AUTORES
- Lorena Ordovás Rodríguez. Matrona en el Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.
- Héctor Reinao Cegoñino. Enfermero en el Centro de Salud de Bujaraloz.
- Ana Ricón Bona. Enfermera en el Servicio de Cirugía General en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
- Sofía Marco García-Reol. Enfermera Comunitaria en el Centro de Salud de Báguena.
- Alberto Ordóñez Arcau. Enfermero en el Centro de Salud Canal Imperial de Zaragoza.
RESUMEN
En este trabajo vamos a exponer las características de la enfermedad celíaca, puesto que es un tema muy actual y que afecta a gran parte de la población, a pesar de ser una patología aún desconocida.
Queremos aportar una serie de datos estadísticos para demostrar su repercusión en la sociedad, así como concienciar sobre su sintomatología, diagnóstico y tratamiento, puesto que la falta de conocimiento ha generado falsos mitos acerca de la dieta sin gluten, provocando así otras patologías y déficits nutricionales.
PALABRAS CLAVE
Gluten, celiaquía, digestivo.
ABSTRACT
In this paper we are going to expose the characteristics of celiac disease, since it is a very current issue that affects a large part of the population, despite being a pathology that is still unknown.
We want to provide a series of statistical data to demonstrate its impact on society, as well as raise awareness about its symptoms, diagnosis and treatment, since the lack of knowledge has generated false myths about the gluten-free diet, thus causing other pathologies and nutritional deficits.
KEY WORDS
Gluten, celic, digestive.
DESARROLLO DEL TEMA
El objetivo principal de este trabajo es informar a la población acerca de la enfermedad celíaca y sus características, signos y síntomas, su diagnóstico y su tratamiento. En concreto nos hemos centrado en el tratamiento dietético para ofrecer información de calidad al personal sanitario.
También nos gustaría concienciar, que la dieta sin gluten es un tratamiento y desmitificar que este estilo de vida no es adecuado para la población sana2.
La celiaquía es una enfermedad del aparato digestivo que produce daños en el intestino delgado y altera la absorción de las vitaminas, minerales y demás nutrientes que contienen los alimentos. Las personas que padecen esta enfermedad no toleran una proteína llamada gluten, que se encuentra en los cereales (trigo, avena, cebada, centeno)1.
Actualización e importancia del tema:
Entre un 1 y un 2% de la población española es celíaca, pero entre el 80%-85% no están diagnosticados y cuando se llega tarde pueden desarrollar otro tipo de enfermedades asociadas a la celiaquía.
Además, un 5% de los celíacos tiene un tipo de celiaquía conocida como celiaquía refractaria, eso significa que no responden a la dieta sin gluten, en estos casos se pueden originar linfomas. Un 4% de los diabéticos son celíacos pero la gran mayoría no son conocedores de ello, puesto que la celiaquía se manifiesta con síntomas muy difusos. Puede aparecer en cualquier momento de la vida, pero en el momento actual, entre el 20 y el 50% de los nuevos diagnósticos se realizan en sujetos mayores de 50 años. La máxima incidencia se registra en mujeres de entre 30 y 40 años de edad (Por cada dos mujeres celíacas, hay un hombre celíaco), aunque el 20% de los pacientes son mayores de 60 años cuando se les diagnostica esta patología. Las mujeres son más propensas a las enfermedades autoinmunes y por tanto a desarrollar celiaquía. También es importante resaltar que la mayoría de los celíacos no tienen síntomas digestivos1.
La presentación clínica clásica de la celiaquía consiste en diarrea crónica, estancamiento ponderal con hábito de malabsorción, dolor y distensión abdominal. Sin embargo, la mayor parte de los pacientes ofrecen signos mucho más inespecíficos, como podrían ser alteración del carácter, ferropenia, estreñimiento, hipertransaminasemia e incluso en muchas ocasiones se detecta siendo clínicamente silente1,4.
El diagnóstico se basa en la aparición de algunos de los síntomas relacionados con la afectación del intestino o de cualquiera de los órganos o sistemas asociados, así como en la determinación de marcadores serológicos (determinación de los anticuerpos anti-transglutaminasa tisular), genéticos (sistema HLA-II), los hallazgos en la biopsia intestinal y la respuesta a la dieta sin gluten durante al menos 6 meses (realizando una primera fase de eliminación de alimentos sospechosos y una segunda fase de reintroducción, hasta dar con el alimento causante de los síntomas, en este caso el gluten) y hacer un seguimiento clínico y analítico1,4.
La dieta sin gluten consiste en eliminar las fuentes alimenticias; es decir los cereales: trigo (gran contenido en gluten), cebada, centeno y avena; pero hoy en día, resulta más complicado debido al uso de sus derivados en la industria alimentaria, como ingredientes o aditivos en alimentos preparados, incluso en productos farmacológicos, o por contaminación cruzada para alimentos que no deberían contener gluten (como, por ejemplo, en la compra a granel). Es por esto que, el celíaco debe conocer las fuentes naturales de la proteína, las alternativas a las mismas (arroz y maíz), tener una lista de alimentos procesados sospechosos de contener gluten enmascarado (Anexo 1) y la lista de los alimentos prohibidos y los permitidos (Anexo 2)3,4.
En el caso de productos procesados (a veces catalogados como “sin gluten”) que suelen generar duda, para poder identificar el posible “gluten enmascarado” se debe leer en el etiquetado alguna de estas denominaciones: almidón, almidones modificados, amiláceos, sémola, cereales, féculas, espesantes, gluten, harina, proteína o proteína vegetal, goma vegetal, jarabe de arroz tostado, mono o diglicéridos, bebidas derivadas de cebada (cerveza), extractos de malta y bebidas malteadas3.
Además de seguir la dieta sin gluten, desde el lado clínico el único tratamiento sería la administración de antiinflamatorios, para bajar la inflamación del intestino4.
Si el paciente cumple adecuadamente con el tratamiento, en cosa de 6 meses a 1 año remitiría la alteración de la mucosa, dependiendo del grado de atrofia; y en cuestión de días o unos meses remitiría los efectos del episodio. Aunque puede haber recaída al contacto con el gluten, por pequeña que sea la cantidad, pues cada persona es distinta y existen diversos grados de tolerancia5.
El paciente debe tener claro que es una dieta de por vida, ya que este hábito puede reducir la incidencia de las complicaciones de la enfermedad. Es decir, las personas que vuelven a tolerar el gluten, es a costa de alterar su organismo, pues la dieta sin gluten elimina los efectos de la enfermedad mientras se mantenga, pero no cura la patología. El rechazo de la dieta sin gluten suele ser muy frecuente en jóvenes5.
Al seguir esta dieta es muy probable que el paciente tenga una serie de déficits nutricionales en hierro, folatos, calcio y vitamina B124,5,6.
Los pacientes deben cuidar también la reintroducción de lácteos en su dieta. En este caso no por contener gluten sino porque la atrofia de la mucosa intestinal afecta a la lactasa (enzima que degrada la lactosa), y puede darse una intolerancia secundaria a la lactosa. El dietista recomienda no consumir lácteos hasta pasados 3-6 meses, de manera preventiva, y cuando se haga, tiene que ser de forma progresiva4,6,7,8,9.
Por otro lado, la población sana recoge este tratamiento como un método de régimen o forma de vida sana; o se acoge a la dieta por autodiagnóstico, al creer que sus síntomas desaparecen con la dieta sin gluten, lo que podría implicar un efecto placebo o incluso que exista una patología alternativa que no está siendo tratada adecuadamente. Según los estudios científicos no se ha demostrado que produzca ningún beneficio en personas sanas, sino que al revés tiene consecuencias nutricionales y en el organismo, como la afectación de la flora bacteriana; por ello se trata de desmitificar el “sin gluten” como remedio milagroso2,10,11,12.
CONCLUSIONES
Tras haber realizado el estudio acerca de esta enfermedad, hemos llegado a la conclusión de que la información no llega adecuadamente a la población, por lo que se debe hacer hincapié en el desarrollo de este tema en el ámbito sanitario, para que a su vez el personal pueda divulgar información más fiable, ya que somos responsables de la promoción y la educación para la salud.
BIBLIOGRAFÍA
- Martínez de Zabarte Fernández, J., García Romero, R., Ros Arnal, I., López Campos, M. y Ubalde Sainz, E. (2018). Enfermedad celíaca: ¿qué características tienen nuestros pacientes en el momento del diagnóstico? [online] Scielo.isciii.es. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322016000200007&lng=es&nrm=iso. [Revisado el 20 de Ene de 2023].
- San Mauro Martín, I., Garicano Vilar, E., Collado Yurrutia, L. y Ciudad Cabañas, M. (2018). ¿Es el gluten el gran agente etiopatogénico de enfermedad en el siglo XXI? [online] Scielo.isciii.es. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112014001300002&lng=es&nrm=iso. [Revisado el 20 de Ene de 2023].
- Ferre Rovira, M. and Latorre Fernádez, I. (2018). Abriendo puertas: conociendo a un celíaco. [online] Scielo.isciii.es. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962010000300007&lng=es&nrm=iso [Revisado el 21 de Ene de 2023].
- Temiño López-Jurado R., Pérez Fernández M.T., Fernández Gil M., Gómez Molins I. (2008). Síndrome de malabsorción intestinal (2). Formas de afectación intestinal primaria en el adulto: enfermedad celíaca, sobrecrecimiento bacteriano e intolerancia a la lactosa. [online]. Sciencedirect.com. Disponible en: https://www.medicineonline.es/es-sindrome-malabsorcion-intestinal-2-formas-articulo-13058624?xhy=Dr56DrLjUdaMjzAgze452SzSInMN&rfr=truhgiz&y=kEzTXsahn8atJufRpNPuIGh67s1 [Revisado el 23 de Ene de 2023].
- Czaja-Bulsa G., Bulsa M. (2018). Adherence to Gluten-Free Diet in Children with Celiac Disease. Suiza. [online]. www.mdpi.com/journal/nutrients Disponible en: https://doaj.org/article/db53d3b35d1848c091743dad2befafc2 [Revisado el 26 de Ene de 2023].
- De los Santos Moreno A., Romero Cores P., Navarro F., Girón González J. A. (2012). Síndrome de malabsorción (II). Enfermedad celíaca. Intolerancia a la lactosa. Sobrecrecimiento bacteriano. [online] Sciencedirect.com. Disponible en: file:///G:/CELIAQUIA/S0304541212702871.html [Revisado el 26 de Ene de 2023].
- Rojas Hidalgo E. Grupo Aula Médica Formación Continuada Dietética. Principios y aplicaciones. 2ª Edición.
- Larrañaga I. J., Carballo J. M., Rodríguez M., Fernández J. A. Dietética y Dietoterapia. McGraw-Hill.
- Planas M., Pérez-Portabella C. Fisiopatología aplicada a la nutrición. Mayo Ediciones.
- Calderón de la Barca A. M., Mejía León M. E. (2017). La dieta sin gluten debe administrarse sólo a niños con diagnóstico de enfermedad asociada al trigo. [online]. Disponible en: http://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=77550 [Revisado el 24 Oct. 2018].
- El Khoury D., Balfour-Ducharme S., Joye I. J. (2018). A Review on the Gluten-Free Diet: Technological and Nutritional Challenges. Suiza. [online]. www.mdpi.com/journal/nutrients Disponible en: https://doaj.org/article/283674a2caf94209a4f1cc88fc792c0b [Revisado el 25 de Ene de 2023].
- Garcia-Mazcorro J. F., Noratto G., Remes-Troche J, M. (2018). The Effect of Gluten-Free Diet on Health and the Gut Microbiota Cannot Be Extrapolated from One Population to Others. Suiza. [online]. www.mdpi.com/journal/nutrients Disponible en: https://doaj.org/article/04a8ff1807744675b3e0f2502501c0ba [Revisado el 26 de Ene de 2023].
- Anexos:
Anexo 1: Alimentos procesados sospechosos de contener gluten enmascarado.
Salsa de tomate | Salsa mahonesa |
Embutidos | Adobados |
Patés | Lomo embuchado |
Conservas de carne | Quesos de untar |
Café instantáneo | Pescado congelado rebozado |
Sucedáneo de marisco | Palito de cangrejo/Surimi |
Conservas de pescado | Lácteos, helados y yogures comerciales |
Alimentos precocinados | Alimentos con bechamel |
Alimentos en lata (como legumbre) | Alimentos congelados (patatas, ensaladillas…) |
Algunas marcas de azúcar, miel, mermeladas, confituras, jaleas, membrillo, golosinas y caramelos | Aceite en que se haya frito algo con gluten |
Margarinas | Germen de trigo |
Levadura de cerveza | Alimentos procesados en general |
Anexo 2: Alimentos prohibidos/permitidos:
ALIMENTOS PROHIBIDOS | ALIMENTOS PERMITIDOS |
Cereales: trigo, cebada, centeno, avena y espelta | Cereales: arroz, maíz, trigo sarraceno o alforfón, teff, amaranto, quinoa y mijo |
Harina de trigo | Frutas |
Cereales de desayuno | Verduras |
Rebozados y empanados (todo lo que tiene harina) | Legumbres: garbanzos, lentejas, judías, soja, guisantes… |
Conservas | Patata |
Congelados | Carnes |
Pan | Pescados |
Biscotes | Huevos frescos |
Pasta | Jamón serrano |
Bollería | Queso controlado |
Chocolate | Yogur y leche controlados |
Sopa de sobre | Azúcar |
Cerveza | Aceite |
Malta | Mantequilla |
Galletas | Pan o galletas elaboradas sin gluten |
Pasteles |