Manejo del régimen terapéutico en pacientes con tratamiento de anticoagulación oral en atención primaria

13 mayo 2023

AUTORES

  1. Sara Perez Mateo. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Centro de Salud Fuentes de Ebro.
  2. Ana Pilar Ancho Morlans. Enfermera Especialista en Pediatría. Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Elsa Morales Cuello. Enfermera. Centro de Salud Binéfar.
  4. Laura Borau Isarre. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Centro de Salud San Pablo.
  5. María Ibañez Torres. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Centro de Salud Delicias Sur.
  6. Olga Millán Aznar. Enfermera Especialista en Familia y Comunitaria. Centro de Salud Calanda.

 

RESUMEN

El tratamiento con anticoagulante oral (TAO) es fundamental para la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica. En la actualidad, los dos tipos de anticoagulantes orales más comercializados en nuestro entorno siguen siendo los fármacos antivitamina k. Los anticoagulantes orales son fármacos muy útiles en los pacientes que así lo requieran, vigilando sus efectos secundarios, interacciones y características personales del paciente se puede realizar un ajuste adecuado de dosis. La prevalencia del tratamiento anticoagulante oral (TAO) en nuestro país es elevada y en este caso la atención primaria juega un papel relevante en su control. Las enfermeras de Atención Primaria deben formarse y actualizar continuamente sus conocimientos sobre ACO para realizar una adecuada educación para salud para este tipo de pacientes.

PALABRAS CLAVE

Fibrilación auricular, tromboembolismo, atención primaria, anticoagulantes orales.

ABSTRACT

Treatment with oral anticoagulants (OAT) is essential for the prevention and treatment of thromboembolic disease. Currently, the two most widely marketed types of oral anticoagulants in our setting continue to be antivitamin K drugs. Oral anticoagulants are very useful drugs in patients who require them. By monitoring their side effects, interactions and personal characteristics of the patient, an adequate dose can be made. The prevalence of oral anticoagulant treatment (OAT) in our country is high and in this case primary care plays an important role in its control. Primary Care nurses must continuously train and update their knowledge about ACO to carry out adequate health education for this type of patients.

KEY WORDS

Atrial fibrillation, thromboembolism, primary care, oral anticoagulants.

INTRODUCCIÓN

El número de pacientes con tratamiento anticoagulante en España es entre 800.000 y 1.000.000. En algunos estudios se estima la prevalencia de estos pacientes en torno al 1,2-1,5% de la población 1. El tratamiento con anticoagulante oral (TAO) es fundamental para la prevención y tratamiento de la enfermedad tromboembólica así como de las diferentes situaciones clínicas que la desencadenan1,2.

Los primeros fármacos en usarlo fueron los fármacos inhibidores de la síntesis de factores de coagulación dependientes de la vitamina K (AVK), su mecanismo de acción se basa en interferir en el metabolismo de la vitamina K y por tanto disminuir la concentración plasmática de dichos factores dependientes ( factores II, VII, IX y X) ya que mediante su inhibición se consigue retrasar la formación del trombo2.

En la actualidad, los dos tipos de anticoagulantes orales más comercializados en nuestro entorno siguen siendo los fármacos antivitamina K (AVK): acenocumarol (Sintrom®) y warfarina (Aldocumar®) y han sido durante décadas la única opción disponible para la terapia anticoagulante oral (TAO) 3 . Sin embargo, en los últimos años han aparecido nuevos anticoagulantes llamados “de acción directa” (ACOD) debido a que actúan directamente en la última parte de la cascada de la coagulación, concretamente sobre el factor Xa (Dabigatrán) o bien directamente sobre la trombina (Rivaroxaban, Apixaban y Edoxaban) simplificando aún más el tratamiento y la prevención de la enfermedad tromboembólica debido a que estos no requieren monitorización y presentan menos interacciones farmacológicas e interferencias alimentarias4.

El progresivo envejecimiento de la población junto con la Fibrilación Auricular (FA), que es la arritmia mantenida más frecuente con una prevalencia en torno al 2-4% en la población adulta, llegando al 6-8% en mayores de 65 años desencadenan un aumento de la prescripción de estos fármacos para prevenir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV) y otros efectos tromboembólicos1,5.

En el sistema sanitario actual el control de los pacientes con tratamiento anticoagulante es asumido por Atención Primaria. Este nivel asistencial, en concreto, los profesionales de enfermería se encargan en muchos casos del control de la terapia con fármacos antivitamina K ( AVK )6 mediante la determinación del ratio de normalización internacional (INR) con coagulómetros portátiles y el uso de programas de distribución de la dosis total semanal (DTS). El valor del INR, generalmente, debe estar entre 2 y 3 para que el tratamiento sea efectivo, lo que conlleva un ajuste de dosis habitual. Provocando dificultades en la práctica clínica, ya que tienen una estrecha ventana terapéutica, múltiples interacciones dietéticas y farmacológicas que llevan a cambios en el estilo de vida7.

Para ofrecer cuidados de enfermería eficaces y eficientes, es preciso que las enfermeras estén al corriente de las últimas actualizaciones sobre los fármacos anticoagulantes, sobre todo en lo que a educación sanitaria y prevención se refiere6,7.

OBJETIVOS

Objetivo principal:

Conocer la acción de Enfermería en los pacientes anticoagulados por vía oral en Atención Primaria.

Objetivos específicos:

Demostrar la importancia de la actualización de los conocimientos de enfermería sobre los anticoagulantes orales.

Proporcionar los conocimientos necesarios para su autocontrol.

METODOLOGÍA

Se ha realizado una revisión bibliográfica descriptiva. Para la recopilación de los artículos se han revisado diferentes bases de datos: PubMed, Scielo, Sciencedirect y Cochrane, además de hacer también búsqueda libre.

Los Decs/ Mesh utilizados en la búsqueda en castellano fueron Anticoagulación oral, Atención Primaria, Autocontrol y Fibrilación auricular.

Entre los criterios de inclusión encontramos artículos publicados los últimos 10 años (2013- 2023), en inglés o español que incluyeran las palabras clave y tuvieran acceso a texto completo.

RESULTADOS

Según el estudio Regueiro Martínez et al.8 , concluyó que no hay diferencias en el grado de control validando Hematología o Atención Primaria (AP) con un valor de INR medio igual en ambos casos, con una tendencia a que en AP se consiga más controles en rango pero realizando mayor número de controles.

En los últimos años, los equipos de Atención Primaria de la mayoría de los servicios sanitarios de España han sido instruidos para el empleo e interpretación, de forma autónoma, de coagulómetros portátiles y para el uso de programas informáticos que permiten el registro y control, en la correspondiente historia clínica electrónica, de los datos obtenidos, el cálculo de dosis y la programación de las citaciones de revisión. La historia clínica informatizada puede disponer de distintas secciones que permiten estas gestiones, como es el caso del módulo propio para el control y seguimiento de los pacientes en tratamiento con anticoagulación oral disponible en OMI-ap Aragón9.

Otros estudios describen que los pacientes tenían suficientes conocimientos acerca del efecto en la medicación de olvidar una dosis, consumir gran cantidad de verduras de hoja verde y consumir alcohol. El equipo de Atención Primaria, pero sobre todo las enfermeras, se debe implicar en la información y educación sobre la situación de los pacientes en tratamiento anticoagulante. Las enfermeras pueden, pero sobre todo deben, apostar por erigirse como uno de los pilares en la educación para la salud de este tipo de pacientes7.

Sin embargo, según el estudio de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la junta de Extremadura en pacientes anticoagulados con anti-vitamina K para prevenir los eventos tromboembólicos secundarios a fibrilación auricular en los que no es posible mantener un control de INR dentro de rango (2-3) a pesar de un buen cumplimiento terapéutico, habría que valorar cambio de tratamiento anticoagulante por ACODs si no tienen contraindicación para estos10.

CONCLUSIONES

Los anticoagulantes orales son fármacos muy útiles en los pacientes que así lo requieran, vigilando sus efectos secundarios, interacciones y características personales del paciente se puede realizar un ajuste adecuado de dosis.

Las enfermeras de Atención Primaria deben formarse y actualizar continuamente sus conocimientos sobre ACO para realizar una adecuada educación para salud para este tipo de pacientes.

BIBLIOGRAFÍA

  1. González N, Giménez E, Fernández FA, Heineger AI, Martínez JL, Villar J, et al. Preferencias por los tratamientos anticoagulantes orales para la prevención a medio y largo plazo del ictus en la fibrilación auricular no valvular. Rev Neurol. 2012; 55:11-9.
  2. Expósito MC. Tratamiento con anticoagulantes orales: inicio, ajuste y precauciones en su utilización. Av En Diabetol. 2010;26(1):17-20.
  3. Altirriba J, Aparicio P. Anticoagulación oral en Atención Primaria. Rev Esp Sanid Penit 2017; 19: 28-44.
  4. Documento sin título [Internet]. Google Docs. [citado 17 de marzo de 2023]. Disponible en: https://docs.google.com/document/d/1vZuxqNFnqrGJ9qmAz5iv9bOxNzzZQHh0wUm8LloT-xM/edit?usp=drive_web&ouid=109502610828911602755&usp=embed_facebook.
  5. January CT, Wann LS, Alpert JS, Calkins H, Cigarroa JE, Cleveland JC Jr, et al. 2014 AHA/ACC/HRS guideline for the management of patients with atrial fibrillation: a report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on practice guidelines and the Heart Rhythm Society. Circulation. 2014 Dec 2;130(23):e199-267.
  6. David C, García S, Casas RM, Martín CP, Villarín A. Cumplimiento terapéutico en pacientes en tratamiento con anticoagulantes orales en Atención Primaria. Rev Clin Med Fam [Internet]. 2021 [citado 2023 Mar 17] ; 14( 1 ): 12-17. Disponible en:http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2021000100012&lng=es. Epub 22-Mar-2021.
  7. Araujo PJ. Conocimientos acerca del tratamiento anticoagulante oral en un grupo de pacientes: estudio transversal. RIdEC 2018; 11(1):6-20.
  8. Regueiro A, Seoane C, Allegue C, Canedo D, Méijome S, Pérez 4.Evaluación del grado de control del tratamiento anticoagulante oral en atención primaria. Estudio TAOVI. Cad Aten Primaria 2016;22:19 – 23.
  9. Bimbela MT, Bimbela F. Registro y control informático del tratamiento anticoagulante oral en atención primaria. Revista Rol de Enfermería 39.3 (2016): 182-188.
  10. Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, Junta de Extremadura. Anticoagulación oral en Atención Primaria. Plasencia: Servicio de Hematología y Hemoterapia del hospital Virgen del Puerto de Plasencia; 2022.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos