Micropigmentación mamaria.

1 marzo 2023

AUTORES

  1. Paula Molina Carrero. Enfermera de Hospitalización en Hospital San Pedro, Logroño, La Rioja, España.
  2. Laura Abián Cebrián. Enfermera de Hospitalización en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, España.
  3. Raquel Uriel Sánchez. Enfermera en Hospital Santa Bárbara en Soria, España.
  4. Elisa Rubio Hernández. Enfermera en Quirófano en Hospital Ernest Lluch, Calatayud, España.
  5. Silvia Carnicero Alonso. Enfermera en Hospital Santa Bárbara en Soria, España.
  6. Estrella Santamaría Sanz. Enfermera en Atención Primaria en Centro de Salud Orcoyen, Pamplona, España.

 

RESUMEN

La micropigmentación del complejo areola-pezón ha supuesto un gran avance para la finalización de la reconstrucción mamaria en pacientes mastectomizadas. Dichas usuarias necesitan de alguna manera recuperar la morfología y aspecto de su pecho acercándose a cómo estaba anterior a la enfermedad y así conseguir cierta satisfacción con su aspecto físico y autoestima los cuales se ven afectados significativamente durante el proceso de la patología oncológica. La técnica de micropigmentación mamaria cada vez es más realizada por enfermeras formadas en la materia frente a los cirujanos plásticos. Esta técnica consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos en la epidermis con la ayuda de un demógrafo, lo cual supone una mayor seguridad y facilidad frente a la reconstrucción de areola-pezón realizada con injertos de piel de la propia paciente de otras partes de su cuerpo. Durante la pandemia de COVID-19 las clínicas y salas ambulatorias para la realización de la micropigmentación mamaria se vieron suspendidas afectando en cierta manera al estado psicológico de las pacientes, sin embargo, según se han ido retomando las prácticas después de la pandemia, se ha demostrado que las usuarias que solicitan dicho servicio no han cambiado su opinión y seguían reclamando dicha reconstrucción de su pecho.

 

PALABRAS CLAVE

Pigmentación, neoplasias de la mama, mastectomía, enfermería.

 

ABSTRACT

Micropigmentation of the nipple-areola complex has been a great advance for the completion of breast reconstruction in mastectomy patients. These users need in some way to recover the morphology and appearance of their chest, approaching how it was before the disease and thus achieve some satisfaction with their physical appearance and self-esteem, which are significantly affected during the oncological pathology process. The breast micropigmentation technique is increasingly performed by nurses trained in the field as opposed to plastic surgeons. This technique consists of the introduction of inorganic pigments into the epidermis with the help of a demographer, which means greater safety and ease compared to nipple-areola reconstruction performed with skin grafts from other parts of her body. During the COVD-19 pandemic, the clinics and outpatient romos for performing breast micropigmentation were suspended, affecting in a certain way the psychological state of the patients, however, as practices have been resumed after the pandemic, it has been demonstrated that the users who requested said service have not changed their opinión and continued to demand said reconstruction of their chest.

 

KEY WORDS

Pigmentation, breast cancer, mastectomy, nursing.

 

INTRODUCCIÓN

El cáncer de mama es el tumor con mayor prevalencia en las mujeres de todo el mundo. Su incidencia sigue aumentando debido al cambio de los estilos de vida de las mujeres, el envejecimiento de la población, así como, nuevos programas de detección precoz que antiguamente no existían. En la Imagen 1 de Anexos, se muestra según la OMS la incidencia del cáncer de mama comparándolo con otros tipos de cáncer a nivel general1,2.

En España, la incidencia de este tipo de tumor también sigue aumentando diagnosticando cada año unos 26000 casos. Este tumor representa aproximadamente un 25-30% de todos los tumores del sexo femenino1,2.

Afortunadamente, es uno de los tumores con mayor supervivencia conseguida gracias al diagnóstico precoz y a los avances alcanzados a nivel sanitario y social. Los tratamientos destinados a este tipo de neoplasias son: hormonoterapia, quimioterapia, radioterapia y cirugía. Cada vez más se recurre no sólo a técnicas curativas como las mencionadas anteriormente, sino también a recursos que mejoren la calidad de vida de las pacientes como puede ser la reconstrucción mamaria o micropigmentación de areola-pezón1,2.

La micropigmentación de areola-pezón es una técnica en la cual se realiza un tatuaje estético simulando texturas, profundidades, tonalidades de piel y simetrías. Esta técnica se usa en aquellas pacientes mastectomizadas que lo soliciten, siendo una manera de trabajar en sus esferas física, psíquica y social1,2,3.

Gracias a este procedimiento las pacientes acaban con un grado de satisfacción favorable con respecto a la situación anterior. Dicha satisfacción con respecto a los resultados no es relevante cuando se compara si la técnica la ha realizado un cirujano plástico o una enfermera, es decir, el papel de la enfermería cada vez más está tomando forma en esta materia por lo que sería de gran importancia potenciar dicha figura y la formación específica continua1,4.

 

JUSTIFICACIÓN

El cáncer de mama supone uno de los tumores más común en la sociedad, concretamente en las mujeres. Gracias a los avances en investigación y medicina las tasas de supervivencia en estadios tempranos son favorables y con gran porcentaje de curación.

Tras el tratamiento, muchas de las pacientes son sometidas a cirugías y será después cuando ellas lo requieran que pueden someterse a técnicas de reconstrucción y más concretamente a la micropigmentación de areola-pezón.

Esta revisión bibliográfica quiere dar a conocer esta técnica que lleva realizándose no tanto tiempo, así como explicar de manera general en qué consiste y lo que supone positivamente para las pacientes mastectomizadas física, social y psicológicamente.

Como punto adicional del trabajo también se quiere potenciar y destacar el papel de la enfermería en el tratamiento de las pacientes con cáncer de mama, especialmente en la micropigmentación de mamas.

 

OBJETIVOS

Para esta revisión bibliográfica, se plantean los siguientes objetivos.

 

GENERAL:

  • Analizar la relevancia y utilidad de la micropigmentación de areola-pezón en pacientes mastectomizadas.

ESPECÍFICOS:

  • Describir de manera general la técnica de micropigmentación de areola-pezón.
  • Identificar aquellos puntos clave que supone el papel de la enfermería en la micropigmentación de mamas.
  • Determinar la situación que se vivió durante la pandemia con respecto a las pacientes mastectomizadas y la micropigmentación mamaria.

 

METODOLOGÍA

Esta revisión bibliográfica se ha realizado mediante la búsqueda de artículos y documentos en las bases de datos DIALNET y en el metabuscador GOOGLE ACADÉMICO y PUBMED. Todo ello en los meses de octubre y noviembre de 2022. Para realizar las búsquedas se utilizaron los Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS) y los Medical Subject Headings (MeSH), así como el operador booleano “AND”, determinando como palabras clave: pigmentación (pigmentation), neoplasias de la mama (breast neoplasm), mastectomía (mastectomy) y enfermería (nursing).

En la búsqueda, los criterios de inclusión fueron el idioma español, inglés y portugués, y que los documentos tuviesen acceso a texto completo. Con el objetivo de identificar los artículos científicos o documentos más actualizados o recientes en relación con el tema de trabajo, el periodo de búsqueda incluye aquellos publicados en los últimos 10 años.

Según los criterios de inclusión se seleccionaron aquellos artículos y documentos cuyo contenido estaba centrado en la micropigmentación de areola-pezón en pacientes con cáncer de mama mastectomizadas.

Como criterios de exclusión se desecharon aquellos artículos y documentos que no tuvieran relación con el tema de trabajo y por tanto no responden a los objetivos del mismo, y tampoco cumplieran todos los requisitos anteriormente mencionados.

 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

MICROPIGMENTACIÓN EN AREOLA-PEZÓN EN PACIENTES MASTECTOMIZADAS:

La reconstrucción del complejo areola-pezón forma parte del último eslabón de la reconstrucción mamaria tras una mastectomía en pacientes de cáncer de mama. En los últimos 30 años, se han utilizado diferentes técnicas quirúrgicas para la reconstrucción del complejo areola-pezón como por ejemplo los injertos de piel más oscura de otras partes del cuerpo de la propia paciente. Sin embargo, en la actualidad y de forma creciente se está utilizando cada vez más la técnica de micropigmentación a través de la tinción de la piel con pigmentos simulando texturas, colores, simetrías. Esta última técnica (micropigmentación) comparada con la primera (injertos) supone mayores ventajas por su simplicidad respecto a la utilización de colgajos locales: no supone una nueva cirugía extra por lo que no requiere hospitalización ni anestesia general pudiéndose realizar de forma ambulatoria bajo anestesia local, no deja cicatrices en la zona del cuerpo tratada (Imagen 2 de Anexos), supone menos costes sobreañadidos y, por otro lado, la disponibilidad de pigmentos de colores similares a los de la areola1,2,4,

La micropigmentación en areola-pezón en pacientes mastectomizadas ha supuesto un gran avance a la hora de mejorar la calidad de vida, autoestima y confianza de las pacientes mastectomizadas afectadas o insatisfechas con el físico tras las secuelas del tratamiento quirúrgico previo. Esta técnica, cada vez más demandada, se puede realizar siempre y cuando hayan pasado 3 meses desde la cirugía. Permite a la paciente, si lo desea, recuperar una parte más del pecho operado acercándose a la imagen inicial del mismo consiguiendo un resultado morfológicamente completo. Todo ello ayuda a la mujer a superar el trance psicológico que ha supuesto para ella la mutilación de un órgano tan relevante en la propia identidad de feminidad1,3.

La micropigmentación consiste en un tatuaje estético realizado con un demógrafo llegando a una profundidad de no más de 0,5 milímetros debajo de la epidermis utilizando pigmentos inorgánicos. Al utilizar pigmentos orgánicos inertes dermatológicamente testados, aunque puedan perder intensidad con el tiempo necesitando nuevos repasos o retoques, podemos asegurar que provocan baja o nula reacción cutánea y que tienen colores muy semejantes a los de la piel tratada1,3,5.

Previo al procedimiento es necesario informar y resolver las dudas a las usuarias, realizar una prueba de sensibilidad frente a los pigmentos. Si no existe ningún tipo de reacción ni incidencia, se aplicará el anestésico tópico en la areola, y tras realizar las mediciones oportunas de tamaño, forma y color, se podrá comenzar la técnica comenzar la técnica5.

 

ROL DE LA ENFERMERÍA EN LA MICROPIGMENTACIÓN DE AREOLA-PEZÓN

La micropigmentación mamaria es un procedimiento que solía realizarse por los cirujanos plásticos, aunque en la actualidad cada vez más las enfermeras con formación específica lo están realizando también bajo anestesia local tópica y formando parte de un equipo multidisciplinar como se muestra en la Imagen 3 de Anexos. La mayoría de estas intervenciones se realizan de forma privada ya que, aunque la normativa legal ya incluye este procedimiento dentro de la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, no todas las comunidades autónomas la han llegado a incluir o financiarla según se muestra en la Imagen 4 de Anexos1,4,5,6.

Numerosos estudios concluyen que no hay diferencias significativas en cuanto a resultados ni satisfacción de las usuarias si la técnica la realiza una enfermera o un cirujano plástico1,4.

Por otro lado, es comentada la figura de la enfermera gestora de la imagen corporal, la cual podría ser la adecuada para asumir esta competencia. Esta figura se define como “una profesional capacitada para ayudar a las personas, proporcionando una atención enfermera enfocada especialmente a las respuestas humanas hacia la imagen corporal, entendiendo ésta como la atención holística, es decir, en todas las dimensiones de la persona”1.

Independientemente de todo lo anterior, está claro que la Enfermería tiene un papel fundamental en la recuperación de la salud, trabajando en las esferas física, psíquica y sociológica. Las enfermeras se encargan de cuidar y garantizar la seguridad de las pacientes, así como acompañan y asesoran en todo el proceso de la enfermedad. Así mismo, potenciando la formación específica y continua sobre el tema, supone un empoderamiento de la figura enfermera en relación a la mejora de cuidados y atención de calidad a las pacientes mastectomizadas1,3.

Por todo ello es importante visibilizar, invertir y demostrar los beneficios de este tipo de procedimientos que suponen para las usuarias, así como para los profesionales sanitarios que participan en ello3.

 

MICROPIGMENTACION MAMARIA DURANTE LA PANDEMIA:

La micropigmentación se vio afectada en el periodo de la pandemia de COVID-19. Se ha demostrado la disminución de la demanda durante ese periodo de tiempo, a pesar de que muchas pacientes consideraban que este proceso suponía una de las etapas más importantes de la reconstrucción mamaria completa 7.

La suspensión de la micropigmentación durante la pandemia produjo un impacto negativo sobre la salud psicológica de aquellas pacientes que se vieron afectadas en cuanto a retrasos en la atención sanitaria oncológica como en la atención en la reconstrucción final de la mama7.

Sin embargo, independientemente del retraso que sufrió la técnica de micropigmentación areola-pezón, muchas de las pacientes mastectomizadas no cambiaron de decisión sobre dicho procedimiento al que se querían someter. Esto demuestra la importancia que supone la imagen corporal sobre las pacientes y lo que puede afectar en su autoestima y su área psicoafectiva y psicosocial7.

 

CONCLUSIONES

  • La micropigmentación areola-pezón es una técnica que supone la parte final de la reconstrucción mamaria total tras haber sido sometida a una mastectomía tras un cáncer de mama.
  • La satisfacción de las usuarias al respecto indica positivamente la importancia de este procedimiento, mejorando así su percepción personal de su imagen corporal y autoestima.
  • La micropigmentación mamaria ha supuesto una gran mejoría y ventaja sobre la reconstrucción del complejo areola-pezón a través de injertos gracias a su sencillez y menos cicatrices y secuelas.
  • Este procedimiento se puede realizar una vez pasados 3 meses de la cirugía de mama, y consiste en la introducción de pigmentos inorgánicos en la epidermis mediante la utilización de un demógrafo.
  • La micropigmentación mamaria solía realizarse siempre por un cirujano plástico, sin embargo, cada vez más el papel de la enfermería cobra mayor importancia en la realización de esta técnica de forma ambulatoria con anestesia tópica local, sin diferencias en resultados o satisfacción de las pacientes.
  • Es de vital importancia potenciar y empoderar el papel de la enfermera que realiza esta técnica, mediante la inversión, investigación y formación continua de las mismas.
  • Aunque la pandemia de COVID-19 supuso un retraso por la suspensión de la técnica durante meses, las pacientes mastectomizadas que querían someterse a la micropigmentación mamaria no cambiaron de opinión al respecto.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. González-López E, Marzo-Martínez A, Saceda-Legaz O, Sáez-Gómez N, Osorio-Álvarez S, Oltra-Rodríguez E. Micropigmentación de areola y pezón dentro de la atención integral de la mujer mastectomizada [Internet]. Enferm Dermatol. 2021 (Consultado 2 Nov 2022); 15(44): e01-e06. Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-MicropigmentacionDeAreolaYPezonDentroDeLaAtencionI-8221352%20(3).pdf
  2. Seco AM. Micropigmentación en el proceso oncológico de reconstrucción mamaria [Internet]. 2020 (Consultado 29 Oct 2022). Disponible en: https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/58417/PFG001257.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  3. García P. Proceso de afrontamiento que hacen las mujeres tras una mastectomización a través de los tatuajes [Internet]. 2017 (Consultado 1 Nov 2022). Disponible en: https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/680295/garcia_marcos_patriciatfg.pdf?sequence=1&isAllowed=y
  4. Smallman A, Crittenden T, Miin J, Dean NR. Does nipple-areolar tattooing matter in breast reconstruction? A cohort study using the BREAST-Q [Internet]. 2018 (Consultado 28 Oct 2022); 16: 61-68. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7061635/pdf/main.pdf
  5. López MA, Hernández MD, Chantar L, Muñoz C, Capitán JM. Micropigmentación mamaria. El arte en manos enfermeras [Internet]. Cir May Amb. 2017 (Consultado 15 Oct 2022); 22(2): 91-129. Disponible en: http://www.asecma.org/Documentos/Articulos/03_22_2_Comunicaciones_1.pdf
  6. Bayón JC, Reviriego E, Gutiérrez A, Galnares-Cordero L. Evaluación de la evidencia científica sobre la micropigmentación del complejo areola-pezón, requisitos para su adecuada realización y costes. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Servicio de Evaluación de Tecnologías Sanitarias del País Vasco. 2018 (Consultado 22 Oct 2022). Disponible en: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Evaluaci%C3%B3n_de_la_evidencia_cient%C3%ADfica%20(1).pdf
  7. Frost S, Pilley M, Porter C, Agarwal R. Patient perspectives on nipple-areola complex micropigmentation during the COVID-19 pandemic [Internet]. 2022 (Consultado 1 Nov 2022) 75(8): Disponible en: https://www.jprasurg.com/article/S1748-6815(22)00363-1/fulltext#relatedArticles

 

ANEXOS en artículo en PDF

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos