Cuidado de la piel en el paciente encamado: lesiones asociadas a la dependencia.

4 octubre 2022

AUTORES

  1. Sara Ferrer Gonzalo. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Sergio Gómez Sevillano. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Ruth Gil Ortega. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  4. Noelia Leante Zorro. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mercedes Erro Gómez. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Raquel Gallardo Cantín. TCAE Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Durante la vejez, está aumentando la probabilidad de aparición de lesiones en la piel, ya que se debilita y, sumando otros factores, se puede ver agravado (caídas, fricción, encamamiento, incontinencia…).

Será muy importante a nivel clínico saber diferenciar desde el inicio unas lesiones de otras, ya que la prevención y el tratamiento de cada una es diferente, pudiendo poner en riesgo la cura de dicha lesión por una decisión equivocada.

Todo esto se verá aumentado si no se realiza una correcta higiene. El aseo corporal alivia el dolor, la rigidez articular y reduce molestias que pueden producir una piel seca, por ejemplo. Si se realiza de manera correcta, vamos a mejorar la calidad de vida del paciente.

La secuencia de aseo la debemos realizar en un orden determinado: cara, brazos, manos, axilas, tórax, abdomen, piernas, pies y por último, los genitales. Antes de esta última parte, deberemos cambiar el agua y justo después también, para terminar con la espalda y la región perineal.

Es primordial el trato humano del paciente, ya que es un momento que supone para él la pérdida de intimidad.

 

PALABRAS CLAVE

Higiene, lesión, encamado, dependencia, piel, úlcera por presión.

 

ABSTRACT

During old age, the probability of the appearance of lesions on the skin is increasing, since it weakens and, adding other factors, it can be aggravated (falls, friction, bed rest, incontinence…).

It will be very important at a clinical level to know how to differentiate some injuries from others from the beginning, since the prevention and treatment of each one is different, and the cure of said injury may be put at risk due to a wrong decision.

All this will be increased if proper hygiene is not carried out. Body hygiene relieves pain, joint stiffness and reduces discomfort that can cause dry skin, for example. If done correctly, we will improve the patient’s quality of life.

We must carry out the grooming sequence in a certain order: face, arms, hands, armpits, chest, abdomen, legs, feet and finally, the genitals. Before this last part, we will have to change the water and right after as well, to finish with the back and the perineal region.

The human treatment of the patient is essential, since it is a moment that supposes for him the loss of intimacy.

 

KEY WORDS

Hygiene, injury, bedridden, dependency, skin, pressure ulcer.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Normalmente asociamos las heridas que aparecen, sobre todo en la zona del sacro, a úlceras por presión, pero en la mayoría de las ocasiones estamos hablando de heridas por humedad, ya que suelen ser producidas por el continuo contacto de la piel con heces y orina.

A raíz de esto, podemos hablar de lesiones asociadas a la dependencia:

  1. Lesiones por humedad: Piel con inflamación, en la que se produce una erosión (normalmente sin profundidad), en la que se produce pérdida de las capas más superficiales de la piel1.
  2. Lesiones por fricción: Lesión localizada en la piel provocada por el roce de la piel del paciente con una superficie paralela, moviéndose ambas en sentido contrario.
  3. Lesiones por presión: Las úlceras por presión (UPP) son heridas crónicas que afectan a la piel y a los tejidos blandos cuando se encuentran comprimidos entre dos planos duros (parte ósea del paciente y una superficie externa, por ejemplo, la cama). Dicha presión hace que no llegue suficiente oxígeno a las células, produciendo isquemia y necrosis celular.

Existen varios grados de úlceras:

  • Grado I: La epidermis presenta una roncha que no desaparece al aliviar la presión.
  • Grado II: Se pierde grosor de la piel, afectando a dermis y epidermis. Aparece equimosis.
  • Grado III: Afecta a la hipodermis. Se pierde todo el grosor de la piel. Aparece una escara, pudiendo provocar más fácilmente una infección. El paciente todavía puede sentir dolor.
  • Grado IV: Aumenta el tamaño de la lesión, necrosándose el tejido. En este punto, el paciente no tiene ningún dolor, ya que desaparecen todas las terminaciones nerviosas.

 

Objetivos:

  • Evitar la aparición de lesiones en la piel del paciente encamado.
  • Examinar bien la piel del paciente, prestando especial atención a las zonas de apoyo (sacro, talones…etc.).
  • Realizar un buen aseo e hidratar muy bien la piel.

 

Metodología y desarrollo de la técnica:

¿Cómo podemos evitar la aparición de estas lesiones en pacientes encamados? Entre otras cosas, realizando un buen aseo. A continuación, exponemos el paso a paso a seguir2:

  1. Preparar al paciente. Debemos informarle y colocarlo en la postura adecuada (decúbito supino). Debemos evitar corrientes de aire, manteniendo una temperatura ambiente de 24-25oC. El agua para el aseo debe rondar los 35-36oC.
  2. Lavar la cara: ojos-boca-nariz-orejas-cuello.
  3. Lavar los brazos: De la muñeca hasta la axila.
  4. Lavar tórax-abdomen-ingles-extremidades inferiores.
  5. Lavar los pies.
  6. Cambiar el agua y lavar los genitales.
  7. Volver al paciente en decúbito lateral y lavarle cuello-hombros-espalda-muslos-nalgas.
  8. Hidratar muy bien la piel. Retirar sábanas sucias y colocar las limpias.
  9. Poner en decúbito supino de nuevo, y terminar la cama.
  10. Vestir y peinar al paciente, dejándolo en una posición cómoda.
  11. Recoger el material y lavarnos las manos de nuevo.

Además de seguir este paso a paso, debemos prestar más atención cuando hablamos de pacientes diabéticos.

Y no olvidarnos de los cambios posturales cada 2-3 horas (podemos disminuir la presión utilizando, por ejemplo, almohadas).

 

CONCLUSIONES

La incidencia de todos estos tipos de lesiones es muy elevada, por lo que deberemos tener en cuenta siempre su posible aparición en pacientes de riesgo (en nuestro caso, en pacientes dependientes que se encuentran encamados).

Debemos identificarlas de manera correcta para evitar problemas mayores a la larga.

Una de las maneras de controlar este tipo de lesiones, es realizando una correcta higiene, hidratándose bien siempre, y realizando cambios posturales continuos.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. SciELO España – scielo.isciii.es [Internet]. Isciii.es. [citado el 31 de julio de 2022]. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=1966758&pid=S1695-6141201500020001700011&Ing=es
  2. T.C.A.E. – Auxiliar de Enfermería – Técnicas y Protocolos [Internet]. Auxiliar-enfermeria.com. [cited 2022 Jul 30]. Available from: http://www.auxiliar-enfermeria.com/tecnicasauxenf.htm

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos