Litotricia intravascular (IVL) en lesiones coronarias calcificadas.

20 marzo 2022

AUTORES

  1. Lorena Chueca Toral. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Susana Bailo Medina. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Ana Jesús Germadas Pérez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Javier Ballabriga Clavería. Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. Consuelo Arroyo Alfageme. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Virginia Abadía Piquero. Diplomada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La Litotricia Intravascular (IVL) es una técnica innovadora basada en la litotricia extracorpórea utilizada para el tratamiento de los cálculos renales. Esta terapia permite tratar de forma mínimamente invasiva las calcificaciones intravasculares.

La calcificación en las arterias coronarias se ha asociado con un mayor riesgo de complicaciones y angioplastias fallidas debido a la dificultad en el alcance y cruce de la lesión, la falta de aposición e infraexpansión del stent, el daño en su estructura…

La litotricia coronaria se presenta como una nueva herramienta de modificación de placas calcificadas. Consiste en la emisión de ondas de choque, administradas a través de un balón, que aplicadas en las arterias coronarias consiguen modificar la placa fracturando el calcio depositado en su interior. Esta técnica facilita el posterior avance del stent y su correcta expansión.

 

PALABRAS CLAVE

Litotricia, enfermedad coronaria, aterosclerosis, calcificación vascular.

 

ABSTRACT

Intravascular Lithotripsy (IVL) is an innovative technique based on extracorporeal lithotripsy used for the treatment of kidney stones. This therapy allows minimally invasive treatment of intravascular calcifications.

Calcification in the coronary arteries has been associated with a higher risk of complications and failed angioplasties due to the difficulty in reaching and crossing the lesion, lack of apposition and under expansion of the stent, damage to its structure…

Coronary lithotripsy is presented as a new tool for modifying calcified plaques. It consists of the emission of shock waves, administered through a balloon, which, applied to the coronary arteries, manage to modify the plaque by fracturing the calcium deposited inside. This technique facilitates the subsequent advancement of the stent and its correct expansion.

 

KEY WORDS

Lithotripsy, coronary disease, atherosclerosis,vascular calcification.

 

INTRODUCCIÓN

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España. La aterosclerosis coronaria se presenta cuando se acumula grasa, colesterol, calcio y otras sustancias en las paredes de las arterias. Estos depósitos se denominan placas. En las personas jóvenes las placas tienen un componente lipídico, por lo tanto, son más blandas, pero con la edad estas placas tienen un componente más fibroso, son más duras y, con el tiempo, tienden a calcificarse.

La presencia de lesiones coronarias calcificadas impacta negativamente sobre los resultados inmediatos y a largo plazo de una angioplastia percutánea1.

La intervención percutánea en lesiones coronarias calcificadas se ha asociado con una mayor infraexpansión y malaposición del stent, un mayor número de complicaciones periprocedimiento y, en consecuencia, un mayor porcentaje de reestenosis y trombosis. Además, la fricción entre el calcio y el stent puede dificultar la entrada del dispositivo y dañar su polímero2. Se ha demostrado que la presencia de calcio coronario es un predictor independiente de resultados clínicos adversos, asociado con mayor mortalidad, mayor número de eventos cardiovasculares y mayor fracaso de la intervención3 . Durante muchos años, el uso de balones de corte, balones de alta presión o la aterectomía rotacional u orbital han sido las estrategias más utilizadas en el manejo de este tipo de lesiones. El avance más reciente es la introducción de una nueva tecnología conocida como “Litotricia intravascular coronaria” (IVL). Esta consiste en la utilización de un balón especialmente modificado para la emisión de energía mecánica pulsátil que permite modificar la placa calcificada4.

El objetivo fundamental de esta técnica es facilitar la posterior colocación de un stent en la lesión coronaria.

 

OBJETIVOS

Objetivo principal:

  • Recopilar información sobre la seguridad y la eficacia de la litotricia coronaria en las lesiones coronarias calcificadas.

Objetivos específicos:

  • Actualizar el conocimiento sobre las diferentes alternativas en el tratamiento de lesiones coronarias calcificadas.
  • Sintetizar los resultados obtenidos de los diferentes estudios realizados sobre esta técnica.

 

METODOLOGÍA

En esta revisión sistemática hemos utilizado las siguientes estrategias:

  • La búsqueda sistemática y exhaustiva de todos los artículos potencialmente relevantes en las principales bases de datos (Pubmed, Dialnet, Scielo…).
  • La selección de los artículos que serán incluidos finalmente en esta revisión.
  • La descripción del diseño y la ejecución de los estudios originales, la síntesis de los datos obtenidos y la interpretación de los resultados.

 

RESULTADOS

La litoplastia coronaria (LC) es un nuevo y prometedor método para el tratamiento de lesiones coronarias gravemente calcificadas5. Esta técnica fue aprobada en 2017 y las experiencias iniciales en España se comunicaron en 2019. Su base se fundamenta en la litotricia, técnica que se ha utilizado para romper los cálculos renales desde hace muchos años. La energía pulsátil utilizada fractura el calcio selectivamente conservando el tejido blando.

El sistema de litoplastia coronaria se compone de 3 partes:

  • Un generador de energía está programado para suministrar un número fijo de pulsos por balón.
  • Un cable conector que une el generador con un catéter.
  • Un catéter estéril de un sólo uso con un balón semidistensible con varios emisores. Estos emisores convierten la energía eléctrica en pulsos de presión acústica6.

La activación eléctrica de los emisores produce burbujas cuya expansión y colapso rápido genera ondas de choque circunferenciales. Estas ondas de choque se transmiten por el tejido blando sin modificarlo ni dañarlo y cuando encuentran una calcificación le producen múltiples microfracturas. Estas microfracturas favorecen la complacencia del vaso y permiten una adecuada expansión del stent4.

Cada balón es de un sólo uso y están disponibles en tamaños comprendidos entre los 2,5 y 4mm de diámetro y una única longitud de 12mm. Está conectado a un generador pre-programado para administrar 10 pulsos a una frecuencia de 1 pulso por segundo. Cada balón puede administrar hasta un máximo de 80 pulsos.

El balón se introduce en el sistema arterial coronario del corazón hasta llegar a la zona de estenosis calcificada. Una vez colocado el balón en la posición adecuada se realiza un inflado a 4 atmósferas y se administran ondas de choque a 1Hz, con el único objetivo de asegurar un íntimo contacto con la pared vascular que facilite la transmisión de la energía. Una descarga eléctrica en los emisores del balón vaporiza el líquido que hay en su interior generando ondas de sonido que provocan un efecto local. Cuando el balón entra en contacto con la capa íntima arterial, la energía mecánica se transmite a la lesión y se produce la fractura del calcio. Las ondas de sonido atraviesan el tejido blando causando microfracturas selectivas del calcio a nivel de las capas íntima y media de la pared vascular. Tras la emisión de pulsos y correspondiente modificación del calcio, el balón se infla hasta 6 atmósferas para maximizar la ganancia luminal7.

Una de las ventajas de la litoplastia coronaria es que las partículas o los fragmentos de calcio no son arrastrados por el torrente sanguíneo, lo que reduce la probabilidad de embolización distal, sino que permanecen dentro de la pared arterial pero blandos y fragmentados, lo que facilita la posterior expansión de los stents.

El uso de litotricia coronaria facilita el acceso a la lesión del stent y su posterior implante sin riesgo de infraexpansión.

 

CONCLUSIONES

La litoplastia coronaria es una técnica de gran utilidad en el tratamiento de lesiones muy calcificadas y presenta una serie de ventajas frente a otros sistemas:

  • Es una técnica muy sencilla que apenas difiere de la angioplastia con balón convencional, por lo que no es necesaria una formación específica.
  • El sistema de IVL es portátil y funciona con baterías recargables. Es simple y compacto, lo que permite un fácil transporte.
  • Los fragmentos de calcio resultantes permanecen in situ, lo que reduce la posibilidad de embolización distal.
  • No necesita guías de angioplastia específicas .
  • No es necesario retirar la guía de la rama secundaria en el tratamiento de bifurcaciones.
  • Los balones utilizados son compatibles con catéteres guía de 5 y 6 Fr, por lo que pueden utilizarse en pacientes con arterias radiales pequeñas.
  • Actúa sobre toda la circunferencia de la placa.
  • Las ondas emitidas actúan más allá de las capas superficiales y permiten fracturar el calcio profundo.
  • Reduce la posibilidad de los fenómenos de flujo lento/ ausencia de flujo.
  • Es capaz de romper el calcio y minimizar el trauma en los tejidos blandos.

La litotricia intravascular (IVL) permite la fractura de lesiones gravemente calcificadas optimizando la liberación, expansión y aposición del stent. Es un procedimiento mínimamente invasivo con una muy baja tasa de complicaciones, lo que favorece una rápida recuperación del paciente y la convierte en una técnica muy segura y efectiva.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Génerreux P, Madhavan M, Mintz G M A, Palmerini T, Lasalle L et al. Ischemic outcomes after coronary intervention of calcified vessels in acute coronary syndromes: Pooled analysis from the HORIZONS-AMI (Harmonizing Outcomes with Revascularization and Stents in Acute Myocardial Infarction) and ACUITY (Acute Catheterization. J Am Coll Cardiol. 2014;63(1):1845-1854.
  2. Moussa I, Ellis S, Jones M, Kereiakes D, McMartin D, Rutherford B et al. Impact of coronary culprit lesion calcium in patients undergoing paclitaxel-eluting stent implantation (a TAXUS-IV Sub Study). Am J Cardiol. 2005;96(1):1242-1247.
  3. C.V. Bourantas, Y.J. Zhang, S. Garg et al. Prognostic implications of coronary calcification in patients with obstructive coronary artery disease treated by percutaneous coronary intervention: a patient-level pooled analysis of 7 contemporary stent trials. Heart., 100 (2014), pp. 1158-1164
  4. Hameau R, Muñoz R, Winter J L, Valdebenito M, Quitral J, Lindefjeld D, Veas N. Uso de la litotripsia intracoronaria en el manejo de lesiones calcificadas: reporte de dos casos. Rev Chil Cardiol 2020; 39: 34-38.
  5. Rodrıíguez Costoya I, Tizón Marcos H, Vaquerizo Montilla B, Salvatella Giralt N, Martí Almor J, Millán Segovia R. Litoplastia coronaria: experiencia inicial en lesiones calcificadas. Rev Esp Cardiol. 2019;72:788–790.
  6. Cristóbal A. Urbano-Carrillo, Luz D. Muñoz-Jiménez, Macarena Cano-García. Litoplastia coronaria: un pulso al calcio.Rev Esp Cardiol. 2020;73:978-8010.1016/j.recesp.2020.05.009.
  7. Victoria Vilalta del Olmoa , Oriol Rodríguez-Leora, Alfredo Redondo, Belén Cid-Álvarez, Eduard Fernández-Nofreríasa , Xavier Carrilloa. Litotricia intracoronaria en pacientes de la vida real: primera experiencia en lesiones complejas y gravemente calcificadas. REC Interv Cardiol. 2020;2(2):76-81.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos