La terapia larval. Artículo monográfico.

1 septiembre 2022

AUTORES

  1. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.
  3. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  6. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La utilización de organismos vivos para tratar enfermedades es una práctica cada vez más utilizada en el ámbito médico. La aplicación de larvas de moscas en forma estéril y con el debido conocimiento científico del tema se conoce como terapia larval. Su uso en el tratamiento de heridas ha sido conocido por siglos.

La terapia larval es un método de desbridamiento simple, eficaz, selectivo, rápido y seguro para el tratamiento de heridas crónicas, debido a que actúa a nivel del desbridamiento, desinfección y cicatrización de la herida. En general, es bien aceptada por los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Terapia larval, úlceras, heridas, tratamiento.

 

ABSTRACT

The use of living organisms to treat diseases is an increasingly used practice in the medical field. The application of fly larvae in a sterile manner and with due scientific knowledge of the subject is known as larval therapy. Its use in treating wounds has been known for centuries.

Larval therapy is a simple, effective, selective, fast and safe debridement method for the treatment of chronic wounds, since it acts at the level of debridement, disinfection and wound healing. In general, it is well accepted by patients.

 

KEY WORDS

Larval therapy, ulcers, wounds, treatment.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La terapia larval o biocirugía es una miasis terapéutica controlada. Consiste en el uso de larvas de mosca de una especie extraída de una cepa segura y eficaz; para ello se ha realizado una desinfección química asegurando que las larvas de uso terapéutico estén libres de gérmenes. La finalidad de esta terapia es el desbridamiento de úlceras con necrosis húmeda y tejido esfacelado, disminuyendo la actividad bacteriana e inhibiendo el biofilm bacteriano, estimulando el tejido de granulación1.

Actualmente, el uso de la terapia larval se ha venido incrementado en muchos países del mundo al establecerse como una tecnología sencilla, rápida y efectiva en el tratamiento de lesiones cutáneas2.

Los efectos benéficos de las larvas sobre las heridas se producen debido a la acción de varias sustancias que secretan y excretan, participando en tres mecanismos fisiológicos diferentes: desbridamiento, actividad antimicrobiana y estimulación del tejido de granulación.

La articulación de todo el proceso conduce, finalmente, a la cura y cicatrización de las lesiones cutáneas. La aplicación de la terapia larval está indicada para heridas que contienen membranas adherentes o con tejido necrótico, que están clínicamente infectadas y no responden a los tratamientos antimicrobianos2.

No todas las especies de insectos necrófagos son aptas para la terapia larval. No obstante, debido a su amplia distribución geográfica y a su eficacia terapéutica, Lucilia sericata es la especie necrófaga más usada en la clínica. Su ciclo de vida comprende cuatro estados: huevo, etapa larval (a su vez con tres estados o instares), pupa y forma adulta3.

 

MECANISMO DE ACCION:

  • Desbridamiento:

Inicialmente se pensaba que el desbridamiento únicamente era ocasionado por el efecto mecánico de los ganchos y la mandíbula de la larva; sin embargo, actualmente se sabe que este efecto mecánico es limitado y que las secreciones de la larva producen enzimas proteolíticas, como carboxipeptidasas A y B, leucina aminopeptidasa, colagenasa, serin proteasas, entre otras, que degradan componentes de la matriz extracelular tales como la laminina y la fibronectina4.

  • Efecto antiinflamatorio:

Para explicar el efecto antiinflamatorio de la terapia larval han sido descritos diferentes mecanismos; el primero de ellos es la inhibición de la activación de la cascada del complemento de manera dosis dependiente.

Adicionalmente, la terapia larval disminuye la secreción de elastasa y peróxido de hidrógeno (sustancias con claro efecto proinflamatorio) por parte de los neutrófilos, así como la quimiotaxis de estos al sitio de infección. La producción de citocinas proinflamatorias también se ha visto disminuida de manera dosis dependiente ante la administración de secreciones larvales5.

  • Formación de tejido de granulación:

Se cree que el aumento de formación de tejido de granulación en las heridas es debido a un aumento en la proliferación de fibroblastos por las secreciones y excreciones de las larvas; otros estudios han reportado evidencia de producción de citocinas por parte de las larvas, lo cual contribuiría al aumento de tejido de granulación, además de proveer un efecto antiinflamatorio6.

 

MECANISMO DE UTILIZACIÓN:

Actualmente existen 2 tipos de técnicas para la aplicación de larvas en heridas:

Aplicación directa de larvas:

Para llevar a cabo esta técnica primero hay que lavar el lecho de la herida, proteger la zona circundante de la misma y aplicar las larvas, que son recibidas en un envase estéril. Hay que tener especial cuidado una vez colocadas en la herida, ya que se colocará sobre ellas una malla de nailon y una venda, no aplicando demasiada presión para evitar su muerte. Gracias a los avances desde que comenzó a usarse esta terapia se han desarrollado mejores adhesivos y tejidos sintéticos, existiendo apósitos de una sola pieza que ahorran tiempo en la cura7,8.

Apósitos de larvas:

Al igual que la técnica anterior, primero se debe proceder al lavado de la herida y a la protección de sus respectivos bordes, una vez realizado se coloca el apósito larval sobre el lecho, que resulta ser una bolsa de nailon y polímero con larvas encapsuladas en su interior.

Esta técnica evita que las larvas puedan escapar, como consiguiente disminuyendo la ansiedad del paciente, y hace que sea más sencilla la técnica, al cambiar únicamente el apósito. Un inconveniente característico de este proceso es que la desbridación es menos efectiva, ya que las larvas no se aplican directamente en el tejido necrótico7,9.

Destacan entre sus virtudes, la gran efectividad demostrada sobre heridas consideradas a priori como “intratables”, aquellas consideradas como crónicas y que no han podido ser curadas anteriormente. Estas heridas suelen contener además tejido necrótico en su interior debido a antiguas infecciones y a una posterior mala cicatrización de la herida pero las larvas actúan sobre ese tejido necrótico contribuyendo a su eliminación así como a la cicatrización de las heridas10.

Las principales desventajas son estéticas y psicológicas. La terapia larval en general es bien aceptada por los pacientes. Las dificultades que se reportan son para convencer a los pacientes de las ventajas de su uso, la obtención de las larvas y la necesidad de un adecuado entrenamiento para aplicarlas11.

 

CONCLUSIONES

La terapia larval se trata de una técnica en la cual se usan larvas estériles criadas en laboratorios. La función de estas larvas consiste en limpiar tejidos necrosados de heridas para favorecer la cicatrización.

Entre las mayores ventajas de la terapia larval podemos mencionar la selectividad y la rapidez, ya que las larvas sin dañar el tejido sano, permiten una microdesbridación, además de promover una retracción de la herida y la aparición de tejido granulatorio.

Es una opción accesible con la cual se obtienen resultados satisfactorios, además de que existe en la actualidad evidencia científica que avala su eficacia y sustenta su empleo.

La terapia larval está relacionada con un aumento del nivel del dolor, por lo que se recomienda pautar analgesia.

Entre los inconvenientes que puede tener este tipo de terapia, se encuentran los posibles efectos estéticos y psicológicos para el paciente. A menudo cuesta convencer al paciente para usar ese tratamiento ya que existe desconocimiento sobre la terapia larval.

Es muy importante informar a los pacientes sobre las ventajas y desventajas de esta terapia para evitar el rechazo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Ballester Martínez L, Monleon EM, Nuria S, Llatas FP. UTILIZACIÓN DE LA TERAPIA LARVAL EN HERIDAS DESVITALIZADAS: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA [Internet]. Anedidic.com. Disponible en: http://www.anedidic.com/descargas/trabajos-de-investigacion/29/utilizacion_de_terapia_larval_en_heridas_desvitalizadas.pdf
  2. Rey M, Castañeda A, González J, Acero V, Segura A, Zapata C, et al. Evaluación de la terapia larval en el proceso de curación de heridas infectadas con Pseudomonas aeruginosa en conejos. Rev cienc salud [Internet]. 2008;6(2):09–24. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732008000200002
  3. Sánchez MC, Chuaire L, Narváez R, Segura NA. Biocirugía: utilización de larvas de insectos necrófagos en la curación de heridas. La terapia larval. Rev cienc salud [Internet]. 2004;2(2):156–64. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692-72732004000200006
  4. Jiménez Hernández F, Antonio F, Marín D, Consuelo M, Alaniz S. Medigraphic.com. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/derma/cd-2013/cd133c.pdf
  5. Patarroyo MA. Terapia larval en la curación de heridas. Infectio [Internet]. 2015;19(1):1–2. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-93922015000100001
  6. Nigam Y, Bexfield A, Thomas S, Ratcliffe NA. Maggot therapy: the science and implication for CAM part II-maggots combat infection. Evid Based Complement Alternat Med [Internet]. 2006;3(3):303–8. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1093/ecam/nel022
  7. [Internet]. Riull.ull.es. 2022]. Available from: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/28987/Biocirugia%20Desbridamiento%20Mediante%20Terapia%20Larval.pdf?sequence=1
  8. This guidance for the use of Larval Debridement Therapy has been written in collaboration with the All Wales Tissue Viability Nurse Forum and BioMonde®. (n.d.). Wwic.Wales, from https://www.wwic.wales/uploads/files/documents/Professionals/AW TVNFlarval_finalforweb_opt.pdf
  9. Mudge E, Price P, Walkley N, Harding KG. A randomized controlled trial of larval therapy for the debridement of leg ulcers: results of a multicenter, randomized, controlled, open, observer blind, parallel group study: RCT of larval therapy for leg ulcer debridement. Wound Repair Regen [Internet]. 2014 (1):43–51. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/24299513/
  10. Gonzalez P. Eficacia de la terapia larval en el tratamiento de heridas [Internet]. Dialnet. 2022. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6277921
  11. [Internet]. 2022. Available from: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-77122006000200010

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos