Manejo del dolor durante procedimientos enfermeros en lactantes.

11 septiembre 2022

AUTORES

  1. Elena Cegoñino Giral. Enfermera Urgencias Hospital Royo Villanova. Zaragoza.
  2. Alejandro Candala Ramírez. Enfermero C.S. Romareda. Zaragoza.
  3. Sofía Arnaudas Sancho. Enfermera C.S La Bombarda. Zaragoza.
  4. Rubén Oriol Herrero. Enfermero C.S Romareda. Zaragoza.
  5. Sergio Bueno Meléndez. Enfermero Hospital Materno Infantil Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Miriam Gracia Bueno. Enfermera Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La enfermera a diario se enfrenta a realizar procedimientos que resultan dolorosos al paciente, por eso la enfermera intenta a través de técnicas básicas evitar ese dolor. El primer contacto que tiene un paciente con el dolor debido a un procedimiento médico es al nacer, por eso esas técnicas deben impartirse desde el inicio de la vida. Está demostrado, por estudios, que el dolor cuando se es pequeño puede tener repercusión cuando se es más mayor, por eso anticiparse a ese dolor, y utilizar técnicas implicando a los padres puede dar mejores resultados, siendo así el procedimiento menos doloroso, traumático y más confortable.

 

PALABRAS CLAVE

Manejo del dolor, neonatal, vacunación, lactancia materna.

 

ABSTRACT

The nurse daily faces performing procedures that are painful for the patient, so the nurse tries to avoid this pain through basic techniques. The first contact that a patient has with pain due to a medical procedure is at birth, so these techniques must be taught from the beginning of life. Studies have shown that pain when you are young can have repercussions when you are older, so anticipating this pain and using techniques involving the parents can give better results, making the procedure less painful, traumatic and more comfortable.

 

KEY WORDS

Pain management, pain, vaccination, breastfeeding.

 

INTRODUCCIÓN

A diario la enfermería tiene que realizar tanto en centros hospitalarios como en centros de atención primaria procedimientos a los bebés los cuales pueden resultar dolorosos, tales como la punción del talón, la recogida de muestras, la inmunización con vacunas, revisión de heridas, entre otros muchos procedimientos. Este tipo de prácticas unidas a prácticas de atención complementaria de enfermería podrían aliviar el dolor del procedimiento y brindar comodidad a los bebés 1.

La definición de dolor ha sido modificada durante años, la última actualización confirmada por la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP), ha sido la propuesta en 2016 por Amanda Williams y Denneth Craig: «El dolor es una experiencia angustiosa, asociada a un daño tisular real o potencial, con componentes sensoriales, emocionales, cognitivos y sociales» 2.

El dolor se puede clasificar de diferentes maneras. Según la duración: agudo, crónico o procedimental; Según la patogenia: neuropático, nociceptivo o mixto, es decir ambos; Según el curso: continuo, intermitente, incidental o irruptivo; Según la intensidad: leve, moderado o intenso 2.

Para evitar el dolor existen medidas farmacológicas y medidas no farmacológicas. Algunos ejemplos de intervenciones no farmacológicas en los lactantes son las siguientes: contención, chupete o succión no nutritiva, mecer, coger en brazos, lactancia materna, método piel con piel, soluciones de sabor dulce, musicoterapia, saturación sensorial y presencia de los padres 3. Estas medidas ayudan a los bebés a sobrellevar mejor el procedimiento al que son sometidos, reduce la percepción del dolor y aumenta su comodidad.

Estudios internacionales muestran que los recién nacidos y los lactantes sufren, durante la infancia, alrededor de 20 pinchazos, desde los 2 hasta los 18 meses de edad 4.

El manejo incorrecto del dolor o la falta de manejo puede tener consecuencias psicológicas, fisiológicas, motoras, cognitivas y sensoriales, y la exposición repetida al dolor puede provocar, a largo plazo, una mayor sensibilidad y una mayor respuesta al dolor 4.

En este artículo nos centramos en el dolor procedimental porque según algunos estudios estos procedimientos afectan al umbral del dolor, la percepción del dolor y la tolerancia al dolor de los lactantes, y las medidas para prevenir este tipo de dolor se usan de manera inconsistente 2, 5.

 

OBJETIVO

Conocer el manejo del dolor durante procedimientos enfermeros en lactantes.

 

MATERIAL Y MÉTODO

Para llevar a cabo este trabajo se ha realizado una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Pubmed, Science Direct y en el buscador Google Académico. La restricción temporal que se ha considerado en la búsqueda es de los últimos 10 años, para que sea lo más actualizada posible. Se han utilizado como booleano “and” para unir las palabras claves “Pain management” and “Vaccination”

 

RESULTADOS

Según un estudio a través del toque humano suave el neonato puede disminuir el dolor del procedimiento que se le vaya a realizar, por ejemplo la punción del talón. Esta técnica trata de un estímulo táctil preciso aplicado a la piel que proporciona una especie de relajación sin caricias ni masajes, en la zona de la cabeza y ventral del bebé. Los resultados del estudio fueron favorables ya que mostró que el nivel de dolor de los neonatos en el grupo que se le realizó esta técnica fue menor, el nivel de comodidad fue mayor durante y después de la punción del talón1.

La lactancia materna no solo sirve de alimento sino también de consuelo para el bebé. Por lo que en este procedimiento es uno de los métodos de analgesia más eficaces. Es importante que se comience antes de realizar el pinchazo y se continúe después. Los beneficios de esta técnica son múltiples, pues reúne distracción por la succión, liberación de opioides endógenos debido al sabor dulce, contacto piel con la piel y efecto antiestrés por la liberación de oxitocina y posiblemente de melatonina6,7.

Otra técnica utilizada para diferentes momentos en los que el neonato o lactante puede sufrir dolor al realizar algún procedimiento, es el método canguro. Es un método de contacto piel con piel entre una madre y su bebé, se considera como uno de los elementos esenciales en la vida de los bebés. A parte de establecer un vínculo entre la madre y el bebé, también ayuda a mejorar los resultados relacionados con la salud, y reduce el dolor procedimental en los bebés de manera eficaz8.

Por último, una de las técnicas más usadas para manejar el dolor del lactante suele ser la solución de sacarosa. El efecto analgésico de la administración de sacarosa, parece mediado por receptores gustativos orales y se considera que es debido a la liberación de opioides endógenos mesencefálicos 5. Además un estudio indica que la dosis mínima eficaz de sacarosa al 24 % requerida para tratar el dolor asociado con una punción única en el talón en recién nacidos fue de 0,1 ml9.

 

CONCLUSIONES

Dado que el dolor en el paciente es un campo que la enfermería debe abordar, en este caso los lactantes según los estudios, se observa que hay técnicas eficaces para aliviar el dolor procedimental pero que apenas se ponen en práctica. Por lo que la enfermería debería aplicar estas técnicas siempre que sea posible para que el tiempo del procedimiento sea menos traumático para los padres y menos doloroso y más confortable para los bebés.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Efea YS, Erdema E, Canera N, Güneşb T. The effect of gentle human touch on pain, comfort and physiological parameters in preterm infants during heel lancing. Complementary Therapies in Clinical Practice [Internet]. Agosto de 2022;48(101622). Disponible en: (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1744388122000901)
  2. Moisés L, Raquel T, Lucia O, Itziar M, Lucia N, Belén MA, et al. Documento de posicionamiento del Grupo Español para el Estudio del Dolor Pediátrico (GEEDP) de la Asociación Española de Pediatría sobre el registro del dolor como quinta constante. Asociación española de pediatría. julio de 2019;91(1):58.e1-58.e7.
  3. Carol M, Marsha C-Y, Celeste J, Anna T. Nonpharmacologic Management of Pain During Common Needle Puncture Procedures in Infants: Current Research Evidence and Practical Considerations: An Update. Clinics in Perinatology. diciembre 2019;46(4):709–30.
  4. Isadora T, Rosa L, Mariano R, Maria BGD, Vanessa DF, Flávia D, et al. Beliefs, knowledge, actions of nursing techniques in breastfeeding in pain management in immunization. Revista Brasileira de Enfermagem [Internet]. Julio 20222;75(6). Disponible en: http://dx.doi.org/10.1590/0034-7167-2021-0546
  5. Al-Maaitah EI, Abdel Razeq NM, Obeidat HM. Nurses’ improved provision of infants’ procedural pain assessment and management with non-pharmacological interventions following a training program in Jordan. Journal of Neonatal Nursing [Internet]. 2022; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S135518412200148X
  6. García Sáncheza N, Merino Moínab M, García Verac C, Lacarta Garcíad I, Carbonell Muñoze L, Pina Marques F B, et al. Alivio del dolor y el estrés al vacunar. Síntesis de la evidencia. Recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la AEP. Revista pediatría atención primaria [Internet]. ciembre 2015;17(68). Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322015000500006#bajo
  7. Harrison D, Reszel J, Bueno M, Sampson M, Shah VS, Taddio A, Larocque C, Turner L. Breastfeeding for procedural pain in infants beyond the neonatal period. Cochrane Database Syst Rev. 2016 Oct 28;10(10). doi: 10.1002/14651858.CD011248.pub2
  8. Sharma H, Ruikar M. Kangaroo mother care (KMC) for procedural pain in infants: A meta-analysis from the current evidence of randomized control trials and cross-over trials. Journal of Family Medicine and Primary Care. 2022 Apr;11(4):1250–1256.
  9. Stevens B, Yamada J, Campbell-Yeo M, Gibbins S, Harrison D, Dionne K, Taddio A, McNair C, Willan A, Ballantyne M, Widger K, Sidani S, Estabrooks C, Synnes A, Squires J, Victor C, Riahi S. The minimally effective dose of sucrose for procedural pain relief in neonates: a randomized controlled trial. BMC Pediatr. 2018 Feb 23;18(1):85. doi: 10.1186/s12887-018-1026-x.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos