Proceso de atención de enfermería a un paciente con síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST).

25 septiembre 2022

AUTORES

  1. Laura Peña Barrero. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Ana Rita Arezes de Sousa. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Natalia Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  4. Sara Barrena López. Enfermera Hospitalización Hospital General de la Defensa Zaragoza.
  5. Andrés Bonilla Gracia. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Evelyn Daniela Oto Mullotaipe. Enfermera Hospitalización Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

El proceso enfermero, también denominado proceso de atención de enfermería (PAE), se trata de un método sistematizado en el que se realizan cuidados humanísticos centrados en el logro de los objetivos, promoviendo a los enfermeros a prestar atención continuamente de lo que realizan y, a su vez, pensar en cómo pueden mejorarlo.1

El síndrome coronario agudo con elevación del segmento ST (SCACEST) se asocia a la rotura de una placa aterosclerótica inestable, con oclusión aguda trombótica de una arteria epicárdica en un paciente sin isquemia previa importante. Presentamos el caso de un hombre de 61 años diagnosticado con síndrome coronario agudo con elevación del ST, con el objetivo de realizar un proceso de atención de enfermería individualizado, basándonos en las 14 necesidades básicas de Virginia Henderson y los NANDA, NIC y NOC2.

 

PALABRAS CLAVE

Proceso de atención de enfermería, SCACEST, diagnósticos, intervenciones y resultados.

 

ABSTRACT

The nursing process, also called the nursing care process (NCP), is based on the delivery of humanistic care focused on achieving effective goals, encouraging nurses to continually pay attention to what they are doing and, in turn, think about how they can improve it1.

ST-segment elevation acute coronary syndrome (STEMI) is associated with rupture of an unstable atherosclerotic plaque with acute thrombotic occlusion of an epicardial artery in a patient without previous significant ischaemia. We present the case of a 61-year-old man diagnosed with ST-elevation acute coronary syndrome, with the aim of developing an individualised nursing care process, based on Virginia Henderson’s 14 basic needs and the NANDA, NIC and NOC2.

 

KEY WORDS

Nursing care process, STEACS, diagnoses, interventions and outcomes.

 

INTRODUCCIÓN

La enfermedad coronaria (EC) lleva siendo la principal causa individual de muerte en la población española desde hace más de 30 años, siendo el síndrome coronario agudo (SCA) una de las principales causas de mortalidad, morbilidad y coste sanitario en España. Aunque cabe destacar que la mortalidad de esta enfermedad ha descendido gracias a un descenso de la letalidad de los casos que consiguen ser atendidos en los hospitales, la cual ha conducido a un aumento de la prevalencia de la EC y de sus complicaciones, una de ellas la insuficiencia cardiaca que también ha aumentado por el envejecimiento de la población, lo que a su vez ha conducido al aumento de una arritmia que motiva una gran proporción de las consultas en cardiología y atención primaria, la fibrilación auricular3.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Recibimos a un paciente, concretamente un hombre de 61 años procedente de UCI tras sufrir un SCACEST resuelto con un cateterismo cardíaco femoral, aunque previamente fue realizado un cateterismo cardíaco radial, ya que el paciente presenta enfermedad de tres vasos: CD lesión crónica que no se trata (cerrada desde prácticamente el inicio y con buena circulación colateral); Cx culpable con lesión larga en tercio proximal y medio sobre la que se ponen dos stent farmacoactivos y DA con lesión en tercio proximal y medio que no se trata, pero dicha intervención no fue efectiva y tuvieron que realizarle al cabo de los días el cateterismo cardíaco femoral.

El cateterismo cardíaco es un proceso dificultoso e invasivo, en el cual se introducen catéteres (vía radial o femoral) hasta llegar al corazón, para hacer una valoración de la anatomía y funcionamiento de este y de las arterias coronarias. Permite ver además defectos congénitos, tales como comunicaciones en el tabique auricular o ventricular, medir las concentraciones de O2, realizar biopsias, etc.4.

 

VALORACIÓN DE LAS NECESIDADES SEGÚN VIRGINIA HENDERSON

Necesidad de Respiración:

Dificultad para respirar: Grandes esfuerzos.

Observaciones: SE MANTIENE GAFAS NASALES A 2 lxm.

Necesidad de Alimentación/Hidratación:

Alimentación/Nutrición: Oral.

Capacidad funcional para la Alimentación: Requiere de otra persona para ayuda, supervisión o enseñanza.

Sigue algún tipo de dieta: Diabética, Hiposódica, Colesterol/hipercolesterolemia.

Necesidad de Eliminación:

Uso del WC: Requiere de otra persona y de un dispositivo o equipo. Sin alteración observada.

Necesidad de Movilización:

Situación habitual: Deambulante.

Nivel funcional para la actividad/movilidad: Requiere de otra persona para ayuda, supervisión o enseñanza.

Actividad Física Habitual: Pasea ocasionalmente.

Necesidad de Reposo y sueño:

Sin alteración observada.

Necesidad de Vestirse/desvestirse:

Requiere ayuda para ponerse/quitarse ropa-calzado: Requiere de otra persona y de un dispositivo o equipo.

Necesidad de Termorregulación:

Sin alteración observada.

Necesidad de Higiene y Piel:

Capacidad funcional para el baño/higiene general: Requiere de otra persona y de un dispositivo o equipo.

Estado de la Piel y Mucosas:

Integra, Hidratada, Normocoloreada. Riesgo UPP: Si.

Observaciones: acceso radial derecho para cateterismo, trae banda de comprensión que habrá que ir descomprimiendo según protocolo.

Necesidad de Seguridad:

¿Tiene alergias?: No refiere alergias.

Nivel de consciencia: Consciente.

Nivel de orientación: Orientado.

Antecedentes personales: DM, HTA y dislipemia.

Tratamiento habitual: lantus por la noche, atorvastatina 80 mg por la noche, metformina 1g/ sitagliptina 50 mg, enalapril 10mg.

Necesidad de Comunicación:

Cuidador principal: esposa.

Actitud del cuidador ante la enfermedad: Preocupación.

Describa con quien comparte el hogar: con su esposa diagnosticada y tratada de linfoma folicular, síndrome mielodisplásico.

Necesidad de Creencias y Valores:

Es religioso: Católico.

Actitud ante su enfermedad: Aceptación.

Su situación actual ha alterado sus: Trabajo, Rol social. Temor expreso.

Necesidad de Trabajar/realizarse:

Situación laboral: Trabaja.

Influye el trabajo en su estado de salud: Sensación habitual de estrés.

Necesidad de ocio Preferencias de ocio: Lectura. Necesidad de Aprendizaje.

Nivel de escolarización: Estudios universitarios.

Tiene falta de información sobre su salud: Autocuidados, Enfermedad, Signos de riesgo, Recursos sanitarios.

Desea más información sobre: Autocuidados, Enfermedad, Signos de riesgo, Recursos sanitarios.

 

PLAN DE CUIDADOS

Procedemos a realizar el plan de cuidados siguiendo la taxonomía NANDA, NOC y NIC.

Fase diagnóstica:

Los diagnósticos de enfermería identificados tras el análisis de las necesidades han sido:

● Ansiedad relacionada con (amenaza de) cambio en el entorno y (amenaza de) cambio en el estado de salud. (Tabla 1).

● Perfusión tisular inefectiva cardiopulmonar relacionada con interrupción del flujo arterial y problema de intercambio. (Tabla 2).

● Intolerancia a la actividad relacionada con debilidad generalizada y desequilibrio entre aportes y demandas de oxígeno. (Tabla 3).

● Dolor agudo relacionado con agentes lesivos. (Tabla 4).

Fase de planificación:

Para el diagnóstico «Ansiedad» el resultado elegido ha sido «Control de la ansiedad» y la intervención correspondiente ha sido «Disminución de la ansiedad». (Tabla 1).

Para el diagnóstico «Perfusión tisular inefectiva cardiopulmonar» el resultado elegido ha sido «Perfusión tisular cardíaca» y la intervención correspondiente ha sido «Cuidados cardíacos agudos». (Tabla 2).

Para el diagnóstico «Riesgo de deterioro de la integridad cutánea» el resultado elegido ha sido «Integridad tisular: piel y membranas mucosas» y la intervención correspondiente ha sido «Prevención de las úlceras por presión». (Tabla 3) Para el diagnóstico «Dolor agudo» los resultados encontrados han sido «Control del dolor», «Nivel de comodidad» y «Nivel del dolor», y las intervenciones correspondientes han sido «Manejo del dolor», «Apoyo emocional» y «Dar esperanza». (Tabla 4).

Fase de ejecución:

El diagnóstico «Ansiedad» fue tratado previamente a la realización del cateterismo cardíaco, cuyas intervenciones y resultados se reflejan en la tabla 1.

Tras la finalización del procedimiento, se trata el diagnóstico «Control del dolor», cuyas intervenciones y resultados se reflejan en la tabla 5.

Las principales dificultades encontradas han sido el control de la ansiedad, ya que el paciente se encontraba bastante alterado tras las intervenciones, pero con los cuidados enfermeros se consigue solucionar.

Fase de evaluación:

Mediante la escala de Likert hemos valorado los resultados de los diagnósticos seleccionados. Dicha escala recoge valores del 1 al 5, siendo: 1- Ninguno, 2- Escaso, 3-

Moderado, 4- Sustancial, 5- Extenso.

Dichos resultados han sido recogidos en las tablas 1, 2 ,3 ,4 y 5.

 

CONCLUSIÓN

El papel de enfermería es muy importante en todo el procedimiento, ya que el enfermero debe usar un pensamiento crítico para llevar a cabo los diagnósticos seleccionados sobre los problemas de salud reales o potenciales del paciente. Además, permite llevar a cabo cuidados de enfermería más eficaces, no solo orientadas al bienestar del paciente, sino también el de su familia y la sociedad en general.

Se ha observado que el diagnóstico que más se presenta en los pacientes que van a enfrentarse a un cateterismo cardíaco es el de «Ansiedad», por ello se deberían de realizar más intervenciones eficaces para reducir este porcentaje.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Alfaro, Rosalinda. Aplicación del proceso enfermero: guía paso a paso. Springer Science & Business Media, 1998.
  2. Latour-Pérez J., Cabello J.B. Significado clínico del síndrome coronario agudo con elevación transitoria del segmento ST. Med. Intensiva [Internet]. 2011 Jul [citado 2022 Ago 14] ; 35( 5 ): 267-269.
  3. I. Dégano R. Elosúa, J. Marrugat. Epidemiología del síndrome coronario agudo en España: estimación del número de casos y la tendencia de 2005 a 2049. Revista Española de Cardiología. Vol. 66 número 6 (2013) págs: 472-481. Publicado por Elsevier.
  4. Cateterismo cardíaco: definición y procedimiento con videos [Internet]. Fundaciondelcorazon.com. Septiembre 2018.
  5. Guía de prácticas clínicas. Diplomatura en enfermería [Internet]. Webs.ucm.es. 2018.

 

ANEXOS EN PDF

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos