AUTORES
- Inés Álvarez Álvarez. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
- Amparo Fandos Vázquez. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
- Rocío Gallego Maestre. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
- Ana Belén Sierra Fraile. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
- Pilar Tomey Escolano. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
- Lucía Abanto Ferrando. Enfermera EIR Familiar y Comunitaria Zaragoza Sector II.
RESUMEN
La hipertensión arterial (HTA) se define como una presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mmHg o diastólica (PAD) ≥ 90 mmHg. En las guías norteamericanas, el umbral es 130/80 mm Hg, mientras que en Europa se mantiene en los valores anteriores.
La HTA puede ser primaria (sin causa conocida) o secundaria (asociada a otra patología). Es un factor de riesgo principal para la cardiopatía isquémica y el ictus. En España, más del 15% de la población sufre de HTA, siendo un problema de salud significativo.
En 2015, la prevalencia de HTA en Europa central y oriental fue de más de 150 millones de personas, similar a nivel mundial. La prevalencia aumenta con la edad, alcanzando hasta el 60% debido al sedentarismo y aumento de peso. Según datos del Ministerio de Sanidad de 2016, el 16.5% de la población española tiene HTA, con un 15.7% de hombres y un 17.3% de mujeres afectados.
En personas mayores de 14 años, la prevalencia es del 19.4%, y en mayores de 64 años, del 54.9%. Además, se diagnostica más en personas nacidas en España.
PALABRAS CLAVE
Hipertensión arterial, crisis hipertensiva, presión arterial, atención ambulatoria, enfermería.
ABSTRACT
Hypertension (HTN) is defined as a systolic blood pressure (SBP) ≥ 140 mm Hg or diastolic blood pressure (DBP) ≥ 90 mm Hg. In the American guidelines, the threshold is 130/80 mm Hg, while in Europe, the previous values are maintained.
HTN can be primary (with no known cause) or secondary (associated with another condition). It is a major risk factor for ischemic heart disease and stroke. In Spain, over 15% of the population suffers from HTN, making it a significant health issue.
In 2015, the prevalence of HTN in Central and Eastern Europe was over 150 million people, similar to global figures. The prevalence increases with age, reaching up to 60% due to sedentary lifestyles and weight gain. According to data from the Spanish Ministry of Health in 2016, 16.5% of the Spanish population has HTN, with 15.7% of men and 17.3% of women affected.
Among those over 14 years old, the prevalence is 19.4%, and among those over 64 years old, it is 54.9%. Additionally, there is a higher diagnosis rate in people born in Spain.
KEY WORDS
Hypertension, hypertensive crisis, blood pressure, ambulatory care, nursing.
INTRODUCCIÓN
La hipertensión arterial (HTA) se define, según las guías más recientes, como una presión arterial sistólica (PAS) ≥ 140 mm Hg o una presión arterial diastólica (PAD) ≥ 90 mm Hg, o ambas. En las guías norteamericanas, el umbral para el diagnóstico de HTA se ha reducido a 130/80 mm Hg, mientras que en Europa se mantienen los valores anteriores.
La HTA puede clasificarse según su gravedad en diferentes grados y en HTA primaria, cuando no se conoce la causa de su aparición, o HTA secundaria, cuando está asociada a otra patología o cuadro clínico1,2.
La HTA, junto con la diabetes, el tabaquismo y la dislipemia, es uno de los principales factores de riesgo de cardiopatía isquémica y el principal factor de riesgo de ictus, tanto isquémico como hemorrágico. Su alta prevalencia en España (más del 15% de la población) convierte a la HTA en uno de los principales problemas de salud en el país1,3,4.
A nivel europeo, en 2015, la prevalencia de HTA en Europa central y oriental se estimó en más de 150 millones de personas. Estas cifras son comparables en todo el mundo, independientemente del nivel de renta del país. La prevalencia de HTA aumenta hasta el 60% con la edad, debido al sedentarismo y al aumento de peso corporal. En España, según datos del Ministerio de Sanidad de 2016, el 16.5% de la población padece HTA, con un 15.7% de hombres y un 17.3% de mujeres afectados.
En personas mayores de 14 años, la prevalencia de HTA es del 19.4%, mientras que en mayores de 64 años es del 54.9%. Además, hay un mayor diagnóstico de esta patología en personas nacidas en España5,6.
PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO
Datos Generales:
– Edad: 58 años.
– Sexo: Femenino.
– Ocupación: Trabajo en oficina.
– Situación familiar: Casada y dos hijos (18 y 24 años).
Motivo de Consulta:
La paciente acude a consulta para realizarse el control de su enfermedad crónica. Ella es hipertensa desde hace 5 años. No suele controlar su TA en el domicilio y a veces no puede ir a la consulta de enfermería porque coincide con su horario de trabajo. Sin embargo, procura una revisión anual de su HTA.
Antecedentes Personales:
– Enfermedades Crónicas: Hipertensión arterial diagnosticada hace 5 años.
– Tratamiento Actual: Enalapril 10 mg diarios.
– Alergias: Ninguna conocida.
– Hábitos Alimentarios: Dieta alta en sal y grasas, con consumo irregular de frutas y verduras.
– Actividad Física: Sedentaria, camina poco, solamente cuando va al trabajo.
– Sueño: Refiere dificultad para conciliar el sueño debido a preocupaciones.
Historia Clínica Actual:
En la revisión con enfermería se realiza el control de la enfermedad crónica, repasando sus hábitos de vida, realizando una triple toma de TA con cifras de 160/110 y repasando la adherencia al tratamiento antihipertensivo.
La paciente menciona que sus hijos están sacando malas notas en la universidad, lo cual le genera mucho estrés y preocupación constante. Comenta que, debido a este estrés, algunas veces olvida tomar su medicación antihipertensiva. Describe su dieta como «mala», con alto consumo de alimentos procesados y poca ingesta de vegetales y frutas. Además, admite que su actividad física es mínima, ya que pasa la mayor parte del tiempo en casa realizando tareas domésticas.
Exploración Física:
– Peso: 82 kg.
– Talla:1.60 m.
– IMC: 32 kg/m² (Obesidad tipo I).
– Tensión Arterial: 180/110 mmHg.
– Frecuencia Cardiaca: 88 lpm.
VALORACIÓN DE ENFERMERÍA SEGÚN LAS NECESIDADES DE VIRGINIA HENDERSON
1. Respirar Normalmente:
– Valoración: No presenta dificultades respiratorias. Frecuencia respiratoria de 18 rpm.
2. Comer y Beber Adecuadamente:
– Valoración: Dieta alta en sal y grasas, consumo irregular de frutas y verduras. IMC: 32 kg/m² (Obesidad tipo I).
3. Eliminar los Desechos Corporales:
– Valoración: No se mencionan problemas en la eliminación.
4. Moverse y Mantener una Postura Adecuada:
– Valoración: Sedentarismo. María camina poco y realiza mínima actividad física.
5. Dormir y Descansar:
– Valoración: Dificultad para conciliar el sueño debido a preocupaciones.
6. Escoger Ropa Adecuada: Vestirse y Desvestirse:
– Valoración: No se presentan problemas en este aspecto.
7. Mantener la Temperatura Corporal Dentro de los Límites Normales:
– Valoración: No se mencionan problemas en la regulación de la temperatura corporal.
8. Mantener la Higiene Corporal y la Integridad de la Piel:
– Valoración: No se presentan problemas en este aspecto.
9. Evitar los Peligros del Entorno y Evitar Lesionar a Otras Personas:
– Valoración: Estrés crónico puede afectar su atención y concentración.
10. Comunicarse con Otros Expresando Emociones, Necesidades, Temores u Opiniones:
– Valoración: María expresa preocupación por las malas notas de sus hijos y el estrés que esto le genera.
11. Practicar su Religión y sus Creencias:
– Valoración: No se presentan problemas en este aspecto.
12. Trabajar de Forma que le Proporcione una Sensación de Realización Personal:
– Valoración: Trabajo de oficina, agobiada por la situación escolar de sus hijos.
13. Participar en Actividades Recreativas:
– Valoración: Sedentarismo y estrés pueden limitar su participación en actividades recreativas.
14. Aprender, Descubrir o Satisfacer la Curiosidad que Conduce a un Desarrollo Normal y a Utilizar los Recursos Disponibles:
– Valoración: Necesidad de educación sobre manejo de hipertensión y hábitos saludables.
DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA, TAXONOMÍA NANDA, NOC, NIC
(00078) Manejo Ineficaz del Régimen Terapéutico r/c falta de adherencia al tratamiento antihipertensivo m/p presión arterial elevada (160/110 mmHg).
NOC: Conocimiento: Régimen terapéutico (1803).
Indicadores:
- Descripción del régimen terapéutico.
- Reconocimiento de la importancia del tratamiento.
NOC: Conducta de adherencia al tratamiento (1603).
Indicadores:
- Toma de la medicación según lo prescrito.
- Realización de cambios en el estilo de vida.
NOC: Control de la hipertensión (0801).
Indicadores:
- Niveles de presión arterial dentro del rango objetivo.
NIC: Educación para la salud (5510).
Actividades:
- Explicar la importancia de la adherencia al tratamiento.
- Discutir los efectos secundarios de los medicamentos y cómo manejarlos.
NIC: Facilitar el aprendizaje (5520).
Actividades:
- Usar materiales visuales para reforzar la información.
- Proporcionar recordatorios y sistemas de apoyo para la toma de medicamentos.
NIC: Manejo de la medicación (2380).
Actividades:
- Supervisar la administración de la medicación.
- Revisar la comprensión de la paciente sobre la medicación prescrita.
(00089) Sedentarismo r/c estilo de vida sedentario m/p declaraciones de la paciente sobre caminar poco y realizar mínima actividad física.
NOC: Nivel de actividad física (0200).
Indicadores:
- Tiempo dedicado a la actividad física.
- Tipo de actividades físicas realizadas.
NOC: Tolerancia a la actividad (0005).
Indicadores:
- Capacidad para realizar actividades sin fatiga excesiva.
NIC: Fomento del ejercicio (0200).
Actividades:
- Planificar una rutina de ejercicios que se adapte a las capacidades y limitaciones de la paciente.
- Proporcionar recursos para la actividad física, como folletos o aplicaciones.
NIC: Enseñanza: actividad/ejercicio prescritos (5612).
Actividades:
- Explicar los beneficios del ejercicio regular.
- Demostrar y practicar ejercicios adecuados.
NIC: Terapia de ejercicios: Ambulación (0221).
Actividades:
- Supervisar la progresión de la actividad física.
- Asegurar el uso de calzado adecuado para caminar.
(00146) Ansiedad r/c preocupaciones constantes por el rendimiento escolar de los hijos m/p declaraciones de la paciente sobre sentirse agobiada y estresada y dificultad para conciliar el sueño.
NOC: Nivel de ansiedad (1211).
Indicadores:
- Expresión verbal de ansiedad.
- Conductas de afrontamiento efectivas.
NOC: Afrontamiento del problema (1302).
Indicadores:
- Uso de técnicas de relajación.
- Manejo adecuado de situaciones estresantes.
NOC: Control de impulsos (1402).
Indicadores:
- Control de reacciones emocionales.
NIC: Disminución de la ansiedad (5820).
Actividades:
- Enseñar técnicas de respiración profunda.
- Proporcionar un ambiente calmado y seguro.
NIC: Apoyo emocional (5270).
Actividades:
- Escuchar activamente las preocupaciones de la paciente.
- Validar los sentimientos y emociones de la paciente.
NIC: Técnicas de relajación (6040).
Actividades:
- Guiar en la práctica de la relajación muscular progresiva.
- Enseñar meditación o visualización guiada.
(00078) Conocimientos deficientes r/c falta de información sobre la importancia de la adherencia al tratamiento antihipertensivo y los riesgos asociados a la hipertensión no controlada m/p declaraciones de la paciente sobre olvidar tomar la medicación.
NOC: Conocimiento: Proceso de la enfermedad (1803).
Indicadores:
- Descripción de la hipertensión y sus consecuencias.
- Reconocimiento de los signos y síntomas de hipertensión.
NOC: Conocimiento: Tratamiento y procedimientos (1808).
Indicadores:
- Comprensión del régimen terapéutico.
- Conocimiento sobre la medicación y su administración.
NIC: Enseñanza: Proceso de enfermedad (5602).
Actividades:
- Explicar la fisiopatología de la hipertensión.
- Discutir los factores de riesgo y las posibles complicaciones.
NIC: Enseñanza: procedimiento/tratamiento (5618).
Actividades:
- Describir el régimen de tratamiento prescrito.
- Instruir sobre la importancia de la adherencia al tratamiento.
NIC: Información sobre la salud (5515).
Actividades:
- Proporcionar folletos informativos.
- Referir a recursos educativos en línea o en la comunidad.
(00198) Trastorno del patrón del sueño r/c estrés y preocupación por los problemas familiares m/p declaraciones de dificultad para conciliar el sueño.
NOC: Sueño (0004).
Indicadores:
- Duración del sueño.
- Calidad del sueño.
NOC: Bienestar personal (1200).
Indicadores:
- Sensación de descanso al despertar.
- Estado de ánimo positivo.
NOC: Control de la ansiedad (1404)
Indicadores:
- Reducción de la ansiedad antes de dormir.
- Utilización de técnicas de relajación.
NIC: Mejorar el sueño (1850).
Actividades:
- Establecer una rutina de sueño regular.
- Crear un ambiente propicio para el sueño (oscuro, tranquilo y fresco).
NIC: Control del entorno (6480).
Actividades:
- Asegurar que el entorno del sueño sea cómodo y sin distracciones.
- Sugerir la eliminación de la cafeína y otros estimulantes antes de dormir.
NIC: Manejo del estrés (6040).
Actividades:
- Enseñar técnicas de manejo del estrés.
- Fomentar la práctica de actividades relajantes antes de dormir.
CONCLUSIONES
La prevención y promoción de hábitos saludables en la consulta de atención primaria son fundamentales para el control de la hipertensión. La enfermería desempeña un papel crucial en este ámbito, educando a los pacientes sobre la importancia de adoptar una dieta equilibrada, reducir el consumo de sal, realizar actividad física regular, y evitar el tabaquismo y el consumo excesivo de alcohol. Estas intervenciones no solo ayudan a prevenir el desarrollo de hipertensión en personas en riesgo, sino que también son esenciales para manejar y reducir los niveles de presión arterial en pacientes ya diagnosticados. La atención primaria, con su enfoque integral y continuo, es el escenario ideal para implementar estrategias de promoción de la salud y prevención de enfermedades, mejorando así la calidad de vida y reduciendo la morbilidad y mortalidad asociadas a la hipertensión.
BIBLIOGRAFÍA
- Gijón-Conde T, Gorostidi M, Banegas JR, de la Sierra A, Segura J, Vinyoles E, et al. Documento de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) sobre monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) 2019. Hipertens Riesgo Vasc [Internet]. 2019;36(4):199–212. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.hipert.2019.05.002.
- Segur-Ferrer J, Blanco-Silvente L, Estrada MD, Vivanco-Hidalgo RM. Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en la identificación de patrones circadianos en pacientes con hipertensión arterial: evaluación de seguridad, efectividad y eficiencia. Madrid: Ministerio de Sanidad. Barcelona: Agència de Qualitat i Avaluació Sanitàries de Catalunya; 2022. (Colección: Informes, estudios e investigación / Ministerio de Sanidad. Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias).
- Grupo de Hipertensión Arterial de la semFYC. Monitorización Ambulatoria de la Presión Arterial (MAPA) en Atención Primaria.
- Prat Hernán, Abufhele Alejandro, Alarcón Gonzalo, Barquín Inés, Escobar Edgardo, Fernández Mauricio et al. Guías para la monitorización ambulatoria de presión arterial de 24 horas. Documento de la Sociedad Chilena de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. Rev Chil Cardiol [Internet]. 2017 Dic [citado 2023 Sep 02] ; 36( 3 ): 264-274. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-85602017000300264&lng=es. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-85602017000300264.
- Subdirección General de Información Sanitaria. Indicadores clínicos en atención primaria 2016. BDCAP. [Publicación en Internet]. Madrid: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. 2019. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/estadEstudios/estadisticas/estadisticas/estMinisterio/SIAP/BDCAP_Indic_clinic_Cardiovasc_2016.pdf
- Williams B. et al. ESC/ESH Guidelines for the management of arterial hypertension. Rev Esp Cardiol [Internet]. 2019;72(2): 160.e1-160.e78. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1016/j.recesp.2018.12.005-.