La alimentación por sonda nasogástrica por el TCAE.

13 septiembre 2022

AUTORES

  1. Noelia Leante Zorro. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza,
  2. Raquel Gallardo Cantin. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  3. Sergio Gómez Sevillano. Técnico en Cuidado Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  4. Ruth Gil Ortega. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  5. Sara Ferrer Gonzalo. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.
  6. Mercedes Erro Gómez. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Hospital Miguel Servet Zaragoza.

 

RESUMEN

La buena alimentación es uno de los hábitos más importantes para gozar de salud no solo a nivel físico sino también mental y tener una buena calidad de vida. Por esto mismo hacemos tanto hincapié en la importancia de una buena alimentación y unos buenos hábitos.

Las distintas formas que existen de alimentación como es la alimentación enteral. Los cuidados que debemos tener cuando utilizamos una técnica como es una sonda evitando y previniendo la aparición de irritaciones y úlceras por presión.

También cabe recordar la importancia de la comunicación con el paciente y el respeto por su intimidad, algo que no debemos olvidar.

 

PALABRAS CLAVE

Sonda, nasogástrica, alimentación enteral.

 

ABSTRACT

Good nutrition is one of the most important habits to enjoy health not only physically but also mentally and have a good quality of life. This is why we emphasize so much the importance of good nutrition and good habits.

The different forms that exist of feeding such as enteral feeding. The care we have to take when we use a technique such as a probe avoiding and preventing the appearance of irritations and pressure ulcers.

It is also worth remembering the importance of communication with the patient and respect for their privacy, something that we should not forget.

 

KEY WORDS

Probe, nasogastric, enteral feeding.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La alimentación por sonda se denomina también alimentación enteral.

  • La alimentación enteral: es la técnica que permite aportar todos o una buena parte de los alimentos a algún punto del aparato digestivo mediante una sonda.
  • La alimentación nasogástrica: es un tubo que va desde el exterior hasta el estómago, siendo su punto inicial las fosas nasales. Esta técnica es empleada en pacientes que no pueden deglutir, pero si digerir, también puede utilizarse para eliminar contenido del estómago o administrar medicamentos1.

Los alimentos que se administran mediante sonda son soluciones más o menos espesas, pero de tal forma que no tapone nunca el tubo. Se puede realizar de forma casera esta dieta al igual que se prepara un puré o crema para un paciente con dieta túrmix, o bien también contamos con unos preparados comerciales para este tipo de alimentación1.

Se emplea en pacientes con trastornos metabólicos y gastrointestinales. Del mismo modo, se utiliza en ciertas enfermedades mentales que es imposible una alimentación normal y además en casos graves de malnutrición o prematuridad3,4.

Tipos de sondas nasogástricas 2:

  • Catéter de Levine, sonda nasogástrica de pequeño diámetro. Es más apropiado para la administración de medicamentos o de nutrición.
  • Catéter de Salem Sump, es un tubo nasogástrico de gran diámetro. Sirve para la aspiración y ventilación e impedir que la mucosa gástrica sea atraída hacia el catéter.
  • Tubo de Dubhoff, es una sonda nasogástrica con un pequeño diámetro.

 

CONTRAINDICACIONES 5:

  • Diarreas: Es la complicación más frecuente, puede ser debido a una administración demasiado rápida, por una contaminación de los alimentos o una temperatura inadecuada.
  • Las regurgitaciones, los vómitos o la sensación de plenitud abdominal; las causas pueden ser debidas a las mismas que en el párrafo anterior y además hay que añadirle la obstrucción intestinal.
  • Deshidratación.
  • La inundación del aparato respiratorio: Podría ser debido por una incorrecta colocación de la sonda.
  • La desinserción de la sonda: Normalmente suele ser por que el paciente se la arranca.
  • La obstrucción de la sonda: Por tapones de mocos, por secreciones o por restos de alimentos.
  • Las molestias nasofaríngeas: Pueden aparecer úlceras por presión en la nariz, en la faringe, en el esófago o en el estómago.

 

MATERIALES 5:

  1. Batea.
  2. Guantes.
  3. Toalla o empapador.
  4. Agua caliente.
  5. Jeringa grande.
  6. El alimento líquido a 30 ºC.

 

LA ADMINISTRACIÓN DE ALIMENTOS POR EL TCAE 5:

  • Debemos lavarnos las manos y preparar todo el material antes de empezar.
  • Explicaremos al paciente lo que vamos a hacer, lo colocaremos; levantándole la cabeza para dejarle semisentado, de forma que esté cómodo.
  • En caso de que esté en una habitación compartida le daremos intimidad mediante biombos
  • Retiraremos la ropa para visualizar bien la sonda nasogástrica en su totalidad. Colocaremos la toalla o el empapador por debajo de esta encima de la ropa de cama para protegerla de posibles restos de alimentos etc.
  • Nos pondremos los guantes, y empezaremos a alimentarle, procurando no presionar la sonda y con un ritmo adecuado.
  • Al finalizar deberemos pasar agua caliente para limpiar el tubo sin que queden restos en él y asegurar la impermeabilidad.
  • Debemos comprobar que la zona de alrededor del tubo está limpia y seca
  • Por último, cerraremos la sonda con el tampón.

No debemos olvidarnos de registrar en la historia clínica la alimentación administrada, la hora, la tolerancia del paciente y las incidencias que hayan podido ocurrir.

 

CONCLUSIÓN

La finalidad con la que se ha realizado este artículo es para dar a conocer las distintas formas de alimentación que existen en los pacientes, y que además es parte del plan de actuación del técnico en cuidados básicos de enfermería.

No podemos olvidarnos de la importancia de la higiene en esta técnica en concreto, del papel tan importante que juega el TCAE. Ya que somos nosotros los que aparte de realizar dicha función, somos los primeros que podemos detectar cualquier tipo de problema, o síntoma que nos indique que algo no está bien o no funciona correctamente.

Por último y no menos importante que queda por decir es que nunca podemos olvidarnos de la importancia que tiene la comunicación con el paciente y el respeto a su persona y situación. Con esto lo que quiero transmitir es que no podemos pasar por alto el explicarle lo que vamos a hacer, cómo y por qué.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Martín C. Sonda nasogástrica, ¿en qué consiste su utilización? [Internet]. Mejor con Salud. 2019 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/sonda-nasogastrica-en-que-consiste-su-utilizacion/
  2. Colaboradores de Wikipedia. Sonda nasogástrica [Internet]. Wikipedia, La Enciclopedia Libre. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sonda_nasog%C3%A1strica&oldid=138219992
  3. Castro DE. La importancia de una buena alimentación [Internet]. Mejor con Salud. 2018 [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://mejorconsalud.as.com/importancia-buena-alimentacion/
  4. google académico – Search [Internet]. Bing.com. [citado el 1 de agosto de 2022]. Disponible en: https://www.bing.com/search?q=google+academico&qs=HS&pq=goog&sc=8-4&cvid=4F7910B4B6374D3D96DC1D22143C28C2&FORM=QBRE&sp=1
  5. Blanch CJ, Llorens Tarazona C. Técnicas básicas de enfermería. Paraninfo; 1999.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos