La inteligencia y salud emocional en enfermería.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Miriam Gracia Andrés. Diplomada en Enfermería. Hospital Ernest Lluch.
  2. Laura García Olivar. TCAE. Hospital Ernest Lluch.
  3. Patricia Martínez Esteve. Graduada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Almudena Benito Romeral. Diplomada en Enfermería. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Laura Gonzalo Ciria. Terapeuta Ocupacional.
  6. Diana Faisuly González Vélez. Diplomada en Enfermería. Centro asistencial Calatayud.

 

RESUMEN

La inteligencia emocional (IE) emana como resultado de la mezcla de dos conceptos tan dispares como son la emoción y el sentido cognitivo.

Los profesionales sanitarios están sujetos en su actividad profesional afrontar diversidad de emociones en un mismo turno. El dolor, el sufrimiento del paciente que agoniza o incluso las relaciones interpersonales pueden desembocar en un agotamiento tanto físico como psicológico afectando a la salud del profesional.

IE nos proporcionará un equilibrio a nivel psicológico y bienestar en las tres dimensiones biopsicosocial6.

 

PALABRAS CLAVE

Enfermería, inteligencia emocional, paciente, estrés, emociones.

 

ABSTRACT

Emotional intelligence (EI) emanates as a result of the mixture of two such disparate concepts as emotion and cognitive sense.

Healthcare professionals are subject in their professional activity to face a diversity of emotions in the same shift. Pain, the suffering of the dying patient or even interpersonal relationships can lead to both physical and psychological exhaustion affecting the health of the professional.

IE will provide us with psychological balance and well-being in the three biopsychosocial dimensions6.

 

KEY WORDS

Nursing, emotional intelligence, patient, stress, emotions. 

 

OBJETIVO

Identificar el nivel de inteligencia emocional en el personal de enfermería y gestionar de manera óptima las diversas situaciones y emociones relacionadas con el desarrollo profesional.

 

INTRODUCCIÓN

La inteligencia emocional es la capacidad de los individuos para reconocer sus propias emociones y la de los demás, discriminar diferentes sentimientos y etiquetarlos adecuadamente; la información emocional se utiliza para guiar el pensamiento y la conducta y administrar las emociones para adaptarse al ambiente y conseguir los objetivos1.

En la época actual en la que la enfermería se ve sometida a una mayor carga de trabajo aumentando los índices de estrés emocional es importante reconocer aquellos factores estresantes.

El desarrollo del trabajo en enfermería conlleva afrontar a diario la relación y comunicación con el enfermo y acompañantes, enfrentarnos ante el dolor, la agonía, y el sufrimiento del paciente nos afecta de manera directa.

Por otro lado, el empleo de la inteligencia emocional en el mundo laboral del enfermero es de gran utilidad. De esta forma, el disponer de los conocimientos necesarios para la gestión adecuada de sentimientos y emociones resultantes de la práctica asistencial se posiciona como algo esencial a la hora de evitar enfermedades relacionadas con el estrés y la ansiedad como es el síndrome de Burnout 3.

La modulación emocional en la respuesta al estrés es fundamental en la adaptación a numerosas situaciones por las que debe pasar un enfermero, desde cambios múltiples de unidad asistencial a las propias relacionadas con el trato con el paciente.

Estar a la expectativa de no mermar sino mantener en auge una buena práctica clínica nos condicionarán a la no afectación del estado biopsicosocial.

El profesional enfermero que basa sus principios en la inteligencia emocional es sensiblemente aumenta su nivel de percepción respecto al paciente como una persona más cercana, afectuosa, agradable y atenta. Alientan e impregnan un mayor nivel de confianza; Al enfatizar de esta forma indirecta con el paciente ellos depositan una confianza absoluta en su profesional de referencia, potenciando la retroalimentación y aportando datos tanto objetivos como subjetivos para realizar una valoración total que nos permita implementar instrumentos, planificar unos objetivos y resultados más adecuados en el cuidado del paciente7.

Adquirir competencias para ser aplicadas en múltiples situaciones tales como prevención del estrés, ansiedad, depresión, violencia, etc. Considerar como prevención primaria y pretender minimizar la vulnerabilidad de las personas a determinadas disfunciones o prevenir si se manifestara .La aplicación de un desarrollo óptimo de nuestras competencias profesionales.

 

MATERIAL Y MÉTODOS

Para este trabajo se ha realizado una revisión bibliográfica de la literatura científica, seleccionando libros, artículos revistas científicas y publicaciones del tema a tratar, en bases de datos de ámbito nacional.

 

RESULTADOS

Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones manejar la capacidad para la motivación de uno mismo, desarrollar autocontrol de los impulsos, aguantar los momentos de frustración y disponer en todo momento de empatía nos beneficiará de forma directa para la prevención de efectos negativos implicados pudiendo afectar nuestro estado de bienestar y así mantener una buena práctica en nuestro desarrollo laboral.

 

CONCLUSIONES

La Inteligencia Emocional ofrece ventajas de una buena relación terapéutica en el personal sanitario.

El saber manejar las emociones conlleva a que muchos de los conflictos se puedan resolver de manera efectiva. Se deberán prestar cuidados de calidad y lograr los objetivos propuestos de manera eficiente.

Para ello será necesario que los profesionales sanitarios resuelvan sus necesidades y transmitan confianza y seguridad en los cuidados.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Goleman. D. Inteligencia emocional. Editorial Kairos; 2020. Disponible en: https://editorialkairos.com/autores/goleman-daniel.
  2. Goleman. D. La práctica de la Inteligencia Emocional. Editorial Kairós. 2017. Disponoble en: https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/08/La-Inteligencia-Emocional-Daniel-Goleman-1.pdf.
  3. Bajo Gallego Y, González Hervías R. La salud emocional y el desarrollo del bienestar enfermero. Metas Enferm dic 2014/ene 2015; 17(10): 12-16. Disponoble en: https://www.enfermeria21.com/revistas/metas/articulo/80677/
  4. Otero MCM. INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL DESEMPEÑO LABORAL [Internet]. Edu.co. [cited 2021 Oct 5]. Available from: https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/17070/MariaCamila_ MolinaOtero_2020.
  5. Revista Andalucía Educativa -Opinión- Consejeria de Educación [Internet] Juntadeandalucia.es [cited 2021 Oct. 5 ] Available from:
  6. Manrique Solana Rafael. La cuestión de la inteligencia emocional. Rev. Asoc. Esp. Neuropsiq. [Internet]. 2015 Dic [citado 2022 Nov 06] ; 35( 128 ): 801-814. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352015000400008&lng=es. https://dx.doi.org/10.4321/S0211-57352015000400008.
  7. Armando Rodríguez Perez NDR. Procesos Psicosociales Aplicados a Enfermería. Guía Didáctica. Universidad de La Laguna, Facultad De Ciencias De La Salud y Sección De Enfermería y Fisioterapia; 2018-2019.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos