Microalbuminuria y daño renal

7 enero 2023

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.10.77.001

 

AUTORES

  1. Erika Gissela Chuquitarco Velasco. Estudiante de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Laboratorio Clínico.
  2. María Cecilia Delgado García. Docente de la Universidad Técnica de Ambato Carrera de Laboratorio Clínico.

 

RESUMEN

Introducción: Se define a la Microalbuminuria (mAlb) como el producto de excreción de la albúmina en orina en cantidades bajas, siendo considerado un biomarcador de gran importancia para el diagnóstico y seguimiento de patologías renales. Este analito se mide tanto con técnicas cuantitativas como semicuantitavas, las dos pruebas se realizan en orina, esta puede ser la orina de la primera micción u orina de 24h de recolección. La enfermedad renal es un problema de salud pública a nivel mundial, con una tasa de mortalidad alta, es una patología silenciosa que depende mucho del estilo de vida del individuo, está asociada a pacientes que padecen de enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, glomerulonefritis, dislipidemias, obesidad e hipertensión arterial. El objetivo de esta revisión fue determinar la microalbuminuria como indicador presuntivo de daño renal.

Metodología: Se realizó una revisión documental de artículos científicos de investigaciones previas publicadas en idioma español, encontradas a través de diferentes plataformas digitales científico-académicas entre el 2018 y 2022.

Resultados y Discusión: En la revisión documental realizada de 21 artículos relacionados, varios autores establecieron que la mAlb es un biomarcador de daño renal, cuantificado mediante la presencia de pequeñas cantidades de albúmina en la orina como consecuencia de un fallo en la membrana de filtración glomerular. Conclusiones: La vigilancia oportuna de los valores de mAlb contribuye a controlar el inicio de la patología renal, favorecer y promover la regresión de ésta en etapas iniciales, además de controlar la progresión de la enfermedad renal.

 

PALABRAS CLAVE

Daño renal, microalbuminuria, albúmina, biomarcador.

 

ABSTRACT

Introduction: Microalbuminuria (mAlb) is defined as the product of albumin excretion in urine in low amounts, it is considered a biomarker of great importance for the diagnosis and follow-up of renal pathologies. This analyte is measured with both quantitative and semiquantitative techniques, both tests are performed in urine, this can be first-morning sample urine or 24h urine collection. Renal disease is a worldwide public health problem with a high mortality rate. It is a silent pathology that is highly dependent on the individual’s lifestyle and is associated with patients suffering from diseases such as diabetes mellitus, cardiovascular disease, glomerulonephritis, dyslipidemia, obesity and arterial hypertension. The principal objective of this revision is to determine microalbuminuria as a presumptive indicator of renal damage.

Methodology: A documental revision of 21 Spanish scientific related articles was done in different digital platforms from 2018 to 2022. Discussion and Results: Authors agree and establish that mAlb is a biomarker of renal damage, it is quantified in urine few amounts of albumin will be found as a consequence of a failure in the glomerular filtration membrane. Conclusions: Timely monitoring of mAlb values contributes to controlling the onset of renal pathology, favouring and promoting its regression in early stages, as well as controlling the progression of renal disease.

 

KEY WORDS

Renal damage, microalbuminuria, albumin, biomarker.

 

INTRODUCCIÓN

La microalbuminuria (mAlb), está definida como la excreción de albúmina en orina en pequeñas cantidades, pero con valores superiores al rango establecido1, siendo un marcador útil para dar seguimiento a la enfermedad renal.

La albúmina es una proteína cuya función es mantener la presión oncótica del plasma a través de su superficie la cual va a estar cargada negativamente y posee naturaleza coloidal, ésta a su vez proporciona nutrición a las células tubulares renales actuando como antioxidante, la albúmina es producida por los hepatocitos aproximadamente de 10 a 15 g al dia2.

La mAlb es un analito que es medido por métodos semicuantitativos y cuantitativos en el área de laboratorio3, siendo desarrollada a partir de una distinción de la membrana basal glomerular lo que permite que la albúmina ingrese a la orina2.

La enfermedad renal crónica a nivel mundial constituye un problema de salud pública3, la mAlb, está asociada a pacientes que padecen de enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad cardiovascular, glomerulonefritis, dislipidemias, obesidad e hipertensión arterial, las cuales están acompañadas de un cuadro clínico similar como pacientes con problemas de tabaquismo, malnutrición, sedentarismo, siendo la diabetes mellitus y la hipertensión arterial principales patologías que desencadenan enfermedad renal4,5.

Previo a la evaluación se encuentran presentes niveles altos de proteinuria y creatinina, biomarcadores que son predictivos de daño renal al presentarse una nefropatía incipiente la cual se expresa como mAlb, misma que sí bien es cierto es asintomática, aumenta el riesgo cardiovascular debido a que es un marcador de disfunción endotelial y estrés oxidativo5.

En las últimas décadas la valoración de la función renal se ha considerado como una prueba fundamental para la detección de enfermedad renal crónica, incorporando así varias estrategias y técnicas para su medición6.

Factores predisponentes al incremento de mAlb:

Estudios demuestran que la mAlb se incrementa en enfermedades cardiovasculares debido a que se produce una alteración en la permeabilidad de los vasos sanguíneos, lo que puede reducir la capacidad de filtración glomerular7. Se considera también la pubertad, hipercolesterolemia y los valores elevados de hemoglobina glicosilada (HbA1c) como factores predictivos del incremento de la mAlb8.

Otros factores que demuestran el incremento de la mAlb es la alta exposición al mercurio, lo que posteriormente desencadena daño renal precoz9.

Técnicas de laboratorio clínico para la determinación de mAlb:

La primera prueba para cuantificar la mAlb fue realizada en el año 1963 utilizando como técnica el Radioinmunoanálisis. Posteriormente se utilizó el método de ELISA10. La medición de mAlb se realiza en orina, la recolección de la muestra debe ser la de la primera micción en la mañana y en orinas recolectadas de hasta 24h con su previa refrigeración. No se recomienda utilizar muestras de orina que contienen hemoglobina u orinas que al centrifugar estén turbias, además, muestras que estén recolectadas en pacientes que padezcan infección en vías urinarias o después de realizar ejercicio físico10-11.

Tirilla reactiva:

Emplea un método cualitativo y semicuantitativo12 eficaz en poblaciones de riesgo, posee una sensibilidad para albúmina de un 90%, cuando un resultado es positivo se da una relación albúmina/creatinina, en donde los valores de mAlb se encuentran entre 30 a 300 mg/g11-12.

Microalbuminuria trubiquest plus

Es un método cuantitativo de la empresa Labtestr, utiliza la técnica de inmunoturbidimetria la cual permite la medición de albúmina en orina entre 3 a 500mg/L, además, posee una alta sensibilidad y especificidad. La prueba se realiza con una muestra de orina de 24 horas, siendo necesario colocar el dato del volumen de la recolección de orina en este período de tiempo, ya que en esta prueba realiza el siguiente cálculo:

Albúmina (mg/24h) = Albúmina (mg/L) x Volumen urinario de 24h (L)13.

Existen varios métodos de cuantificación establecidos por las diferentes casas comerciales, en dónde se utiliza la orina ya sea de 24 horas o la primera orina recolectada en la mañana.

Factores de riesgo para la aparición de daño renal:

La enfermedad renal es una patología silenciosa y progresiva, depende mucho del estilo de vida del individuo entre estos hábitos se destacan el consumo de sustancia tóxicas, la dieta diaria y el sedentarismo14.

Entre los factores de riesgo de la enfermedad renal tenemos los factores de riesgo de susceptibilidad, son aquellos que tienden a aumentar el riesgo de desarrollar la enfermedad, en donde se destaca: la edad avanzada mayor a 60 años, la historia clínica familiar de enfermedad renal, la masa renal disminuida, bajo peso al nacer, diabetes mellitus e hipertensión arterial. Factores iniciadores son aquellos en donde se inicia la patología renal, enfermedades autoinmunes, fármacos neurotóxicos, infección a las vías urinarias, diabetes mellitus e hipertensión arterial, son algunos de ellos15.

El control adecuado de estos factores puede controlar el inicio de la patología renal, favorecer y promover la regresión de ésta en etapas iniciales, además de controlar su progresión cuando ya se ha desarrollado la enfermedad16.

 

OBJETIVO

El objetivo principal de esta investigación fue determinar la microalbuminuria como indicador presuntivo de daño renal.

 

MATERIALES Y MÉTODO

Se realizó una revisión de información de artículos científicos de investigaciones previas publicados en idioma español, los cuales se encontraron a través de las diferentes plataformas digitales científico-académicas como son: Google Académico, Scielo, Pubmed, Revista Nefrología, ELSEVIER, Medigrapic, las investigaciones fueron seleccionadas a partir del año 2018 hasta el 2022.

Los artículos que fueron sometidos a revisión poseen información referente a estudios de microalbuminuria en pacientes con sospecha de daño renal o que ya presentan esta condición, además, pacientes con diabetes mellitus e hipertensión arterial principales patologías que desencadenan daño renal.

La investigación se empezó a realizar en septiembre del 2022 y finalizó en diciembre del mismo año.

 

RESULTADOS

Se realizó una búsqueda sistemática bibliográfica en una base de datos en idioma español, lo cual permitió identificar diversos artículos relacionados con el tema de investigación comprendidos entre el año 2018 hasta el 2022.

Estos artículos fueron sometidos a revisión mediante la lectura comprensiva de los mismos, tomando un total de 55 artículos en donde se realizó un metaanálisis, de los cuales se seleccionaron 21 artículos de estudios realizados y se excluyeron 34.

Se determinó que el estudio temprano de la mAlb en la actualidad es de gran importancia, debido a que está relacionado directamente con enfermedad renal e incluso a patologías externas que pueden conducir a padecer riesgo cardiovascular, entre las patologías externas se destacan la diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Las pruebas realizadas para medir o cuantificar el analito de mAlb son consideradas de alta sensibilidad y especificidad lo que permite un aporte importante al diagnóstico temprano para daño renal, a la prevención y seguimiento de la patología.

 

DISCUSIÓN

La mAlb está definida como la presencia de albúmina en la orina, considerado como un biomarcador de daño renal en las categorías A2 y A3, niveles que han sido establecidos por la guía de práctica clínica para el manejo de la evaluación en la enfermedad renal crónica, en dónde la categoría A2 considera la mAlb moderadamente elevada y la categoría A3 como severamente elevada17, estudio que fue demostrado por el autor Figueroa L.

En acuerdo con los autores González, Palomo & Antonio en su proyecto de investigación “Daños renales y cardíacos a la hipertensión arterial: estrategias para su detección precoz en el ámbito de la atención primaria” señalaron que la mAlb es un marcador excelente para la detección oportuna y seguimiento de daño renal. Además, los autores Armas & cols., en su investigación mencionan que el analito debe ser medido periódicamente, debido a la relación que posee con la hipertensión arterial, la cual es una condición metabólica que si no es tratada oportunamente induce al desarrollo de patologías cardiovasculares18,19.

Barrios & cols., en su investigación “Detección de factores de riesgo en enfermedad renal crónica en adultos”, establecen que la enfermedad renal es una de las principales causas de mortalidad a nivel mundial20, datos que concuerdan con los autores de la investigación debido a que aproximadamente 85% de la población que padece esta patología fallece.

La mAlb en las nefropatías diabéticas juegan un papel fundamental debido a que se produce un daño de la membrana de filtración glomerular, de tal manera que la albúmina pasa a la orina en altas cantidades, con un seguimiento adecuado de mAlb y un cambio del estilo de vida se logra controlar que se presente está patología21.

 

CONCLUSIONES

  • En conclusión, tener un buen estilo de vida y realizarse exámenes de laboratorio específicamente de mAlb periódicamente, contribuyen a la detección oportuna de daño renal sobre todo en pacientes que padecen enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus e hipertensión arterial, además el examen oportuno contribuye al control de esta patología.
  • El área de laboratorio clínico juega un papel fundamental en la cuantificación de la mAlb, analito que puede ser medido por técnicas cuantitativas y semicuantitativas, los 2 métodos empleados presentan alta sensibilidad y especificidad. El método más común para medir la microalbuminuria es el de la tirilla reactiva, método que posee una técnica tanto cualitativa como semicuantitativa.
  • Se concluye que los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedad renal es el estilo de vida del paciente, la edad adulta, historial clínico familiar en donde se presentan patologías renales, así como el desarrollo de enfermedades heterogéneas como son diabetes mellitus e hipertensión arterial.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Márquez Falcón Adonis, Cabanes Goy Lidaisy, Ramos Ravelo Yoan, Castillo Bermúdez Gelsy, Fariñas Falcón Zoila, Granado Pérez Ricardo. Microalbuminuria en pacientes con diabetes tipo 2 y retinopatía diabética. Acta méd centro [Internet]. 2022 Mar [citado 2022 OCT  15]; 16(1): 24-33. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2709-79272022000100024&lng=es.  Epub 31-Mar-2022.
  2. Prasad RM, Tikaria R. Microalbuminuria. En: Stat Pearls. Stat Pearls Publishing, Isla del Tesoro (FL); 2022. PMID: 33085402. [citado el 15 de octubre de 2022]. Disponible en: https://europepmc.org/article/NBK/nbk563255
  3. Palacio Rojas, Marcos Rodas Rivera, María Caridad Ullaguari Guamán, Ana Lorena. Factores asociados a microalbuminuria y enfermedad renal crónica en pacientes diabéticos que acuden al Hospital básico Paute. Universidad Simón Bolívar. [citado el 16 de octubre de 2022]. Disponible en: https://hdl.handle.net/20.500.12442/6847
  4. Vista de MARCADOR DE DAÑO RENAL EN PACIENTES DIABÉTICOS E HIPERTENSOS. CAJA NACIONAL DE SALUD. 2020” [Internet]. Edu.bo. [citado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://repo.uajms.edu.bo/index.php/tesisdegrado/article/view/154/186
  5. Moreno YB, Serra Valdés MA. Detección de enfermedad renal crónica oculta en pacientes hospitalizados en un Servicio de Medicina Interna Detection of hidden chronic kidney disease in hospitalized patients in an Internal Medicine Service [Internet]. Medigraphic.com. [citado el 20 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/actamedica/acm-2020/acm201d.pdf
  6. Inserr F, Torres ML, Alles A, Bonelli C, Romina C, Corradino C, Echegoyen C, Fraga A, Gilabert T, Girardi R, Greloni G, Lujan P, Luxardo R, Pennacchiotti G, Villagra A. Evaluación de la función renal para la detección y seguimiento de la enfermedad renal crónica. Documento multidisciplinario de consenso 2021. Especial atención sobre situaciones clínicas específicas. ByPC [Internet]. 31 de diciembre de 2021 [citado 10 de noviembre de 2022];86(1):56-81. Disponible en: http://www.revistabypc.org.ar/index.php/bypc/article/view/203
  7. Piedra-Garcés M, Piedra-Garcés M, García-Montalvo E, Francisco-Pérez J. Factores de riesgo cardiovascular en adultos del Policlínico Docente “Primero de Enero”. Archivos del Hospital Universitario «General Calixto García» [Internet]. 2021 [citado 11 Nov 2022]; 9 (3) Disponible en: http://revcalixto.sld.cu/index.php/ahcg/article/view/741
  8. Pinto Ibárcena Paola Marianella, Del Águila Villar Carlos, Rojas Gabulli María Isabel, Falen Boggio Juan, Lu de Lama Rómulo, Núñez Almache Oswaldo et al. Factores predictivos de la microalbuminuria en pacientes pediátricos con diabetes mellitus tipo 1 (DMt1). An. Fac. med.  [Internet]. 2012  Oct [citado  2022  Nov  11] ;  73( 4 ): 293-298. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1025-55832012000400005&lng=es.
  9. Díaz-Padrón H, Argote-Ravelo L, Jaime-Novas A, González-Chamorro R, Fernández T, Villalba-Rodríguez L, Cabrera-Guerra C, Castillo-Olivares C, Linares-Jiménez L. Microalbuminuria como biomarcador de daño renal precoz por la exposición ocupacional a mercurio. Revista Cubana de Salud y Trabajo [Internet]. 2022 [citado 12 Nov 2022]; 23 (1) :[aprox. 9 p.]. Disponible en: http://revsaludtrabajo.sld.cu/index.php/revsyt/article/view/265
  10. Dávila T. Correlación entre la infección del tracto urinario y microalbuminuria en pacientes atendidos en el policlínico Manuel Manrique nevado – essaludchiclayo durante los meses enero – octubre del 2008. [Internet]. Repositorio UNPRG. 2 de enero del 2020. [citado 11 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/8036
  11. Paredes Y, Acosta S, Determinación de microalbuminuria por el Método de la Tirilla Reactiva en pacientes diabéticos y en pacientes hipertensos del servicio de medicina interna del Hospital Carlos Andrade Marín en el periodo julio – diciembre 2016. [Internet]. Repositorio UCE. 8 de marzo del 2018. [citado 14 de noviembre de 2022]. Disponible en: http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/15321
  12. ROCHE. Combur test. [citado el 15 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.praxisdienst.de/out/media/Insert.Combur9_Test.05866669001.V2_1.pdf
  13. Labtest Diagnóstica LD. Labtest Diagnóstica | Industria de diagnóstico in vitro [Internet]. MICROALBUMINURIA TURBIQUEST PLUS; octubre de 2018 [consultado el 20 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://labtest.com.br/wp-content/uploads/2016/10/Microalbuminuria_Turbiquest_Plus_348_Esp.pdf
  14. López S, Robles J, Montenegro L, Garduño J, López J. Sistema de Información Científica Redalyc, Red de Revistas Científicas [Internet]. Factores de riesgo y de estilo de vida asociados a enfermedad renal crónica; mayo de 2020 [consultado el 22 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.redalyc.org/journal/4577/457768136013/457768136013.pdf
  15. Ferragut Rodríguez Lidia, Martínez Roque Ketty, Bahamonde Perdigón Heidy, Calero Ferragut Lázaro Ariel. Factores de riesgo que influyen en la enfermedad renal crónica en San Juan y Martínez. Rev Ciencias Médicas [Internet]. 2020 jun [citado 2022 Nov 22] ;  24(3): e4299. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1561-31942020000300013&lng=es.  Epub 01-mayo-2020.
  16. Escalona-González S, González-Milán Z, Alarcón-González R. Determinación de enfermedad renal crónica mediante estimación de albuminuria en pacientes con hipertensión arterial de la Atención Primaria de Salud. EsTuSalud [revista en Internet]. 2020 [citado 28 Nov 2022]; 2 (1) Disponible en: http://revestusalud.sld.cu/index.php/estusalud/article/view/2
  17. Figueroa-Montes Luis E. Prevalencia de albuminuria en una red de establecimientos de salud del primer y segundo nivel de atención durante el periodo 2013-2014, Lima – Perú. Acta méd. Perú [Internet]. 2018 Oct [citado 2022 Nov 28]; 35(4): 197-203. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1728-59172018000400002&lng=es.
  18. Palomo-Piñón S, González-Coronado VJ, Antonio-Villa NE. Daños renales y cardiacos asociados a la hipertensión arterial: estrategias para su detección precoz en el ámbito de la atención primaria. Cardiovasc Metab Sci . 2022; [Internet]. 2022 jun [citado 2022 Nov 22]. 33(Suppl: 3):s216-222. doi: 10.35366/105187.Disponible en : https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=105187
  19. Armas T, Pereira L, Castañer J, Herrera Y. Marcadores de daño renal en pacientes monorrenos quirúrgicos. Medigraphic [Internet]. 16 de febrero de 2018 [consultado el 22 de noviembre de 2022];47(1):50-2. Disponible en: https://www.medigraphic.com/pdfs/revcubmedmil/cmm-2018/cmm181g.pdf
  20. Iraizoz Barrios Ana María, Brito Sosa Germán, Santos Luna Jovanny Angelina, León García Gisela, Pérez Rodríguez Jhonny Edgar, Jaramillo Simbaña Raquel Magali et al . Detección de factores de riesgo de enfermedad renal crónica en adultos. Rev cubana Med Gen Integr [Internet]. 2022 jun [citado 2022 nov 22]; 38(2): e1745. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252022000200007&lng=es.  Epub 01-Jun-2022.
  21. Vergara A, Martínez A, Gorriz J, Navarro J, Soler M. Nefrología al día [Internet]. Enfermedad Renal Diabética: Albuminuria y Progresión | Nefrología al día; 23 de agosto de 2022 [consultado el 23 de noviembre de 2022]. Disponible en: https://www.nefrologiaaldia.org/es-articulo-enfermedad-renal-diabetica-albuminuria-progresion-292

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos