La epidemia actual en europa: diabetes mellitus.

2 mayo 2021

AUTORES

  1. Marta Martínez Martínez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Antonio José Villalba Torres. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Andrea Espartero González. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza.
  4. Elena Arrieta Giménez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Ernest Lluch, Calatayud.
  5. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. María López Gómez. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

La diabetes es la epidemia del siglo XXI extendida por toda Europa y, la previsión es que los casos continúen ascendiendo en los próximos años así como su expansión por el resto de continentes.

 

La diabetes es, definida por la OMS (Organización Mundial de la Salud), una enfermedad crónica y en gran medida prevenible.1

 

Existen tres tipos diferentes de diabetes mellitus: la tipo 1, la tipo 2 y la diabetes gestacional. La sintomatología de esta patología es muy variada, pudiendo ser de afectación leve a complicaciones graves.

 

Existen diferentes métodos para detectar dicha afección, como el exámen de orina o el análisis de sangre (glucemia en ayunas, examen de hemoglobina A1C o la prueba de tolerancia a la glucosa).

 

Para prevenirla es recomendable mantener un peso corporal ideal y un estilo de vida saludable que incluya la práctica de ejercicio físico de manera regular. La ingesta alimentaria regular, cada 3 o 4 horas, previene el estado de hipoglucemia o nivel bajo de glucosa en sangre. El uso de determinados fármacos también colaboran en la prevención, o retraso, de la diabetes.

 

PALABRAS CLAVE

Diabetes, OMS, glucosa.

 

ABSTRACT

Diabetes is one of the epidemics of the 21st century, spread throughout Europe. The forecast is that the cases will continue to rise in the coming years as well as their expansion throughout the rest of the continents.

 

According to the WHO (World Health Organization) diabetes is a chronic and largely preventable disease.1

 

There are three different types of diabetes mellitus: type 1, type 2, and gestational diabetes. The symptoms of this pathology are very varied, from mild to severe complications.

 

There are different methods to detect this condition, such as urine test or blood test (fasting blood glucose, hemoglobin A1C test, or glucose tolerance test).

 

To prevent it, it is advisable to maintain an ideal body weight and a healthy lifestyle that includes regular physical exercise. Regular food intake, every 3 or 4 hours, prevents the state of hypoglycemia or low blood glucose level. The use of certain drugs also collaborate in the prevention or delay of diabetes.

 

KEY WORDS

Diabetes, WHO, glucose.

 

INTRODUCCIÓN

La diabetes significa que la glucosa en la sangre, también llamada azúcar en la sangre, está muy alta.

 

La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas células beta. El páncreas está localizado por debajo y por detrás del estómago. La insulina se necesita para movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía.2

 

Existen diferentes tipos de diabetes, clasificándose en tipo 1, tipo 2 y diabetes gestacional.

 

La diabetes tipo 1 es definida como una enfermedad de por vida (crónica) por la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina. 3

 

Se puede desarrollar a cualquier edad, aunque se diagnostica con mayor frecuencia en edades tempranas, adolescencia o adultos jóvenes.

 

Su causa se asocia a un trastorno autoinmune, lo que significa que nuestro propio sistema inmune ataca, por error, nuestros tejidos sanos. Dicho trastorno puede ser hereditario.

 

La diabetes tipo 2 es la más común, en la cual el cuerpo no produce o bien no da un buen uso de la insulina.

 

La diabetes gestacional se diagnostica por primera vez durante el desarrollo del embarazo, elevándose las cifras de azúcar (glucosa) en sangre. La causa se asocia a las hormonas que las mujeres presentan y aumentan sus niveles durante el embarazo, ya que pueden bloquear la función que realiza la insulina.

 

La tendencia es a que cada vez encontramos más casos de diabetes. La OMS, y partiendo de unas cifras de 135 millones de personas con diabetes en todo el mundo en 1995, hasta hace poco predecía que en 2025 habría casi 300 millones. Sin embargo, estas cifras ya se han superado con holgura, de manera que en 2014 ya había 387 millones de afectados, lo que equivale a un 8,3 % de prevalencia. Las proyecciones actuales calculan que en 2035 tendremos 205 millones más, alcanzando un total de 592 millones de afectados. El incremento se prevé más acusado en los países menos desarrollados.4

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene la diabetes en nuestra salud y en la sociedad.

 

METODOLOGÍA

Se realiza la revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Aplicándose también buscadores como Google académico, Dialnet, PubMed y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

Resultados

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de concentraciones elevadas de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas causas. También se acompaña de anormalidades en el metabolismo de los lípidos, proteínas, sales minerales y electrolitos.5

 

En la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina. Sin la insulina suficiente, la glucosa se acumula en el torrente sanguíneo en lugar de entrar en las células. Esta acumulación de glucosa en la sangre se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar esta glucosa para obtener energía.6

 

Los síntomas más frecuentes pueden ser: nivel alto de la glucosa en la sangre, sensación de sed constante, sensación de hambre, estado de cansancio prolongado, visión borrosa, cosquilleo o entumecimiento en las extremidades inferiores (sobre todo en los pies), pérdida de peso pese al aumento del apetito, miccionar con mayor frecuencia.

 

Cuando el nivel de azúcar en sangre es muy elevado pueden presentarse otros síntomas producidos por la cetosis diabética, afección que pone en riesgo la vida y que afecta a personas con diabetes. Ocurre cuando el cuerpo empieza a descomponer la grasa demasiado rápido. El hígado convierte la grasa en un impulsor llamado cetona que hace que la sangre se vuelva ácida.7 Algunos de estos síntomas son: respiración profunda y rápida, tener la piel y la boca seca, enrojecimiento de la cara, aliento con olor a fruta, incapacidad de retención de líquidos (pérdidas de orina, náuseas o vómitos), dolor de estómago.

 

Debido a que la diabetes tipo 1 puede empezar rápidamente y los síntomas pueden ser graves, las personas que acaban de recibir el diagnóstico posiblemente necesiten permanecer en el hospital ya que puede llevar unas semanas adecuar las dosis de insulina a su horario de comidas y actividades. Es necesario tomar dos tipos de insulina, la basal que es de acción prolongada y controla la cantidad de glucosa que produce su cuerpo cuando no está comiendo y la insulina que se usa a la hora de las comidas (nutricional), esta es de acción rápida y se toma con cada comida. Solamente dura lo suficiente para ayudar a mover la glucosa absorbida de los alimentos hacia los músculos y las células de grasa para almacenarla.

 

La forma más común de administrar la insulina es inyectada con diferentes aplicadores como la jeringa, una pluma de insulina o una bomba. También se puede inhalar, pero nunca se puede administrar vía oral puesto que el ácido del estómago la destruye.8

 

Los síntomas de la diabetes tipo 2 tardan en manifestarse e incluso pueden pasar inadvertidos. Algunos son comunes a los de la tipo 1 como la sensación de sed, sentirse hambriento u orinar con mayor frecuencia.

 

Sin embargo, uno de los más identificativos es presentar heridas que tardan en cicatrizar.

 

El tratamiento se basa en controlar los niveles de glucosa con una buena pauta nutricional y actividad física. Cuando esto no es suficiente, se debe tomar medicamentos para la diabetes como la metformina o antidiabéticos orales, los cuales se diferencian por su forma de acción: los secretagogos (estimulan la secreción de insulina), sensibilizantes , inhibidores de la alfa-glucosidasa intestinal (reducen la absorción de glucosa), análogos tipo proteínas y gliflozinas

 

La diabetes gestacional no suele presentar síntomas, y en el caso de existir son comunes al resto de tipos de diabetes. Existe mucho riesgo de padecer diabetes durante el embarazo si no se controla el azúcar en la sangre. Con un buen control, la mayor parte de los embarazos tiene resultados positivos.

 

Los objetivos del tratamiento son mantener los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurarse de que el feto esté saludable. Con el monitoreo fetal, se evalúa el tamaño y la salud del feto.

 

Las mujeres embarazadas que padecen diabetes gestacional tienden a tener bebés más grandes al nacer. Esto puede aumentar la probabilidad de problemas en el momento del parto, como lesión (traumatismo) al nacer debido al gran tamaño del bebé o parto por cesárea.

 

El bebé es más propenso a tener períodos de nivel bajo de azúcar en la sangre (hipoglucemia) durante los primeros días de vida y puede necesitar ser vigilado en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN) durante algunos días.9

 

DISCUSIÓN-CONCLUSIONES

La prevalencia de la diabetes está aumentando en la Región de Europa, y ya alcanza tasas del 10 al 12% de la población en algunos Estados miembros. Este aumento está fuertemente asociado con tendencias crecientes hacia el sobrepeso y la obesidad, dietas poco saludables, inactividad física y desventajas socioeconómicas. Estos factores de riesgo también contribuyen al desarrollo de las otras tres enfermedades no transmisibles (ENT) que se han convertido en prioridades internacionales de salud pública (enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas y cáncer), por lo que es imperativo que la prevención de la diabetes se integre en los enfoques poblacionales para prevenir la diabetes.10

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Diabetes. 2021 [citado el 26 de abril de 2021]; Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/diabetes
  2. Diabetes tipo 1 [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000305.htm
  3. La Diabetes FP. Diabetes, una epidemia del siglo XXI [Internet]. Fundaciondiabetes.org. [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://www.fundaciondiabetes.org/prensa/298/diabetes-una-epidemia-del-siglo-xxi
  4. Colaboradores de Wikipedia. Diabetes mellitus [Internet]. Wikipedia, la enciclopedia libre. [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diabetes_mellitus&oldid=135018468
  5. Cetoacidosis diabética [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000320.htm
  6. Pallardo Sánchez LF, Herranz de la Morena L. Diabetes gestacional. FMC – Formulario Médica Contin Aten Primaria. 2001; 8 (9): 587–96.
  7. Cetoacidosis diabética [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000320.htm
  8. Diabetes gestacional [Internet]. Medlineplus.gov [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000896.htm
  9. Diabetes gestacional [Internet]. Medlineplus.gov [citado el 26 de abril de 2021]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000896.htm
  10. Diabetes. 2021 [citado el 26 de abril de 2021]; Disponible en: https://www.euro.who.int/en/health-topics/noncommunicable-diseases/diabetes/diabetes

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos