Mamografía.

3 abril 2023

AUTORES

  1. Minerva Calvo Sandino. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Laura Berges Herranz. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. María Pilar Gómez Rodríguez. Graduada en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La mamografía constituye la principal línea de actuación hacia lesiones o tumores en la mamas, por lo que forma parte imprescindible en las etapas iniciales de dichas patologías.

El objetivo de este trabajo es recopilar información respecto a los tipos de exámenes que hay, el mamógrafo como material indispensable para su realización y las diferentes proyecciones radiológicas que podemos realizar según la lesión a estudiar.

 

PALABRAS CLAVE

Mamografía, proyección, rayos X, cáncer.

 

ABSTRACT

Mammography is the main line of action for breast lesions or tumors, and is therefore an essential part of the initial stages of these pathologies.

The objective of this work is to compile information regarding the types of examinations that exist, the mammography as indispensable material for its realization and the different radiological projections that we can perform according to the lesion to be studied.

 

KEY WORDS

Mammography, screening, X-ray, cancer.

 

INTRODUCCIÓN

La mamografía es un estudio de diagnóstico por imagen del interior de la mama mediante rayos x de baja dosis de radiación. Son utilizadas para detectar de manera temprana tumores que no presentan síntomas y además de descubrir y diagnosticar enfermedades mamarias que si presentan síntomas como bultos, dolor, hundimiento o secreciones1,2.

En la actualidad se realizan diferentes tipos de exámenes mamográficos y proyecciones que con ayuda del aparato de rayos x denominado mamógrafo hacen posible la realización de los estudios de la mama, los cuales veremos a continuación:

TIPOS DE EXÁMENES MAMOGRÁFICOS1.

  • MAMOGRAFÍA DE SEGUIMIENTO:
  1. Se realizará a personas asintomáticas.
  2. Prevención y detección precoz del cáncer de mama.
  3. Primera mamografía a los 40 años.
  4. Se realizará cada dos años y a partir de los 50 años anual.
  5. Proyección Cráneo-caudal y proyección oblicua medio lateral (OML).
  • MAMOGRAFÍA DE DIAGNÓSTICO:
  1. Se realizará a personas con síntomas.
  2. Son pacientes relacionadas con el cáncer de mama o en las que con la mamografía de seguimiento se ha descubierto una lesión.
  3. Se puede comenzar a partir de los 35 años si el médico lo considera.
  4. Proyección Cráneo-caudal y proyección oblicua medio lateral (OML).
  • MAMÓGRAFO COMO MATERIAL A UTILIZAR 3:

El mamógrafo es el equipo de rayos x que hace posible la realización de la mamografía. Estos aparatos prestan flexibilidad hacia la colocación de la paciente, dando resultados óptimos en cualquier exploración de la mama. Tiene distintos elementos que gracias a ellos realiza su función, los cuales son:

  • Generador de Alta Tensión: Proporciona menor dosis de radiación a la paciente, menor tiempo de exposición y evita al máximo la borrosidad cinética.
  • Tubo de Rayos X: Situado en el soporte en forma de arco, su propiedad más relevante es su ánodo de Molibdeno, el cual emite fotones de baja energía de 27keV. Así mismo la orientación del tubo debe estar siempre utilizando el efecto talón (heel efecto).
  • Punto Focal: Es de alta resolución espacial lo que reduce al máximo la radiación extra focal. Su selección depende de la proyección a realizar, recomendándole filtros de 0’3/0’5 mm y 0’1/0’15 mm.
  • Compresor: Es el elemento más esencial, suele ser de metacrilato. Existen de diferentes formas y tamaños, deben ser rígidos y con cantos redondeados. Reduce la borrosidad cinética, la radiación dispersa, la borrosidad geométrica y la dosis de radiación. Mejora la calidad de la imagen y el contraste. Se debe de comprimir toda la mama por igual para así evitar la superposición de estructuras en la imagen radiológica.
  • Filtros de Berilio: Todos los mamógrafos presentan una ventana de berilio por su bajo número atómico el cual no atenúa los rayos x. Los filtros siempre deben de ir en concordancia con el ánodo, siendo los más empleados los filtros de Molibdeno (0,03 mm).
  • Colimación: Es necesario para reducir la radiación dispersa y la dosis a la paciente y al técnico de imagen para el diagnóstico.
  • Soporte para la mama: Es de fibra de carbono. Albergará en su interior la rejilla, el receptor de imagen y el dispositivo de control automático.
  • Parrilla Antidifusora o Rejilla: Ayuda a la eliminación de la radiación dispersa provocando la visión de lesiones o tumores pequeños. Estas rejillas son unas láminas móviles con una relación 5:1 enfocadas a la DFI (Distancia Foco Imagen).
  • Receptores de imagen: En la actualidad se usan receptores digitales, pero hay equipos que siguen con receptores convencionales, los cuales utilizan una combinación de película-pantalla. Esta combinación trata de una película de una sola emulsión en combinación con pantallas de grano fino.
  • Control Automático de exposición: Consiste en ajustar automáticamente los kV (ennegrecimiento de la radiografía) y mAs (tiempo de exposición) que hay que utilizar dependiendo del espesor de la mama de cada paciente.
  • Consola de Mandos: Se encuentra en la misma sala que el mamógrafo, pero contiene un cristal plomado que protegerá a la persona que realizará la mamografía.

 

  • PROYECCIONES RADIOLÓGICAS EN MAMOGRAFÍA4:

Encontramos tres tipos:

  • Obligatorias o rutinarias.
  • Axilares.
  • De localización.

Es importante marcar siempre si se trata de la mama derecha o izquierda y que tipo de proyección estamos realizando. A sí mismo se deberá de tener en cuenta el pezón, ya que debe de quedar siempre paralelo a los detectores. Por lo tanto, se describen a continuación los distintos tipos de proyecciones a realizar en una mama:

Obligatorias o rutinarias:

  • Proyección Cráneo – Caudal: se pondrá a la paciente en frente al mamógrafo con angulación del aparato en 0 grados.
  • Oblicua Medio Lateral (OML): se pondrá a la paciente de lado al mamógrafo con angulación del aparato en 45 Grados y apoyando el brazo a examen sobre la parte superior del portamama.

Axilares:

  • Proyección del Valle: se realizarán las dos mamas a la vez con angulación del aparato en 0 grados.
  • Latero – Medial: se realizará cuando las lesiones encontradas estén cerca al esternón.
  • Cola de Axila o Cráneo – Caudal Exagerada: se realiza igual que una proyección craneocaudal pero se realiza una rotación de la mama a estudiar en sentido contrario a la misma. Se visualiza la cola de la axila.

De localización:

  • Proyección Magnificada: se realiza para observar aumentada una lesión. Se comprime solamente la zona afectada y es muy útil para lesiones micro calcificadas. Se usará un compresor diferente para poder alejar la mama del receptor de imagen y así acercarla más al tubo.
  • Proyección Localizada: se realiza para ver mejor los bordes y forma de la lesión.
  • Proyección Rotando la Mama: se hace cuando la lesión solamente se ve en la proyección craneocaudal. Se deberá rotar la mama con las mismas características de realización de la proyección craneocaudal.
  • Proyección Paralelaje: se hace cuando la lesión solamente se ve en la proyección oblicua-medio-lateral. Se deberá angular el tubo 15 Grados en dirección caudal.
  • Proyección Visualización de Lesiones Cutáneas: Se llevará a cabo cuando se vean lesiones en la piel, estas serán marcadas con un objeto metálico o con unas gotas de bario, realizándose una proyección tangencial a la lesión.

 

CONCLUSIONES

Se debe recordar que a día de hoy la mamografía es un material muy indispensable para la detección de tumores o lesiones en las mamas. Por ello la gran importancia de realizarlas con o sin síntomas.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Mamografía. Radiological Society of North America (RSNA). [Internet]. 2023. Disponible en: https://www.radiologyinfo.org/es/info/mammo
  2. La historia de la mamografía. Ramsoft. [Internet]. 2017. Disponible en: https://www.ramsoft.com/es/history-of-mammography/
  3. Alcaraz Baños M. El mamógrafo, Bases de la mamografía, principios diagnósticos diferenciales. Webs.um.es. [Internet]. Disponible en: https://webs.um.es/mab/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=mama1.pdf
  4. Alcaraz Baños M. Tema 9, Proyecciones básicas en mamografía. Webs.um.es. [Internet]. Disponible en: https://webs.um.es/mab/miwiki/lib/exe/fetch.php?media=mama2.pdf

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos