La obesidad como problema de salud y problema social. Artículo monográfico

5 mayo 2023

AUTORES

  1. Maria Blasco Valenciano. Enfermera. Unidad de Neonatos, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, Zaragoza, España.
  2. Mar Nievas Arias. Enfermera Hospitalización en el Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Sonya Sabeva Koleva. Enfermera. Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Eva Fernández Santos. Enfermera. Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Jessica González Rojas. Enfermera. Hospitalización en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

La obesidad no es solo un problema estético, es una enfermedad crónica que consiste en la acumulación excesiva de grasa corporal que se percibe por el aumento de peso. Hoy en día parte de la población de los países desarrollados presentan problemas de sobrepeso ya que en las últimas tres décadas se ha producido un aumento de esta enfermedad hasta el punto de considerarla epidemia9.

La obesidad es la causa principal de muchas otras enfermedades graves como por ejemplo las cardiovasculares, neurológicas, psicológicas, etc. y la segunda causa de mortalidad previsible.

Cuando una persona tiene obesidad su calidad de vida disminuye radicalmente, porque aparte de que provoca enfermedades muy graves, también es una discapacidad ya que impide o dificulta muchas actividades cotidianas.

La determinación de la obesidad presenta algunas complicaciones para su generalización, ya que la obesidad no es el peso de las personas. La obesidad es el exceso de grasa en el cuerpo, mientras que el peso es el conjunto de las aportaciones de los músculos, los huesos, los líquidos orgánicos, etc. Y aún existen diferentes aspectos a considerar, tales los diferentes tipos de grasa corporal y sus vinculaciones con la edad, el sexo, la raza y otros factores.

No es un tema sencillo porque la obesidad se relaciona con muchas cosas y circunstancias, siendo incluso algo problemática su determinación, si se quiere ir más allá de la simple “gordura”10. Aspectos como la alimentación, estilo de vida, ansiedades y problemas psicológicos relacionados con lo personal y lo social y hasta lo genético pueden ser causas separadas o también ir juntas para producirla. Además, todo ello ocurre dentro de un tipo de cultura y en un determinado momento de la sociedad11.

PALABRAS CLAVE

Obesidad, consecuencias, diagnóstico, historia.

ABSTRACT

Obesity is not only an aesthetic problem, it is a chronic disease that consists of the excessive accumulation of body fat that is perceived by weight gain. Today part of the population of developed countries have problems with being overweight since in the last three decades there has been an increase in this disease to the point of considering it an epidemic.

Obesity is the main cause of many other serious diseases such as cardiovascular, neurological, psychological, etc. and the second leading cause of foreseeable mortality.

When a person has obesity, their quality of life decreases radically, because apart from causing very serious diseases, it is also a disability since it prevents or hinders many daily activities.

The determination of obesity presents some complications for its generalization, since obesity is not the weight of people. Obesity is the excess of fat in the body, while weight is the set of contributions of muscles, bones, organic fluids, etc. And there are still different aspects to consider, such as the different types of body fat and their links to age, sex, race and other factors.

It is not a simple issue because obesity is related to many things and circumstances, being even somewhat problematic its determination, if you want to go beyond simple «fatness». Aspects such as food, lifestyle, anxieties and psychological problems related to the personal and social and even the genetic can be separate causes or also go together to produce it. In addition, all this occurs within a type of culture and at a certain moment in society.

KEY WORDS

Obesity, consequences, diagnosis, history.

DESARROLLO DEL TEMA

Diagnóstico:

Anamnesis:

En la obesidad, como en cualquier otra enfermedad, es imprescindible la realización de una historia clínica completa, donde posteriormente se haga hincapié en las enfermedades relacionadas con la acumulación adiposa.

Es importante prestar atención a los antecedentes familiares de obesidad para establecer una posible predisposición genética.

En la entrevista clínica se debe profundizar en la evolución de la obesidad.

Es importante conocer todo el entorno relacionado con la alimentación.

Exploraciones físicas y estudios complementarios:

Los aspectos de la exploración física del paciente obeso que se consideran más importantes son:

  • Peso: el paciente ha de estar pesado sin zapatos y en ropa interior. Hay que procurar pesarlo siempre a la misma hora.
  • Talla: en las mismas condiciones de la pesada, con el individuo estirando en sentido vertical.
  • Cálculo del IMC1 (índice de masa corporal): se calcula dividiendo el peso en Kg por la altura en metros al cuadrado.
  • Medición de la presión arterial.
  • Medición de circunferencias: la medición debe realizarse con el paciente de pie y tomando como referencias estructuras óseas.
  • Pliegues cutáneos: sirve para medir la grasa corporal total.

 

Otras exploraciones para valorar la obesidad:

  • Análisis de laboratorio:

 

Se debe solicitar un hemograma, y una bioquímica completa. Estos análisis determinan la glucemia, el colesterol, los triglicéridos, el ácido úrico, las proteínas.

  • Exploraciones radiológicas: En este apartado se incluyen las radiografías de cráneo, para descubrir la existencia de posibles tumores, y en caso de que exista alguna alteración se debe de realizar un TAC o resonancia magnética para asegurarse.

 

También podemos encontrar las ecografías abdominales para descartar la posible existencia de litiasis biliar, o también las ecografías pélvicas para descartar problemas en los ovarios. Este método se suele aplicar a los casos de obesidad central.

Clasificación de la obesidad:

Los tres aspectos fundamentales para determinar el tipo de obesidad son:

Causa principal:

  • Obesidad primaria: es consecuencia del desequilibrio entre la ingestión de alimentos y el gasto de calorías, produciendo un incremento de las reservas en forma de grasa.
  • Obesidad secundaria: la obesidad secundaria es la consecuencia de enfermedades que provocan un aumento de grasa corporal. Ambas tienen pronósticos y tratamientos diferentes. En el primer caso las dietas y otras acciones pueden modificarla, mientras que la segunda se vincula a una enfermedad primaria de la que puede depender.

 

Según la distribución de la grasa corporal:

  • Obesidad androide o central (forma de manzana): Es la característica del hombre. La grasa se encuentra acumulada principalmente en la cara, el tórax y el abdomen. Esta distribución de la grasa corporal tiene mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en general.
  • Obesidad ginoide o periférica (forma de pera): Es la característica de la mujer. La grasa se acumula básicamente en la cadera y muslos. Esta se relaciona más con el riesgo de padecer problemas de retorno venoso en las extremidades inferiores y artrosis.
  • Obesidad de distribución homogénea: El exceso de grasa es general en todo el cuerpo.

 

Según la histología del tejido adiposo:

La grasa se deposita en determinados tejidos y afecta de diferente forma a las células. Según afecte a los tejidos y a las células la obesidad se clasifica en:

  • Híperplástica: suele iniciarse en la infancia, y se relaciona más con las mujeres. Es el aumento de las células adiposas.
  • Hipertrófica: es propia de adulto y más característica en los hombres, a diferencia de la anterior, ésta responde a un determinado tratamiento. Es el aumento de tamaño de los adipositos.

 

Causas de la obesidad:

La obesidad puede provenir de causas muy diferentes2. Una de ellas puede ser suficiente, pero suelen actuar varias conjuntamente potenciando mutuamente. Muchas veces lo que empieza siendo una consecuencia acaba siendo otra causa añadida.

  • Genéticas: Hay genes en nuestro cuerpo que generan leptina, esta llega al hipotálamo (centro de saciedad) a través de la sangre y crea la sensación de saciedad y también estimula al sistema nervioso encargado de la quema de calorías. El problema que tienen los obesos es que estos genes los tienen alterados y no producen leptina suficiente y esto les da una sensación de hambre todo el tiempo.
  • Metabólicas: El uso energético de las calorías varía considerablemente entre una persona y otra. Algunas personas son más eficientes en lo que se refiere a la utilización de calorías para poder mantener la temperatura corporal y para llevar a cabo los procesos metabólicos y otras menos.
  • Neuroendocrinas: Algunas obesidades están vinculadas a disfunciones de determinadas glándulas endocrinas, como el timo o la tiroides o las suprarrenales.
  • Medicamentosas: Hay tratamientos que implican un aumento de peso corporal inevitable en el proceso, como por ejemplo el tratamiento a base de corticoides o antidepresivos.
  • Psicológicas: Hay muchas personas que comen de manera descontrolada y se debe a casos psicológicos como: traumas, depresión, ansiedad, estrés…esto puede llevar a una obesidad.
  • De actividad física: El sedentarismo es una de las principales causas de la obesidad.
  • Nutrición altamente calórica: Consiste en ingerir un mayor consumo de calorías de las que necesitamos. Por cada 7.500 calorías se acumula 1kg de grasa corporal. Esto puede crear un cuadro de obesidad.

 

Consecuencias de la obesidad:

Las consecuencias3 de la obesidad son muy diversas. Las más frecuentes son:

  • Cardiovasculares: La obesidad tiene muchos efectos cardiovasculares que implican un alto riesgo de enfermedades y de consecuencias en diferentes puntos del organismo y en diferentes funciones vitales:
  • Retorno sanguíneo: La obesidad provoca que a las venas de las extremidades inferiores les sea muy difícil regresar la sangre al corazón, y cada vez se van debilitando más presentándonos las varices, o insuficiencia venosa.
  • Insuficiencia cardíaca: el problema está en el corazón, al que le cuesta mucho impulsar la sangre y repartirla por todo el cuerpo.
  • Arteriosclerosis: es el endurecimiento de las paredes de las arterias y, junto con el exceso de grasa que circula por la sangre, las arterias se obstruyen más rápidamente.
  • Hipertensión arterial: la obesidad es una de las principales causas de la elevada tensión arterial.
  • Cerebrales: El exceso de grasa en la sangre nos puede jugar una mala pasada ya que también es capaz de obstruir las arterias del cerebro, haciéndolas cada vez más estrechas y con más riesgo de sufrir una embolia o cualquier tipo de accidente cerebral.
  • Dermatológicos: La piel tiene una cierta elasticidad gracias a la elastina y, por eso, es capaz de dar cabida a un exceso de grasa, pero llega a un límite y entonces aparecen las estrías, que es cuando se rompe el tejido. Aparte del problema de las estrías también está el problema de un exceso de sudoración y por los pliegues de la piel se producen hongos, y también provoca el exceso de vello.
  • Gastrointestinales: Con obesidad el consumo de alimentos es descontrolado, no se controla ni el tipo, la calidad, la cantidad, etc. y esto nos afecta al estómago haciendo que se nos inflame la mucosa, provocando gastritis. Y debido a la cantidad de alimentos ingeridos el ángulo esofagogástrico se debilita y deja pasar el ácido del estómago al esófago, produciendo acidez. En el sistema gastrointestinal los efectos se producen en diferentes órganos. El exceso de alimentos también afecta a la vesícula biliar, porque esta se vuelve insuficiente y se va acumulando la bilis y con el tiempo se presenta la litiasis vesicular, que normalmente hay que eliminar por cirugía. El exceso de grasa afecta al hígado, ya que este no es capaz de metabolizar tanta grasa y esta se va acumulando en sus células, y así aparece el hígado graso.

 

También se presenta el problema de la inflamación de la mucosa del intestino grueso, o colitis, que puede acabar en cáncer de colon.

  • Genito-urinarias: Debido a la obesidad hay un exceso de orina que la vejiga no aguanta con normalidad porque ésta, como la piel, tienen una flexibilidad limitada y entonces aparece la incontinencia urinaria. Pero este no es el mayor problema que puede tener una persona obesa con relación a esta consecuencia. También podemos encontrar problemas en el riñón, porque es incapaz de eliminar todos los desechos metabólicos y se pueden producir cálculos renales que causan dolorosos cólicos nefríticos y que pueden terminar en el quirófano. Las alteraciones de las hormonas son otro problema. En la mujer puede provocar que el proceso de ovulación se vea alterado, puede desencadenar lesiones en el útero, y en los pechos, debido a la acumulación de grasa es más difícil detectar si hay algún tumor. Y en el hombre se puede presentar como cáncer de próstata.
  • Metabólicas: La mayoría de los obesos desarrollan diabetes.
  • Osteoarticulares: Debido al sobrepeso la movilidad es más difícil, y a consecuencia de esto los músculos encargados de sostener nuestro cuerpo y movilizar, se van atrofiando. También se van desgastando las articulaciones y por lo tanto la movilidad y la circulación de líquido sinovial, provocando artritis en los miembros inferiores y en la columna vertebral.
  • Pulmonares: El exceso de grasa oprime los pulmones y provoca limitaciones al respirar. También, el exceso de grasa puede provocar apnea del sueño, que son parte de la respiración breves, interrumpiendo el sueño, que provoca somnolencia por el día.
  • Quirúrgicas: El exceso de grasa en los tejidos y las limitaciones cardiovasculares y metabólicas causadas por la obesidad incrementan el riesgo en las intervenciones quirúrgicas, aumentando la probabilidad de muerte o de complicaciones postoperatorias.
  • Reproductivas: Debido a la obesidad se producen alteraciones importantes de las hormonas. En la mujer estas alteraciones tanto de los estrógenos como de la progesterona afectan a la ovulación, alterando su ritmo natural y pudiendo producir infertilidad. Las relaciones sexuales son dificultosas, no son frecuentes y la mayoría de las veces con prácticas no satisfactorias. El embarazo también es algo dificultoso de llevar adelante, porque la obesidad complica su evolución.
  • Sanguíneas: A causa del exceso de grasa la respiración es dificultosa y esto tiene como consecuencia una oxigenación muy baja. Para compensar esto la médula ósea produce más glóbulos rojos y se eleva la hemoglobina.
  • Sociales: Es una de las consecuencias más importantes de la obesidad. Implica no ser aceptada por la sociedad. A nivel laboral la gente no quiere tener gente obesa trabajando en su empresa, porque puede perjudicar su imagen, ya que algunas empresas interponen antes la imagen que sus verdaderas capacidades laborales. En la escuela las críticas, burlas e incluso agresiones van dirigidas al niño que padece obesidad y esto para él/ella será muy grave porque les puede afectar psicológicamente de por vida y necesitar ayuda profesional. Todo esto lleva a la gente que padece obesidad a aislarse de la sociedad, y a recurrir a la comida, y esto lo que crea es el empeoramiento de esta enfermedad.
  • Psicológicas: La baja autoestima puede hacernos caer en un cuadro de depresión. Hay gente que compensa esta situación con la comida y esto empeora la situación de la obesidad y se entra en un círculo vicioso. El rechazo social y la baja autoestima son dos motivos para buscar remedios rápidos para bajar peso, sin control médico y muchas veces caer en manos de estafadores. Las consecuencias psicológicas que a su vez se convierten en nuevas causas de obesidad necesitan tratamiento de psicoterapia orientado a romper el círculo vicioso.

 

Tratamientos4 contra la obesidad:

  • Tratamiento dietético: La reducción de calorías es el primer paso para empezar con el tratamiento. La decisión de seguir según qué dieta depende del exceso de peso que se tenga. Si alguien tiene una obesidad moderada y sin complicaciones metabólicas es candidata para seguir una dieta que le haga perder peso más lentamente, mientras se van cambiando los hábitos alimentarios a largo plazo, pero si alguien padece obesidad de grado III o mórbida habría que prestar más atención a este caso y seguir una dieta que le haga perder peso drásticamente, ya que sus consecuencias son muy graves y pueden agravarse con el tiempo o llevar a la muerte si no se le pone solución inmediata. El tratamiento dietético es recomendado a gente con un índice de masa corporal (IMC) superior a 30 o pacientes con un perímetro de la cintura alto y con algunos factores de riesgo. El plan de alimentación debe incluir un plan de ejercicios individualizados a parte de la reducción de calorías. Para los hombres la dieta ideal a seguir sería un total de 1.200 a 1.500 calorías y las mujeres de 1.000 a 1.200.

 

En general el plan de alimentación debe de ser bajo en calorías y debe de acoger una variedad de alimentos de los cinco grupos nutricionales. Esta es la clave para que una dieta funcione correctamente.

  • Tratamiento farmacológico: hay fármacos que suprimen el apetito, otros que incrementan el gasto energético y los que modifican la absorción de los alimentos. Es recomendable usar los fármacos como método de adelgazamiento cuando la persona tiene un índice de masa corporal (IMC) mayor que 30 y el método dietético no le ha funcionado. También es recomendable usar los fármacos en personas que presenten alteraciones como: la diabetes, hipertensión, artritis, alguna enfermedad articular grave, cáncer, etc.
  • Tratamiento quirúrgico: La cirugía para adelgazar es la única opción que actualmente trata con eficacia la obesidad excesiva en las personas en las que han fracasado medidas más conservadoras como la dieta, el ejercicio y los medicamentos. Los candidatos a este tipo de tratamiento son los pacientes con un IMC superior a 40 mantenido durante más de 5 años, que han fracasado en el tratamiento dietético y farmacéutico correctamente realizado, que tengan una edad superior a 15-18 e inferior a 50-55 años, que tengan un comportamiento psicológico adecuado y ningún tipo de trastornos psiquiátricos importantes y sin riesgo para la cirugía o la anestesia. Hay dos métodos fundamentales por los que la cirugía puede conseguir una pérdida de peso considerable: restringiendo el aporte de alimentos conocido como tratamiento restrictivo (globo gástrico, banda gástrica, bypass, etc.), o disminuyendo su absorción, conocido como tratamiento “malabsortivo”. También hay otros métodos que intentan combinar los efectos de los dos métodos anteriores.
  • Tratamiento psicológico: antes que las dietas, es recomendable una visita a los psicólogos para que evalúen el estado de ánimo del paciente.

 

Prevención5, 6 de la obesidad:

  • Ejercicio físico: el ejercicio físico regular es el primer pilar para mejorar la salud desde todos los puntos de vista7. Todo el organismo funcionará mejor si se hace ejercicio físico regularmente. Esto ayudará a perder peso, y a mantener el peso que se haya perdido. Disminuye el estrés, aumenta la fuerza física y aumentará la autoestima. Además, disminuye el riesgo de enfermedad cardiovascular. El programa de ejercicios físicos a realizar tiene que estar basado en la edad, el estado de salud y la condición física. Antes de empezar cualquier tipo de programa hay que consultarlo con el médico. Para que los ejercicios sean eficaces y los resultados beneficiosos, se tiene que hacer ejercicio tres veces por lo menos en una semana, durante veinticinco a treinta minutos8.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Deurenberg, P, Weststrate, JA & Seidell, JC. Body mass index as a measure of body fatness: age and sex specific prediction formulas. Br. J. Nutr 1991, 65,105–114.
  2. Formiguera X, Cantón A. Obesity: epidemiology and clinical aspects. Best Practice & Research Clinical Gastroenterology 2004; vol 18, n° 6: 1125-1146.
  3. Ezzati M. Comparative quantification of health risks. Global and regional burden of disease attributable to selected major risk factors. Ginebra, Organización Mundial de la Salud, 2004.
  4. The Practical Guide to the Identification, Evaluation, and Treatment of Overweight and Obesity in Adults. www.nhlbi.nih.gov/guidelines/obesity/prctgd_c.pd
  5. WHO. Obesity: preventing and managing the global epidemic.
  6. España. Servicio de Promoción y Educación para la Salud de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política SocialMurcia: Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad y Política Social, 2013. Disponible en: http://blogs.murciasalud.es/edusalud/files/2013/07/Discurso-apertura-8%C2%AAConferencia-Mundial-de-Promoci%C3%B3n-dela-Salud-Helsinki-2013.pdf 
  7. Organización Mundial de la Salud (OMS) Estrategia Mundial sobre Régimen Alimentario, Actividad Física y Salud: Marco para el seguimiento y evaluación de la aplicación de la estrategia mundial. Ginebra, 2006.
  8. Recomendaciones mundiales sobre actividad física para la salud. Organización Mundial de la Salud. 2010.
  9. Fontaine KR, Redden DT, Wang C, Westfall AO, Allison DB. Years of life lost due to obesity. JAMA 2003;289:187.
  10. WHO Consultation. WHO Technical Report Series 894. Geneva: World Health Organization, 2000.
  11. Baudrand R, Arteaga E, Moreno M. Adipose Tissue as an endocrine modulator: Hormonal changes associated with obesity. Rev Med Chile 2010; 138:1294-1301.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos