Las úlceras por presión y los cuidados del profesional de enfermería.

21 diciembre 2022

AUTORES

  1. El Ouardani El Mansouri Bijji. Diplomado en Enfermería. Enfermero del Hospital Comarcal de Melilla.
  2. Mariem Mohamed Mohamedi. Diplomada en Enfermería Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  3. Déborah Amate Espinosa. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  4. María De Los Ángeles Garnica Carvajal. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  5. Silvia Baro Monfillo. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.
  6. Majda Mahanan Mohamed. Diplomada en Enfermería. Enfermera del Hospital Comarcal de Melilla.

 

RESUMEN

Una úlcera por presión es una lesión de procedencia isquémico, localizada en la dermis y tejidos subyacentes, privando a la dermis de su sustancia y producida por la presión o fricción prolongada entre 2 áreas duras, una correspondiente al otro paciente y su exterior. Por esto, llevar una atención universal al paciente a partir de la prevención hasta los diversos tipos de procedimiento, con el propósito de mejorar el proceso de cicatrización y de esta forma eludir los efectos colaterales que dichos tienen la posibilidad de provocar a los pacientes con úlceras por presión. Para hacer una buena prevención y un óptimo procedimiento, se necesita conocer el peligro del paciente de desarrollar úlceras por presión y cómo abordar y manejar diferentes procedimientos para minimizar la época de curación y mejorar la calidad de vida.

 

PALABRAS CLAVE

Úlceras por presión, profesional de enfermería, piel, paciente, cuidados.

 

ABSTRACT

A pressure ulcer is a lesion of ischemic origin, located in the dermis and underlying tissues, depriving the dermis of its substance and produced by prolonged pressure or friction between 2 hard areas, one corresponding to the other patient and its exterior. For this reason, bring universal care to the patient from prevention to the various types of procedures, with the purpose of improving the healing process and thus avoiding the side effects that these have the possibility of causing to patients with ulcers. by pressure. To make a good prevention and an optimal procedure, it is necessary to know the patient’s danger of developing pressure ulcers and how to approach and manage different procedural procedures to minimize the healing time and improve the quality of life.

 

KEY WORDS

Pressure ulcers, nursing professional, skin, patient, care.

 

INTRODUCCIÓN

Una úlcera por presión es una lesión de origen isquémico, localizada en la piel y tejidos subyacentes, privando a la piel de su sustancia y producida por la presión o fricción prolongada entre dos superficies duras, una perteneciente al otro paciente y su exterior. El objetivo principal de este trabajo fue realizar una revisión bibliográfica de los diversos tratamientos a realizar desde la enfermería. Por ello, llevar una atención global al paciente desde la prevención hasta los diferentes tipos de tratamiento, con el fin de mejorar el proceso de cicatrización y así evitar los efectos secundarios que estos pueden ocasionar a los pacientes con úlceras por presión. Para hacer una buena prevención y un buen tratamiento, es necesario conocer el riesgo del paciente de desarrollar úlceras por presión y cómo abordar y manejar diferentes métodos de tratamiento para reducir el tiempo de curación y mejorar la calidad de vida. del paciente. En vista de lo anterior, se realizó una revisión bibliográfica sobre los diferentes tratamientos utilizados en los diferentes tipos de úlceras por presión en base a la evidencia científica más reciente publicada1,2.

 

OBJETIVO

Es explicar un poco lo que son y lo que conllevan los pacientes que sufren úlceras por presión y explicar la actuación del profesional de enfermería ante estas.

 

METODOLOGÍA

Para la elaboración de esta revista se ha llevado a cabo una recopilación de información y datos en las distintas revistas científicas y bibliográficas encontradas en internet, así como la búsqueda exhaustiva de información encontrada en las distintas páginas webs relacionados con el tema en cuestión.

 

RESULTADOS

Una vez que un paciente presenta una úlcera por presión (UP), se debe evaluar para determinar el mejor tratamiento según el estadio de la lesión, la presencia o ausencia de infección o invasión. Para realizar un buen tratamiento, es necesario reducir el riesgo de infección y promover la cicatrización de heridas mediante un buen lavado de manos, seguido de la limpieza de la úlcera, antes de la clasificación. La limpieza de la herida se debe realizar con suero fisiológico y empleando la mínima fuerza mecánica necesaria para no lesionar los tejidos sanos, una vez limpia se debe secar la zona de la herida, por lo que no se recomienda el uso sistemático del sistema de antisépticos tópicos. productos citotóxicos para nuevos tejidos 12. Es importante evaluar continuamente la úlcera y verificar si el tratamiento está funcionando, además de evaluar las condiciones preexistentes que pueden estar ralentizando su progresión. Según la evidencia científica, el tipo de tratamiento más adecuado para las úlceras por presión es el denominado «tratamiento húmedo» porque mantiene un ambiente óptimo para la cicatrización y reduce el tiempo de cicatrización, ya que aumenta el aporte de oxígeno y nutrientes, reduce el riesgo de infección, manejar secreciones, etc. La selección del apósito adecuado debe considerar la ubicación, gravedad, exudación e infección de la úlcera, así como la presencia del túnel, el estado de la piel circundante, el estado general del paciente y la frecuencia de la capacidad del apósito1,2.

 

CONCLUSIÓN

Por lo tanto, se necesita investigación continua para ampliar el conocimiento, actualizar los datos y mejorar la elección de los métodos de tratamiento y prevención de las úlceras por presión para minimizar sus consecuencias a nivel social y de salud. Entre los puntos fuertes de esta revisión se encuentran la capacidad de aplicar estas técnicas en la práctica clínica diaria y posiblemente incluso el desarrollo de guías de práctica clínica. En cuanto a las limitaciones, se necesitan más estudios para estandarizar el uso de nuevas técnicas y tratamientos, para su uso futuro en la práctica clínica.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Rodríguez, V.S. Cuidados de Enfermería en úlceras por presión (UPP), Nursing care in pressure ulcers (UPP) 18 septiembre, 2017. Disponible en: https://www.revista-portalesmedicos.com/revista-medica/cuidados-de-enfermeria-ulcer
  2. Laura Iglesias, M. ÚLCERAS POR PRESIÓN Y LOS CUIDADOS EN ENFERMERÍA, PRESSURE ULCERS AND NURSING CARE 2022;5(6) 65-2. Disponible en: https://revistamedica.com/ulceras-presion-cuidados-enfermeria/

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos