La narcolepsia.

6 agosto 2022

AUTORES

  1. María Maza Pérez. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  2. Claudia Amado Campos. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  3. Patricia Avellanas Cadenas, Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.
  4. María Bareche Rivarés. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  5. Lorena Alastrué Gayan. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario San Jorge.
  6. Nuria López Foncillas. Diplomada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Sagrado Corazón de Jesús.

 

RESUMEN

Las dificultades para mantenerse despierto en personas con narcolepsia, ya sea en niños, adolescentes o adultos, dificultan el día a día de las personas que lo sufren.

El tratamiento se basa principalmente en administrar un inhibidor de la melatonina. La melatonina exógena es una neurohormona comercializada que se utiliza cada vez más en los problemas de sueño.

 

PALABRAS CLAVE

Narcolepsia, melatonina tratamiento, trastorno del sueño.

 

ABSTRACT

Difficulties in staying awake in people with narcolepsy, whether in children, adolescents or adults, make everyday life difficult for people who suffer from it.

Treatment is mainly based on administering a melatonin inhibitor. Exogenous melatonin is a commercialized neurohormone that is increasingly used for sleep problems.

 

KEY WORDS

Narcolepsy, melatonin, treatment, sleep disorder.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La narcolepsia es un trastorno que se caracteriza por tendencias del sueño anormales en las que se incluye una excesiva somnolencia durante el día, la alteración del sueño nocturno y manifestaciones alteradas de la fase REM del sueño. La narcolepsia también se caracteriza por las alucinaciones durante el periodo de sueño-vigilia.

CAUSAS1-3:

No se sabe exactamente lo que causa la narcolepsia.

Se ha encontrado relación con niveles bajos de hipocretina y también se han encontrado ciertos genes ligados a este trastorno.

 

SÍNTOMAS1-4:

  • Somnolencia diurna extrema: las personas sienten la necesidad irresistible de dormir unos minutos, especialmente si las circunstancias ambientales son monótonas que favorecen la relajación.
  • Cataplejia: cuando una persona con narcolepsia siente una fuerte emoción como el miedo, la sorpresa o la risa… pierde el vigor muscular dando lugar a una caída de la mandíbula, la cabeza, los brazos u otras extremidades.
  • Alucinaciones: el sujeto experimenta los sueños como reales, se llaman alucinaciones hipnagógicas cuando las alucinaciones son justo antes de quedarse dormidos, y se le llaman alucinaciones hipnopómpicas cuando se experimentan al despertarse.
  • Parálisis del sueño: en algunas ocasiones la persona siente la incapacidad para hablar o moverse durante aproximadamente un minuto al quedarse dormido o al despertar. No todo mundo presenta todos estos síntomas.

 

TRATAMIENTO5:

No existe una cura para la narcolepsia. Sin embargo, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas.

En cuanto a medicamentos tenemos:

  • Estimulantes que ayudan a controlar la somnolencia diurna.
  • Antidepresivos para reducir los episodios de cataplejía, parálisis del sueño y alucinaciones.
  • Oxibato de sodio para controlar la cataplejia y la somnolencia diurna excesiva.
  • Fármacos inhibidores de la recaptación de serotonina: se utilizan para reducir las fases de sueño REM y para controlar las cataplejías, alucinaciones hipnagógicas y las parálisis del sueño.

Además, se utilizan también estrategias conductuales como llevar un horario de sueño regular, evitando el alcohol y los fármacos depresores del sistema nervioso central. Se recomienda el ejercicio físico, aumentar el número de horas de sueño nocturno, y realizar siestas cortas programadas durante el día.

 

COMPLICACIONES2:

La narcolepsia puede llevar a:

  • Dificultad en el desempeño del trabajo.
  • Dificultad en actividades sociales.
  • Lesiones y accidentes.
  • Efectos secundarios de los medicamentos.

 

PREVENCIÓN2,3:

La narcolepsia no se puede prevenir, pero el tratamiento puede reducir la cantidad de ataques.

La melatonina4, o N-acetil-5-metoxi-triptamina, es una indolamina producida principalmente por la glándula pineal durante la noche. Su secreción nocturna es consecuencia de la actividad de un reloj circadiano localizado en el núcleo supraquiasmático del hipotálamo (NSQ). La luz es un potente inhibidor de su síntesis, de manera que puede ser total o parcialmente inhibida si el individuo se expone a luz durante la noche, especialmente de espectro blanco o azulado.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. National Institute of Neurological Disorders and Stroke (NINDS). Narcolepsia. NIH https://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/narcolepsia.htm#estrategias (15 de junio de 2022)
  2. NIH: Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU. Narcolepsia. MedlinePlus. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000802.htm (15 de junio de 2022).
  3. DMedicina. Narcolepsia. El Mundo. 8 de febrero de 2016. http://www.dmedicina.com/enfermedades/neurologicas/narcolepsia.html (15 de junio de 2022).
  4. ASENARCO (Asociación Española del Sueño). Narcolepsia. http://asenarco.es/narcolepsia/ (15 de junio de 2022).
  5. Instituto del sueño. Narcolepsia. https://www.iis.es/narcolepsia-sintomas-somnolencia-tratamiento-ataques-de-sueno/ Narcolepsia – Tratamientos, Causas y Síntomas de la Narcolepsia (iis.es) (15 de junio de 2022).
  6. G. Pin Arboledas, M. Merino Andreu, T. de la Calle Cabrera, M.I. Hidalgo Vicario, P.J. Rodríguez Hernández, V. Soto Insuga, J.A. Madrid Pérez. Consenso sobre el uso de melatonina en niños y adolescentes con dificultades para iniciar el sueño. Anales de Pediatría. 2014; 81 (5) Consenso sobre el uso de melatonina en niños y adolescentes con dificultades para iniciar el sueño | Anales de Pediatría (analesdepediatria.org) (15 de junio de 2022).
  7. Zhang W, Chen XY, Su SW, Jia QZ, Ding T, Zhu ZN, Zhang T. Exogenous melatonin for sleep disorders in neurodegenerative diseases: a meta-analysis of randomized clinical trials.Pubmed. 2016. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26255301 (15 de junio de 2022).

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos