La humanización en personas institucionalizadas objetivo principal del equipo multidisciplinar.

25 agosto 2022

AUTORES

  1. Raquel Sánchez Villalba. Grado Enfermería. Centro Asistencial Calatayud
  2. Myriam Pallas Caudevilla. Técnico Auxiliar de Farmacia.
  3. Amelia Aguaron Langarita. Técnico Auxiliar de Farmacia. Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sandra Santander Jorge.IIS Aragón. Grado Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet.
  5. María Magdalena Alvarenga Benítez. Grado Enfermería. Hospital Royo Villanova.

 

RESUMEN

Humanizar es la personalización de forma única e individual para cada paciente6, poniendo en marcha la escucha activa; saber de sus carencias y lo que anhela. La humanización involucra y proporciona cuidados hacia el paciente. El personal sanitario no es ni infalible ni invulnerable, somos el pilar que proporciona las herramientas específicas como son empatía, dignidad, cortesía y el desarrollo de cuidados invisibles basados en una atención integral.

Humanizar es tomar conciencia de las competencias que cada profesional puede desarrollar, trabajar proporcionando a los residentes de la institución; el compromiso del equipo multidisciplinar para mejorar la escucha activa, interrelacionarse y proporcionar un entorno confortable tendrá resultados positivos en la mejoría del paciente tanto a nivel físico, psíquico y biosicopsocial.

Involucrar en la educación a los familiares y en su participación en el proceso será gratamente satisfactorio tanto para el profesional (síndrome de burnout), como para el paciente sintiéndose arropado y protegido por las personas directamente vinculadas a él.

En el mundo sanitario, humanizar significa hacer referencia al hombre en todo lo que se realiza para promover y proteger la salud, curar las enfermedades, garantizar un ambiente que favorezca una vida sana y armoniosa a nivel físico, emotivo, social y espiritual1.

El objetivo será ofrecer una atención integral al paciente en todas sus áreas como persona (física, psíquica, social, familiar, emocional…) proporcionar unos cuidados basados en la humanización ; de tal forma que las competencias del trabajo en equipo y el trabajo personalizado de los diferentes profesionales se complementan una con otras, siendo unidireccional y consiguiendo así un resultado optimo3.

 

PALABRAS CLAVE

Humanización, institucionalización, enfermería, multidisciplinar.

 

ABSTRACT

Humanizing is the personalization of a unique and individual way for each patient6, setting in motion active listening; to know of their shortcomings and what they yearn for. Humanization involves and provides care for professionals since we are neither infallible nor invulnerable, we are the pillar that provides specific tools such as empathy, dignity, courtesy and the development of invisible care based on comprehensive care.

To humanize is to become aware of the competencies that each professional can develop, work and provide to the residents of the institution; the commitment of the multidisciplinary team to improve active listening, interrelate and provide a comfortable environment will have positive results in the improvement of the patient both physically, psychically and biosicopsocially.

Involving family members in education and in their participation in the process will be pleasantly satisfactory both for the professional (burnout syndrome) and for the patient feeling sheltered and protected by the people directly linked to him.

«In the health world, humanizing means referring to man in everything that is done to promote and protect health, cure diseases, guarantee an environment that favors a healthy and harmonious life on a physical, emotional, social and spiritual level»1.

The objective will be to offer comprehensive care to the patient in all areas as a person (physical, psychic, social, family, emotional …) provide care based on humanization; in such a way that the skills of teamwork and personalized work of the different professionals complement each other, being unidirectional and thus achieving an optimal result3.

 

KEY WORDS

Humanization, institutionalization, nursing, multidisciplinary.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La humanización, es la capacidad de cuidar y restablecer la salud del paciente institucionalizado centrando nuestro trabajo desde un punto de vista personalizado, basándonos en la evidencia científica, desarrollando una atención basada en la confianza y empatía, y la escucha activa para que la persona que ha sido ingresada encuentre un equilibrio de bienestar centrándonos en conseguir los mejores resultados posibles para que recupere su equilibrio a nivel tanto físico como psicológico ,su entorno social y su autonomía personal. Proporcionando un bienestar biopsicosocial en la persona institucionalizada.

Hay diversas razones por las que un paciente es institucionalizado: orden judicial, desalojo de su vivienda, exclusión social, personas con enfermedad mental tipo esquizofrenia, abuso de sustancias drogas de diseño o alcoholismo. Cualquiera que sea el origen de su inclusión en el centro el equipo multidisciplinar realizará un abordaje personalizado y centralizado en la persona.

Todo profesional que trabaje en la institución se implica en conseguir unas metas específicas dentro de sus competencias.

Dirección: aportará la documentación e informes del paciente al ingreso.

Psiquiatra: valoración, diagnóstico y tratamiento si es preciso.

Enfermería:

  • Realizará las escalas de valoración: Barthel (valoración de las actividades de la vida diaria),Lauwton y Brody(valoración de las actividades instrumentales de la vida diaria),Norton (riesgo úlceras por presión),MNA mini nutritional assessment (Cribaje nutricional), Tinetti (Equilibrio y marcha), Valoración sociofamiliar de gijón, oars (Recursos sociales), Minimental de lobo (Situación cognitiva), depresión de yesavage, Calidad de vida (fumat).
  • Suministrar tratamiento según pauta.
  • Toma de constantes, etc.

Terapeuta ocupacional: apoyará el proceso de recuperación dando el soporte necesario mediante el compromiso y la participación en actividades.

Fisioterapeuta: realizar ejercicios de respiración trabajando el flujo y el ritmo, para conectar mente y cuerpo teniendo una percepción más consciente del mismo y liberando el estrés y la ansiedad.

Trabajador social: Informar, asesorar y orientar al paciente y a su familia, de los recursos socio-sanitarios de los que puede disponer y facilitar el acceso a los documentos. Puede realizar actividades de prevención, promoción, asistencia, rehabilitación y reinserción social.

  • Acompañamiento y vigilancia del paciente.
  • Supervisar el aseo diario y la vestimenta de los pacientes autónomos.
  • Proporcionar ayuda, realizar el aseo, vestir y dar de comer en pacientes con grado de dependencia.
  • Recordar las prácticas de higiene y aseo básicas como el lavado de manos, cepillado de dientes e ir al baño.
  • Mantener el orden y limpieza dentro de la unidad.
  • Realizar en cada turno de forma verbal y escrita del turno.

Antes del ingreso se realizará una reunión multidisciplinar de todos los miembros para poner en conocimiento de los trabajadores toda la información relacionada con el paciente: datos personales de interés, causa y motivos del ingreso, patologías; se realizará una valoración en conjunto del equipo y qué aspectos se tratarán de manera individual para que el paciente recupere su estado de equilibrio físico y mental.

Un día a la semana se comentarán en reunión multidisciplinar la evolución de cada paciente y cuidados que se han proporcionado si se mantienen o se modifican.

Los elementos base serán la comprensión, empatía, escucha activa y tolerancia.

La cooperación con la familia es fundamental ya que el paciente aminora su estado de ansiedad.

El objetivo del centro es proporcionar un cuidado de calidad y personalizado para cada paciente de esta forma conseguir satisfacer las necesidades y un mayor nivel de bienestar la ética y los valores de la institución se basan en:

  • Orientar al paciente en tiempo y espacio y búsqueda de resultados.
  • Calidad asistencial.
  • Escucha activa y empatía.
  • Competencia y profesionalidad.
  • Formación continuada por parte de los profesionales.
  • La atención prestada por el personal debe identificar las necesidades de cada paciente de forma individual ,fomentar la escucha activa, identificar las necesidades del paciente y su familia; para empatizar con la situación que está viviendo, conocer sus experiencias anteriores, indagar en sus creencias y valores espirituales2.
  • Crear una comunicación bidireccional (profesional-paciente y paciente –profesional).
  • Fomentar relación de confianza (Contar cosas y no sólo querer que nos cuenten).
  • Tener siempre una actitud positiva en el trabajo.
  • Observar la comunicación verbal y no verbal del paciente.
  • En situación de agresividad el profesional deberá mantener la calma y pedir ayuda; si es necesario reducir al paciente.

El equipo multidisciplinar debido a la carga psicológica y física que este trabajo puede crear. La prevención del Síndrome de burnout (estrés laboral que se experimenta específicamente en profesiones con una relación constante y directa con pacientes)5; Es considerado como una respuesta inadecuada a al estrés emocional crónico siendo característico el agotamiento físico y/o psicológico, actitud fría y despersonalizada en la relación hacia los demás y un sentimiento de inadecuado a las tareas que desempeña. El equipo multidisciplinar fomentará el trabajo en equipo, mejorar el ambiente y el clima institucional, la buena comunicación y la buena relación interprofesional para mitigarlo. Se harán talleres de formación continua y reciclaje y otros de entrenamiento en el manejo y afrontamiento del estrés y ansiedad ya que éstos son inevitables en los servicios que tratan problemas humanos. Es esencial fortalecer los vínculos sociales entre los trabajadores y a través de la participación, para identificar y poner en práctica la resolución de problemas.

 

CONCLUSIONES

Cada vez son más los profesionales y centros institucionalizados que quieren incluir en su trato la humanización y los cuidados invisibles con el paciente; y en especial cuando este tipo de paciente es ingresado por motivos forzados. Crear un ambiente de empatía y escucha activa.

La valoración y atención integral de manera individualizada a cada paciente por el equipo multidisciplinar y el estudio de cada caso como individual, será el objetivo de nuestro centro de trabajo.

Dar una atención integral al paciente en todas sus áreas como persona (física, psíquica, social, familiar, emocional…)proporcionar unos cuidados basados en la humanización ; de tal forma que las competencias del trabajo en equipo y el trabajo personalizado de los diferentes profesionales se complementan una con otras, siendo unidireccional y consiguiendo así un resultado óptimo.

Tratar a todos los pacientes con ecuanimidad, dedicación integral y honestidad profesional, respetando sus diferencias de forma individual y grupo.

El objetivo de implicar a la familia desde un primer momento es una herramienta útil para minimizar la ansiedad y el estrés en el paciente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. BERMEJO JC. Humanizar la asistencia sanitaria. 2.ª ed. Desclée de Brouwer; 2014.Disponible en: https://www.humanizar.es/publicaciones/libros/libro/humanizar-la-asistencia-sanitaria.
  2. Moreno-Fergusson María Elisa. Humanización del cuidado: una meta enraizada en la esencia de enfermería. Aquichán [Internet]. agosto de 2013 [citado el 3 de julio de 2022]; 13(2): 146-147. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1657-59972013000200001&lng=en
  3. Plan de Humanización de Residencia Geriátrica Santa Isabel. (2020). Portal Del Servicio Andaluz De Salud. Disponible en: https://residenciasantaisabel.com/2021/03/11/plan-de-humanizacion-para-centros-asistenciales/
  4. Durán, S., García, J., Parra, A., García, M. y Hernández-Sánchez, I. (2018). Estrategias para disminuir el síndrome de Burnout en personal que labora en Instituciones de salud en Barranquilla. Cultura. Educación y Sociedad 9(1), 27-44. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.02
  5. Martínez Pérez, Anabella (2010). El síndrome de Burnout. Evolución conceptual y estado actual de la cuestión. Vivat Academia. nº 112. http://www.ucm.es/info/vivataca/numeros/n112/DATOSS.htm
  6. Real Academia Española. Diccionario de la Lengua Española, 2001. [Visitado jul. 2013]. Disponible en: http://www.rae.es .

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos