La gestión hospitalaria y el papel de los administrativos

25 febrero 2024

 

AUTORES

  1. Ana Isabel Carbonel Millan. Auxiliar Administrativo. Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Esther Juberias Marco. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  3. Miguel Ángel Burillo Vicente. Celador. Inocencio Giménez, Zaragoza.
  4. Elena Pérez Merino. Celador sanitario. Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Mónica Mora Simal. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.
  6. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Miguel Servet, Zaragoza.

 

RESUMEN

Los ciudadanos saben que, cuando les urge tratarse de una enfermedad, o bien visitarse por un médico de familia o especialista, serán atendidos en su centro sanitario u hospital. Sin embargo, pocos conocen quiénes se encuentran detrás de la gestión hospitalaria, sin la cual los procedimientos serían inviables y caóticos. En gran parte, la gestión de los hospitales corre a cargo del personal administrativo en sus diferentes categorías, desde auxiliares a técnicos1.

Las funciones de administrador hospitalario son múltiples. Entre las más destacadas se encuentra la planificación de estrategias y objetivos, además de desempeñar funciones en el área administrativa, cuyos trabajadores tendrán que cumplir en muchos casos las indicaciones del administrador hospitalario.

De la planificación hospitalaria dependerán aspectos tan importantes como la rápida atención, la derivación correcta de los pacientes a las unidades correspondientes en el mínimo tiempo, así como todas las rehabilitaciones que precisen las diferentes áreas de los hospitales.

PALABRAS CLAVE

Gestión hospitalaria, administrativos.

ABSTRACT

Citizens know that, when they urgently need to be treated for an illness, or visit a family doctor or specialist, they will be treated at their health center or hospital. However, few know who is behind hospital management, without which the procedures would be unviable and chaotic. To a large extent, the management of hospitals is carried out by administrative staff in their different categories, from assistants to technicians.

The functions of a hospital administrator are multiple. Among the most notable are the planning of strategies and objectives, in addition to performing functions in the administrative area, whose workers will in many cases have to comply with the instructions of the hospital administrator.

Important aspects such as rapid, correct referral of patients to the corresponding units in the minimum time, as well as all the rehabilitation required by the different areas of the hospitals, will depend on hospital planning.

KEY WORDS

Hospital management, administrative.

DESARROLLO DEL TEMA

La administración sanitaria no es algo de ahora. Se fue implementando hace décadas (hasta su actual perfeccionamiento) dadas las situaciones que se producían en los antiguos centros de salud. No solo es un instrumento especializado en la rama de la administración hospitalaria, sino que va más allá, coordinando otros aspectos que resultarán esenciales en el objetivo primordial de un hospital: curar enfermedades, mitigarlas y salvar vidas.

La administración sanitaria surgió de la necesidad de clasificar a los pacientes. En los primeros estadios de la existencia de los hospitales, se carecía de tal organización, por lo que los enfermos entraban en contacto los unos con los otros, además de con el personal médico, propagando enfermedades y obstaculizando la tarea de los profesionales. La separación y agrupación de pacientes fue evitando estos problemas, pero para esa organización se necesitaba, y se sigue necesitando, profesionales que se ocupen de ella optimizando todos los recursos del centro2.

Los responsables de gestión del centro hospitalario deben hacer que se cumplan las normas. Estas normas serán extensivas tanto para los pacientes, como para los familiares y otros trabajadores del centro sanitario. En lo relativo a administración, deberán evaluar el tipo de sistemas informáticos que se emplean, supervisando el estado de los registros. Además, deberán constatar el cumplimiento de los objetivos de cada departamento o unidad. En caso necesario, se delegarán responsabilidades a los jefes o encargados de las diferentes áreas.

Los encargados de la gestión administrativa también serán los encargados de la supervisión del conjunto de administrativos pertenecientes al centro. Además, se ocuparán de gestionar la mayor parte de los servicios, ocupándose de que no haya carencias ni tampoco excesos de material (tanto médico como no médico).

1984 es un año clave para la gestión hospitalaria, pues se da a conocer el nuevo modelo. Este modelo engloba una serie de preceptos para la puesta al día de la organización y la mejor planificación de los centros hospitalarios. La homogeneidad y sinergia entre los diferentes departamentos y personal, fue una de las señas de identidad de la ley. Es en el mismo año cuando se cambia el sistema de jefes de servicio vitalicios a un sistema mediante el cual el planificador o conjunto de administrativos planificadores, tienen mayor capacidad de maniobra e independencia, siempre dentro de la necesaria homogeneidad. Estos nombramientos, se realizan a partir de entonces, mediante concurso abierto, teniendo en cuenta sobre todo los méritos y cualidades del postulante3.

Por otro lado, el ámbito de la gestión hospitalaria es muy grande. Si bien se controla mediante la vía administrativa, abarca aspectos tan diferentes como el stock de insumos como el seguimiento y evaluación profesionales del centro sanitario. El administrativo especializado en gestión se ocupará de delegar en personas que le asistan para la planificación de posibles reformas, revisiones legales, desinfecciones, así como el estado general laboral de la institución.

Es necesario dejar claro que, en la planificación y gestión sanitaria, juegan un rol primordial los profesionales administrativos, ostenten el cargo de ostenten dentro de la jerarquía administrativa y de gestión. Las aplicaciones y sistemas informáticos han de suponer una herramienta esencial para todo el personal, por lo que la planificación también debe incluir formación cuando se trata de poner al día a administrativos que, desempeñando un puesto concreto, se ven abocados al manejo de nuevos sistemas.

 

CONCLUSIÓN

Formación, asistencia, previsión, adelantarse a los acontecimientos y tener presentes todos los aspectos organizativos del centro sanitario, son factores fundamentales para que no se obstaculice la tarea de los trabajadores sanitarios y no sanitarios. De la planificación hospitalaria dependerán aspectos tan importantes como la rápida atención, la derivación correcta de los pacientes a las unidades correspondientes en el mínimo tiempo, así como todas las rehabilitaciones que precisen las diferentes áreas de los hospitales. De una buena planificación administrativa devendrá un buen funcionamiento del conjunto y de todas y cada una de las áreas, como ocurre en cualquier gran empresa. Todos los trabajadores, especialmente los administrativos, ayudan a que, finalmente, los procedimientos discurran por el mejor camino posible.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Garrido Gámeza LM. Los profesionales de la administración y gestión sanitaria. Revista de Administración Sanitaria Siglo XXI. 2009, Vol. 7. Núm. 1. páginas 75-92. Disponible en: https://www.elsevier.es/es-revista-revista-administracion-sanitaria-siglo-xxi-261-articulo-los-profesionales-administracion-gestion-sanitaria-13136966
  2. CEF Centro de estudios financieros. ¿Qué es la gestión sanitaria? Disponible en: https://www.cef.es/es/que-es-la-gestion-sanitaria.html
  3. Cuál es la importancia de la administración hospitalaria. Calzadilla Carlos M. Disponible en: https://www.mundoposgrado.com/importancia-de-la-administracion-hospitalaria/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos