Las otitis medias serosas: una visión general.

9 febrero 2024

AUTORES

  1. Ana María Gasós Lafuente. Médico Adjunto en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  2. Andrea Escribano Peñalva. Médico Interno Residente en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  3. Alejandra Vázquez Tolosa. Médico Interno Residente en Angiología y Cirugía Vascular, Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  4. Patricia Íñiguez de Heredia Monforte. Médico Interno Residente en Neumología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  5. Jorge Romero Martínez. Médico Interno Residente en Radiología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.
  6. Rocío García Fernández. Médico Interno Residente en Otorrinolaringología. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

 

RESUMEN

La otitis media serosa se define como la presencia de un líquido en el oído medio sin signos de infección aguda. Pueden presentarse con hipoacusia, que suele ser de transmisión. Debe hacerse un diagnóstico diferencial con la otitis media aguda. La actitud más adecuada ante una OMS, debido a su alta tasa de resolución espontánea, es la espera vigilante. Respecto al tratamiento quirúrgico, está indicado cuando la patología persiste a pesar del tratamiento médico. Se lleva a cabo la inserción de drenajes transtimpánicos.

PALABRAS CLAVE

Otitis media serosa, hipoacusia de transmisión, taponamiento ótico, drenaje transtimpánico.

ABSTRACT

Serous otitis media is defined as the presence of fluid in the middle ear without signs of acute infection. They may present with hearing loss, which is usually conductive. A differential diagnosis with acute otitis media should be made. The most appropriate attitude in the presence of WHO, due to its high rate of spontaneous resolution, is watchful waiting. Surgical treatment is indicated when the pathology persists despite medical treatment. Transtympanic drainage insertion is performed.

KEY WORDS

Serous otitis media, conductive hearing loss, otic tamponade, transtympanic drainage.

DESARROLLO DEL TEMA

La otitis media serosa (OMS), se define como la presencia de un líquido en el oído medio sin signos de infección aguda. La OMS a menudo se produce después de una otitis media aguda (OMA), pero también puede ocurrir debido a una disfunción de la trompa de Eustaquio en ausencia de una OMA anterior1,2.

Factores predisponentes:

Son más frecuentes en la población infantil por la disposición de la trompa de Eustaquio. En la población infantil los antecedentes familiares de otitis media, la alimentación con biberón, el sexo masculino, la asistencia a la guardería, la hipertrofia adenoidea, la exposición al humo del tabaco y el bajo nivel socioeconómico son importantes factores de riesgo para el desarrollo de OMS y OMA. Además los niños con paladar hendido y malformaciones faciales son especialmente propensos a que la OMS cronifique2,3.

En la población adulta los factores que se relacionan con la OMS son la disfunción tubárica, la hipertrofia adenoidea en cavum y las neoplasias malignas de rinofaringe que ocupan el cavum, las ototubaritis, otitis medias agudas de repetición, alergias4.

Presentación clínica:

Por definición, los signos clínicos de infección aguda están ausentes en las OMS. La OMS suele ser asintomática. También puede detectarse en la exploración tras un episodio OMA. El líquido en el oído medio suele persistir durante varias semanas tras la resolución de la otitis aguda. Cuando los pacientes presentan síntomas, la pérdida de audición es el predominante. Se tratará de una hipoacusia de transmisión, que se puede acompañar de sensación de plenitud ótica, inestabilidad, acúfenos u otalgia con los cambios de presión1,2,3.

Diagnóstico:

La OMS suele diagnosticarse con una otoscopia estándar, que puede utilizarse para verificar tanto la presencia de líquido en el oído medio como la ausencia de signos de infección. Se adjunta en la fotografía 1 una otoscopia normal.

La hipoacusia de transmisión junto con un timpanograma plano es sugestiva de OMS. Se adjunta en la tabla 1 un resumen de la acumetría con diapasones para poder diferenciar el tipo de hipoacusia3,4.

En la otoscopia los hallazgos que encontraremos serán2,4:

-Disminución de la movilidad de la membrana timpánica cuando se aplica presión positiva durante la otoscopia neumática o con la realización de un valsalva. Esto no nos permite diferenciar la OMS de la OMA.

-Timpanometría tipo B (curva plana).

-Puede haber un nivel de líquido aéreo, a veces con burbujas, detrás de la membrana timpánica intacta.

-El líquido del oído medio de color ámbar es frecuente, aunque el líquido puede ser incoloro con una membrana timpánica gris o translúcida. El eritema de la membrana timpánica es más característico de la OMA.

-La membrana timpánica puede estar en posición neutra o retraída. A diferencia del abombamiento que caracteriza a la OMA.

Se adjunta en la imagen 2 una otoscopia de OMS.

Diagnóstico diferencial:

La principal consideración en el diagnóstico diferencial de la OMS es la OMA. La OMA se define como la presencia de líquido en el oído medio acompañada de signos agudos o síntomas de inflamación del oído medio. Entre ellos se encuentran el abombamiento de la membrana timpánica, la otalgia y/o la fiebre2,3.

Tratamiento:

El tratamiento de la OMS debe ser el de la causa si esta es conocida. En caso de deberse a una disfunción de la trompa de Eustaquio las estrategias son controvertidas, con ensayos aleatorizados limitados, de resultados diversos. Entre la batería de opciones contamos con lavados nasales y descongestionantes nasales, antihistamínicos, ejercicios para mejorar la función tubárica: comer chicle, hinchar globos, maniobras de Toynbee (deglutir con la nariz tapada). Hay muy poca evidencia que respalde el tratamiento medicamentoso si no existen otras entidades asociadas2.

La actualización de la Guía de Práctica Clínica sobre OM Serosa de 2016 recomienda no utilizar glucocorticoides orales como tratamiento de la OMS en los niños. La actitud más adecuada ante una OMS, debido a su alta tasa de resolución espontánea, es la espera vigilante, que se indicará durante un período de 3-6 meses desde el diagnóstico inicial, en niños sin repercusión auditiva y ausencia de situaciones de riesgo4.

Los pacientes con disfunción tubárica (ototubaritis, otitis media serosa) o rinitis aguda deben aplicarse vasoconstrictores nasales 30 minutos antes de viajar en avión o de una inmersión en el buceo para prevenir el barotrauma2,3.

Los dispositivos de inflado (Otovent®, EarPopper®) son efectivos para tratar la OMS en niños, sin embargo, su eficacia no ha sido evaluada en adultos y no son prácticos en el tratamiento a largo plazo1,2,4.

Respecto al tratamiento quirúrgico, está indicado cuando la patología persiste a pesar del tratamiento médico. Se lleva a cabo la inserción de drenajes transtimpánicos (se adjunta en la imagen 2 un drenaje transtimpánico recién colocado), consiguiendo así evitar la presión negativa en el oído medio. Se indicará en niños con OMS de más de 3 meses de duración y repercusión audiométrica. En adultos, la indicación varía según la severidad de los síntomas3,4. Puede verse imagen 3 en anexos.

Se recomienda remitir a ORL en casos de más de 3 meses de evolución, con repercusión auditiva, en pacientes con antecedente de algún tipo de hipoacusia que se vea agravada por la OMS, en casos de OMS unilateral en adultos (en los que hay que descartar patología de rinofaringe)1,4.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Stephen I, Pelton, MD, Tal Marom, MD. Otitis media with effusion (serous otitis media) in children: Clinical features and diagnosis. En: UpToDate, Post TW (Ed), UpToDate, Waltham, MA. (accedido el 18 de noviembre de 2021).
  2. Juan José Navarro Sampedro, Juan José Navarro Sampedro, Elisabeth Ninchritz Becerra, Marta Sandoval Puig. Capítulo 9. Disfunción tubárica. En Web App de Actualización en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Consultado OnLine el día 28/11/21).
  3. Irene García López, Águeda Díaz Anadón, Ana María Piqueras Sánchez, Elena María Sánchez Legaza, Azucena Lloris Romero-Salazar. Capítulo 98. Patología infecciosa-inflamatoria del oído en la infancia. En Web App de Actualización en Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Consultado OnLine el día 28/11/21).
  4. Rosenfeld RM, Shin JJ, Schwartz SR, Coggins R, Gagnon L, Hackell JM, et al. Clinical Practice Guideline: Otitis Media with Effusion (Update). Otolaryngol Head Neck Surg 2016;154(1 Suppl): S1‐S41.

 

ANEXOS

  Hipoacusia de transmisión Hipoacusia neurosensorial Cofosis
WEBER Hacia oído enfermo Hacia oído sano Hacia oído sano
RINNE Negativo Positivo Negativo

Tabla 1. Acumetría con diapasones.

 

Imagen 1. Otoscopia otitis media serosa en la que se objetiva un oído izquierdo con ocupación de la caja por moco (realizada por el autor).

 

D:\FOTOS\timpano normal paricio yus_1.jpg

Imagen 2. Otoscopia otitis media serosa en la que se objetiva un oído derecho con ocupación de la caja por moco y burbujas (realizada por el autor).

 

Imagen 3. Drenaje transtimpánico en oído derecho.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos