Intubación endotraqueal: material, procedimiento y complicaciones. Técnica de enfermería.

20 junio 2022

AUTORES

  1. Marta Pastor Pueyo. Enfermera Servicio Urología Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza. España
  2. Ana García Sanz. Enfermera Servicio de Cardiología Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Jara García Gimeno. Servicio de Medicina Interna Hospital Universitario Miguel Servet Zaragoza, España.
  4. Laura Sanz Moreno. Enfermera Servicio de Urgencias Hospital Clínico Universitario Zaragoza. España
  5. Paula Sánchez Tornos. Enfermera Servicio de Medicina interna Hospital Clínico universitario Zaragoza. España.
  6. Sandra Madrigal González. Enfermera Servicio de Medicina interna Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza España.

 

RESUMEN

La intubación endotraqueal es el método de elección para el aislamiento definitivo de la vía aérea. Consiste en la colocación de un tubo en el interior de la tráquea para facilitar el aislamiento de la vía aérea y la ventilación artificial del paciente.

Permite la administración de oxígeno a alta concentración y de un volumen corriente para mantener una insuflación pulmonar adecuada, además de aspiración de la tráquea y administración de medicamentos vía endotraqueal1, 2.

 

PALABRAS CLAVE

Intubación, técnica, cuidados de enfermería.

 

ABSTRACT

Endotracheal intubation is the election method to isolate a patient’s airway. This technique consists in the collocation of the tube through the trachea to help the airway isolation and ventilation.

Endotracheal intubation allows the administration of high amounts of oxigen to keep the pulmonar function, the trachea aspiration and also drug adminsitration.

 

KEY WORDS

Endotracheal intubation, techinque, nursing care.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La intubación endotraqueal es un factor de riesgo en la neumonía nosocomial, es por ello que es un tipo de técnica aséptica.

La neumonía se produce por microaspiraciones de los microorganismos que colonizan la vía aérea superior llegando microorganismos al tracto inferior. También se puede producir por aspiración de material gástrico o esofágico o por inoculación directa de patógenos en el tracto respiratorio inferior1.

 

Indicaciones de la intubación endotraqueal1, 2:

  1. Pérdida de la conciencia, Glasgow < 8 puntos y ausencia del reflejo de defensa (deglución y tos).
  2. Riesgo de aspiración de contenido alimenticio en pacientes inconscientes.
  3. Anestesia general.
  4. Imposibilidad de asegurar la permeabilidad de las vías respiratorias con otros métodos.
  5. Necesidad de administrar anestesia respiratoria.

 

Complicaciones:

La intubación esofágica no reconocida es la complicación más grave. Para reducir el riesgo de esta complicación se realizan técnicas rutinarias para confirmar el adecuado emplazamiento del tubo endotraqueal.

Los signos clínicos de posición correcta del tubo son: condensación en el tubo, elevación del tórax, sonidos respiratorios a la auscultación pulmonar. A pesar de estos signos clínicos, se realiza una confirmación secundaria de la colocación del tubo endotraqueal por el dióxido de carbono exhalado con un dispositivo de detección esofágica2.

Si hay dudas acerca del correcto emplazamiento del tubo se utiliza el laringoscopio y se mira directamente para ver si el tubo se encuentra a través de las cuerdas vocales.

Complicaciones más frecuentes: lesiones dentales, hemorragia, hipoxemia por intubación esofágica, distensión abdominal por intubación esofágica, bradicardia, hipotensión, espasmo y edema de las cuerdas vocales, intubación de bronquio derecho y posterior hipoxemia, obstrucción del tubo por cúmulo de secreciones, extubación accidental, decúbitos en la vía aérea por presión del neumotaponamiento3.

 

Material necesario:

  • Guantes.
  • Fuente de oxígeno.
  • Bolsas de ventilación con reservorio y mascarillas de distintos tamaños.
  • Cánulas orofaríngeas.
  • Tubos endotraqueales.
  • Filtro antibacteriano.
  • Fiador semirrígido.
  • Jeringa 10 ml.
  • Laringoscopio con palas curvas y rectas de diferentes tamaños.
  • Lubricante estéril.
  • Pinzas de magill.
  • Fonendoscopio.
  • Venda.
  • Tijeras.
  • Aspirador.

 

Preparación de la técnica2:

Primero extender el paño estéril y colocar todo el material sobre este. Comprobar el material que se va a utilizar (balón de neumotaponamiento y laringoscopio)

Colocar a paciente en decúbito supino, con el cuello en hiperextensión. La persona que va a realizar la intubación se debe situar detrás de la cabeza del paciente.

Abrir la boca del paciente, retirar prótesis dentales y cuerpos extraños, si es necesario aspirar.

Ventilar y oxigenar al paciente con cánula, mascarilla y bolsa de reanimación con reservorio conectado a una fuente de oxígeno.

 

Realización de la técnica1:

  1. Coger el laringoscopio con la pala montada o con la mano izquierda, introduzca la pala por el lado derecho del boca deslizándose al tiempo que va desplazando la lengua hacia la izquierda.
  2. No deje de ver el extremo distal de la pala, hacer tracción hacia arriba y adelante, sin hacer palanca en los dientes hasta visualizar las cuerdas vocales.
  3. Coger el tubo con la mano derecha e introducirlo entre las cuerdas vocales, hasta que el balón del neumotaponamiento las sobrepase (se puede utilizar un fiador).
  4. Comprobar la correcta inserción del tubo en la tráquea ventilando al paciente: empañamiento del tubo, movimientos torácicos bilaterales. Al mismo tiempo auscultar epigastrio y ambos campos pulmonares.
  5. Inflar el balón de neumotaponamiento con una jeringa de 8-10 cc de aire.
  6. Colocar el sensor de capnometría para medición CO2.
  7. Asegurar el tubo endotraqueal con el fijador de tubo.

 

Fármacos utilizados3:

Para llevar a cabo la intubación del paciente es preciso la administración de fármacos para lograr el estado adecuado y mantener la función cardiopulmonar.

El objetivo de la administración de estos fármacos es la pérdida del conocimiento y relajación completa del paciente en el menor tiempo posible.

La secuencia de fármacos para la intubación en todos los casos (excepto parada cardiorrespiratoria) es la siguiente:

Fármacos analgésicos-sedantes:

  • Midazolam: IV a dosis 0.2-0.3 mg/kg.
  • Diazepam: IV a dosis 0.03-0,1 mg/kg.

Inductores/hipnóticos:

  • Etomidato: IV a dosis de 0.2-0.4 mg/kg.
  • Propofol: IV a dosis de 1.5- 2,5 mg/kg.
  • Tiopental: IV a dosis de 3-5 mg/kg.
  • Ketamina: IV a dosis de 2mg/Kg.

Relajantes musculares:

  • Succinilcolina.
  • Rocuronio.

Medicación de mantenimiento:

  • Midazolam, rocuronio IV.

 

CUIDADOS DE ENFERMERÍA EN EL PACIENTE INTUBADO3,4:

Los cuidados al paciente intubado están dirigidos a proporcionarle mayor estado de confort y alcanzar la mejoría y evitar complicaciones.

La neumonía asociada a la ventilación mecánica es la infección nosocomial más frecuente en las unidades de pacientes críticos.

  • Posición del paciente: 30-45 grados, esta posición disminuye la incidencia de aspiraciones por lo tanto reduce las posibilidades de una neumonía nosocomial.

La realización de cambios posturales puede aumentar y mejorar el intercambio gaseoso, la oxigenación y la ventilación.

  • Higiene: la higiene corporal se llevará a cabo como en el paciente consciente. Se deberá mantener la monitorización en todo momento.

En cuanto a la higiene bucal para evitar las neumonías asociadas a la ventilación mecánica métodos: La descontaminación orofaríngea selectiva y la aplicación tópica de clorhexidina en la cavidad oral.

  • Aspiración de secreciones: técnica estéril orientada a la eliminación de secreciones del árbol bronquial que el paciente no puede expulsar por sí mismo. Se debe realizar cuando hay sospecha de acumulo de secreciones.

Los signos y síntomas que indican que debe hacerse esta técnica:

  • Secreciones visibles en el tubo endotraqueal.
  • Tos excesiva.
  • Desaturación.
  • Disnea súbita.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Manual de procedimientos SAMUR-protección civil [Internet]. Edición 2018. Madrid. [Citado: 5 de mayo 2022] Disponible en: https://www.madrid.es/ficheros/SAMUR/data/602_03.htm
  2. Maria del Carmen Casal Angulo. Enfermería de urgencias y emergencias: Primera edición, España. Ediciones DAE. 2017.
  3. Vicente Pacheco. R, Peralta Garcí­a. V, Garcí­a Camarena. R, Quina Gallego. M.I, Lamelas Cozar .F.I. Manejo del paciente intubado. Anestesia. 2012 marzo. [ Citado 9 de mayo de 2022] Disponible en: https://anestesiar.org/2012/enfermeria-del-critico-manejo-del-paciente-intubado-%E2%80%93-parte-1/
  4. Elorza Mateos J, Ania Gonzalez M, Agreda Sadaba M, Del Barrio Linares M, Margall Coscujuela M.A, Asiain Erro M.C. Valoración de los cuidados de enfermería en la prevención de la neumonía asociada a ventilación mecánica. Enfermería Intensiva [Internet]. 2013 Feb. [Citado el 9 de mayo de 2022] Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-enfermeria-intensiva-142-articulo-valoracion-cuidados-enfermeria-prevencion-neumonia-S113023991000115X

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos