Monográfico: enfermería como pilar fundamental para la prevención de enfermedades mediante la vacunación. Revisión actualizada 2024

27 marzo 2024

 

AUTORES

  1. Victoria Corbatón Gimeno. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  2. María Valero Fernando. Enfermera Hospital Royo Villanova, Zaragoza.
  3. Ana Isabel Sánchez Gómez. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Raquel Rodríguez Embid. Enfermera Hospital Clínico Lozano Blesa, Zaragoza.
  5. Mario Segura Sanchez.Enfermero Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Miriam Montiel Aroca. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.

 

RESUMEN

Enfermería juega un papel fundamental en la educación poblacional en el uso de la vacunación como factor protector de la población.

Es importante, el consejo enfermero a los padres principalmente para que decidan proteger a sus hijos de las diversas enfermedades peligrosas que pueden producir graves complicaciones, secuelas irreversibles e incluso la muerte.

La mayoría de estas enfermedades tienen una incidencia muy baja, pero esto es debido a que la población mantiene la vacunación y tenemos que conseguir una vacunación global para la erradicación de muchas enfermedades.

En 1974 la Asamblea Mundial de la Salud aprobó el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI); intentando así intensificar la batalla contra las diversas enfermedades inmunoprevenibles que frecuentemente afectaban a los niños en el mundo. En un principio estaba dirigido a embarazadas, niño/as menores de 5 años y especial interés en los menores de un año. Intentando disminuir la morbimortalidad de: poliomielitis, difteria, tétanos, tosferina, sarampión y tuberculosis que son prevenibles con sus vacunas.

Siendo fundamental la simultánea y permanente vacunación.

La historia nos ha demostrado que las medidas más efectivas para prevenir discapacidad y muerte por las enfermedades infecciosas ha sido junto con el saneamiento ambiental y la inmunización.

Actualmente se conocen un gran número de vacunas, gran parte de ellas incluidas en los calendarios de vacunación recomendados por la OMS y otras utilizadas en momentos puntuales como son los viajes.

Explicaremos los conceptos generales y recomendación para este año 2024 de las siguientes vacunas:

Difteria, tétanos, tosferina, polio, hepatitis B, haemophilus influenzae tipo b, meningococos ACWY, B y C, rotavirus, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, neumococo conjugado 13 o 15 valencias, virus del papiloma humano, virus sincitial respiratorio (anticuerpo monoclonal) incluidas en calendario vacunal.

Además de: cólera, encefalitis centroeuropea, encefalitis japonesas, hepatitis A, fiebre amarilla, fiebre tifoidea, rabia, tuberculosis, dengue, gripe A y B, herpes zoster y Sars-CoV-2.

 

PALABRAS CLAVE

Vacuna, inmunización, enfermedad infecciosa, calendario vacunal.

 

ABSTRACT

Nursing plays a fundamental role in population education in the use of vaccination as a protective factor for the population.

It is important to provide nursing advice to parents mainly so that they decide to protect their children from various dangerous diseases that can cause serious complications, irreversible consequences and even death.

Most diseases have a very low incidence, but this is because the population maintains vaccination and we must achieve global vaccination to eradicate many diseases.

In 1974 the World Health Assembly approved the Expanded Program on Immunizations (EPI); thus, trying to intensify the battle against the various immuno-preventable diseases that frequently affected children in the world. Initially it was aimed at pregnant women, children under 5 years of age and special interest in those under one year of age. Trying to reduce la morbidity and mortality of: poliomyelitis, diphtheria, tetanus, whooping cough, measles and tuberculosis that are preventable with their vaccines. Simultaneous and permanent vaccination being essential.

History has shown us that the most effective measures to prevent disability and death from infectious diseases have been together with environmental sanitation and immunization.

Currently, a large number of vaccines are known, many of them included in the vaccination schedules recommended by the WHO and others used at specific times such as travel.

We will explain the general concepts and recommendation for this year 2024 of the following vaccines:

Diphtheria, tetanus, whooping cough, polio, hepatitis A and B, haemophilus influenzae type b, meningococcal ACWY, B and C, rotavirus, measles, rubella, mumps, chickenpox, 13-ir 15-valent conjugated pneumococcal, human papillomavirus, respiratory syncytial virus (monoclonal antibody) included in the vaccination schedule.

In addition to cholera, central European encephalitis, Japanese encephalitis, yellow fever, typhoid fever, rabies, tuberculosis, dengue, influenza A and B an SarsCoV-2.

 

KEY WORDS

Vaccine, immunization, infectious disease, vaccination schedule.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El pediatra junto con la enfermera se encarga de recomendar tanto la lactancia materna como el calendario vacunal a los progenitores en la primera cita del bebé e incluso antes de salir del hospital. Pues, son las dos medidas preventivas más eficaces en la infancia. Es importante captar a los padres explicándoles la importancia de cumplir el calendario vacunal.

En principio, no está contraindicada ninguna vacuna; solo en el caso en el caso de alergia grave a alguno de los componentes de determinada vacuna.

Pero, si coincide con un proceso infeccioso con fiebre alta; podemos aconsejar a los padres retrasar el día de la vacunación, pero no dejar de vacunarse1.

Incluso si olvido alguna vacuna, la enfermera le dirá cuándo administrar, probablemente no sería necesario empezar nueva pauta, puesto que las dosis previas deben de tenerse en cuenta.

Las vacunas son medicamentos que pasan un estricto control antes de pasar a ser administradas a la población y después continúan con un estudio exhaustivo.

Pero, no debemos olvidar que todos los medicamentos pueden causar efectos secundarios que van desde leves (dolor en zona de punción, ligera fiebre e incluso sarpullido).

 

Contraindicaciones permanentes generales:

Encefalopatía post tosferina.

Invaginación intestinal tras vacuna de rotavirus.

Anafilaxia tras administración de una vacuna o alergia a algún componente.

Por este motivo, enfermería tras la administración de una vacuna recomienda tanto al niño como al adulto que permanezca en el centro sanitario donde la ha recibido durante un tiempo aproximado de 15 a 30 minutos.

 

Contraindicaciones temporales:

Embarazo y pacientes inmunodeprimidos contraindicadas las vacunas atenuadas.

Alguna enfermedad como crisis asmática, cardiopatía descompensada, crisis asmática, diarrea aguda.

La administración de inmunoglobulinas o sangre antes de la triple vírica o varicela.

Edad no recomendada.

Dejarán de ser contraindicaciones cuando cese la condición que la causa.

Además, enfermería tendrá en cuenta que la mayoría de las vacunas se administran inyectadas siendo un procedimiento doloroso y estresante. Este inconveniente puede llegar a ser tan agravado que induzca una fobia a las agujas en los niños y consecuentemente un rechazo a asistir a nuestra consulta.

De ahí, que enfermería conozca las técnicas para atenuar el dolor que puede ocasionar la vacuna inyectada; haciendo partícipes a los padres.

Las técnicas son diversas y dependerán de la edad del niño y siempre mejor combinando varias.

 

En niños recién nacidos y lactantes:

“Tetanalgesia” amamantamiento antes, durante y después de la administración de la vacuna. Distracción por estar concentrado en succionar, la toma de algo que les gusta como la leche, el abrazo materno que alivia su miedo. Además, muy importante es una técnica muy cómoda y eficaz.

”Método canguro”, el contacto piel con piel. Está demostrada la efectividad en el alivio del dolor.

Toma de líquidos dulces recomendada cuando no se puede amamantar. (Aproximadamente un sobre de azúcar en un dedo de agua (sacarosa 25%) administrar poco a poco con un cuentagotas o jeringa de forma oral. Es importante dejar claro a los padres que esta técnica solo puede usarse de forma ocasional unos minutos antes de la administración de vacunas o en técnica muy dolorosa. Nunca como forma de alivio para momentos de irritabilidad en casa; por los graves daños que se pueden causar en los dientes.

 

Niños pequeños:

En estas edades, podemos usar la técnica psicológica de informar antes de vacunarse, no demasiado anticipadamente. Explicando dudas sobre todo en los más mayores. Nunca mentir. Técnicas para reducir el dolor: soplar, respiraciones profundas.

En estas edades posición erguida sujetos por los padres a modo de abrazo (firme pero delicado a la vez). Los mayores sentados, evitamos el estrés de sentirse vulnerables tumbados y así además, si se presenta una lipotimia podremos tumbarles.

Puede usarse en todas las edades: Las técnicas de distracción como imágenes, sonidos, cantos, su muñeco favorito, que visualice algún video que le guste, hacer burbujas, inflar globos; ajustándonos a sus gustos en cada momento.

Al igual que los Anestésicos tópicos; sabiendo que precisan receta médica. Ejemplo: EMLA.

Se administrará una hora antes de la inyección (aplicar en pequeña zona donde se va a inyectar y tapar con apósito oclusivo y retirar la crema en el momento de administrar la vacuna)2.

 

CARACTERÍSTICAS DE CADA VACUNA:

DTP 5 dosis (2,4,11 meses) vacuna hexavalente (DTPa-HB-Hib-VPI).

Hexyon(Sanofi Pasteur).

Infanrix Hexa( GlaxoSmithKline) reconstituir (8h).

(MSD)(DTPa-Hib-HB-VPI) Vaxelis.

(6 años) vacuna combinada DTPa-VPI Tetraxim (Sanofi Pasteur)/Infanrix-IPV(GlaxoSmithKline) Tdpa-VPI) Boostrix Polio(GlaxoSmithKline).

(13-14 años y a los 65 años (si 10 años desde última dosis)).

Td Diftavax (Sanofi Pasteur) DiTe Booster*(Statens SERUM Institute).

(Gestantes 27-28 semana (parto prematuro probable, se puede tras la 20, con eco de alta resolución realizada) o >4 años Tdpa .Boostrix (GlaxoSmithKline) / Triaxis ( sanofi pasteur).

Vía: IM Conservar: 2-8ºC. Protegida de la luz. No congelar. Agitar antes de usar.Pocos efectos adversos. Algún caso de reacción tipo Arthus tras dosis repetidas.

 

Difteria (corynebacterium toxoide): Enfermedad de declaración urgente,obligatoria e individualizada.

Transmisible de persona a persona, efectos sistémicos por su potente exotoxina, puede ser mortal.

Dos presentaciones D máximo hasta los 7 años (carga antigénica estándar) d con carga antigénica reducida.

Letalidad: 20% en < 5 años y en el resto 5-10%.

Si se supera la enfermedad se debe vacunar no garantiza la inmunidad futura.

 

Tosferina o pertussis (Bordetella pertussis). Es una infección respiratoria muy contagiosa (característica tos nocturna no asmática). Afecta a cualquier edad. Enfermedad de declaración obligatoria individual. Vacuna inactivada celular.

 

Tétanos (clostridium tetani toxoide): Potente exotoxina (tetanospasmina). No transmisión de persona a persona. Las esporas penetran a través de heridas en la piel, en tejidos necróticos desvitalizados en anaerobiosis.

La tetanospasmina produce rigidez muscular de todo el cuerpo pudiendo conllevar la muerte.

Clínica: espasmos musculares dolorosos (trismos (risa sardónica) y músculos de tronco y cuello (tetanospasmo, opistótonos) Letalidad 10-50%, neonatos y ancianos 90%.

Importante saber que en pacientes (aprox.50%) que han recibido quimioterapia hay que dar dosis de recuerdo.

Hay que dar todas las dosis a los trasplantados de médula ósea.

Vacunación según el tipo de herida:

Limpia. No precisan IGT.

Tetanígena; Tejido desvitalizado, contaminada por estiércol o suelo, lesiones cutáneas crónicas, mordeduras, sepsis sistémica, cirugía con riesgo de contaminación endógena (gravedad o >6h de retraso).

Herida de alto riesgo: Tetanígena con mucho tejido desvitalizado.

En inmunodeprimidos (VIH), drogadictos de vía parenteral.

Dosis de IGT (inmunoglobulina antitetánica) y en herida tetanígena siempre. Personas <90 kg. Protección inmediata, pero no duradero.

 

Antipoliomielítica inactivada (VPI). Virus de 3 serotipos. Muy contagioso por vía fecal, oral y respiratoria. Persona a persona. El responsable de numerosos casos de parálisis y muerte en el mundo.

Existen dos tipos de vacuna:

VPI. Salk (tres tipos inactivados).

VPO Sabin (tres tipos atenuados).

VPOb (oral bivalente atenuados 1 y 3).

nVPO2 (oral monovalente atenuado tipo 2) posible contagio fecal y mutación a virus salvaje.

VPOm1(oral monovalente tipo 1).

VPOm3 (oral monovalente tipo 3).

VPIa (polio inactivado aumentado) Imovax Polio. Calendarios de rescate, viajeros no vacunados.

Los niños de países vacunados con polio oral con pauta de dos o tres dosis exclusivamente con VPO bivalente deben recibir mínimo 2 dosis de VPI separadas por 6 meses.

 

Antihepatitis B (HB). Enfermedad infecciosa de transmisión sexual y sanguínea.

Tras vacunación respuesta inmunitaria: anti-Hbs, los anti-Hbc solo tras la infección.

Los anti-Hbs también se detectan durante 24 meses tras administración de inmunoglobulina específica. (IGHB)usada para la inmunización pasiva.

La vacunación previene de la enfermedad y por tanto del cáncer hepático que puede llegar a desarrollarse tras la Hep.B.

2, 4 y 11 meses de edad. vacuna hexavalente.

A los niños no vacunados se les administrarán vacunas monocomponentes según la pauta 0, 1 y 6 meses (3 dosis).

PAUTAS POSTEXPOSICIÓN:

Madres HbsAg positivas o con serología desconocida, pero niños de bajo peso (<2000g).

Al nacimiento primeras 12 h: Tratamiento profiláctico post-exposición de vacuna y otra de IGHB(0.5ml). Una en cada vasto externo.

Exposición sexual, percutánea (pinchazo accidental) o cutánea (salpicadura).

IGHB inmediatamente y vacunarse si no se está vacunado.

A tener en cuenta en pacientes celíacos; son portadores de HLA-DQ2, que se asocia a la menor respuesta a la primovacunación de la hepatitis B. No hay consenso, pero se recomienda control serológico postvacunal y revacunar a los no respondedores, tras un año sin tomar gluten.

 

Haemophilus influenzae tipo b (Hib). Provoca meningitis, neumonía, epiglotitis, infección osteoarticular, celulitis bacteriana…El tipo b es el más virulento en niños <5 años.

Tres dosis: primovacunación a los 2 y 4 meses y refuerzo a los 11 meses con hexavalente.

Contagio por gotitas o contacto con secreciones. Indicaciones de quimioprofilaxis con rifampicina (embarazadas se debe usar ceftriaxona): contactos domicilio, colegios o guarderías, valorando las circunstancias específicas.

 

Vacuna frente al meningococo. Neisseria meningitidis es una bacteria gramnegativa aerobia estricta. Enfermedad de declaración obligatoria urgente.

Transmisión aérea de la bacteria solo < 1 metro. Mayor riesgo los primeros 7 días desde los sintomas.Si contacto estrecho , 10 días de control de posibles síntomas como fiebre.

Comprobar si los contactos están bien vacunados. Puede tener que administrar quimioprofilaxis durante unos días en las primeras 24h.En la actualidad, la  vacunación del meningococo C está en todos los calendarios de España. También frente al meningococo B, está disponible, no financiada excepto en casos especiales y también estará en el calendario financiado del lactante en toda España durante 2023 y 2024.Finalmente, la vacuna antimeningocócica tetravalente MenACWY está en los calendarios a los 12 años y rescate hasta los 18 años

 

Vac.Rotavirus (RV). La principal causa de diarrea grave infantil. Afecta a casi todos los niños los hasta los 5 años, principalmente hasta los 2 años. Transmisión fecal-oral.

Existen dos vacunas orales:

 

Rotarix (2 dosis a partir de las 6 semanas y la segunda 4 semanas después).

 

RotaTeq (3 dosis, comenzando también tras las 6 semanas y 4 semanas entre cada. max. 33).

Posible efecto adverso: Informar a los padres de la balanza riesgo beneficio. Y los posibles signos de invaginación intestinal para actuar rápidamente.

 

Vac.(SRP)(triple vírica) sarampión, la rubeola y la parotiditis Dos dosis ( 12 meses(SRP) y 3.4 años( SRPV)junto con la varicela.

Vía subcutánea. Lugares: Niños pequeños anterolateral externa del muslo y niños mayores, adolescentes y adultos en región deltoidea (también se podría por vía IM). Contraindicada en pacientes con inmunodepresión grave.

Si puede administrarse en alérgicos al huevo.

 

Sarampión: (Morbilivirus, familia paramizoviridae) Periodo de fiebre, tos, rinorrea, conjuntivitis, exantema patognomónico (manchas de koplik) y exantema máculo-papuloso, que suele comenzar en la cara y se extiende termina con descamación furfurácea. De las más contagiosas por gotas y con gran riesgo de dejar secuelas.

 

Rubeola (togavirus) enfermedad exantemática. Durante el embarazo síndrome de rubéola congénita.

Transmisión aérea. Periodo de incubación 12 a 36 días.

 

Parotiditis-Paperas: Una tumefacción parotídea. Puede ser unilateral o bilateral.Acompañada de fiebre de 2-3 dias .Frecuente en edad escolar (5-14 años).

 

Vac.Varicela (Var). Típico exantema que sirve para el diagnóstico clínico. Curso benigno con posibles complicaciones en inmunodeprimidos y en adultos.Durante el embarazo riesgo de malformaciones congénitas. El virus puede quedar latente y causar el herpes zóster. En este momento en España existen 2 vacunas monocomponentes (Varivax y Varilrix(solo vía sc) y 2 junto con sarampión, rubeola y parotiditis (Priorix-Tetra(solo vía sc) y ProQuad).

 

Pauta:Dos dosis: 12-15 meses y 3-4 años (tetravírica (SRPV)). (Mínimo un mes de diferencia). En pacientes que no pueden a esas edades se aconseja dos dosis de vacuna monocomponente con un mes de separación.siendo o 12 semanas en los menores de 13 años.

Virus vivos atenuados. Vía subcutánea o im. Si tiene antecedentes de padecer varicela o Hz ni vacunación documentada solicitar serología previa IgG.

Lugar de administración: <2 años: Tercio medio cara ántero-lateral del muslo

>2 años:deltoides o músculo tricipital.

 

Vac,neumococo (VNC). (Streptococcus pneumoniae o neumococo) coco grampositivo con más de 95 serotipos.

Contagio directo por secreciones respiratorias de enfermos y portadores sanos. Difícil por tanto el control de la vía de transmisión; unido al aumento de resistencias bacterianas a cefalosporinas, macrólidos y penicilinas. No aumenta mucho la importancia de las vacunas como prevención3.

Produce dos versiones de clínica: Invasiva (meningitis, sepsis, bacteriemia, neumonía) y no invasora (otitis media, sinusitis, neumonía). Pauta: 3 dosis; VNC15 (2,4 y 11 meses) de 4 dosis (en Europa) VNC20 (2,4,6 y11 meses) en España aún no.

 

Vac.papiloma humano (VPH). Infección que causa lesiones neoplásicas anogenitales, de cabeza y cuello en el hombre y en la mujer, el cáncer de cérvix es la más relevante. Transmisión sexual (ITS).

Pauta: 2 dosis Entre 9 y 14 años (6 meses entre ambas) y 3 dosis para ≥15 años e inmunodeprimidos.

Actualmente VPH2 -(VPH16 y VPH18) (Cervarix, GlaxoSmithKline). VPH9. (VPH16, VPH18, VPH31, VPH33, VPH45, VPH52, VPH58 alto riesgo oncogénico y de los de bajo riesgo oncogénico VPH6 y VPH11) (Gardasil 9, MSD). Vacuna profiláctica, no protege si ya se está infectado. Imp. Vacunar antes de tener relaciones sexuales.

2020 OMS “estrategia 90-70-90”, para el año 2030 (90 % cobertura vacunal;70 % de detección mediante cribado; 90 % al tratamiento de las lesiones precancerosas y el cáncer cervicouterino). En población adulta , indicada en todas las mujeres no vacunadas ( que nacieron a partir de 1994, hasta los 26 años inclusive. Y en grupos de riesgo tanto hombres como mujeres.

 

Vac.Virus sincitial respiratorio (VRS). Principal causante de Infección pulmonar mundialmente en niños y especialmente grave en los lactantes. Se ensaya una de aplicación intranasal con nueve antígenos del VRS incluidos en nanopartículas biodegradables. (222).

La vacuna RSVPreF está previsto que se administre entre las 24 y las 36 semanas del embarazo (32-36 semanas). No disponible actualmente.

El otoño de 2023-24, se ha comenzado a administrar el anticuerpo monoclonal nirsevimab (AcVRS) Beyfortus como prevención (inmunización pasiva) a niños de riesgo y a nacidos desde el 1 de octubre de 2023.

Inmunidad mínima de 5 meses.

Pauta: 1 dosis. <5 kgrs (50 mgr) o.5 ml I.M.

>5 kgrs (100 mgrs) 1 ml I.M.

Véase anexo 1.

Por otro lado, encontramos las vacunas fuera del calendario infantil4:

 

Vac.gripe: Virus muy contagioso que causa una enfermedad respiratoria. Puede presentar tos, vómitos, dolor de garganta, ronquera, moqueo e incluso atasco de nariz, asociado a fatiga y ruidos respiratorios (sibilancias), también son frecuentes los dolores articulares y musculares o algún episodio de diarrea.

Dos tipos de vacunas: Vac. vírica muerta o inactivada. Vaxigrip tetra. Vía IM. Dosis anual . No aspirar, aumenta dolor. Lugar Deltoides (excepto <12 meses VLE).

 

Vac.vírica atenuada: Contraindicada en <24 meses. Vía Nasal. (0.1 ml en cada fosa nasal).

La vacuna intranasal por ser atenuada está contraindicada en inmunodeprimidos, embarazo, tto. Con salicilatos y con cuidado en asma moderado o grave.

Sólo contraindicadas en los casos de grave anafilaxia al huevo, en los casos leves o moderados se podrían vacunar previa consulta al pediatra.

Podría administrar quimioprofilaxis simultáneamente con la vacuna inactivada pero no con la atenuada.

Quimioprofilaxis.4 fármacos antivirales, pero únicamente se recomiendan: oseltamivir y zanamivir. Vía oral.

Pautas recomendadas:

<6 meses contraindicado. En pacientes de riesgo de esta edad vacunación a familiares y convivientes.

De 6 a 59 meses población sana 1 dosis, pero en población de riesgo <9 años, la primera vez dos dosis (espaciadas por 4 semanas) y las temporadas sucesivas una sola dosis y vacunas inactivadas por vía intramuscular

>5 años: Convivientes o pertenecientes a grupo de riesgo (prematuros<32 semanas, enf. crónicos, disfunción cognitiva, residentes en instituciones, embarazadas y puerperio, obesidad mórbida, alcoholismo crónico).

>60 años en general. Además, a fumadores.

Personas de 5 -18 años con tto prolongado con AAS, por el riesgo de tener el síndrome de REYE.

Personal sociosanitario y estudiantes en prácticas.

Personas con contacto directo con animales (granja avícolas o porcinas, visones) ganaderos veterinarios cazadores, ornitólogos, personal de zoológicos e incluso agentes de medio ambiente.

 

Vac. SARS-CoV-2.-vacuna monovalente Comirnty ómicron XBB.1.5. Vía I.M. Dosis 0.3 ml. No precisa dilución, no agitar, contenido frío al tacto, no aspirar antes de inyectar, limpieza si precisa con agua y secar.

Tres presentaciones: 30 mg/dosis >12 años. 10 mgs/ dosis 5 a 11 años. 3 mgr/ dosis de 6 a 59 meses en >16 años.

A las personas con contraindicación de vacuna ARNm se administrará BIMERVAX (vac.HIDRA) 0,5 ml.

Una dosis en cualquier momento del embarazo y en el puerperio (hasta 6 meses tras parto), 3 meses desde la última vacuna o pasada infección.

Recomendación de vacunar de covid y gripe:

>60 años.

>5 años o más que estén internadas en residencias de forma prolongada.

<60 años con factores de riesgo: diabetes, Cushing, enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o respiratorias, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, hemoglobinopatías, anemias, asplenia, enfermedad hepática incluso alcoholismo crónico, enfermedades neuromusculares graves, inmunosuprimidos, cáncer, enfermedad celíaca, enfermedad inflamatoria crónica,..

Personal de centros sanitarios y sociosanitarios públicos y privados, tanto sanitarios como no sanitarios e incluso estudiantes.

Quienes trabajan en servicios públicos especiales.

 

Vac.Encefalitis centro europea. =ETB Enfermedad transmitida por Garrapatas=TBE (Thick-Borne Encephalitis ).

Causada por un parvovirus que afecta al sistema nervioso central. Al comienzo, síntomas parecidos a la gripe, evolucionando a parálisis e incluso muerte. No persona a persona. Prevención mediante pantalón largo y calzado cerrado. E incluso vacunación en zonas endémicas.

Vacunación en centros de vacunación internacionales:3 dosis i.m. Primeras dosis 4-12 semanas de diferencia y la tercera a 9-12 meses de la segunda. Se informa que deben de acudir con suficiente antelación para que se administre la segunda dosis aprox.2 semanas antes del viaje. Revacunar cada 3 años si continúa el riesgo.

Importante: Recomendar a quien es picado por una garrapata que no la manipule que sea extraída lo más rápidamente posible por personal entrenado. Y llevar el control analítico recomendado.

 

Vac.encefalitis japonesa. Flavivirus-ARN (EJ) Se transmite mediante la picadura de mosquito (género Culex).

Se vacuna a viajeros que permanecerán mucho tiempo en zona endémica y en la época de los monzones.

Vacuna inactivada Ixiaro, 2 dosis separadas de una semana.

 

Vac.fiebre amarilla: Es una enfermedad hemorrágica viral aguda transmitida por mosquitos Aedes y Haemogogus Puede ir desde fiebre, dolor muscular, cefalea, anorexia, náuseas/ vómitos, ictericia, hemorragias, dolor abdominal, insuficiencia renal y/o hepática y muerte.

Enfermedad de declaración obligatoria (EDO) y urgente con datos epidemiológicos básicos (DEB).

Una sola dosis de por vida al menos 10 días antes del viaje. Vía s.c. o I.M. Stamaril, del laboratorio Sanofi-Pasteur

Valorar los riesgos de los alérgicos al huevo.

 

Vac.Fiebre tifoidea. Salmonella typhi. bacteria. Transmisión directa vía feco-oral ( cuidado agua y alimentos contaminados) Dos vacunas:

Parenteral inactivada Typhim Vi (Sanofi·Pasteur) Contraindicada:<2 años y en procesos febriles.

Oral atenuada Vivotif (Paxvax ) No tomar alimentos calientes.1 hora antes y 2 después sólo alimentos fríos.

Contraindicada vac. oral: <5 años,Enf. gastrointestinal aguda, embarazo, tto. antibióticos o antipalúdicos. inmunodeficiencia celular e intolerancia hereditaria a la fructosa.

 

Vac.Cólera. Vibrio cholerae.Casos leves diarrea acuosa abundante con náuseas y vómitos, posible deshidratación grave,si no se trata puede llegar a la muerte. Transmisión por alimentos o agua contaminada. Recomendaciones generales al viajero para evitar el contagio y llevar sales de rehidratación oral para evitar posible deshidratación.

Vía oral. DUKORAL (Valneva Sweden AB) y VAXCHORA (Emergent Netherlands B.V.). Es importante realizar correctamente la preparación. (Orden estricto de los sobres) Evitar tomar alimentos 2 horas antes y 1 hora después.

Pautas:

2-6 años :3 dosis intervalos de una semana. Revacunar a los 6 meses.

>6 años: 2 dosis Una semana de diferencia en adultos y revacunar antes de los 2 años.

 

Vac.Dengue. virus (arbovirus) Transmitido por mosquito de la familia Aedes. Habitualmente asintomático o leve. Pero un pequeño porcentaje puede progresar a dengue grave. Dengue hemorrágico o síndrome de shock con sangrado intenso y fallo orgánico.

Vacuna atenuada. Compuesta por virus vivos atenuados.<4 años. Vía exclusivamente SC. (región superior del deltoides).2 dosis (mínimo tres meses de diferencia).

Contraindicaciones: Embarazo, inmunodeprimidos, tratamiento con corticoides a dosis altas.

 

Vac.Tuberculosis: TB.Mycobacerium bovis. La tuberculosis puede afectar a cualquier órgano, pero el pulmón es el más frecuente. Transmitida por gotas de paciente contagiado.

Aunque recientes estudios dicen que es segura en pacientes con tuberculosis latente. Recomiendan realizar previamente una prueba de la tuberculina (salvo en recién nacidos). Si el resultado es positivo, no deberían vacunarse.

BCG (AJ Vaccines). Vía intradérmica (2 mm bajo la piel),debe aparecer una pápula. Cara superior externa del brazo (inserción distal del músculo deltoides) o cara externa del muslo (altura del trocánter mayor).

Recomendado poner apósito para favorecer la cicatrización.

¡Cuidado! Vial de 1ml con 10 dosis (0.1ml x dosis para adultos o > 1 año) o 20 dosis (0.05 ml x dosis <1 año).

Una vez reconstituida sólo puede conservarse en nevera aprox.8h.

Evolución natural de la lesión vaccinal:

20-25 días nódulo endurecido, piel roja y fina. Pasando luego a violácea. Aproximadamente en la 6º semana aparece un pequeño orificio que drena líquido seroso y en 1 o 3 semanas más se forma una costra (4-7mm) que luego cae y deja cicatriz. Los cuidados consistirán en tenerla cubierta y limpia.

 

Vac.Rabia: Virus neurotrópico. encefalomielitis aguda progresiva. Transmitida por la saliva infectada mediante arañazos o mordeduras. Enfermedad mortal si aparecen los síntomas. Periodo de incubación de 3 a 8 semanas, (incluso meses o años). Pero es prevenible mediante lavado de heridas y administración de vacunas y gammaglobulina antirrábica.

Dos vacunas: Rabipur y Merieux. Hay pautas de preexposición (PprE) dos dosis con siete días de diferencia. Y postexposición ( PPE) que va cambiando.

Vía intradérmica e intramuscular. Cuidado con las dosis, vial para dosis I.M. en vía intradérmica la dosis es menor.

Lugares de administración: Vía intradérmica. En adultos en deltoides y en niños pequeños zona anterolateral externa del muslo o regiones subescapulares. Vía i.m. en adultos y > 2 años en deltoides y en niños<2 años zona anterolateral externa del muslo. NUNCA EN ZONA GLÚTEA, pues genera menor respuesta inmune.

Recomendaciones de preexposición:

A trabajadores de laboratorios con virus rábico.

A trabajadores que manipulen animales domésticos o salvajes.

Al personal que esté en contacto con quirópteros.

A viajeros de zonas de mucho riesgo o con proyecto de actividades donde pueden estar en contacto con animales potencialmente portadores.

 

Vac.Hepatitis A (VHA)familia Picornaviridae.  Los síntomas son dolor abdominal, náuseas, y posteriormente ictericia, heces acólicas y orina oscura. no tiene tratamiento y se cura poco a poco, en raros casos puede existir una complicación muy grave: Hepatitis fulminante.

La transmisión del VHA es fecal-oral y otros modos de transmisión como transfusiones de sangre o hemoderivados, uso compartido de jeringuillas o algunas prácticas sexuales.

Medidas de prevención generales: El principal lavado cuidadoso de manos, no ingerir agua no potable.

Y prevención específica: Uso de inmunoglobulinas y vacunación postexposición antes de 14 días.

Pauta:<18 años 0,5mL i.m. > 19 años 1 mL

Niños: dos dosis, (a los 12 a 23 meses) los adultos: 0 y 6 a 12 meses (Havrix) o 0 y 6 a 18 meses (Vaqta) o pueden recibir la vacuna combinada contra HepA y HepB en 3 dosis: (0, 1 y 6 meses). Vía I.M. profunda deltoides adultos y zona anterolateral externa del muslo en niños de 1 -2 años.

Recomendaciones de la vacuna postexposición:

-Niños sanos >12 meses antes de 15 días tras exposición. En inmunodeprimidos segunda dosis 6 meses después y administrar además la inmunoglobulina (Ig) polivalente.

-Niños no vacunados y personal de guarderías ante un caso en el entorno,

-En >40 años, no existe mucha experiencia en la vacuna, mejor la administración de inmunoglobulinas.

 

Vac.herpes zoster “culebrilla”. La clínica consiste en dolor ardiente aparición de pequeñas manchas rojas en la piel que pasan a ser vesículas y que se reparten como una cinta, habitualmente en un solo lado del cuerpo, frecuentemente tronco, pero también puede en la cabeza.

Recomendada para prevención de herpes zoster y neuralgia post herpética.

Vacuna inactivada adyuvada Shingrix vía I.M. únicamente adultos (65 y 80 años) Dosis única.

Recomendada a grupos de riesgo:

>18 años: Trasplante de progenitores hematopoyéticos, órgano sólido o en espera del mismo.

Tratamiento con fármacos anti-JAK.

VIH.

Hepatopatías malignas.

Tumores sólidos en tratamiento con quimio.

Antecedentes de 2 o más episodios de Herpes Zoster.

>50 años: Tratamiento con fármacos inmunosupresores o inmunomoduladores, corticoides a dosis muy altas, tratamiento con metotrexato. Tras sufrir un herpes zoster deben desaparecer las lesiones para vacunarse e incluso en personas inmunodeprimidas se debe retrasar la vacunación de 6 meses a 1 año5.

 

CONCLUSIÓN

Es fundamental la vacunación como modo de prevención sanitaria con más de 2 siglos de historia. La vacunación de la población aporta un gran beneficio a la salud de la población. Importante la educación de la población para evitar enfermedades prevenibles, secuelas e incluso muertes.

Sin embargo, todavía necesitamos de nuevas investigaciones para vacunas eficaces contra algunas enfermedades que afectan grupos poblacionales grandes para los que aún no existen vacunas eficaces.

Entre ellas: VIH/SIDA, SARS, MERS y Ébola.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. 1-Villena R. LAS VACUNAS COMO ESTRATEGIAS DE ERRADICACIÓN Y PREVENCIÓN … CUÁNTO NOS HAN AYUDADO Y CUÁNTO LAS ESTAMOS APRENDIENDO A VALORAR NUEVAMENTE. Revista Médica Clínica Las Condes. 2020 May-August;31(3):221–4. Spanish. doi: 10.1016/j.rmclc.2020.07.005. Epub 2020 Jul 29. PMCID: PMC7831857.
  2. 2-García Sánchez N, Merino Moína M, García Vera C, Lacarta García I, Carbonell Muñoz L, Pina Marqués B, et al. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP . Rev Pediatr Aten Primaria. 2015; 17:317-27.
  3. 3.Fapar 2012 Fernández Cuesta L M. Novedades y perspectivas futuras en vacunación infantil. Form Act Pediatr Aten Prim.2012;5:103-14
  4. 4.Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP). Manual de Inmunizaciones en línea de la AEP [Internet]. Madrid: AEP; 2024. [Consultado el dd/mmm/aaaa]. Disponible en: http://vacunasaep.org/documentos/manual/manual-de-vacunas
  5. https://www.sanidad.gob.es/areas/promocionPrevencion/vacunaciones/vacunas/ciudadanos/zoster.htm

 

ANEXO

Anexo 1. Calendario vacunal.

Vacunas   2m  4m  11m  12m  15m 3a  6a  12a  14a 
 Hepatitis B   HB HB HB            
 Difter. Tét. Tosf.   DTPa DTPa DTPa       DTPa   Td
 Polio inyectable   VPI VPI VPI       VPI    
 Haemoph. infl. b   Hib Hib Hib            
 Neumococo1   VNC VNC VNC            
 MenB2   MenB MenB   MenB          
 Men C/ACWY     MenC   MenC       Men ACWY  
 Gripe       Gripe (6 a 59 meses)      
 Triple vírica         SRP   SRPV      
 Varicela           Var   Var3  
 Papilomavirus                 VPH4  
1 A partir del 5 de junio se cambia a VNC15.

2 Nacidos a partir del 1 de enero de 2023.

Vacunar contra la varicela, 2 dosis, si no ha pasado la varicela ni está vacunado.

Para chicas y chicos. Pauta de 2 dosis (con VPH9 desde 2019).

En Aragón se recomienda la vacunación de las embarazadas frente a la gripe en cualquier momento de la gestación y también frente a la tosferina (Tdpa) en el 3.er trimestre de cada embarazo.

Así era el 05 de junio de 2023.

Fuente: Gobierno de Aragón. Departamento de Sanidad. Vacunaciones. Todos los calendarios españoles en una única tabla.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos