Laringitis. Caso clínico de un lactante.

21 enero 2022

AUTORES

  1. Marta Serrano Sánchez. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  2. Marta Cortés Bruna. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  3. Alicia Esteve Perdiguer. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  4. Paola Martín Navarro. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  5. Ángela Ramírez Serrano. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.
  6. Ángela Raga Wichi. Enfermera del Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza, España.

 

RESUMEN

Caso clínico de lactante de 5 meses con laringitis y bronquitis que acude a urgencias, signos, síntomas, diagnóstico y tratamiento habitual.

 

PALABRAS CLAVE

Laringitis, bronquitis, pediatría.

 

ABSTRACT

Clinical case of a 5-month-old infant with laryngitis and bronchitis who goes to the emergency room, signs, symptoms, diagnosis and usual treatment.

 

KEY WORDS

Laryngitis, bronchitis, pediatrics.

 

INTRODUCCIÓN

La laringotraqueítis vírica o síndrome de Crup es una infección producida por el virus Parainfluenzae. Suele ser de aparición progresiva, precedida por un cuadro catarral y con un curso autolimitado (4 o 5 días de duración), mientras que la laringitis estridulosa o pseudocrup es causada por alérgenos y tiene un comienzo brusco, nocturno y de evolución intermitente1.

La bronquitis en los niños es una inflamación con edema e irritación del tracto respiratorio. Esta irritación suele causar tos o dificultad para respirar, la forma aguda dura un promedio de 2 a 3 semanas. La causa más común es una infección viral, pero también puede ser de naturaleza bacteriana. El riesgo de bronquitis aguda aumenta por la exposición al aire contaminado, el humo del cigarrillo, la coexistencia de asma y / o alergias, y además, la prematuridad puede ser un mayor riesgo de bronquitis5.

Sintomatología:

Los síntomas característicos de la laringitis son:

  • Tos perruna.
  • Afonía.
  • Estridor inspiratorio.
  • Distrés respiratorio de grado variable.

La fiebre se da en la laringitis viral y no suele ser elevada. Es la causa más frecuente de dificultad respiratoria en niños de seis meses a tres años. Se presentan picos de casos en otoño e invierno y afecta más a varones3.

Los síntomas de la bronquitis son:

  • Tos seca o tos con moco que puede ser transparente, amarillo o verde.
  • Sensación de opresión en el pecho, dolor en el pecho al toser y ahogo al respirar profundamente
  • Fiebre, escalofríos, y malestar generalizado.
  • Dolor de garganta y dificultad para respirar por la nariz.
  • Dificultad para respirar o sibilancias.
  • Dolor de cabeza.
  • Sensación de fatiga y agotamiento6.

Tratamiento:

El tratamiento es sintomático en ambas laringitis, con humidificación, nebulizadores y broncodilatadores (corticoides)4. En el tratamiento de la bronquitis se usan medicamentos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, ayudan a disminuir la inflamación, el dolor y la fiebre.

 

PRESENTACIÓN CASO CLÍNICO

Lactante de 5 meses que acude por tos productiva sin fiebre. Presenta tos y rinitis desde hace 5 días. Afebril. No vómitos ni diarreas. Orexia conservada. Ha tomado salbutamol, 3 pufs cada 8 horas, realizan lavados nasales frecuentes. Bronquiolitis hace 3 semanas. Hermana con cuadro catarral. Antecedentes de embarazo controlado y suplementado. Parto vaginal. A las 37+4 sem. Apgar 8/9.

Se da el alta con tratamiento a domicilio salbutamol inhalado con cámara y mascarilla 3 pufs cada 4-6 horas, realizar lavados nasales a demanda. Posición semi incorporada para dormir, se explican recomendaciones y signos de alarma, Control por su pediatra, si empeora volver.

Tras tratamiento con salbutamol y dexametasona presenta buen estado general. Persiste tos perruna y abundante mucosidad nasal. No hay tiraje. Sat O2 96%. ACP: buena entrada de aire, ruidos de transmisión de vías altas y sibilantes dispersos. Tras la segunda dosis de salbutamol presenta buen estado general. Sat O2 98%. No hay tiraje. ACP: buena entrada de aire bilateral, ruidos de transmisión de vías altas.

 

VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON

  1. Respirar normalmente: SatO2 96%, tos perruna, llanto ronco, leve tiraje subcostal, frecuencia respiratoria 50 rpm, buena entrada de aire bilateral, ruidos de transmisión de vías altas y sibilantes espiratorios generalizados. Escala Asma Pediatria, valoración total 5. En urgencias se realiza lavado nasal, salbutamol inhalado 3 puffs, dexametasona V.O 1.2 ml (0.25 mg/kg), otra dosis de salbutamol inhalado 3 puffs. El aire frío y seco puede mejorar los síntomas de la laringitis. Signos de empeoramiento de la laringitis: Si la dificultad respiratoria es cada vez mayor (respira cada vez más deprisa, se le marcan las costillas, mueve mucho el abdomen, se le hunde pecho), si nota cianosis, si existe elevación de la fiebre o fiebre que no se controla con antitérmicos.
  2. Comer y beber adecuadamente: normohidratado, pero escasa ingesta por irritabilidad, lactancia materna a demanda. Dar abundantes líquidos para mantener bien hidratado al niño y hacer que la mucosidad sea menos espesa, lavados nasales a demanda si presenta mucha rinitis o mucosidad nasal, dieta blanda sin forzar.
  3. Eliminar los desechos del cuerpo: diuresis y deposiciones de aspecto normal en pañal.
  4. Moverse y mantener posturas deseables: medidas posturales como la elevación de la cabecera de la cuna.
  5. Dormir y descansar: descansa adecuadamente se despierta para las tomas, en caso de fiebre dar antitérmicos como paracetamol o Ibuprofeno.
  6. Escoger ropa adecuada. Vestirse y desvestirse: dependiente total.
  7. Mantener la temperatura corporal dentro de los límites normales adecuando la ropa y modificando el ambiente: fiebre de 37 grados.
  8. Mantener la higiene corporal, bien cuidado y proteger el tegumento: dependiente para el aseo e hidratación corporal.
  9. Evitar los peligros en el entorno: no se conocen datos.
  10. Comunicarse con los demás para expresar emociones, necesidades, miedos u opiniones: paciente irritabilidad y lloros.
  11. Vivir de acuerdo con sus propios valores y creencias: no se conocen datos.
  12. Trabajar de forma que haya una sensación de logro: no se conocen datos.
  13. Participar en actividades recreativas: no se conocen datos.
  14. Aprender, satisfacer o descubrir la curiosidad que conduce a un desarrollo normal y a utilizar los recursos disponibles: no se conocen datos.

 

PLAN DE CUIDADOS ENFERMEROS 7,8,9

NANDA [00033] Deterioro de la respiración espontánea r/c fatiga de los músculos accesorios m/p disminución de la saturación de oxígeno y empleo de la musculatura respiratoria accesoria.

NOC [0402] Estado respiratorio intercambio gaseoso. Indicadores [040211] Saturación de O2.

NIC [3410] Manejo de las vías aéreas. Actividades:

  • Administrar tratamiento con aerosol.
  • Colocar al paciente en una posición que alivie.

NIC [3320] Oxigenoterapia.

  • Vigilar el flujo de litro de oxígeno.

NIC [6680] Monitorización de los signos vitales.

  • Controlar periódicamente el ritmo y la frecuencia.
  • Controlar periódicamente la oximetría del pulso.

 

NANDA [00031] Limpieza ineficaz de las vías aéreas r/c retención de secreciones e infección respiratoria m/p Cambios en la frecuencia y ritmo respiratorios.

NOC Permeabilidad de las vías respiratorias.

NIC [3140] Manejo de las vías aéreas.

  • Para fluidificar la mucosidad y ayudar en su eliminación, será necesaria la ingesta de bastantes líquidos, sobre todo agua (1,5 a 2 litros).
  • Fisioterapia torácica y drenaje postural para facilitar el movimiento y la eliminación de las secreciones.
  • Colocar al paciente en la posición en la que se pueda obtener la mayor ventilación posible
  • Auscultar los sonidos respiratorios.

NIC [3350] Monitorización respiratoria.

  • Evaluar la frecuencia y el patrón respiratorio.
  • Vigilar la dilatación torácica y la utilización de músculos accesorios.
  • Auscultar los sonidos respiratorios.
  • Comprobar la presencia de bradipnea, taquipnea, hiperventilación…
  • Controlar la expansión pulmonar mediante la palpación.
  • Registrar los sonidos respiratorios y la aparición, duración y características de tos.

 

CONCLUSIONES

La laringitis es una infección vírica producida por el virus parainfluenzae, por lo que no suele requerir antibióticos, el signo principal es la tos perruna, que si es leve les favorece un aire frío e incorporarle, es una enfermedad que si no hay complicaciones no es necesario ir a urgencias.

Es la causa más frecuente de dificultad respiratoria en niños de 6 meses a 3 años.

Se debe ir a urgencias cuando se produce dificultad y ruidos respiratorios en reposo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Andrea Cayuela, María Sánchez, Elena Calatrava, María del Valle Viedma. Laringitis aguda en niños. Formación Médica Continuada en Atención Primaria. Vol 27. 2020. P 178-180. Disponible en: Laringitis aguda en niños – ScienceDirect
  2. Katherin Jhoana Villarroel. Manejo de laringitis aguda en niños en el servicio de emergencias de un centro hospitalario. Digital UMSS.2021. Disponible en: Publicación de Documentación Digital – UMSS: MANEJO DE LARINGITIS AGUDA EN NIÑOS EN EL SERVICIO DE EMERGENCIAS DE UN CENTRO HOSPITALARIO
  3. Marcos Temprano, Torres Hinojal. Laringitis, Crup y Estridor. Pediatría Integral. 2017. P 458-464. Disponible en: Pediatria-Integral-XXI-7_WEB.pdf (pediatriaintegral.es)
  4. Ventosa Rosquelles, Luaces Cubells. Diagnóstico y tratamiento de la laringitis en Urgencias. Protoc diagn ter pediatr.Vol 1. 2020. P 75-82. Disponible en: protocolos_seup_2020_final.pdf (aeped.es)
  5. Víctor Fernández, César Vera. Bronquitis bacteriana persistente, una entidad a considerar en pediatría. Anales de pediatría. 2020. ISNN 1695. Disponible en: Bronquitis bacteriana persistente, una entidad a considerar en pediatría – Repositorio Institucional de Documentos (unizar.es)
  6. Juan Hidalgo, Víctor Fernández , Patricia Rubio , César García. Tos persistente en Pediatría… ¿Hay algo más detrás de una bronquitis rebelde?. Rev Pediatr Aten Primaria. Vol 22. 2020. Disponible en: Tos persistente en Pediatría… ¿Hay algo más detrás de una bronquitis rebelde? (isciii.es)
  7. NANDA diagnósticos enfermeros: definición y clasificación 2018-2020. 11 ed. Barcelona: Elsevier;2019.
  8. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6 ed. Elsevier; 2018.
  9. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7 ed. Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos