Materiales:

  • Encuestas de conocimientos (Pre-sesión, Post-sesión).
  • Proyector.
  • Pantalla para proyectar.
  • Cable HDMI.
  • Ordenadores.
  • Material necesario que se utilizará en cada sesión teniendo en cuenta la cantidad de usuarios que acudan.
  • Base de datos.
  • Tríptico que realizará el personal sanitario con la información pertinente sobre la hipertensión arterial.
  • Medicamentos de muestra para poderlos manejar.
  • Dietas impresas.
  • Tablas de ejercicios semanales.
  • Material de psicomotricidad.
  • Tensiómetro electrónico.
  • Medicación de muestra para poderlos manejar.

 

INDICADORES DE CALIDAD:

(Anexo 1).

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Síntomas y causas – Mayo Clinic [Internet]. [citado 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/high-blood-pressure/symptoms-causes/syc-20373410?p=1
  2. Martell Claros N, Aranda Lara P, Luque Otero M. Repercusiones orgánicas de la hipertensión arterial: vasos, cerebro, corazón y riñón. Hipertensión. 1 de noviembre de 2007;24(6):239-46.
  3. Puras Tellaeche A. Causas del mal control de la presión arterial en España. Aten Primaria. 31 de mayo de 1998;21(9):638-44.
  4. GBPCG HTA ANCIANO.pdf [Internet]. [citado 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.segg.es/media/descargas/Acreditacion%20de%20Calidad%20SEGG/Residencias/GBPCG%20HTA%20ANCIANO.pdf
  5. Nania R. Reducir la presión arterial beneficia el corazón y el cerebro [Internet]. AARP. [citado 14 de diciembre de 2022]. Disponible en: https://www.aarp.org/espanol/salud/salud-cerebral/info-2019/presion-arterial-baja-beneficia-cerebro-corazon.html

 

ANEXO 1

OBJETIVOS INDICADORES RESULTADO
Implementar una intervención educativa enfermera con el propósito de mejorar el conocimiento sobre la Hipertensión arterial, así como el manejo en casa de esta por los usuarios implicados. Número de pacientes asistentes que sean diagnosticados hipertensión arterial / total de pacientes. *100. Si se alcanza un porcentaje entre un 30%-50% la evaluación sería satisfactoria.
Consolidar un equipo de trabajo debidamente formado, con capacidad de llevar a cabo las intervenciones, así como el registro y seguimiento de la idoneidad o de la implantación o no de dicha mejora. Personal que forma el grupo multidisciplinar que se ha involucrado, participado en el plan de calidad el aprendizaje/Personal total de centro de salud *100. Si alcanzáramos un porcentaje superior a 25% la evaluación sería satisfactoria.
Realizar actividades preventivas para evitar complicaciones consecuentes de la patología. Número de usuarios (65 a 74 años diagnosticadas de Hipertensión arterial que tienen registradas asistencia a las actividades preventivas/Número de usuarios (65 a 74 años) totales diagnosticados de HTA *100. Si alcanzáramos un porcentaje de 60% la evaluación sería satisfactoria.
Fomentar la adquisición de hábitos de vida saludable (actividad física y nutrición) que ayudan a controlar la morbilidad asociada a complicaciones relacionadas con la HTA. Número de usuarios que hayan conseguido introducir el ejercicio y disminuir complicaciones secundarias a la HTA / Total de pacientes diagnosticados de HTA*10. Si consiguiésemos un porcentaje de 30% la evaluación sería satisfactoria.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos