La aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la información mediante la creación de un código QR y una aplicación digital.

17 septiembre 2022

AUTORES

  1. Paula Martínez Sarasa. Graduada en Enfermería, Máster en Dirección y Gestión de Enfermería. Unidad de Cirugía, Digestivo y Cirugía Vascular del Hospital San Jorge de Huesca.

 

RESUMEN

Vivimos en una sociedad en la que el tiempo es oro, y en nuestro trabajo de enfermero/a, el tiempo es salud. La situación actual provocada por una pandemia hace reflexionar en cómo se podría gestionar el tiempo en el trabajo diario de enfermería y a la vez no dejar de dar el servicio que se merecen los pacientes.

El confinamiento, nos ha enseñado que muchas cosas las podemos solucionar simplemente con un clic desde nuestro teléfono, nos hemos acostumbrado a leer la carta de un restaurante mediante un QR, a entrar en páginas webs para pedir cita mediante un código QR, en definitiva, nos estamos acostumbrando a informarnos directamente sin tener que preguntar.

Por eso, se ha diseñado un trabajo cualitativo en el que se valora la satisfacción de los usuarios al desarrollar una aplicación web muy simple en la que aparece toda la información necesaria para poder manejarse en la planta de Cirugía del Hospital San Jorge de Huesca. A esa App se accede mediante un código QR y con un simple vistazo se obtiene toda la información para que los pacientes puedan manejarse en la planta: cómo solicitar ayuda del personal en cada momento, qué pueden y no pueden hacer, en definitiva, los pacientes no “molestarían” a ningún trabajador para simplemente informarle de cosas sencillas que pueden consultar con su teléfono.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería y nuevas tecnologías, código QR, enfermería y gestión, nuevas tecnologías y gestión.

 

ABSTRACT

We live in a society where time is money, and in our work as nurses, time is health. The current situation caused by a pandemic makes us reflect on how we could manage time in the daily work of nursing and at the same time not fail to give the service that patients deserve.

Confinement has taught us that many things can be solved simply with a click from our phone, we have become accustomed to reading the menu of a restaurant using a QR, to enter web pages to make an appointment using a QR code, in short, we are getting used to be informed directly without having to ask.

For this reason, a qualitative study has been designed to assess user satisfaction with the development of a very simple web application which contains all the information necessary to be able to use the surgery ward of the San Jorge Hospital in Huesca. This App is accessed through a QR code and with a simple glance you get all the information for patients to manage in the plant: how to request help from staff at all times, what they can and can not do, in short, patients would not «bother» any worker to simply inform them of simple things that can be consulted with their phone.

 

KEY WORDS

Nursing and new technologies, QR code, nursing and management, new technologies and management.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando los pacientes ingresan en un centro hospitalario, como enfermeros asistenciales debemos realizarles una valoración integral de enfermería, al mismo tiempo que les debemos explicar toda la información relevante.

Como enfermera que desarrolla su labor en una planta quirúrgica general, conozco el tiempo que a veces se necesita para transmitir la información referente al funcionamiento de la Unidad de hospitalización. A pesar de que pueda parecer un tiempo ínfimo, cuando llevas un ratio elevado de enfermero/paciente se hace necesario establecer algún método de transmisión de la información en la que los pacientes capacitados para ello, sean independientes, autónomos y conozcan por sus propios medios el funcionamiento de la unidad, permitiendo así́, dedicar más tiempo por parte del sector enfermero a los cuidados requeridos por los pacientes, en sus enfermedades.

En la actualidad, las nuevas tecnologías se encuentran en auge ya que la sociedad evoluciona y con ellas las tecnologías de la información, es por ese motivo que el tema escogido para el trabajo de fin de máster, se basa en realizar una valoración de la satisfacción de los pacientes relacionada con la utilización de un código QR el cual se encuentra vinculado a una Aplicación digital en la que se presenta toda la información referente a la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario General San Jorge de Huesca durante el periodo 2020/2021.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Estrategia de Búsqueda:

Se ha realizado una búsqueda bibliográfica exhaustiva de los documentos relacionados con la aplicación de las nuevas tecnologías en gestión de la información de la salud.

El periodo de búsqueda comenzó ́ en el mes de agosto del año 2021.

Las fuentes que han sido consultadas son: Embase, Scielo, Cochrane Library, Dialnet, Science Direct.

Por otro lado, también se consultaron revistas médicas como: AMF (Actualización en Medicina de Familia) y Revista Médica Electrónica.

En la tabla 1 en anexos se muestra una tabla con los números de artículos seleccionados.

Criterios de inclusión y criterios de exclusión;

Los criterios de inclusión y de exclusión que se siguieron fueron los siguientes:
Criterios de inclusión:
– Documentos publicados en español o en inglés.

-Antigüedad menor a 10 años.
– Documentos disponibles a texto completo.
Criterios de exclusión:
– Artículos que abordan las nuevas tecnologías en diagnósticos y tratamientos de la salud.

– Artículos relacionados con las nuevas tecnologías en las universidades.

Selección de los estudios:

Para la selección de los artículos se utilizaron los términos DeCS (Descriptores de Ciencias de la Salud): “Administración de las Tecnologías de la información”, “Administración de las TICS”, “Gestión de la Tecnología en Información y Comunicación”, y “Manejo de las TICS”, combinándolos con el operador booleano AND.

Extracción de datos:

De los artículos seleccionados se sacaron los datos más relevantes relacionados con la información que aportaba conocimientos para el estudio de investigación que se quería realizar.

 

OBJETIVOS E HIPÓTESIS

El objetivo general de la investigación cualitativa es conocer el grado de satisfacción de los usuarios de la planta de Cirugía del Hospital San Jorge de Huesca relacionado con la aplicación creada sobre la gestión de la información de la unidad.
Como objetivos específicos encontramos:

  • Conocer el método de utilización del código QR y de la App creada.
  • Valorar las ventajas e inconvenientes que pueden ocasionar las nuevas tecnologías en la gestión de la salud en la Unidad de Cirugía del Hospital San Jorge en el periodo de 2020/2021.
  • Conocer las dificultades que se presentan tanto en el personal sanitario como en los usuarios para llevar a cabo esta investigación.

Hipótesis: Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación influyen positivamente en la transmisión de los datos relacionados con la Unidad de Cirugía del Hospital Universitario General San Jorge.

 

RESULTADOS

DEFINICIÓN:

La evolución de Internet y de la tecnología digital1 en la sociedad, ha producido cambios evidentes

en el actual campo de sanidad 2.

Se denominan Tecnologías de la Información y la Comunicación al conjunto de tecnologías que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos, contenidas en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética 3

El concepto TIC surge de aplicar lo que ofrecen las tecnologías de la Información junto a las tecnologías de la comunicación 4. Las Tecnologías de la Información, suponen herramientas

aplicables al sector sanitario 3 .

Las TIC y en concreto Internet, poseen gran poder de implantación y aplicabilidad en el medio

sanitario5. Según Fernández Navascués (2019) en España, el porcentaje de hogares que hacen uso de Internet ha aumentado en los últimos años, llegando a alcanzar más del 80% de la población6.

El uso de las nuevas tecnologías en salud se ha convertido en una necesidad para muchos ciudadanos, pacientes y profesionales sanitarios de todo el mundo. De esta manera, Internet se ha convertido en un instrumento fundamental de la transmisión del conocimiento3.

Arándojo Morales (2016), en su análisis sobre las nuevas tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería, afirma que los cambios sociales se producen en la medida en que las sociedades adquieren nuevos conocimientos y, en especial, evolucionan con el avance de su tecnología4.

Dicha evolución, ha transcurrido a lo largo de la historia por distintos episodios:

-Traspaso del formato papel al procesamiento digital de forma paralela.

-Modificación del proceso de datos.
-Acceso de pacientes y ciudadanos como usuarios de los sistemas de información de salud.

-Uso de los sistemas de información para investigación clínica.

-Transformación de la información alfanumérica a imágenes5.

La aplicación de las nuevas TIC y su convergencia con la salud constituye lo que se denomina esalud/

ehealth7.

Las primeras iniciativas relacionadas con la e-Salud surgieron en Europa en 1999 con los programas de Estrategia Europa y los planes siguientes de Europeo 2002, eEurope 2005 y i2010. En España, el Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud de 2006, incluyó la eSalud y las TICS como uno de los 5 puntos de desarrollo.

La eSalud se basa en tres componentes:
1. Los pacientes: constituyen el objetivo final.
2.Los profesionales: facilitan su trabajo y proporcionan una red de comunicación entre sanitarios, gestores y pacientes.
3. Los ciudadanos: facilita el acceso a conocimiento en salud y servicios sanitarios a través de Internet o Telefonía Móvil5.

La salud digital, queda definida, como la combinación de conocimientos, habilidades y actitudes que permiten realizar un uso consciente seguro, creativo y crítico de las TIC para mejorar la salud humana, los servicios sanitarios y el bienestar de la población1.

Fernández Cacho (2016), clasifica las aplicaciones telemáticas en 3 grandes grupos:
1- Sistemas para infraestructuras corporativas: que dan conectividad electrónica y soportes avanzados con fines generales y administrativos.
2- Aplicaciones de servicios de información para profesionales y pacientes, acceso a bases de datos y conocimiento.
3- Aplicaciones orientadas a dar soporte de comunicación en las tareas médicas, clínicas y quirúrgicas dirigidas a actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades3.
A su vez, Bravo Toledo, diferencia tres áreas temáticas dentro de las e-health/e-Salud como son: el almacenamiento, la gestión y la transmisión de datos.

 

VENTAJAS E INCONVENIENTES DE LAS TICS:

Según un estudio publicado en 2017, España es un país con una gran penetración de dispositivos móviles avanzados. Desde 2006 hay más líneas de Telefonía Móvil que habitantes y el 88% de los españoles maneja un teléfono inteligente con conexión a Internet7. Bravo Acuña en 2020, afirma que existen algo más de 54 millones en España, superando al número de habitantes, unos 46,7 millones de dispositivos móviles. De estos, alrededor de 42 millones, algo más del 90% disponen de una conexión a Internet8.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los desarrollos destinados a salud incluyen aplicaciones destinadas directa o indirectamente a mantener comportamientos sanos y calidad de vida y bienestar de las personas. La abreviatura de salud móvil es lo que se conoce como mHealth, usado por primera vez por Robert Istepanian9.

La innovación en aplicaciones sanitarias progresa a gran velocidad haciendo posible que cualquier usuario de smartphone pueda acceder a múltiples apps que cubren necesidades hasta hace poco asumidas por profesionales6.
El uso generalizado de las nuevas tecnologías presenta ventajas como son:

  • Facilitar la comunicación entre los profesionales sanitarios1.
  • Mejoran la autonomía de los pacientes, los convierte en pacientes empoderados1.
  • Permiten la creación de entornos que abren la posibilidad de desarrollar nuevas experiencias comunicativas.
  • Favorecen un acceso rápido y eficaz a la información.
  • Mejoran la eficacia educativa.
  • Facilitan el desarrollo de la expresión escrita, gráfica y audiovisual por lo que permite beneficiar a las personas con necesidades especiales2.
  • Mejora la calidad de vida y el bienestar de las personas.
  • Influyen de manera positiva en la gestión, implantación e información3.

Por el contrario, Oger (2018) afirma que el mayor inconveniente que se presenta en la burocratización de los sistemas de salud es la deshumanización, puesto que se produce una despersonalización de la asistencia en la que la preocupación se centra más en la operatividad del aparato que las necesidades del propio enfermo11.

Además, existen otras dificultades como son:
– Las deficiencias en competencias digitales tanto de profesionales como de pacientes.

– Limitación en la disponibilidad de tiempo1.
– Profesionales reacios al cambio.
– Carencias de infraestructuras tecnológicas.
– Carencia de normalización y protocolización de los sistemas.
– Difícil adaptación de organizaciones y de la gestión administrativa.

– Cumplimentación de los aspectos legales.
– Fragmentación y falta de interoperabilidad de los sistemas5.

– Incremento del precio de las nuevas tecnologías12.

 

EL PERSONAL DE ENFERMERÍA Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS:

La enfermería, integra la atención que se presta a las personas de todas las edades, familias, grupos y comunidades, enfermos o sanos, en todos los contextos e incluye prevención, promoción de la salud y cuidados a las personas2. Se encuentra dirigido a cuatro ámbitos como son la docencia, la gestión, la asistencia y la investigación, por lo que se debe llevar a cabo un largo proceso desde el conocimiento práctico hasta el conocimiento científico3.

Las nuevas tecnologías, son consideradas una transición de la salud y les permite obtener un mejor desempeño de su rol profesional y una mejora continua1. Al mismo tiempo que facilita la comunicación entre los profesionales sanitarios10. En la era de las nuevas tecnologías parece difícil de comprender el retraso que en este procedimiento están teniendo los profesionales sanitarios en su incorporación13. Los sistemas sanitarios y sus profesionales no pueden ser ajenos a estos avances tecnológicos6.

La introducción de cualquier intervención en medicina debe estar acompañada por evidencia científica que avale su eficacia, las aplicaciones más simples suelen ser las más efectivas13.

No significa que al introducir las nuevas tecnologías la atención en persona vaya a desaparecer, pero permite priorizar a los pacientes y hacer una atención por parte del personal sanitario más Eficiente y de mayor calidad7.Las competencias clave que los profesionales sanitarios requieren para ser competentes en un nuevo mundo digital se organizan en 6 áreas:

  1. Alfabetización en salud digital: conocer el ecosistema digital y obtener habilidades básicas para el manejo de dispositivos y aplicaciones digitales con fin sanitario.
  2. Gestión eficaz de la información científico-sanitaria: capacidad para gestionar tomar decisiones con el objetivo de mejorar la atención sanitaria.
  3. Comunicación sanitaria: utilizar los dispositivos y aplicaciones con la finalidad de obtener una mayor comunicación entre pacientes y profesionales o entre estos últimos.
  4. Creación de contenido científico- sanitario: Facilitar y potenciar la investigación basada en evidencia científica.
  5. Trabajo colaborativo en red con equipos de salud: uso de herramientas y dispositivos con la finalidad de facilitar la atención sanitaria no presencial.
  6. Análisis y manejo de datos: manejar correctamente los diferentes tipos de aplicaciones y programas para extraer conocimiento que faciliten la toma de decisiones posteriores1.

 

CODIGO QR EN SALUD:

El código QR (Quick response code) es un código bidimensional, fácilmente identificable que en salud permite una autenticación más fácil, rápida y efectiva con un ahorro sustancial de los recursos14. Fueron ideados en 1994 por la compañía DENSO Wave, de Toyota, su objetivo era poder clasificar las piezas de repuesto de forma rápida y sencilla, convirtiéndose hoy en día el recurso más utilizado por el marketing15. Su propagación mundial se debe gracias a la estandarización por la norma ISO/ IEC18004, en junio de 200014. A su vez, permite acceder a una página web, red social, recursos multimedia, mapas interactivos de ubicación entre otros16. En España, se codifican datos de identificación de pacientes que padecen Alzheimer (previamente autorizada por los familiares) con el fin de proporcionarles ayuda inmediata14.

La incorporación de las TICs al mundo sanitario supone un cambio en la gestión sanitaria requerida para una mejora de la calidad de vida y de los ciudadanos lo que me lleva a preguntarme:
¿Cómo influye la aplicación de las nuevas tecnologías (código QR y APP) en la gestión y en la transmisión de la información entre personal sanitario-pacientes y referente al funcionamiento de la Unidad en los pacientes hospitalizados en la Unidad de Cirugía del Hospital San Jorge de Huesca durante el periodo de 2020/2021?

DISEÑO DE INVESTIGACIÓN

Cuando un paciente ingresa en la Unidad de Cirugía del Hospital General San Jorge de Huesca, como enfermeros debemos realizar una anamnesis, al mismo tiempo que le debemos proporcionar información acerca de su estancia hospitalaria, del funcionamiento del Hospital y de la planta quirúrgica en la que se encuentra ingresado.

Se pretende realizar un estudio cualitativo que valore la eficacia de la creación de una aplicación tecnológica con la finalidad de que los pacientes y los acompañantes puedan recibir la información necesaria para conocer el funcionamiento de la planta de hospitalización.

 

ORIENTACIÓN DEL DISEÑO:

Se seleccionaron 20 artículos relacionados con las nuevas tecnologías, las ventajas e inconvenientes. La metodología utilizada se basa en el diseño de un estudio cualitativo mediante el uso del método fenomenológico en la que los pacientes presentan la oportunidad de manifestar sus experiencias y sus vivencias acerca del uso de la App y del Código QR diseñados en la Unidad de Cirugía para transmitir información, en las cuales como investigadora debería realizar una suscripción durante el periodo destinado al estudio.

Para el estudio de investigación se utilizó́ una Demostración de App (Good-Barber), por lo que actualmente ni el código QR ni la App corresponden a la aplicación a pesar de que si se llevara a cabo se solicitaría el correspondiente permiso para realizar una suscripción en dicha página.

Los medios tecnológicos disponibles serían: smartphones, tablets y ordenadores portátiles.

(ANEXO 1)Diseño de página web y código QR.

 

IDENTIFICACIÓN Y SELECCIÓN DE PACIENTES:

Se seleccionarían los pacientes de la Unidad de Cirugía que se encontraran conscientes y orientados valorándolos con una escala Norton mayor de 16. (ANEXO 2)

Para dicha selección, se utilizaría un muestreo teórico en el que se cumplieran los diferentes requisitos como la mayor facilidad a la hora de acceder a la aplicación tanto física como socialmente y quienes tuvieran mayor facilidad en la utilización de la App.

 

CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE PACIENTES:

Para el diseño de investigación cualitativa se seleccionarían a aquellos pacientes pertenecientes al servicio de Cirugía del Hospital San Jorge de Huesca cuya edad fuese comprendida entre 18-65 años de edad. Además se seleccionarían a aquellos que tuvieran un valor >16 en la escala Norton y que se encontraran conscientes y orientados en su ingreso.

 

CRITERIOS DE EXCLUSIÓN PACIENTES:

Se excluirían del estudio de investigación:

-Pacientes no pertenecientes al Servicio de Cirugía General.

-Pacientes <18 años por su incapacidad de toma de decisiones legalmente.

-Pacientes>65 años por su dificultad en el manejo de las nuevas tecnologías.

-Pacientes no orientados y con un Norton <16.

 

ESTRATEGIAS DE RECOGIDA DE LA INFORMACIÓN:

Para la recogida de los datos se utilizaría, una entrevista semiestructurada dinámica, abierta y flexible en la que se le preguntaría al paciente sobre ventajas, inconvenientes, facilidades y dificultades que hubiera encontrado. Además se le solicitaría al paciente que voluntariamente quisiera participar en el estudio, que dejara una opinión personal en la sección entrevista de la App CIRHSJ.

Entrevista:

-Fecha:xx/xx/2021
-Hora de Inicio:xx:xx

-Hora de Fin:xx:xx

-Ventajas que le ha ofrecido la aplicación:

-Inconvenientes encontrados:

-Dificultades:
-Lo recomendaría para otros hospitales:

Para la realización de la entrevista se concertará con el paciente un día y una fecha y se utilizará una sala de reuniones presente en la Unidad de Cirugía del Hospital San Jorge.

 

ANÁLISIS DE LOS DATOS:

Una vez recogidas las opiniones personales y las entrevistas realizadas a los participantes del estudio se analizarán los datos mediante programas como el Big Data.

CONSIDERACIONES ÉTICAS

Cuando se realiza un estudio, es necesario respetar unas consideraciones éticas que cumplan con el derecho de las personas. Se debe recalcar que sería un estudio voluntario en el que, dentro de él, los participantes podrían escoger voluntariamente realizarlo o no.

 

FORMULARIO DE SOLICITUD DE PROYECTO A LA DIRECCIÓN:

Se entregará un informe escrito a la dirección del Hospital San Jorge de Huesca para que acepte el proyecto a investigar. Es importante obtener el permiso del centro para llevar a cabo el estudio. (ANEXO 3).

 

CONSENTIMIENTO INFORMADO:

Una vez aceptado por la dirección del Hospital, se le entregará al paciente un documento en el que se le explica la finalidad del estudio, la importancia del mismo y se le presentará la oportunidad de participar en el mismo. El paciente deberá ́ rellenarlo por escrito y firmarlo para que pueda ser incluido en dicho proyecto. (ANEXO 4).

Para la realización del estudio se deben tener en cuenta dos leyes como son la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos personales y garantía de los derechos digitales y el Real Decreto-ley 12/2018, de 7 de septiembre, de seguridad de las redes y sistemas de información.

 

CONCLUSIONES

Como enfermera asistencial de la Unidad de cirugía del Hospital San Jorge de Huesca, y debido a la alta carga asistencial presente, actualmente en la misma tras el conjunto de intervenciones no realizadas durante la Pandemia del SARS COV2, considero relevante la gestión de la información a los pacientes en el momento en el que ingresan ya que se consigue un aumento en el tiempo destinado para el cuidado de los pacientes.

Al mismo tiempo, las nuevas tecnologías se han convertido hoy en día en nuestra rutina, todos los habitantes del mundo en algún momento de su día se ponen frente a una pantalla ya sea el dispositivo móvil, tableta, ordenadores, televisores…

La combinación de dedicar más tiempo al cuidado de los pacientes y las TICs es lo que me ha llevado a realizar el estudio cualitativo frente al que nos encontramos.

Una vez analizados los artículos encontrados y seleccionados en la búsqueda bibliográfica, podemos afirmar que existe escasa evidencia científica relacionada con el modo en que afectan las nuevas tecnologías en la transmisión de la información a pesar de que la mayoría de los artículos manifiestan que las TICs producen un aumento en la calidad de vida de los pacientes, al mismo tiempo que presentan dificultades para los profesionales que no se encuentran acostumbrados a la era digital en la que vivimos.

En la aplicación del estudio gracias a una entrevista semiestructurada se obtendrá el grado de satisfacción de los pacientes de la Unidad, cumpliendo de esta forma el objetivo general.
Con respecto a los objetivos específicos podemos afirmar que todos ellos han sido realizados con éxito durante el diseño de nuestro estudio. En él, se ha llevado a cabo una explicación detallada del funcionamiento de la aplicación diseñada y del código QR.

Además, ha quedado reflejado las ventajas y los inconvenientes presentados a la hora de la utilización de las nuevas tecnologías en la gestión de la información sanitaria, observando claramente que existe mayor proporción de ventajas que inconvenientes. En cuanto a las dificultades encontradas para la realización de dicho estudio, principalmente se basa en el retraso por parte del personal sanitario en la actualización de las nuevas tecnologías, y en el tiempo destinado a la realización de la entrevista semiestructurada por parte del mismo investigador, concertando un día y una fecha para la realización de la misma y utilizando una sala de reuniones para tal fin.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Montero Delgado J.A, Merino Alonso F.J, Monte Boquet E, Ávila de Tomás J.F, Cepeda Díez J.M (2020). Competencias digitales clave de los profesionales sanitarios. Educación Médica, 21(5):338-344. http://doi.org/10.1016/j.edumed.2019.02.010:
  2. Arandojo Morales, M.I & Martín Conty, J.L. (2017). Las TIC en la enfermería docente. Ene, 11(2) Recuperado en 1 de octubre de 2021, de https://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1988-348X2017000200010
  3. Fernández Cacho, Luis Manuel, Gordo Vega, Miguel Ángel, & Laso Cavadas, Silvia. (2016). Enfermería y Salud 2.0: recursos TICs en el ámbito sanitario. Index de Enfermería, 25(1-2), 51-55. Recuperado en 1 de octubre de 2021, de https://scielo.isciii.es/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100012
  4. Arandojo Morales, M.I. (2016). Nuevas Tecnologías y nuevos retos para el profesional de enfermería. Index de Enfermería, 25(1-2), 38-41. Recuperado en 02 de diciembre de 2021, de https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962016000100009
  5. Herrera I, Gascón F. (2012). Nuevas Herramientas en salud. Medicina Clínica 139(8):364-368. Recuperado el 3 octubre de 2021, de https://www.elsevier.es/es-revista-medicina-clinica-2-articulo- nuevas-herramientas-salud-S0025775312005167? code=OeEwMWN7cDGSvXnTu54RfHQs69aLyI&newsletter=true
  6. Fernández Navascués, AM. (2019). Nuevas tecnologías, nuevas organizaciones sanitarias. Anales del Sistema Sanitario de Navarra, 42(2), 133-138. Epub 02 de marzo de 2020.https://dx.doi.org/ 10.23938/assn.0716
  7. Leis Dosil V.M (2017). Papel de las nuevas tecnologías en la relación médico-paciente. Piel. 32(4):187-189. http:// doi.org/10.1016/j.piel.2016.10.016
  8. Bravo Acuña J, Merino Moína M (2020). Uso de nuevas tecnologías en la comunicación con los pacientes, su utilidad y sus riesgos. An Pediatr, 92(5):251-252. Epub 30 de marzo de 202. Https// doi.org/10.1016/j.anpedi.2020.02.010
  9. Alonso-Arévalo, Julio, & Mirón-Canelo, José Antonio. (2017). Aplicaciones móviles en salud: potencial, normativa de seguridad y regulación. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3) Recuperado en 15 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S2307-21132017000300005&lng=es&tlng=es.
  10. Gonçalves-Bradley DC, J Maria AR, Ricci-Cabello I, Villanueva G, Fønhus MS, Glenton C, Lewin S, Henschke N, Buckley BS, Mehl GL, Tamrat T, Shepperd S. Mobile technologies to support healthcare provider to healthcare provider communication and management of care. Cochrane Database of Systematic Reviews 2020, Issue 8. Art. No.: CD012927. https://doi.org 10.1002/14651858.CD012927.pub2.
  11. Oger S.N (2018). La humanización de la salud y las nuevas tecnologías. Revista Iberoamericana de Bioética, 8. Recuperado el 5 de Octubre de 2021, de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? codigo=6666488.
  12. Sacristán, J.A, Oliva J, Campillo-Artero C, Puig-Junoy J, Pinto-Prades, J.L, Dilla, Tatiana, Rubio- Terrés. C, & Ortún, Vicente. (2020). ¿Qué es una intervención sanitaria eficiente en España en 2020?. Gaceta Sanitaria, 34(2), 189-193. Epub 01 de junio de 2020.https://dx.doi.org/10.1016/ j.gaceta.2019.06.007
  13. Estella A. (2017). Del papel a las nuevas tecnologías en la comunicación con nuestros pacientes. Revista de Calidad Asistencial 32(6)(2017): 349-350. http://doi.org/10.1016/j.cali.2017.09.001
  14. Gonzalez-Argote, J, & Garcia-Rivero, A. A (2016). Códigos QR y sus aplicaciones en las ciencias de la salud. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 27(2), 239-248. Recuperado en 14 de octubre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S2307-21132016000200008&lng=es&tlng=es.
  15. Hernando Martín R. (2013). Uso de códigos QR para la mejora en el acceso y disponibilidad de recursos educativos mediante realidad aumentada. Recuperado en 14 de octubre, de http:// hdl.handle.net/10486/14103.
  16. Morcillo Serra C y González Romero J.L (2020). Nuevas tecnologías digitales en la práctica médica. Med Clin, 154(7):257 -259. Recuperado en 11 de octubre de 2021, de http://doi.org/ 10.1016/j.medcli.2019.07.004
  17. Bravo Toledo R. (2012). Nuevas tecnologías. AMF 7(6):356-357. Recuperado el 9 de octubre de 2021, de https://amf-semfyc.com/web/article/865
  18. Carrillo-Larco, R. M, & Curioso, Walter H. (2013). Oportunidades del código QR para diseminar información en salud. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 30(2), 362-363. Recuperado en 08 de octubre de 2021, de http://www.scielo.org.pe/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1726-46342013000200042&lng=es&tlng=es.
  19. González de Uña O.J, López NarbonaF.J, Ferrero Álvarez-Rentería J, y Carballar Rincón A. (2018). Reto de innovación abierta como estrategia para desarrollar nuevas soluciones de salud móvil. Med Clin 150(9):361-365. Recuperado el 08 de octubre de 2021, de http://doi.org/10.1016/ j.medcli.2017.07.007
  20. Odenlaal W.A, Anstey Watkins J, Leon N, Goude J, Griffiths F, Tomlinson M y Daniels K. (2020). Health workers ́ perceptions and experiences of using mHealth technologies to deliver primary healthcare services: a qualitative evidence synthesis. Cochrane Database of Systematic Reviews, de https://doi.org/10.1002/14651858.CD011942.pub2.
  21. Almanza Santana, L, Soler Cárdenas, S, Mesa Simpson, C, Naranjo Rodríguez, S, & Soler Pons, L. (2021). El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones por los profesores de las ciencias médicas en Matanzas. Revista Médica Electrónica, 43(1), 2917-2927. Epub 28 de febrero de 2021. Recuperado en 07 de diciembre de 2021, de http://scielo.sld.cu/scielo.php? script=sci_arttext&pid=S1684-18242021000102917&lng=es&tlng=es.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos