La transfusión y donación sanguínea.

23 noviembre 2023

AUTORES

  1. Silvia Elena Arriaza Cruz. TCAE. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  2. Cristina Caballero García. Celadora. Hospital Nuestra Señora de Gracia. Zaragoza.
  3. Ricardo Castellano Sánchez. Celador. Hospital Militar. Zaragoza.
  4. Yolanda Fraj Cebrino. Celadora. Hospital General Militar. Zaragoza.
  5. Juan Manuel Omedas Ladislao. Celador. Hospital General Militar. Zaragoza
  6. Beatriz Galisteo Padillo. Celadora. Hospital General Militar. Zaragoza.

 

RESUMEN

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina, en el cuál, el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho, colocado en una vena del brazo.

Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o de una lesión. La transfusión de sangre también puede ser útil, cuando una enfermedad impide que el cuerpo produzca sangre o algunos de los componentes sanguíneos de forma adecuada.

 

PALABRAS CLAVE

Transfusión, hemoderivados, donación de sangre.

 

ABSTRACT

A blood transfusion is a routine medical procedure in which the patient receives donated blood through a narrow tube placed in a vein in the arm.

This life-saving procedure helps replace blood lost due to surgery. Blood transfusion may also be helpful when an illness prevents the body from producing blood or some of the blood components properly.

 

KEY WORDS

Transfusion, blood products, blood donation.

 

DESARROLLO DEL TEMA

Una transfusión de sangre es un procedimiento médico de rutina, en el cuál, el paciente recibe sangre donada por medio de un tubo estrecho, colocado en una vena del brazo.

Este procedimiento que puede salvar vidas ayuda a reemplazar la sangre que se pierde a causa de una cirugía o de una lesión. La transfusión de sangre también puede ser útil, cuando una enfermedad impide que el cuerpo produzca sangre o algunos de los componentes sanguíneos de forma adecuada1.

La sangre se ha considerado el líquido vital por excelencia desde el principio de la historia, por lo que su introducción al cuerpo humano, con el objeto de restaurar su salud, ha sido motivo de múltiples ensayos desde hace centurias. De acuerdo con la mitología, Ovidio, en “La metamorfosis”, dice que Medea rejuveneció a Anquises sacando su sangre por los vasos del cuello y reemplazándola por sangre de individuos jóvenes, por eso se llegó a llamar a la transfusión, la “cura de Medea”. Los antecedentes históricos de las transfusiones sanguíneas se remontan al Siglo XVII, pero los distintos tipos de fracasos persistirán hasta la primera década del Siglo XX, cuando se determinó los diferentes tipos de sangre y que la incompatibilidad entre el donante y el receptor podía causar la muerte. Fue Karl Landsteiner, quien, en el año 1901, describió el sistema de grupos ABO, luego de dos años, sus discípulos Alfredo de Castelló y Adriano Sturli, identificaron que en las personas podía existir un cuarto grupo (AB); y, finalmente en 1940, Landsteiner junto con Alexander Salomón Wiener, descubrieron el antígeno RH también presente en los hematíes2. La primera transfusión de humano a humano la realizó James Blundell, en 1818, aunque aún persistían los problemas de la coagulación y de la compatibilidad; el primero lo intentaron resolver Jean Louis Prévost y Dumas en 1821, usando hidróxido de sodio, (sosa caustica), como anticoagulante, el segundo empezó a resolverse en el siglo pasado, cuando en 1901, Karl Landsteiner describió los grupos sanguíneos A, B y O. Matías Genaro Béistegui García y Francisco Javier Vérliz, hicieron la primera transfusión exitosa en un caso de hemorragia puerperal en 18453. De 1933 hasta 1947, John Lundy, establece los elementos y la generación del primer Banco de Sangre, con la finalidad de dotar rápidamente las demandas de hemoderivados en los servicios de cirugía en la Clínica Mayo. Fue desde entonces, basado en su experiencia y en los casos que se presentaban, que el punto de corte para indicar la transfusión es la determinación menor de 10 g/dL de hemoglobina (hb) o una pérdida mayor del 15 % del volumen circulante. Durante la guerra de Vietnam, se describe el síndrome de distress respiratorio, y se dan los reportes relacionados a la lesión pulmonar aguda asociada a transfusión (TRALI), considerada como uno de los riesgos más relevantes tras el uso de hemoderivados.

Existen diferentes fuentes de las cuales se puede transferir la sangre, y estas son:

  1. Sangre pública (donación de sangre alógena): la fuente más común de sangre administrada es de voluntarios del público general. Este tipo también se denomina “donación sanguínea alógena”. Muchas comunidades tienen un banco de sangre en donde cualquier persona sana puede donar su sangre. Esa sangre se analizará para saber si es compatible con la suya4.
  2. Sangre de donante directo (algún parentesco familiar): este método consiste en conseguir un miembro de la familia o amigo para que done sangre antes de una cirugía planeada. Esta sangre luego se separa y se guarda sólo para usted, en caso de necesitar una transfusión sanguínea después de la operación.

 

La sangre de estos donantes se debe recolectar al menos unos días antes de que se necesite. Esta sangre se analiza para ver si es compatible con la suya y también se examina en busca de infección. La mayoría de las veces, usted necesitará hacer los arreglos necesarios con su hospital o banco local de sangre antes de su cirugía para tener sangre de donante directo. Es importante destacar que no existe ninguna evidencia de que recibir sangre de los miembros de la familia o los amigos sea más seguro que recibir sangre del público general.

  1. Auto donación de sangre (donación autóloga): Aquella en la que el paciente sirve como su propio donador. Constituye la forma de transfusión de menor riesgo. Debe diferenciarse de la donación directa en la cual la donación es para un paciente específico. Son varios los beneficios de la transfusión autóloga: hay menor riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (sida, hepatitis, enfermedad de Chagas) y de reacciones adversas (ej: reacción febril, hemolítica, etc.) Se asegura la compatibilidad inmunológica, por lo mencionado, los costos son menores. Además, es aceptado por algunos “Testigos de Jehová”, es adecuado para cirugía electiva y de emergencia; de utilidad cuando hay múltiples anticuerpos presentes o anticuerpos contra antígenos de alta frecuencia6.

 

A la hora de realizar una transfusión se pueden derivar varios tipos de hemoderivados que son:

  1. SANGRE TOTAL (HEMATIES): la finalidad de la transfusión de hematíes es aumentar la capacidad de transporte de oxígeno a los tejidos gracias a la hemoglobina (Hb) que contienen en su interior. Los productos utilizados habitualmente son los concentrados de hematíes procedentes de la donación de sangre total tras su separación mediante centrifugación. La racionalización de la hemoterapia basada en componentes hace que la transfusión de sangre total sea restringida únicamente a ciertas situaciones. Este tipo de transfusiones están indicadas sobre todo en patologías de tipo “anemia7.
  2. PLAQUETAS: las plaquetas son elementos sanguíneos esenciales para la detención de las hemorragias. Existen dos tipos de concentrados de plaquetas. Por un lado, están los concentrados de plaquetas obtenidos a partir de donaciones de sangre total. El otro tipo de concentrado de plaquetas son los que se obtienen mediante plaquetoaféresis; obtenidos en un único donante mediante procedimientos de aféresis8.
  3. PLASMA FRESCO CONGELADO: el plasma fresco congelado (PFC) es la parte líquida de la sangre, separada y congelada en las horas siguientes a la extracción para conservar al máximo las concentraciones de los diferentes factores de la coagulación. El plasma puede obtenerse mediante la separación de los componentes de una donación de sangre total, su volumen en este caso es de 200-300 ml, o bien a partir de una donación de plasmaféresis, siendo en este caso el volumen de 300-600 ml. En España, la legislación establece que el PFC se ha de transfundir tras haberle aplicado alguna medida que aumente su perfil de seguridad. Entre las medidas que contempla la norma se encuentra el “cuarentenar” el plasma durante un período de varios meses hasta que el donante realiza una nueva donación. La negatividad para los marcadores infecciosos en esta nueva donación permite la liberación y transfusión de la unidad anterior cuarentenada7,8.

 

CONCLUSIÓN

Por transfusión de sangre entendemos, la actuación médica consistente en que un paciente recibe sangre donada, a través de un tubo emplazado en la vena del brazo.

Por donación de sangre entendemos, la actuación médica consistente en que una persona cede parte del caudal de su sangre, de forma altruista, una vez superados los controles de seguridad establecidos para su correcta extracción, conservación y utilización.

Ambos procedimientos pueden salvar vidas, ya que con la transfusión se reponen los niveles de sangre perdidos con motivo de una cirugía o de una lesión, entre otros.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Transfusión de sangre [Internet]. Mayoclinic.org. 2022 [citado el 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es/tests-procedures/blood-transfusion/about/pac-20385168
  2. Izaguire Ávila R, de Michelli A. En torno a la historia de las transfusiones sanguíneas. Rev. Invest. Clin. 2002; 54 (6): 552 – 58.
  3. Palma B, Palma LB. Aspectos generales de la transfusión de sangre y sus componentes [Internet]. Bvsalud.org. [citado el 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://docs.bvsalud.org/biblioref/2019/06/998918/rc_01.pdf
  4. Pliego Reyes CL, Flores Alcántar G. Evolución de la transfusión sanguínea. Rev. Fac. Med. Univ. Nac. Auton. Mex. [Internet]. 2012 [citado el 17 de octubre de 2023];55(1):35–42. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0026-17422012000100008
  5. Transfusiones de sangre [Internet]. Medlineplus.gov. [citado el 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/ency/patientinstructions/000431.htm
  6. Grinspan’s. Transfusión Autóloga [Internet]. Revistamedicahondurena.hn. [citado el 17 de octubre de 2023]. Disponible en: https://revistamedicahondurena.hn/assets/Uploads/Vol59-4-1991-8.pdf
  7. Estándares de acreditación. Asociación Española de Hematología y Hemoterapia. Sociedad Española de Transfusión Sanguínea. 2.a ed. Madrid: Ind. Graf. El Tastabador; 2002. p. 40-54.
  8. Garraty G. How concerned should we be about missing antibodies to low incidence antigens. Transfusion, 43 (2003), pp. 844-7.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos