Medidas preventivas en pacientes aislados en centros sociosanitarios para gérmenes multirresistentes.

26 enero 2023

AUTORES

  1. Yolanda Fernández Álvarez, Enfermera HRV, Zaragoza.
  2. María Jesús Arnal Longares, Enfermera HRV, Zaragoza.
  3. Eva Martínez Aznar. Enfermera HRV, Zaragoza.
  4. Rocío Almagro Obra, Enfermera HRV, Zaragoza.
  5. Sofia Isabel Terren Portoles. Enfermera HRV, Zaragoza
  6. María Teresa Bello Ibuarben, Enfermera HRV, Zaragoza.

 

RESUMEN

La existencia en el ambiente hospitalario y comunitario de gérmenes dotados de complejos y múltiples mecanismos de resistencia se ha convertido en un problema de salud pública mundial. En la actualidad, una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o varios antibióticos. En la actualidad, según datos de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), la infección nosocomial en los países desarrollados es de 5 a 10% y en los países en desarrollo puede superar el 25%.

Es conocido que este tipo de gérmenes que se interponen en la evolución de un enfermo de manera tangencial suele alargar las complicaciones y los días de estancia hospitalaria y gastos sanitarios. Llevar a cabo un sistema de aislamiento en el que el personal sanitario esté adiestrado y se lleve un circuito que impida la salida del agente infeccioso del entorno de la fuente es directamente proporcional a la reducción del número de contagios por este agente.

 

PALABRAS CLAVE

Germen multirresistente, residencias, aislamientos, OMS.

 

ABSTRACT

The existence in the hospital and community environment of germs endowed with complex and multiple resistance mechanisms has become a global public health problem. Currently, a bacterial strain can develop several resistance mechanisms against one or several antibiotics. At present, according to data from the International Society for Infectious Diseases (ISID), nosocomial infection in developed countries is 5 to 10% and in developing countries it can exceed 25%.

It is known that this type of germs that interpose in the evolution of a patient in a tangential way tends to lengthen the complications and the days of hospital stay and health expenses. Carrying out an isolation system in which health personnel are trained and have a circuit that prevents the infectious agent from leaving the source environment is directly proportional to the reduction in the number of infections by this agent.

 

KEY WORDS

Multi-resistant germ, residences, isolations, WHO.

 

DESARROLLO DEL TEMA

La existencia en el ambiente hospitalario y comunitario de gérmenes dotados de complejos y múltiples mecanismos de resistencia se ha convertido en un problema de salud pública mundial. En la actualidad, una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o varios antibióticos.

En la actualidad, según datos de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas (ISID), la infección nosocomial en los países desarrollados es de 5 a 10% y en los países en desarrollo puede superar el 25%. Estas infecciones como es de entender, aumentan considerablemente la morbilidad, mortalidad y los costos. Las medidas de bioseguridad deben ser una práctica rutinaria en las unidades médicas, y ser cumplidas por todo el personal que labora en esos centros, independientemente del grado de riesgo1.

Se considera un germen multirresistente (GMR) aquel que es resistente a dos o más grupos antimicrobianos, habitualmente utilizados en el tratamiento de las infecciones y que esta resistencia tenga relevancia clínica, pudiendo existir algunas excepciones.

El uso generalizado de antimicrobianos para tratamiento o profilaxis (incluso de aplicación tópica) es el principal factor determinante de resistencia. Con la mayor intensificación del uso de un agente antimicrobiano, a la larga surgirán bacterias resistentes a ese producto, que pueden propagarse en el establecimiento de atención de salud.

gérmenes causantes de infecciones/colonizaciones:

– Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SAMR).

– Enterococcus sp resistente a vancomicina (ERV).

– Acinetobacter baumannii multirresistente, sólo sensible a colistina y/u otra familia de antibióticos.

– Pseudomonas aeruginosa multirresistente, sólo sensible a colistina y/u otra familia de antibióticos.

– Stenotrophomona, todos los casos aislados en Unidades de Cuidados Intensivos o Reanimación2.

En los centros socio sanitario es donde más suelen aparecer este tipo de microorganismo, la transmisión por contacto es el mecanismo de transmisión más común. Esta puede ser mediante contacto directo con el paciente/residente.

Es muy importante resaltar que no está justificado el rechazo de una persona colonizada/infectada por GMR en ningún centro o recurso social, porque su presencia no supone en la práctica un riesgo de contagio para el resto de personas si se siguen unas medidas higiénicas adecuadas.

Según la OMS “la prevención de las infecciones es una parte fundamental del fortalecimiento de los sistemas de salud. La higiene de las manos es la base de todas las intervenciones, ya sea al insertar un dispositivo médico invasivo, manipular una herida quirúrgica, o al realizar una inyección”. Para la OMS es una de las medidas de carácter universal, como control de calidad asistencial. Los pasos a seguir recomendados por la OMS para una correcta higiene de manos serán los siguiente:

  1. Mojarse las manos.
  2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano.
  3. Frotar las palmas entre sí.
  4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos, y viceversa.
  5. Frotar las palmas de las manos entre sí, con los dedos entrelazados.
  6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta, manteniendo unidos los dedos.
  7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.
  8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.
  9. Enjuagar las manos.
  10. Secarlas con una toalla de un solo uso.
  11. Utilizar la toalla para cerrar el grifo3.

 

Los microorganismos pueden transmitirse por: contacto, gotas, vía aérea, vehículo común y vectores; de la misma manera, un microorganismo puede transmitirse por más de una ruta.

  1. Transmisión por Contacto: Se considera la ruta más frecuente de transmisión de infecciones nosocomiales, ya sea por contacto directo entre superficies corporales o por contacto indirecto con la participación de un objeto inanimado.

La higiene de las manos es la medida más eficaz para el control de las infecciones, como también lo son la limpieza y desinfección de superficies, materiales y utensilios.

Se intentará realizar las tareas de esta persona en último lugar.

  • Lo más importante es el lavado de manos, antes y sobre todo después de atender a esta persona.
  • Uso de guantes.
  • Uso de bata.

Durante las siguientes situaciones será necesario dicho aislamiento:

– Aseo.

– Manipulación de pañales.

– Vaciar o cambiar bolsas de diuresis.

– Colocación de enemas.

– Manipulación de úlceras y heridas.

Una vez terminada la tarea, se retirarán bata y guantes antes de salir de la habitación,se desechará el material utilizado en una bolsa de basura dentro de la habitación, lavado eficiente de manos ,habitualmente será necesaria una habitación individual, así como visitas restringidas.

 

2. Transmisión por gotas: Este tipo de transmisión es generada por una persona al toser, estornudar o hablar durante los procedimientos, depositando las gotas expelidas en la conjuntiva, boca o mucosa nasal, su tamaño es de más de 5 micras y no se desplazan a más de un metro. Sera muy importante el uso de cubre bocas al entrar al cuarto y desecharlo antes de salir, uso de bata, lavarse las manos en caso de tener contacto con el paciente.

En este caso, se intentará realizar las tareas de esta persona en último lugar, las medidas de aislamiento a seguir serán:

  • Lavado de manos, antes y sobre todo después de atender a esta persona.
  • Uso de guantes.
  • Uso de mascarilla que tape nariz y boca, si vamos a estar a menos de 1,5 metros.
  • Una vez terminada la tarea:
    • Se retirarán la mascarilla y guantes antes de salir de la habitación.
    • Se desechará el material utilizado en una bolsa de basura dentro de la habitación.
    • Nueva higiene de manos.

 

3. Transmisión por aire: La transmisión ocurre por la diseminación de núcleos de gotas de tamaño menor a 5 micras que permanecen suspendidas en el aire por largos periodos de tiempo, o por partículas de polvo con agentes infecciosos diseminándose ampliamente por las corrientes de aire. De esta forma pueden inhalarse en el mismo espacio del sujeto infectado o a largas

Distancias. Las medidas de protección necesarias serán: Lavarse las manos al entrar al cuarto, mascarilla antes de entrar al cuarto (efectivo contra partículas menores a 5 micras) lavarse las manos al salir del cuarto, cuarto de preferencia con presión negativa4.

 

CONCLUSIONES

En el ámbito sanitario se atienden un gran número de pacientes, muchos de los cuales son víctimas de enfermedades transmisibles. Dado que deben recibir los cuidados del personal sanitario, es de vital importancia que estas enfermedades no se propaguen en el resto de enfermos causando infecciones oportunistas nosocomiales.

Es conocido que este tipo de enfermedades que se interponen en la evolución de un enfermo de manera tangencial suele alargar las complicaciones y los días de estancia hospitalaria y gastos sanitarios. Llevar a cabo un sistema de aislamiento en el que el personal sanitario esté adiestrado y se lleve un circuito que impida la salida del agente infeccioso del entorno de la fuente es directamente proporcional a la reducción del número de contagios por este agente.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Vaqué J, Grupo de Trabajo EPINE. Resultados del “Estudio de Prevalencia de las Infecciones Nosocomiales en España (EPINE-EPPS 2012)”, en el contexto del: “European Prevalence Survey os Healthcare-Associated Infections and Antimicrobial Use (EPPS)”. Versión 1.1. 19 junio de 2013.
  2. International Society for Infectious Diseases. Guía para el control de infecciones en el hospital, 2000; p 1-18.
  3. Global Handwashing Partnership. (2008). Día Mundial del Lavado de Manos 15 de octubre (Publication No. 2). United States: Global Handwashing Partnership. Retrieved September 27, 2017, from http://www.bvs.hn/local/File/Global_Handwashing_Day_2nd_Edition_espa.pdf
  4. Ponce de León RS. Manual de prevención y control de infecciones hospitalarias. Editorial Glaxo Wellcome, 2ª edición, México 1998; p. 150-151.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos