La agorafobia. A propósito de un caso

23 abril 2024

 

AUTORES

  1. Silvia Monzón Torralba. Enfermera en Atención Primaria de Tenerife.
  2. Fátima Arranz Fernández. Enfermera en Servicio de Cardiología del Hospital Clínico Lozano Blesa sector III Aragón.
  3. María Isabel Manga González. Enfermera del Servicio Aragonés de Salud.
  4. Ana Martín Abellán. Enfermera en Servicio de Neonatología, Hospital Universitario Materno Infantil Miguel Servet. Sector II, Aragón.
  5. Alberto Pascual Rupérez. Enfermero en Atención Especializada Sector II Aragón.
  6. Carlos García Naranjo. Enfermero ESAD Sector II de Zaragoza.

 

RESUMEN

Se expone un caso clínico de una mujer de 42 años que sufre un estado de pánico en su trabajo habitual manifestado por una sensación de ahogo, fatiga, náuseas, temblores, sensación de orinar y evacuar, astenia y opresión en el pecho. Tras este episodio, la paciente coge la baja laboral y permanece en su domicilio durante seis meses. Es diagnosticada de agorafobia y ante la incapacidad para salir de su domicilio, es visitada por la enfermera del centro de salud con el objetivo de valorar de forma holística e integral y elaborar un plan de intervención enfermera basado en técnicas cognitivo conductuales.

A continuación, se ha realizado un Proceso de Atención de Enfermería usando como valoración los patrones funcionales de Marjory Gordon y los diagnósticos enfermeros NANDA, NIC Y NOC.

PALABRAS CLAVE

Agorafobia, enfermería, técnicas cognitivo-conductuales, NANDA, NIC, NOC.

ABSTRACT

A clinical case is presented involving a 42-year-old woman experiencing a panic state in her regular workplace, manifested by a sensation of breathlessness, fatigue, nausea, tremors, a sense of urgency to urinate and defecate, asthenia, and chest tightness. Following this episode, the patient takes a work leave and remains at home for six months. She is diagnosed with agoraphobia, and due to her inability to leave her home, she is visited by a nurse from the health center with the aim of conducting a holistic and comprehensive assessment. The nurse intends to develop a nursing intervention plan based on cognitive-behavioral techniques.

The Nursing Care Process has then been performed using Marjory Gordon’s functional patterns and the NANDA, NIC, and NOC nurse diagnoses as an assessment.

KEY WORDS

Agoraphobia, nursing, cognitive-behavioral techniques, NANDA, NIC, NOC.

INTRODUCCIÓN1-12

La agorafobia es un trastorno de ansiedad caracterizado por el miedo intenso y evitación de situaciones o lugares en los que la persona teme sentirse atrapada, incapacitada o incapaz de recibir ayuda en caso de experimentar una crisis de ansiedad o pánico. El término «agorafobia» proviene del griego «ágora», que significa plaza o mercado, y «fobos», que significa miedo.

Este trastorno va más allá de simplemente evitar lugares abiertos o públicos, ya que puede abarcar una variedad de situaciones, como viajar en transporte público, estar en multitudes, hacer compras, o incluso salir de casa sin la compañía de alguien de confianza. La agorafobia puede interferir significativamente en la vida diaria de quienes la padecen, limitando sus actividades y restringiendo su capacidad para participar en situaciones sociales.

Las personas con agorafobia a menudo experimentan síntomas de ansiedad anticipatoria, lo que significa que se preocupan intensamente antes de enfrentar una situación temida. Esta ansiedad puede manifestarse a través de síntomas físicos como palpitaciones, sudoración, temblores, dificultad para respirar y mareos. La evitación de situaciones desencadenantes puede llevar a un aislamiento progresivo y a la limitación de la calidad de vida.

La agorafobia a menudo se presenta en conjunto con el trastorno de pánico, y ambos trastornos pueden influenciarse mutuamente. El tratamiento suele involucrar enfoques terapéuticos, como la terapia cognitivo-conductual, que busca cambiar patrones de pensamiento y comportamiento negativos, así como el uso de técnicas de exposición gradual para ayudar a las personas a enfrentar y superar sus temores. En algunos casos, la medicación también puede ser parte del plan de tratamiento. La comprensión y el apoyo de familiares y amigos son elementos importantes en el camino hacia la recuperación.

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Mujer de 42 años, vive en Zaragoza junto con su marido y su hija. Estudió arte en la universidad de Zaragoza y empezó a trabajar en el colegio de su hija, donde trabajaba como profesora de plástica y como monitora de recreo.

Siempre ha mantenido una muy buena relación con su familia y amigos, pero desde hace un año, su hija, en plena adolescencia, ha padecido una anorexia grave hasta el punto de ingresar durante varios meses en el hospital y esto ha llevado a una relación fluctuante entre su marido y ella. Ya que ambos intentan solventar esta situación de la mejor forma posible, pero les supone una importante carga de estrés y ansiedad.

Durante el tratamiento de su hija, ella sigue trabajando en el colegio hasta que un día realizando juegos con un grupo de niños sufre un estado de pánico manifestado por una sensación de ahogo, fatiga, náuseas, temblores, sensación de orinar y evacuar, astenia y opresión en el pecho. Tras este episodio desencadenado por el estrés fundamentalmente, se coge la baja laboral y permanece sin salir de su domicilio durante 6 meses.

Es diagnosticada de agorafobia, es decir, el trastorno de ansiedad y pánico relacionado con el miedo a hacer el ridículo en los espacios públicos o perder el control, como le ocurrió anteriormente en su lugar de trabajo y cuyo suceso le produce una importante vergüenza y tristeza.

Ella, antes de lo ocurrido, era una mujer muy activa, le gustaba mucho el deporte e ir al teatro. Cuenta con la ayuda y apoyo de su familia, quienes le aconsejan pedir ayuda a profesionales sanitarios, ya que también presenta una importante pérdida de peso en estos últimos meses y algún que otro problema para descansar adecuadamente.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA POR PATRONES FUNCIONALES DE MARJORY GORDON13

Se realiza valoración según patrones funcionales de Marjory Gordon.

 

PERCEPCIÓN- MANEJO DE LA SALUD:

Cuenta que su salud ha sido siempre buena, nunca ha tenido ninguna enfermedad grave ni ha sido sometida a ninguna intervención quirúrgica. Hasta lo que ella denomina el «suceso´´, refiriéndose a la situación de pánico que sufrió, que desde entonces presenta agorafobia. Conoce la enfermedad y sus síntomas, pero por miedo a que vuelva a sufrir otra situación de pánico prefiere quedarse en su domicilio y no estar en espacios públicos.

No presenta ningún tipo de alergia ni farmacológica ni alimentaria. En este momento está bajo tratamiento farmacológico de antidepresivos (Fluoxetina). Es capaz de llevar de forma autónoma el cumplimiento de su tratamiento y de las sesiones.

No consume alcohol ni otras drogas, ni ha fumado nunca de forma constante en su vida, solo un par de veces cuando era más joven.

También, al llevar varios meses en casa sin salir ha descuidado su aspecto personal y su marido tiene que estimularla e insistirle para que se asee.

 

NUTRICIONAL- METABÓLICO:

En cuanto a su alimentación, ella es consciente de que está alterada, que no sigue una dieta equilibrada ya que dice que últimamente no tiene mucho apetito y que si come mucho le producen náuseas.

Su talla es de 1.60 m y su peso actual es de 53 kg. El IMC es de 20,70, lo que indica un normopeso, pero ella es consciente de que en los últimos meses ha perdido varios kilos y no realiza una dieta adecuada a sus necesidades. La ingesta hídrica diaria es adecuada, toma casi dos litros de agua diarios. Y por la mañana toma una taza de café.

 

ELIMINACIÓN:

La eliminación urinaria y fecal es de color, olor y frecuencia normal, no hay alteración observada.

Tiene control de los esfínteres, pero le preocupa mucho ya que en la situación de pánico que sufrió perdió totalmente el control de los esfínteres, lo cual le avergüenza mucho.

 

ACTIVIDAD-EJERCICIO:

Ella, antes de la crisis de pánico que sufrió, era una mujer muy activa. Le gustaba mucho hacer deporte y viajar. También iba al teatro y al cine con frecuencia. Ahora solo se encarga de las tareas del hogar y de ver la televisión.

Su tensión arterial es 125/60, su frecuencia cardiaca es 72 y el pulso es regular. Presenta un estado cardiovascular normal. No presenta ningún problema respiratorio. Su actividad motora es normal e independiente. En cuanto a su comportamiento motriz, no presenta ninguna alteración, es normal, salvo cuando se plantea salir de casa o le insisten en ello, se siente un poco inquieta con temblores.

 

REPOSO- SUEÑO:

Duerme aproximadamente 7 horas, aunque le cuesta conciliar el sueño por pensamientos sobre su enfermedad y sobre cómo enfrentarse a ella, se despierta descansada e incluso algún día duerme la siesta.

 

COGNITIVO-PERCEPTUAL:

No presenta alteración auditiva, lleva gafas y en ocasiones lentillas. Su discurso es fluido en todo momento, aunque se ve enlentecido cuando cuenta los problemas que más le perturban. Es coherente y su expresión facial es adecuada.

 

AUTOPERCEPCIÓN-AUTOCONCEPTO:

Se siente culpable por el estado de pánico sufrido, a la vez que siente miedo y ansiedad de que pueda volver a pasar. Se siente incapaz de recuperar su vida normal.

 

ROL- RELACIONES:

Ahora mismo, está aislada, no sale de casa y tampoco recibe amigos ni familia en casa, ya que le da mucha vergüenza y le produce ansiedad. Siempre se ha relacionado con facilidad. Presenta sentimientos de culpa lo que le quita el apetito y le dificulta el sueño.

Vive con su marido y con su hija, ya recuperada de anorexia nerviosa, con quienes mantiene una muy buena relación. Se preocupa mucho por su hija, a veces con sobreprotección, pero se cuidan mutuamente. Con su marido sigue teniendo muy buena relación, pero se han distanciado un poco, él intenta ayudarla, pero no sabe cómo. Con su madre habla por teléfono todos los días, pero con sus amigos ha perdido el contacto ya que les impide que vayan a su casa a verla.

Ella ha estudiado en la universidad de Arte de Zaragoza, y trabaja en el colegio de su hija, aunque ahora ella lleva 6 meses de baja. Nunca ha tenido problemas con ningún compañero de trabajo, siempre le ha encantado ir al trabajo y enseñar a los niños al mismo tiempo que divertirse.

 

SEXUALIDAD-REPRODUCCIÓN:

Como ya hemos dicho anteriormente, tiene pareja desde hace 20 años y tiene una hija de 14 años. Las relaciones sexuales con su marido son muy esporádicas, casi nunca ya que antes de la agorafobia, ambos dos tenían mucho estrés y ansiedad por el trastorno alimenticio que sufría su hija y se centraron en ella, olvidándose de su relación. Su marido se preocupa mucho por ella e intenta que afronte la enfermedad de la mejor forma posible.

 

AFRONTAMIENTO-TOLERANCIA AL ESTRÉS:

El grado de ansiedad es severo, presenta muchos miedos y culpas lo que le supone un problema a nivel social, laboral y familiar. Le cuesta mucho hablar sobre lo que le causa esta ansiedad, no busca ayuda en profesionales ni utiliza técnicas de relajación. Su marido fue quien le insistió en que acudiese a un profesional que le ayudase.

Tiene mucho miedo de estar en un sitio público con mucha gente y que vuelva a sufrir un estado de pánico y sobre todo le preocupa perder el control sobre su cuerpo (esfínteres, temblores…).

 

VALORES- CREENCIAS:

Nunca ha sido religiosa, para ella lo más importante en su vida es su familia. Ella es consciente del problema que tiene, aunque no sabe cómo tratarlo, ella quiere enfrentarse a él y recuperar su vida normal. Sus planes de futuro son los mismos que tenía antes de estos 6 meses de baja, aunque ahora los ve más lejos y más imposibles.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA POR TAXONOMÍA NANDA, NIC, NOC

PRINCIPALES DIAGNÓSTICOS:

DIAGNÓSTICO 1: 00146 Ansiedad r/c crisis situacional, estrés m/p angustia, preocupación creciente, distrés, dificultad para solucionar problemas.

Definición: La ansiedad es un estado emocional que puede experimentar una persona cuando siente una amenaza o peligro, aunque este no sea específico o desconocido.

NOC: Afrontamiento de la ansiedad.

Autoestima.

Calidad del sueño.

Apoyo emocional.

Adaptación a la vida cotidiana.

Manejo del estrés.

Confort emocional.

NIC: Establecer una relación terapéutica.

Manejo ambiental.

Enseñanza.

Estimulación sensorial.

Apoyo emocional.

Terapia cognitivo-conductual.

 

DIAGNÓSTICO 2: 00053. Aislamiento social r/c incapacidad para establecer relaciones personales satisfactorias y alteración del bienestar m/p aislamiento emocional, dificultad en la expresión de sentimientos y sentimiento de rechazo.

Definición: Estado en que el individuo experimenta una sensación de soledad impuesta por los demás y que la percibe como un estado negativo o amenazador.

NOC: Soporte social.

Equilibrio emocional.

Participación en actividades de ocio.

NIC: Apoyo emocional.

Asesoramiento.

Mejorar el afrontamiento.

Control del estado de ánimo.

Potenciación de la autoestima, de la autoconciencia y de la socialización.

 

DIAGNÓSTICO 3: 00069. Afrontamiento ineficaz r/c falta de confianza en la capacidad para afrontar la situación y percepción de un nivel inadecuado de control m/p solución inadecuada de los problemas y reducción de uso apoyo social.

Definición: Estado en el que el individuo presenta una incapacidad para llevar a cabo una apreciación válida de los agentes estresantes, para elegir adecuadamente las respuestas habituales o para usar los recursos disponibles.

NOC: Afrontamiento de problemas.

Autocontrol de los impulsos.

Aceptación del estado de salud.

NIC: Terapia de relajación.

Entrenamiento para controlar los impulsos.

Apoyo emocional.

Reestructuración cognitiva.

Asesoramiento.

Fomentar la resiliencia.

Orientación anticipatoria. Intervención en caso de crisis.

Relajación muscular progresiva.

 

OTROS DIAGNÓSTICOS:

00002 Nutrición desequilibrada: menos que los requisitos corporales.

00198 Trastorno del patrón del sueño.

00120 Baja autoestima situacional.

00146 Ansiedad.

00279 Deterioro de los procesos del pensamiento.

00077 Afrontamiento ineficaz de la comunidad.

00292 Conductas ineficaces de mantenimiento de la salud.

 

CONCLUSIÓN

La agorafobia es un trastorno de ansiedad que puede tener un impacto significativo en la vida de quienes lo experimentan, limitando su capacidad para participar en situaciones cotidianas debido al miedo intenso y evitación de lugares o situaciones específicas. La intervención de enfermería desempeña un papel esencial en el manejo de la agorafobia, centrándose en la atención holística del individuo.

En la intervención de enfermería para la agorafobia, se deben abordar aspectos físicos y emocionales, y se busca ayudar al paciente a superar gradualmente las limitaciones impuestas por el trastorno. Estrategias basadas en técnicas cognitivo-conductuales, terapia de exposición gradual y apoyo emocional son elementos clave en el plan de atención. Además, la enfermera desempeña un papel fundamental al trabajar en colaboración con otros profesionales de la salud, como psicólogos y psiquiatras, para garantizar una atención integral y personalizada.

La educación del paciente sobre la agorafobia, sus síntomas y las estrategias de afrontamiento disponibles es esencial para empoderar al individuo en su proceso de recuperación. La creación de un entorno de apoyo, tanto en el hogar como en la comunidad, es crucial para facilitar la reintegración social y laboral.

En resumen, la intervención de enfermería en casos de agorafobia se centra en la evaluación completa del paciente, la implementación de estrategias terapéuticas efectivas y la colaboración interdisciplinaria para lograr una atención integral y favorecer el bienestar general del individuo afectado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Breitbart J, Hiller TS, Schöne E, Schelle M, Sauerbrey U, Sommer M, et al. Panikstörung und Agoraphobie hausärztlich behandelt: Vorzüge und Fallstricke eines Praxisteam-unterstützten Expositionstrainings aus Sicht von Hausärztinnen und Hausärzten – eine qualitative Studie. Z Evid Fortbild Qual Gesundhwes [Internet]. 2019 [citado el 19 de noviembre de 2023];143:15–20. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31176641/
  2. Balaram K, Marwaha R. Agoraphobia. 2023 [citado el 19 de noviembre de 2023]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32119274/
  3. Gómez Ayala A-E. Trastornos de ansiedad. Agorafobia y crisis de pánico. Farm Prof (Internet) [Internet]. 2012 [citado el 19 de noviembre de 2023];26(6):32–9. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-farmacia-profesional-3-articulo-trastornos-ansiedad-agorafobia-crisis-panico-X0213932412678054
  4. Bandelow B, Michaelis S, Wedekind D. Treatment of anxiety disorders. Dialogues Clin Neurosci [Internet]. 2017 [citado el 19 de noviembre de 2023];19(2):93–107. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28867934/
  5. Rose GM, Tadi P. Social Anxiety Disorder. 2023 [citado el 19 de noviembre de 2023]; Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32310350/
  6. Statsenko OA, Usov GM. Agoraphobia with panic disorder combined with depression. Zh Nevrol Psikhiatr Im S S Korsakova [Internet]. 2021 [citado el 19 de noviembre de 2023];121(5):49. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34405657/
  7. Apolinário-Hagen J, Drüge M, Fritsche L. Cognitive behavioral therapy, mindfulness-based cognitive therapy and acceptance commitment therapy for anxiety disorders: Integrating traditional with digital treatment approaches. En: Advances in Experimental Medicine and Biology. Singapore: Springer Singapore; 2020. p. 291–329.
  8. Stefan S, Cristea IA, Szentagotai Tatar A, David D. Cognitive‐behavioral therapy (CBT) for generalized anxiety disorder: Contrasting various CBT approaches in a randomized clinical trial. J Clin Psychol [Internet]. 2019 [citado el 19 de noviembre de 2023];75(7):1188–202. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31004521/
  9. Lee S-H, Cho SJ. Cognitive behavioral therapy and mindfulness-based cognitive therapy for depressive disorders. En: Major Depressive Disorder. Singapore: Springer Singapore; 2021. p. 295–310.
  10. van Dis EAM, van Veen SC, Hagenaars MA, Batelaan NM, Bockting CLH, van den Heuvel RM, et al. Long-term outcomes of cognitive behavioral therapy for anxiety-related disorders: A systematic review and meta-analysis. JAMA Psychiatry [Internet]. 2020 [citado el 19 de noviembre de 2023];77(3):265. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31758858/
  11. Mesri B, Xiong Y, Marjorie Barnes-Horowitz N, Craske MG. Avoidance moderates Cognitive behavioral therapy for panic disorder and agoraphobia. J Nerv Ment Dis [Internet]. 2020 [citado el 19 de noviembre de 2023];208(10):785–93. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32544125/
  12. Porter E, Chambless DL. A systematic review of predictors and moderators of improvement in cognitive-behavioral therapy for panic disorder and agoraphobia. Clin Psychol Rev [Internet]. 2015 [citado el 19 de noviembre de 2023];42:179–92. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26443228/
  13. NNNConsult [Internet]. Barcelona: Elsevier; [Actualizado 2021; citado 7 de mayo de 2021]. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos