La importancia de un correcto lavado de manos quirúrgico

24 marzo 2023

AUTORES

  1. Tetyana Skrypnychuk Untilova. Diplomada en Enfermería. Bloque Quirúrgico. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Marta Cuerpo San Mateo. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Lara Solanas Gracia. Diplomada en Enfermería. Planta de Hospitalización de Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Natalia Milián García. Graduada en Enfermería. Enfermera 061. Zaragoza.
  5. Daniel Milián García. MIR en Cirugía General y del Aparato Digestivo. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  6. Sonia Sánchez Pastor. Diplomada en Enfermería. UCI Coronaria Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS) suponen un importante problema para la seguridad del paciente. Además del impacto físico y moral que ocasionan a los pacientes y sus familias, las IRAS suponen un elevado coste para el sistema sanitario y consumen recursos que podrían destinarse a medidas preventivas o a otras prioridades.

Según el último informe de EPINE (Estudio de Prevalencia de Enfermedades Nosocomiales en España) del año 2022, las infecciones nosocomiales quirúrgicas suponen el 21,29% del total de IRAS notificadas, ocupando el primer puesto en el ranking. Seguidas de infecciones urinarias y respiratorias con un 16,75% y 16,39% respectivamente. Las IRAS quirúrgicas presentan una prevalencia de 1.95%.

Una correcta higiene de manos y el cumplimiento de las medidas de asepsia son las herramientas más sencillas y adecuadas para la prevención de infecciones en el bloque quirúrgico.

PALABRAS CLAVE

Higiene de manos, lavado de manos, OMS, EPINE, quirúrgico, enfermedades nosocomiales.

ABSTRACT

According to the WHO (World Health Organization) healthcare-associated infections (HAIs) are a major problem for patient safety. In addition to the physical and moral impact they cause to patients and their families, HAIs represent a high cost for the health system and consume resources that could be used for preventive measures or other priorities1.

According to the latest report from EPINE (Study on the Prevalence of Nosocomial Diseases in Spain) for the year 2022, surgical nosocomial infections account for 21.29% of all reported HAIs, occupying first place in the ranking. Followed by urinary and respiratory infections with 16.75% and 16.39% respectively. Surgical HAIs have a prevalence of 1.95% 2.

Correct hand hygiene and compliance with aseptic measures are the simplest and most appropriate tools for the prevention of infections in the surgical unit.

KEY WORDS

Hand hygiene, hand washing, WHO, EPINE, surgical, nosocomial diseases.

DESARROLLO DEL TEMA

Según la OMS, la correcta higiene de manos es la estrategia más adecuada para disminuir la trasmisión de gérmenes durante la asistencia sanitaria. Debido a ello tanto la OMS como el Ministerio de Sanidad han apostado por diversas campañas de educación tanto para la población como para el personal sanitario.

El Instituto Carlos III indica que hasta un 20 o 30 % de las IRAS son prevenibles mediante programas de control de la infección e higiene y los sistemas de vigilancia son una importante herramienta en el logro de este objetivo. La vigilancia nacional de las IRAS se realiza mediante estudios de incidencia de procedimientos, áreas y microorganismos seleccionados y mediante estudios de prevalencia de las IRAS y uso de antimicrobianos1,2.

Tal como aparece en el último informe de EPINE del año 2022, las infecciones nosocomiales relacionadas con la actividad quirúrgica son las más frecuentes, ocupando el 21,29% del total de IRAS3. Debido a ello es muy importante realizar un correcto lavado de manos, en cualquier ámbito de atención sanitaria, pero para el personal sanitario del bloque quirúrgico consiste en una actividad de obligado cumplimiento. Se trata de una técnica económica, sencilla y de fácil cumplimiento habiendo demostrado una gran eficacia. Es el centro o la guía de cualquier protocolo de buenas prácticas quirúrgicas.

De forma generalizada en atención sanitaria se ha instaurado el modelo de «Los cinco momentos para la higiene de las manos» que propone una visión unificada para los profesionales sanitarios, los formadores y los observadores con objeto de minimizar la variación entre individuos y conducir a un aumento global del cumplimiento de las prácticas efectivas de higiene de las manos. Este modelo integra las indicaciones para la higiene de las manos recomendadas por las Directrices de la OMS2.

Consiste en recomendar la higiene de manos en los siguientes momentos:

  1. Antes del contacto directo con el paciente.
  2. Antes de realizar una tarea limpia/aséptica.
  3. Después de la exposición a fluidos corporales.
  4. Después del contacto con el paciente.
  5. Después del contacto con el entorno del paciente.

 

Al hablar del lavado de manos quirúrgico aún se debe prestar más atención al proceso ya que la preparación quirúrgica de manos es un elemento crítico de la atención quirúrgica segura cuyo objetivo es reducir la liberación de bacterias de la piel de las manos del equipo quirúrgico durante el procedimiento4.

Existen diversas técnicas y productos antisépticos de lavado de manos quirúrgico.

Evidencia reciente demuestra que el lavado sin cepillado puede ser tan o más eficaz que el lavado con cepillado tradicional. Esto es importante, pues la falta de integridad de la piel puede incrementar las posibilidades de colonización bacteriana que pueda conducir a una infección. Los siguientes pasos delinean el proceso de lavado sin cepillado5:

  1. Utilizar un palillo de uñas para limpiar las uñas. Después de desechar el palillo lavarse las manos y brazos con agua.
  2. Dispensar el producto antiséptico que no precisa cepillado en ambas manos, utilizando una bomba de pie o con el codo.
  3. Frotar ambas manos juntas, después hacia los brazos, más arriba de los codos. Frotar manos y brazos durante 90 segundos.
  4. Aclarar manos y brazos completamente.
  5. Repetir los pasos 2 a 4 una segunda vez.
  6. Secar las manos utilizando una técnica aséptica.

 

Aunque en el bloque quirúrgico lo más habitual es el lavado quirúrgico con jabón antiséptico que consiste en utilizar un jabón antiséptico o cepillo-esponja estéril a base de Clorhexidina al 4% o de Povidona Yodada en solución jabonosa al 7,5%6.

Procedimiento: duración de 2 a 6 minutos.

  1. Retirar anillos, relojes y pulseras antes de comenzar el lavado quirúrgico de manos.
  2. Humedecer las manos y antebrazos.
  3. Enjabonar manos y antebrazos desde los dedos hasta los codos, sin volver a las zonas ya limpias.
  4. Prestar especial atención a la desinfección de uñas, borde periungueal, dedos y pliegues interdigitales. Eliminar la suciedad existente debajo de las uñas, utilizando el cepillo de uñas debajo del agua corriente.
  5. Aclarar desde la punta de los dedos hasta llegar a los codos.
  6. Secar por contacto, sin frotar, con una compresa o toalla desechable comenzando por los dedos y siguiendo hasta los codos.
  7. Mantener en todo momento las manos por encima de los codos y separadas del atuendo quirúrgico.
  8. Antes de ponerse los guantes estériles, las manos y los antebrazos deben estar completamente secos.

 

La otra opción es la antisepsia quirúrgica con solución hidroalcohólica6.

Procedimiento: duración de 1.5 a 3 minutos, según indicaciones del fabricante.

  1. Retirar anillos, relojes y pulseras antes de comenzar la antisepsia quirúrgica de manos.
  2. Antes de aplicar la solución alcohólica deben lavarse las manos y antebrazos con jabón normal y secarlos completamente.
  3. Prestar especial atención a la limpieza de uñas, borde periungueal, dedos y pliegues interdigitales.
  4. Aplicar la cantidad de solución alcohólica, tantas veces como sea necesario (cada vez que las manos estén secas) hasta completar el tiempo de frotación recomendado por el fabricante.
  5. Fricción de los antebrazos en sentido codo-mano.
  6. Fricción de las muñecas.
  7. Fricción de manos según técnica de desinfección de manos con solución alcohólica.
  8. No secar con toallas. Mantener las manos por encima de los codos hasta la total evaporación de la solución hidroalcohólica.
  9. Se debe esperar a que las manos y antebrazos estén completamente secos antes de ponerse los guantes estériles.

 

Otro de los puntos importantes es cuidarse las manos para evitar la dermatitis irritativa, la dermatitis alérgica, aunque es menos habitual y otras lesiones relacionadas con la higiene quirúrgica de manos, para que la flora bacteriana transitoria no se convierta en residente. Para ellos el personal sanitario debe cubrirse las lesiones y heridas que presenta en la piel, no utilizar agua demasiado caliente, secarse bien y aplicarse lociones o cremas para disminuir el riesgo de dermatitis irritativa, etc.4-6.

Una revisión sistemática publicada en el año 2020 expuso que el lavado de manos quirúrgico y el frotamiento quirúrgico tienen una eficacia similar, y recomendaban el frotamiento quirúrgico como una alternativa viable para el manejo de infecciones en el sitio quirúrgico debido a su fácil uso, menor irritación dérmica y menor consumo de tiempo7.

CONCLUSIÓN

Existe una gran variedad de productos y agentes antisépticos, pero ninguno es ideal en todas las situaciones, sin olvidar que uno de los grandes factores, además de la eficacia del propio producto, es la aceptabilidad que los profesionales sanitarios y las diferentes prácticas comúnmente empleadas en la higiene de manos.

Pero se puede afirmar, como indica el programa de la OMS, que la higiene de manos salva vidas. Y es uno de los pilares fundamentales para mantener la asepsia y disminuir las infecciones postoperatorias.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Infecciones Relacionadas con la Asistencia Sanitaria [Internet]. Isciii.es. [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.isciii.es/QueHacemos/Servicios/VigilanciaSaludPublicaRENAVE/EnfermedadesTransmisibles/Paginas/InfeccionesAsistencia.aspx
  2. Sanitarios D a. L, De las prácticas de higiene de las manos a. LF y. a. LO. Manual técnico de referencia para la higiene de las manos [Internet]. World Health Organization; 2009 [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/102537/WHO_IER_PSP_2009.02_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. España I. ESTUDIO EPINE-EPPS no 32: 2022 [Internet]. Epine.es. [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://epine.es/api/documento-publico/2022%20EPINE%20Informe%20Espa%C3%B1a%2020221201.pdf/reports-esp
  4. De Enfermería F, Fisioterapia Y, Aragón LM, Becerro De Bengoa R, Davinia V, Campos V. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID [Internet]. Ucm.es. [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://eprints.ucm.es/id/eprint/43452/1/T38967.pdf
  5. Define EBQ, De vista estructural y organizativo, El que se agrupan todos los quirófanos C el E en, De apoyo CLL, Del equipo multiprofesional que ofrece asistencia multidisciplinar PP, De seguridad QG las CA, et al. Estándares y recomendaciones [Internet]. Gob.es. [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://www.sanidad.gob.es/organizacion/sns/planCalidadSNS/docs/BQ.pdf
  6. Osakidetza.eus. [citado el 18 de marzo de 2023]. Disponible en: https://osieec.osakidetza.eus/hospitalcruces/documentos/campanas/GUIA%20HIGIENE%20OSAKIDETZA.pdf
  7. Feng W, Lin S, Huang D, Huang J, Chen L, Wu W, et al. Surgical hand rubbing versus surgical hand scrubbing: systematic review and meta-analysis of efficacy. Injury. 2020;51(8):1745-1751.

 

   

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos