La radioterapia como tratamiento para el cáncer gástrico.

29 abril 2022

AUTORES

  1. Ana Cosialls Bonet. Técnico Especialista en Radioterapia en Hospital Universitario Arnau de Vilanova. Servicio Catalán de Salud.
  2. María Ana Coronas Morancho. Médico de Familia en Centro de Salud Monzón. Servicio Aragonés de Salud.
  3. Laura Castellón Bonet. Enfermera en el Hospital de Barbastro. Servicio Aragonés de Salud.

 

RESUMEN

El cáncer gástrico corresponde al 3,2% de todas las neoplasias que se diagnostican en todo el mundo, con una incidencia anual de cerca de 7.865 casos y una mortalidad de 5.154 casos. Más de la mitad de los casos se diagnostican en Japón y China, siendo poco frecuente en Europa, Estados Unidos, Australia y África. En España se posiciona como el quinto en frecuencia en varones aunque su tendencia es a disminuir debido a la reducción de la incidencia de la infección por Helicobacter pylori, con las modificaciones dietéticas, sumado al descenso del consumo de tabaco, alcohol entre otros1.

La radioterapia se usa actualmente en dicha enfermedad para desacelerar el crecimiento y aliviar los síntomas en etapa avanzada, como el dolor, el sangrado y problemas para comer2.

 

PALABRAS CLAVE

Radioterapia, cáncer, gástrico, tratamiento.

 

ABSTRACT

Gastric cancer accounts for 3.2% of all neoplasms diagnosed worldwide, with an annual incidence of about 7,865 cases and a mortality of 5,154 cases. More than half of the cases are diagnosed in Japan and China, being rare in Europe, the United States, Australia and Africa. In Spain it is the fifth most frequent in men, although its tendency is decreasing due to the reduction in the incidence of Helicobacter pylori infection, with dietary modifications, added to the decrease in the consumption of tobacco and alcohol, among others.

Radiotherapy is currently used in this disease to slow growth and alleviate late-stage symptoms such as pain, bleeding and eating problems.

 

KEY WORDS

Radiotherapy, cancer, gastric, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

El cáncer gástrico se localiza en un 40% de los casos en el antro, un 35% de los casos en el cardias y fundus y un 25% en el cuerpo del estómago. La histología más frecuente es el Adenocarcinoma que representa el 90% de los casos. Para diagnosticar la enfermedad será necesario la realización de una gastroscopia acompañada de una biopsia del tejido que posteriormente será analizada por el servicio de anatomía patológica. El estudio se complementará con un TC toracoabdominal y en caso de que existan dudas se realizará un PET para visualizar la captación del tumor. El tratamiento por elección es la cirugía, gastrectomía total o subtotal. Se tomarán unos márgenes de > 5cm tanto en el margen proximal como en el distal y la extirpación de al menos 15 ganglios, lo que se conoce como linfadenectomía.

Los pacientes que sufren dicha enfermedad pueden ser asintomáticos o presentar una serie de síntomas o signos:

  • En caso de que el paciente sea asintomático el cáncer puede no producir síntomas hasta unas fases muy avanzadas, en estos casos será diagnosticado por realizar pruebas médicas por otras causas.
  • Los síntomas suelen ser inespecíficos. Los más comunes son indigestión, pérdida de peso, dolor abdominal en la parte superior, cambios de ritmo intestinal, pérdida de apetito y hemorragia digestiva lo que provocará anemia en el paciente. Las náuseas y vómitos también son un cuadro clínico de dicha enfermedad, sensación de plenitud precoz debido a la falta de distensión de la pared gástrica, ascitis (acumulación de líquido en el abdomen), cansancio general.
  • Los signos que alertan de la enfermedad son la presencia de nódulos, masas o empastamiento en el abdomen, organomegalias (aumento de tamaño de un órgano, como el hígado), ascitis y adenopatías en las fosas supraclaviculares o en las axilas7.

DEFINICIONES TNM:

  • Tumor primario (T):
    • Tis: Carcinoma in situ: Tumor intraepitelial sin invasión de la lámina propia.
    • T1: Lámina propia, capa muscular de la mucosa o submucosa.
    • T1a: Lámina propia o capa muscular de la mucosa.
    • T1b: Submucosa.
    • T2: Muscularis propia.
    • T3: Subserosa sin alcanzar el peritoneo visceral.
    • T4a: Invade la serosa (peritoneo visceral).
    • T4b: Estructuras adyacentes.
  • Ganglios linfáticos regionales (N):
    • N1: 1-2 ganglios.
    • N2: 3-6 ganglios.
    • N3a: 7-15 ganglios.
    • N3b: 16 o más.

Los ganglios linfáticos regionales son los perigástricos, que se encuentran alrededor de la curvatura menor y mayor.

  • Metástasis a distancia (M):
    • Mx: No evaluable.
    • M0: No existen metástasis a distancia.
    • M1: Metástasis a distancia3.

 

TÉCNICA RADIOTERÁPICA:

La radioterapia es el tratamiento con radiaciones ionizantes, se trata una zona concreta del cuerpo. Por esta razón, la radioterapia está considerada loco/regional al igual que la cirugia. Por otra parte, la quimioterapia actúa a nivel sistémico, es decir, se distribuye por todo el organismo.

Las radiaciones ionizantes son generadas por unos equipos tecnológicos llamados aceleradores lineales. El tratamiento dura varios minutos durante el cual el paciente debe permanecer quieto en la camilla de tratamiento. No es un tratamiento doloroso.

La radioterapia está indicada como tratamiento complementario a la cirugía o para aliviar los síntomas que produce la enfermedad, sin olvidar, que no todos los pacientes con dicha enfermedad son candidatos a recibir este tipo de tratamiento4.

Para la realización del tratamiento radioterápico se tiene que llevar a cabo una serie de etapas muy importantes:

  • Preparación: TC de planificación:

El paciente acudirá al servicio radioterápico para la realización del TC de simulación a través del cual el Servicio Físico realizará la planificación del mismo. El paciente no debe haber ingerido alimentos en las 3 horas previas a la simulación, al igual que durante las sesiones posteriores de tratamiento. El paciente deberá tomar para el TC de simulación contraste oral con gastrografin (vaso de 100 cc + 3 cc de gastrografin 3%) que los técnicos radioterápicos le facilitarán.

  • Inmovilización del paciente:

La posición del paciente en la mesa del TC será la misma durante todas las sesiones del tratamiento, debido a eso, el paciente tiene que estar cómodo. Se le colocará decúbito supino con los brazos fuera del área de tratamiento, elevados sobre la cabeza, con un sistema de inmovilización que permite garantizar la mayor reproducibilidad diaria durante el tratamiento mediante el llamado soporte de tórax y una cuña en las rodillas5.

  • Alineación:

Se tomarán referencias cutáneas de proyección con rayos láser a nivel anterior y lateral del paciente que posteriormente mediante escopia o en el topograma del TC se comprobará la alineación para tatuar los puntos tanto en el centro, a nivel lateral derecho e izquierdo y el punto de alineación.

  • Realización del TC

Se realizaron cortes de TC de 5mm de grosor. Los límites serán desde la mitad de los campos pulmonares hasta L1-L5.

A la hora de planificar el tratamiento hay que tener en cuenta una serie de consideraciones, como pueden ser los órganos de riesgo. Tienen que recibir la menor dosis posible ya que pueden verse afectados si se excede el límite de dosis.

  • Corazón: El 35% del corazón debe recibir menos de 30 Gy. V30<35% o V40<30%.
  • Hígado: V30<60%.
  • Un riñón funcionante: V20<70%.
  • Riñón contralateral: V20<30%.
  • Pulmones: V20<20%.
  • Los dos pulmones completos: V5>2.300 cc.
  • Médula espinal: <45Gy.

La dosis de tratamiento que se administra a un paciente con dicha enfermedad será de 45 Gy en 25 fracciones de 1,8 Gy por fracción durante cinco días a la semana con una duración de 5 semanas con una energía de fotones > 4 Mv8.

Los efectos secundarios de la radioterapia incluyen fatiga, reacciones leves en la piel, malestar estomacal y deposiciones líquidas. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen poco tiempo después de la finalización del tratamiento.

Durante el tratamiento el paciente será visto por el servicio de enfermería una vez a la semana, con exploración clínica y analítica. En caso de que el paciente así lo precise, se le dotará de soporte nutricional, bien de forma oral, enteral y/o intravenosa en caso de que ingiera menos de 1500 Kcal6.

 

RADIOTERAPIA PALIATIVA:

El objetivo de la radioterapia paliativa es mejorar la clínica de los pacientes por remisión sintomática en el volumen ya irradiado. Se atiende a una serie de indicaciones para la reirradiación:

  • Cáncer localmente avanzado con intensa sintomatología locorregional no abordable con otras modalidades terapéuticas.
  • Cáncer metastásico (visceral u óseo).
  • Cáncer diseminado con enfermedad locorregional incontrolada y sintomática.

 

CONCLUSIÓN

El cáncer gástrico aunque en menor medida que otras patologías, es una enfermedad presente en la sociedad, la cual disminuye la calidad de vida de aquellas personas que lo sufren, gracias a los avances tecnológicos y a los estudios médicos se mejora la calidad de vida de estas personas, bien reduciendo los dolores o incluso aumentando la supervivencia.

Podemos concluir que las radiaciones ionizantes son muy buenos aliados para combatir dicha enfermedad sin perjudicar los órganos adyacentes y en ningún caso ocasionándole dolor al paciente ya que es una técnica indolora.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. San Juan Acosta M. Cáncer gástrico o de estómago: profundización. [Online]; 2022. Disponible en: https://www.saludigestivo.es/mes-saludigestivo/cancer-gastrico/cancer-gastrico-estomago-profundizacion/#concepto-causas.
  2. American Cancer Society. Radioterapia para el cáncer de estómago. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-estomago/tratamiento/radioterapia.html.
  3. Cancer.Net. Cáncer de estómago: estadios. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-est%C3%B3mago/estadios.
  4. Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer gástrico. [Online]; 2020. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/estomago?start=8.
  5. Fernández Fernández MC, Rubio Jiménez M, Acuña Mora M, Jurado Martín E, Barranco Acosta F, Cabrera Roldán P, et al. Tratamiento radioterápico en el carcinoma gástrico. Cirugía andaluza. 2009; 20.
  6. Cancer.Net. Cáncer de estómago: tipos de tratamiento. [Online]; 2019. Disponible en: https://www.cancer.net/es/tipos-de-c%C3%A1ncer/c%C3%A1ncer-de-estomago/tipos-de-tratamiento.
  7. Sociedad Española de Oncología Médica. Cáncer Gástrico. [Online]; 2020. Disponible en: https://seom.org/info-sobre-el-cancer/estomago?start=4.
  8. Montero Luis, R. Hernanz de Lucas, P. Caballero Guerra, E. Fernández Lizarbe. Radioterapia en enfermedades benignas. En: Manual Práctico de Oncología Radioterápica, 2013; A. Montero y M. Martín, coordinadores; Ed. ARAN ediciones SL; pag 161-164.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos