Intoxicaciones domésticas: una revisión sistemática

5 junio 2023

AUTORES

  1. Miguel Ángel Carbó Roselló, Médico C.S. Herrera de los Navarros, SALUD Aragón.
  2. Cristina Muñoz Solera, Enfermera C.S Sabiñán, SALUD Aragón.
  3. Mª Carmen Gallego Rodrigo, Médica C.S. Sabiñán, SALUD Aragón.
  4. Sergio Muñoz Solera, Auxiliar Administrativo Hospital San Jorge, SALUD Aragón.

 

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El 84% de las llamadas que se reciben en el Servicio de Información Toxicológica se deben a intoxicaciones domésticas siendo por medicamentos un 40% y el 31% por productos de limpieza, e intoxicaciones industriales.

Son una situación de urgencia que atiende el médico de familia (desde el centro de salud), dando la primera asistencia al paciente con sospecha de intoxicación.

OBJETIVO: El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre las distintas intoxicaciones en el ámbito doméstico y laboral, así como su prevención.

METODOLOGÍA: Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline.

RESULTADOS: Para diagnosticar una intoxicación aguda hay que realizar una correcta anamnesis seguida de la exploración física y exploraciones complementarias si precisa. La anamnesis es fundamental en las intoxicaciones , ya que en el 90% de los casos es suficiente para establecer un diagnóstico.

Hay que establecer el tóxico causante y la cantidad del mismo,es conveniente determinar la hora de la exposición así como la vía de entrada .

CONCLUSIÓN: La intoxicación por vía digestiva es la más frecuente,bien sea por la toma de fármacos,plantas, productos domésticos o industriales.aunque hay que tener en cuenta las intoxicaciones por vía pulmonar.

Las intoxicaciones domésticas en niños son muy frecuentes a pesar de que generalmente conllevan escasa gravedad.

PALABRAS CLAVE

Intoxicaciones, productos químicos, productos domésticos, cáusticos.

ABSTRACT

INTRODUCTION: 84% of the calls received by the Toxicology Information Service are due to domestic poisoning, 40% being medication and 31% cleaning products, and industrial poisoning.

They are an emergency situation attended by the family doctor (from the health center), giving the first assistance to the patient with suspicion of poisoning.

OBJECTIVE: The objective is to synthesize the scientific evidence on the different poisonings in the home and work environment, as well as its prevention.

METHODOLOGY: A narrative review of the latest scientific evidence from journals indexed in the Cochrane Library, Pubmed, Cuiden and Medline databases has been carried out.

RESULTS: To diagnose acute poisoning, a correct history must be taken followed by a physical examination and additional examinations if necessary. The anamnesis is essential in poisoning, since in 90% of cases it is enough to establish a diagnosis.

It is necessary to establish the causative poison and its amount, it is convenient to determine the time of exposure as well as the route of entry.

CONCLUSION: Digestive poisoning is the most frequent, either by taking drugs, plants, household or industrial products, although we must take into account poisoning by the lungs.

Domestic poisonings in children are very frequent despite the fact that they are generally not very serious.

KEY WORDS

Poisoning, chemical products, domestic products, caustics.

INTRODUCCIÓN

El 84% de las llamadas que se reciben en el Servicio de Información Toxicológica se deben a intoxicaciones domésticas siendo por medicamentos un 40% y el 31% por productos de limpieza, e intoxicaciones industriales1.

Las intoxicaciones son una situación de urgencia que atiende el médico de familia (desde el centro de salud), dando la primera asistencia al paciente con sospecha de intoxicación. Realiza igualmente el seguimiento de aquellos pacientes que necesiten un control posterior,dao que gran parte de estos casos son leves y presentan buena evolución.

Las intoxicaciones por fármacos más frecuentes son por benzodiazepinas 45 %, por antidepresivos 13 %, por AINES un 6 %, por analgésicos 5% y por paracetamol 4% (más frecuente en niños). Las intoxicaciones no farmacológicas más frecuente es por gases 7%, y por cáusticos un 6%2. Es necesario destacar las intoxicaciones por plaguicidas, plantas o productos cosméticos. Según el sexo son más frecuentes las intoxicaciones domésticas , mientras que en el hombre son más frecuentes las de tipo laboral1,2.

OBJETIVO

El objetivo es sintetizar la evidencia científica sobre las distintas intoxicaciones en el ámbito doméstico y laboral. La prevención es fundamental para disminuir la morbimortalidad derivada de las intoxicaciones que se producen con mayor frecuencia en el ámbito doméstico y de forma accidental.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión narrativa de la última evidencia científica de revistas indexadas en las bases de datos Cochrane Library, Pubmed, Cuiden y Medline. Las palabras claves para la búsqueda fueron «candida » , «candidiasis» combinándolos con los operadores booleanos AND y OR. Se establecieron unos límites para la búsqueda de información: artículos publicados en los últimos 10 años, a texto completo, escritos en español o en inglés y que tratasen la patología de intoxicaciones domésticas.Una vez seleccionados los artículos se ha procedido a su lectura crítica para posteriormente sintetizar la información encontrada.

RESULTADOS

Para diagnosticar una intoxicación aguda hay que realizar una correcta anamnesis seguida de la exploración física y exploraciones complementarias si precisa. La anamnesis es fundamental en las intoxicaciones , ya que en el 90% de los casos es suficiente para establecer un diagnóstico. Hay que establecer el tóxico causante y la cantidad del mismo,es conveniente determinar la hora de la exposición así como la vía de entrada del tóxico2.

Es importante establecer si se ha producido en domicilio o en el medio laboral. Buscaremos ayuda en el entorno del paciente si se encuentran restos de tóxico, si hay envases vacíos. Debemos conocer los antecedentes del paciente como alergia, enfermedades psiquiátricas, tentativas de suicidio, alergias. Existen distintos tipos de intoxicaciones.

Amoniaco3. Si la intoxicación es por ingesta aparecen síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos, dolor de estómago e incluso lesiones cáusticas. En caso de contacto con piel lo más frecuente es el eritema; en los ojos suele producir conjuntivitis, fotofobia y lagrimeo y si es por inhalación lo más frecuente es tos, laringitis, traqueítis, disnea.

Ambientadores1,3. Los aerosoles suelen contener alcohol etílico mientras que los líquidos añaden además aceites esenciales o parafina que aumenta su toxicidad.Suelen dar síntomas de irritación, suelen aparecer a las 2 horas con sensación de quemazón en boca y esófago, hipertermia, tos, disnea o distrés respiratorio. Es fundamental la observación del paciente, seis horas, aunque sus síntomas sean leves por el alta toxicidad de sus componentes.

Las intoxicaciones por cosméticos suelen ser leves, pero hay que tener en cuenta que pueden ser más graves en niños.

Antiséptico bucal4. Al contener flúor da síntomas de irritación digestiva generalmente y alteraciones musculares por la hipocalcemia5.

Colonias. Produce síntomas gastrointestinales al ingerirla generalmente.

Champú. Si la intoxicación es por ingestión suele dar irritación gástrica por los tensoactivos que lo componen.Los acondicionadores y los champú anticaspa son más tóxicos por los aceites añadidos que contienen6.

Jabón. Presentan escasa toxicidad, dando síntomas digestivos leves como náuseas o vómitos.

Sales de baño. Al ingerirlas puede producir vómitos, diarrea,y acidosis metabólica debido al ácido bórico que contienen.

Las intoxicaciones por plantas tienen como puerta de entrada la vía mucocutánea o digestiva. Y son más frecuentes en niños.

Anticongelante. Contiene metanol que dependiendo de la cantidad ingerida puede producir letargia e incluso confusión.

Insecticidas. Los síntomas más frecuentes son miosis, visión borrosa, bradicardia, broncoespasmo, lagrimeo, salivación como síntomas muscarínicos y debilidad muscular ,calambres, mialgias e hipotensión como síntomas nicotínicos.

Begonia (Begonia semperflorens). Al ingerirla se producen cristales de oxalato cálcico que producen eritema y edema en la zona de contacto ,disfagia, vómitos y disnea.Una vez que desaparece la reacción local el paciente está asintomático.

Encina,carrasca. Debido al ácido tánico que contiene al ingerirla produce vómitos, náuseas y dolor abdominal3,5.

Adelfa. Su toxicidad se debe a que contiene glucósidos cardíacos.Los primeros síntomas que se presentan son irritativos , dolor faríngeo, náuseas, vómitos, hipertensión arterial,taquicardia e incluso síntomas de intoxicación por digital.

CONCLUSIÓN

La intoxicación por vía digestiva es la más frecuente,bien sea por la toma de fármacos,plantas, productos domésticos o industriales.aunque hay que tener en cuenta las intoxicaciones por vía pulmonar.

Las intoxicaciones por productos domésticos como lavavajillas (22%) o suavizante producen síntomas digestivos, mientras que los quitamanchas o productos para el inodoro producen síntomas digestivos , afectación del SNC como agitación o confusión y síntomas respiratorios como broncoespasmo .Estos síntomas también se producen por inhalación de gases (mezclar lejía y salfumán).Existen otros productos que son cáusticos como la lejía.

Las intoxicaciones domésticas en niños son muy frecuentes a pesar de que generalmente conllevan escasa gravedad.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Suárez, Adriana Zamora. Intoxicaciones en la Práctica Clínica-Segunda edición. Distribuna Editorial Médica, 2023.
  2. Fiallos, Sara Lilibeth Flores; BELTRÁN, Maria Jose Puchaicela; ROSALES, Gissela del Cisne Rojas. Abordaje del paciente intoxicado por organofosforado: Approach to the patient poisoned by organophosphorate. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 2023, vol. 4, no 1, p. 4154–4164-4154–4164.
  3. Díaz, Aceysele Gonzalez, et al. Evolución de las intoxicaciones agudas por productos químicos en el quinquenio 2015-2019, registradas por el Sistema Español de Toxicovigilancia (SETv).Revista Española de Urgencias y Emergencias, 2023, vol. 2, no 1, p. 30-35.
  4. Gamarra Mariño, Johany Vianca. Factores asociados y formas de intoxicación por organofosforados en pacientes del servicio de emergencia, de un hospital público, Supe, 2022. 2023.
  5. WAAHRMANN, Moisés Fallas, et al. Revista Médica Sinergia. Vol. 8, Núm. 4, abril 2023, e1025.Revista Médica Sinergia. Vol, 2023, vol. 8, no 4, p. e1025.
  6. INGA, Tatiana Alexandra Siguenza, et al. Actualización en el manejo de la psoriasis. RECIMUNDO, 2023, vol. 7, no 1, p. 197-206.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos