Microbiota intestinal. Trabajo monográfico

30 junio 2023

AUTORES

  1. Irene Pérez-Caballero Abad. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  2. Cristina Rodríguez Espeso. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  3. Henar León Huertas. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  4. Paloma Luna López. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  5. Ana Isabel Moreno Lobera. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Isabel Sánchez Castañosa. Enfermera en Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.

 

RESUMEN

La microbiota intestinal es conocida como el ecosistema intestinal en su mayoría bacteriana. Es pieza clave en el desarrollo del sistema inmunitario del ser humano y ayuda a mantener la homeostasis del individuo. Presenta tres funciones principales: metabólica, trófica y de protección. Se adapta según la dieta del huésped, siendo la dieta mediterránea capaz de modular dicha microbiota de forma positiva.

PALABRAS CLAVE

Microbiota, inmunidad, prebióticos, probiótico, disbiosis, dieta mediterránea.

ABSTRACT

Intestinal microbiota is considered as the intestinal ecosystem, mostly constituted by bacteria. Key piece in the development of the immune system and helps maintain homeostasis in human beings. It has three principal functions: metabolic, trophic and protection functions. It adapts according to the guest diet. The Mediterranean diet is capable of positively modulating intestinal microbiota.

KEY WORDS

Microbiota, immunity, prebiotics, probiotics, dysbiosis, Mediterranean diet.

DESARROLLO DEL TEMA

Se entiende por microbiota intestinal como el ecosistema presente en el intestino humano. La microbiota intestinal o flora, se trata de un ecosistema en su mayoría bacteriano, aunque también alberga levaduras arqueas y virus en menor medida1.

La composición de la microbiota intestinal comienza en el momento del parto. Se ve influenciada por factores como el tipo de parto, edad gestacional, alimentación inicial, exposición a antibióticos, condiciones del medio ambiente y estilo de vida2. Estos factores son determinantes para el establecimiento de eubiosis o disbiosis a largo plazo y repercutirá en la aparición de enfermedades intestinales3

Entre los 2 y 5 años de edad, la microbiota alcanza un estado de desarrollo pleno permaneciendo estable en la infancia y en la adultez, alcanzando una adecuada diversidad3.

COMPOSICIÓN DE LA MICROBIOTA INTESTINAL

La microbiota intestinal está compuesta por cuatro divisiones bacterianas o phylas4:

  • Firmicutes (Grampositivo).
  • Bacteroidetes (Gramnegativo).
  • Actinobactérias (Grampositivo).
  • Proteobacterias (Gramnegativo).

 

Entre el 90 y el 99% de la microbiota humana se corresponde con Firmicutes y Bacteroidetes. También puede encontrarse hongos y Archea suponiendo un total del 1% de la microbiota intestinal (5).

Se estima que el número de especies bacterianas individuales varía entre 15000 a más de 35000 especies de microorganismos en el tubo digestivo5.

FUNCIONES DE LA MICROBIOTA INTESTINAL:

La microbiota intestinal es una pieza clave en el desarrollo del sistema inmunitario y ayuda a mantener la homeostasis del individuo4.

Ésta actúa en el proceso de fermentación de los sustratos no digeribles de la alimentación, así como la producción del moco endógeno. Característica principal de la función metabólica5. En cada huésped la microbiota intestinal varía, por lo que se expresa una diversidad génica según cada comunidad microbiana, esto da lugar a un número de enzimas y vías bioquímicas que permiten realizar esta función. La fermentación de los carbohidratos constituiría la mayor producción de energía, promoviendo la creación de ácidos grasos de cadena corta (AGCC) los cuales son utilizados para favorecer la absorción de iones y nutrientes beneficiosos para el organismo a nivel del colón5.

Los AGCC creados por la función metabólica estimulan el crecimiento y la diferenciación de las células epiteliales a nivel intestinal (intestino delgado y grueso) promoviendo una función trófica5 fortaleciendo la función del epitelio como barrera física frente a la entrada de agentes exógenos4. Resultando de interés en patologías inflamatorias o en el proceso de carcinogénesis intestinal5.

La microbiota realiza una resistencia a colonización por microorganismos exógenos que previene la invasión de la mucosa intestinal por gérmenes patógenos5. Esta función protectora está influenciada por diversos tipos celulares que se incluyen: enterocitos, células enteroendocrinas, células caliciformes, células M (capturan el antígeno) y células de Paneth (más presentes en intestino delgado), además de una expresión genética que codifica la expresión de moco y modifica el patrón de glicosilación así promoviendo la homeostasis del tracto gastrointestinal4. Dicha función puede ser alterada por el uso de antibióticos promoviendo así la invasión de bacterias oportunistas por ejemplo: clostridium difficile que puede provocar síndromes diarreicos hasta cuadros de colitis seudomembranosa5.

DIETA Y MICROBIOTA:

La microbiota tiene la capacidad de adaptar su composición a la dieta personal, pero también puede darse un desequilibrio de su composición dando lugar a una situación de disbiosis intestinal, un desequilibrio entre las bacterias beneficiosas y las patógenas ,generando problemas de salud6.

Los factores imprescindibles para restablecer el balance de los microorganismos se basan en la calidad de la nutrición, los probióticos, prebióticos y posbióticos6.

Se conoce a los probióticos como microorganismos vivos que tras su ingestión ejercen beneficios para la salud sobre el huesped3.

Los prebióticos se definen como sustancias de la dieta que nutren a grupos seeccionaos de microorganismos que habitan en el intestino, favoreciendo el crecimiento de bacterias beneficiosas sobre las nocivas3.

Los posbiótios se tratan de productos finales metabólicos de las bacterias y se utilizan en la manipulación directa y específica de la función de la microbiota6.

Diversos estudios investigan la dieta mediterránea por su capacidad para modular lamicrobiota intestinal, ha demostrado ser un tipo de dieta beneficiosa para el tratamiendo de la obesidad, diabetes mellitus tipo 2, enfermedades inflamatorias y cardiovasculares. Se caracteriza por ser una dieta con un perfil beneficiosos ácidos grasos, presencia de ácidos grasos monoinsaturados, poliinsaturados, elevados niveles de polifenoles y demás antioxidantes,fibra , carbohidratos de bajo índice glucémico y una proteína de calidad de origen principalmente animal6.

Se establece una asociación entre la dieta mediterránea y el aumento de los niveles de AGCC fecales, bacterias prevotella y firmicutes6.

Es por ello que se observa que la dieta puede modificar a microbiota intestinal generando un importante impacto en la salud6.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Gómez M, Sierra J. El rol de la microbiota intestinal [Internet]. Vista de El Rol de la microbiota intestinal. 2020. Available from: https://hemeroteca.unad.edu.co/index.php/Biociencias/article/view/4407/4250
  2. Alvarez Calatayud G, Guarner F, Requena T, Marcos A. Dieta y microbiota. Impacto en la salud [Internet]. Scielo. 2022. Available from: https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-16112018001200004&script=sci_arttext&tlng=en
  3. Castañeda Guillot CD. Microbiota intestinal, probioticos y prebióticos [Internet]. Enfermería investiga. 2017. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6233760.pdf
  4. Alvarez J, Fernández Real JM, Guarner F, Gueimonde M, Rodriguez JM, Saenz de Pipaon M, et al. Microbiota intestinal y salud [Internet]. Revista Gastroenterología y Hepatología. 2021. Available from: https://www.elsevier.es/es-revista-gastroenterologia-hepatologia-14-articulo-microbiota-intestinal-salud-S0210570521000583
  5. Castañeda Guillot C. Microbiota intestinal y salud infantil [Internet]. Scielo. 2018. Available from: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75312018000100010
  6. Padrón Pereira CA. Microbiota intestinal humana y dieta [Internet]. Ciencia de los alimentos. 2019. Available from: https://revistas.uteq.edu.ec/index.php/cyt/article/view/315/309

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos