Manejo del pie diabético, la importancia de fomentar el autocuidado

26 mayo 2023

AUTORES

  1. Alexandra Sofía Vatamaniuc. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  2. Bárbara López Peirona. Enfermera de atención continuada en Centro de salud de Zuera, Zaragoza.
  3. Nerea López Peirona. Enfermera en Centro de Salud Zuera, Zaragoza.
  4. Thalia Manresa Martinez. Enfermera en Hospital Universitario Miguel Servet, Zaragoza.
  5. Lucía Mazano Díaz. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.
  6. Vanessa Trueba Serrano. Enfermera en el Hospital General de la Defensa, Zaragoza.

 

RESUMEN

La Diabetes Mellitus es una de las enfermedades metabólicas más frecuentes en la población actual. Se estima que existen más de 425 millones de personas diabéticas en el mundo, y la cifra seguirá aumentando en los próximos años debido al aumento de esperanza de vida, la obesidad, el sedentarismo y los hábitos alimentarios con el uso de comida precocinada.

Esta enfermedad supone un serio problema de salud llegando a provocar ceguera, insuficiencia renal, problemas cardiovasculares e incluso derrames cerebrales, todo esto implica el uso de una gran cantidad de recursos para su control y mejora. Siendo muy frecuente la pérdida de sensibilidad en los miembros inferiores a causa de una neuropatía, provocando la aparición de úlceras traumáticas que requerirán de una pauta de cura y seguimiento.

PALABRAS CLAVE

Diabetes mellitus, dieta, glucosa.

ABSTRACT

Diabetes Mellitus is one of the most frequent metabolic diseases in the current population. It is estimated that there are more than 425 million people with diabetes in the world, and the number will continue to increase in the coming years due to the increase in life expectancy, obesity, sedentary lifestyle and eating habits with the use of fast food.

This disease is a serious health problem, causing blindness, kidney failure, cardiovascular problems and even strokes, all of which implies the use of a large amount of resources for its control and improvement. The loss of sensitivity in the lower limbs due to neuropathy is very frequent, causing the appearance of traumatic ulcers that will require a cure and follow-up guideline.

KEY WORDS

Diabetes mellitus, diet, glucose.

DESARROLLO DEL TEMA

Para la realización de este artículo monográfico se ha realizado una búsqueda de información mediante revisión bibliográfica a través de bases de datos como Pubmed, Medline, también a través de páginas web buscadas en google. Además, se ha empleado NANDA, NIC y NOC. Se ha empleado información reciente, poniendo como límite temporal 5 años. Los objetivos que se han propuesto para la realización de este artículo monográfico han sido:

  • Ofrecer al paciente las herramientas necesarias para el manejo y control de su pie diabético.
  • Acompañar a nivel emocional al paciente durante todo el proceso.
  • Empoderar al paciente en el autocuidado y autogestión de la enfermedad.

 

La Diabetes mellitus (DM) es definida como una enfermedad metabólica crónica donde los niveles de glucosa en sangre se encuentran elevados; Esto se produce cuando el páncreas no secreta suficiente insulina (DM tipo 1) o cuando el organismo no es capaz de utilizarla eficazmente (DM tipo 2)1.

Se estima que existen más de 425 millones de personas diabéticas en el mundo, cifra que aumentará para el año 2025 alcanzando los 366 millones. Se considera desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) que es la cuarta causa de muerte en el mundo y que es responsable del 6% de las defunciones, suponiendo además una de las diez primeras causas de discapacidad mundial. Por lo que constituye un serio problema de salud pública dado el despliegue de recursos que supone su control y recuperación2,3,4,5.

Este aumento de casos en la población se deberá a la presencia de factores como el incremento de la esperanza de vida, la obesidad, el sedentarismo o los cambios en el hábito alimentario3.

LA DM es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, problemas cardíacos y derrames cerebrales6.

En torno a un 15% – 20% de los diabéticos del mundo presentará una lesión en miembros inferiores (MMII) a lo largo de su vida, y de estos un 14-24% evolucionarán hasta la amputación. La OMS reporta que más de 1 millón de pacientes diabéticos pierde su pie cada año3,5.

Los factores de riesgo relacionados con su aparición en un paciente diabético son: la enfermedad vascular (15-20%) y la neuropatía periférica (60-70%) los cuales disminuyen la sensibilidad de la zona por un déficit de irrigación distal y la deformidad estructural del pie al no detectar un posible estrés mecánico producido por el calzado3,7.

Su evolución y gravedad se verá muy influenciada por la duración de la enfermedad y el estado de control metabólico del paciente4.

Una vez producida esta úlcera el tratamiento consiste en controlar los niveles de glucosa y enfermedad vascular, desbridar la herida, manejar el exudado y la posible infección, también en algunos casos se puede realizar la descarga del pie afectado. Esto supone un seguimiento y control estricto por parte de enfermería y del propio paciente o familia. Siendo favorecido por el apoyo educativo brindado que otorgará las herramientas necesarias para favorecer la curación de la lesión3,4.

Uno de los aspectos más infravalorados en la prevención o cicatrización de estas úlceras es la nutrición, la cual presenta un papel esencial en la cicatrización precoz y en disminuir las comorbilidades de la herida.

Se ha demostrado que pacientes con pie diabético que han recibido suplementación vitamínica (D, C, A y E), magnesio, zinc y Omega 3 junto con un aporte adecuado de proteínas han conseguido disminuir el tamaño de la úlcera y mejorar su glucemia.8

Si no se consigue controlar la progresión de la herida se puede producir una gangrena del miembro y esto requiere de una amputación para evitar la propagación de la infección.

La enfermera deberá instruir al paciente para el control de la herida y la prevención de úlceras nuevas con simples consejos como:

  • Revisar minuciosamente los pies diariamente.
  • Realizar una higiene correcta de los pies diaria con un correcto secado.
  • Cortar las uñas de los pies en línea recta.
  • Uso de zapato cómodo, no caminar por casa descalzo.
  • Proteger los pies de los cambios de temperatura.
  • Revisiones periódicas con su enfermera para fomentar la cura de la úlcera.
  • Dieta adecuada5,9.

 

FACTORES DE RIESGO:

Los pacientes que presentan un IMC>30 (Obesidad) tienen un mayor riesgo de dehiscencia e infección de heridas ya que el tejido adiposo presenta una menor perfusión sanguínea.

La edad también supondría un factor de riesgo debido a que la proteína corporal y la ingesta y/o absorción de los nutrientes disminuye con el paso de los años.

Algunos fármacos como los glucocorticoides inhiben la síntesis y remodelación del colágeno.

Por lo tanto, podemos determinar que la presencia de alguno de estos factores junto a la presencia de diabetes puede dificultar el proceso de la cicatrización8.

DIAGNÓSTICO:

Debido al gran riesgo que presenta un paciente con pie diabético de sufrir alguna lesión, deformación e incluso infección se deben realizar revisiones periódicas mínimo una vez al año.

En estas valoraciones la enfermera de su centro de salud recopilará información a través de preguntas sobre su historia clínica o incidentes que haya podido presentar en sus pies. Revisará su calzado para comprobar que sea el correcto.

A nivel dermatológico se buscará la presencia de ampollas, callos o úlceras, se recomendará su correcta higiene y secado.

Posteriormente se realizará la evaluación neurológica con instrumentos como:

  • Prueba de monofilamento: Se coloca al paciente tumbado con ambos ojos cerrados. Se presiona la fibra de nailon suave perpendicularmente sobre el pie y dedos para comprobar la sensibilidad al tacto del paciente. Tiene una sensibilidad del 95-100% y una especificidad del 80%.
  • Diapasón de 128 Hz: Comprobar si el paciente siente la vibración del diapasón al apoyarlo en diferentes puntos del pie. Este se coloca sobre el primer dedo del pie o sobre el relieve óseo del primer metatarsiano. Presenta una sensibilidad del 80% y una especificidad del 60%.
  • Índice tensional tobillo/brazo: a través de un Eco-Doppler se mide la presión arterial sistólica en ambos brazos sobre la arteria braquial empleando la medida más alta. Del mismo modo se mide la presión arterial del tobillo, la arteria tibial posterior y dorsal pedia, del lado donde la presión del miembro superior ha sido mayor. Se dividen ambas presiones. Si el resultado es menor a 0.9 indica sospecha de enfermedad vascular periférica.10,11

 

Se realizarán recomendaciones sobre el uso de calzado cómodo a poder ser de piel y flexible, transpirable, sin tacón y de punta redonda. El control diabético con una alimentación adecuada, controles periódicos de TA y análisis sanguíneos. Abstinencia del tabaco y disminución del consumo del alcohol.

Además, se recomienda que los pacientes diabéticos estén vacunados contra el tétanos.10,11

Algunos de los diagnósticos de enfermería con sus respectivos objetivos e intervenciones que nos podemos encontrar en este tipo de pacientes son:

 

(00004) RIESGO DE INFECCIÓN r/c: Alteraciones de las defensas primarias: Tejidos traumatizados; enfermedades crónicas12.

NOC: (0703) Severidad de la infección13.

NIC: (2300) Administración de medicación.

 

(00047) RIESGO DE DETERIORO DE LA INTEGRIDAD CUTÁNEA r/c Deterioro de la circulación, deterioro de la sensibilidad y cambios en el tensor de la piel12.

NOC: (1101) Integridad tisular: piel y membranas mucosas13.

NIC: (3540) Prevención de úlceras por presión14.

 

(00126) ANSIEDAD r/c: Cambio en el entorno m/p Lanzar miradas alrededor, Vigilancia, nerviosismo.12

NOC: (1402) Autocontrol de la ansiedad13.

NIC: (5820) Disminución de la ansiedad14.

 

(00099) MANTENIMIENTO INEFICAZ DE LA SALUD r/c: Afrontamiento individual ineficaz m/p: Falta de expresión de interés por mejorar las conductas de salud; Antecedentes de falta de conductas de búsqueda de salud12.

NOC: (1603) Conducta de búsqueda de la salud13.

NIC: (4480) Facilitar la autorresponsabilidad14.

  • Enseñanza: proceso de enfermedad.
  • Enseñanza: cuidado de los pies.
  • Enseñanza: actividad/ejercicio prescrito.
  • Enseñanza: dieta prescrita.
  • Enseñanza: medicamentos prescritos.
  • Enseñanza: procedimiento/tratamiento.

 

(00155) RIESGO DE CAÍDAS r/c: Disminución de la fuerza en las extremidades inferiores, neuropatía, hipotensión ortostática, deterioro de la movilidad física12.

NOC: (1909) Conducta de prevención de caídas13.

NIC: (6490) Prevención de caídas14.

BIBLIOGRAFÍA

  1. OMS. Diabetes [Internet]. 2022 [Consultado marzo 2023]. Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/diabetes
  2. Global Burden of Disease Collaborative Network. Global Burden of Disease Study 2019. Results. Instituto de Sanimetría y Evaluación Sanitaria, 2020 [Consultado Marzo 2023]. Disponible en: https://vizhub.healthdata.org/gbd-results/
  3. A. Lozano – Platonoff, et al. Estándar de oro en el manejo del pie diabético: yeso de contacto total. Gaceta Médica de México. 2014;150:58-64. Disponible en: https://www.anmm.org.mx/GMM/2014/n1/GMM_150_2014_1_058-064.pdf
  4. AM. Murillo Salamanca, AM. Alvarado Garcia. Cuidado para el bienestar de personas con diabetes tipo 2 con heridas en miembros inferiores según la teoría de Kristen Swanson. Gerokomos. 2020;31(3):173-179. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1134-928X2020000300173&lng=es. Epub 28-Dic-2020. https://dx.doi.org/10.4321/s1134-928×2020000300009
  5. AM. Murillo Salamanca, AM. Alvarado Garcia. Uso de tecnologías de información y comunicación para promover la autogestión de úlceras por pie diabético. Rev Cuidarte. 2022;13(2):e2254. Disponible en: http://dx.doi.org/10.15649/cuidarte.2254
  6. OPS. Diabetes [Internet]. 2022 [Consultado marzo 2023]. Disponible en: https://www.paho.org/es/temas/diabetes
  7. Calderón O. Wilfredo, Subiabre F. Rodrigo, Obaid G. Miguel, Camacho G. Juan Pablo, Lombardi A. Juan José, Guler G. Kenneth et al. Cierre progresivo de heridas en pacientes con pie diabético. Rev. Cir. 2021; 73(4): 483-487. Disponible en: http://dx.doi.org/10.35687/s2452-454920210041034
  8. RM. Martines Garcia, RM Fuentes Chacón, A. Lorenzo Mora, RM Ortega. La nutrición en la prevención y curación de heridas crónicas. Importancia en la mejora del pie diabético. Nutr Hosp. 2021; 38:60-63. Disponible en: http://dx.doi.org/10.20960/nh.3800
  9. MedlinePlus en español. Pie diabético [Internet]. Bethesda (MD): Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) 2019 [Consultado marzo 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/diabeticfoot.html
  10. Ulceras.net. Pie diabético:diagnóstico [Internet]. 2023 [Consultado marzo 2023]. Disponible en: https://ulceras.net/monografico/94/79/pie-diabetico-diagnostico.html
  11. MedlinePlis en español. Examen del pie diabético [Internet]. Biblioteca Nacional de Medicina (EE. UU.) 2019 [Consultado Marzo 2023]. Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pruebas-de-laboratorio/examen-del-pie-diabetico/
  12. Henderman TH, Kamitsuru S, Takáo Lopes C. NANDA Internacional. Diagnósticos enfermeros: definiciones y clasificación 2021-2023. 12a ed. Madrid: Elsevier; 2021.
  13. Moorhead S, Johnson M, Maas ML, Swanson E. Clasificación de resultados de enfermería (NOC). 6a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.
  14. Bulecheck GM, Butcher HK, Dochterman, MCCloskey J. Clasificación de intervenciones de enfermería (NIC). 7a ed. Barcelona: Elsevier; 2018.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos