Migraña: factores de riesgo y tratamiento.

17 mayo 2022

AUTORES

  1. Sheila Cadena Gómez. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Beatriz Fernández Navarro. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Raquel Navarro Muñoz. Graduado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. María Pilar Delgado Calvo. Diplomado Universitario en Enfermería. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  5. José Luis Delgado Calvo. Celador. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.

 

RESUMEN

La migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, se calcula que la prevalencia mundial se encuentra en un 50% y se convirtió en la segunda causa de discapacidad en el año 2016. Los antiinflamatorios son los fármacos más utilizados en este tipo de cefaleas y a veces su frecuente uso puede favorecer la cronicidad de la migraña, se ha investigado que la migraña crónica está muy relacionada con el abuso de medicación, ya que se considera un importante factor de riesgo. Entre todos los tratamientos aplicados en este trastorno está en investigación el tratamiento con la toxina botulínica ya que se ha observado altas tasas de efectividad.

 

PALABRAS CLAVE

Cefalea, migrañas, toxina botulínica.

 

ABSTRACT

Migraine is one of the most common disorders of the nervous system. The world prevalence is about 50% and it was the second cause of disability in 2016. The anti-inflammatories are the drugs more useful in this kind of headache and the continuous use of this kind of drug can produce chronic migraine, so the abuse of anti-inflammatories is a very important risk factor. One of the treatment which is under investigation is the botulinum toxin which has high rates of effectivity.

 

KEY WORDS

Headache, migraine, botulinum toxin.

 

DESARROLLO DEL TEMA

CONCEPTO:

La migraña es un trastorno neurológico que cursa con cefalea, de carácter pulsátil que se localiza habitualmente en un lado de la cabeza. Suele presentar crisis de manera episódica y recurrente cuya intensidad de dolor puede variar de moderada a severa con una duración superior a cuatro horas sin tratamiento. Habitualmente la cefalea suele estar acompañada de hipersensibilidad a los estímulos externos (visuales, auditivos, olfatorios y cutáneos), náuseas y vómitos1.

Si la migraña se presenta, al menos, 15 días al mes en los últimos tres meses con cefalea y síntomas asociados a los ataques de migraña en, al menos, 8 días al mes, estaremos hablando de migraña crónica. El termino de migraña crónica apareció por primera vez, como una complicación de la migraña, en la segunda edición de la clasificación propuesta por la Sociedad Internacional de Cefaleas de 2004. Sus criterios fueron modificados en el año 20061.

La migraña crónica está muy relacionada con el abuso de medicación, ya que se considera un importante factor de riesgo, pero no condición necesaria ni suficiente para la misma1.

Existen diversos factores de riesgo de cronificación de la migraña y desencadenantes de la migraña crónica que, según el Instituto Aragonés de ciencias de la salud, se pueden dividir en factores no modificables, factores modificables y otros factores1.

Factores no modificables:

  • Edad.
  • Antecedentes de migraña.
  • Sexo femenino.
  • Raza blanca.
  • Separación.
  • Estatus socioeconómico bajo.
  • Traumatismos craneales.

Factores modificables:

  • Elevada frecuencia de crisis de migraña.
  • Obesidad.
  • Abuso de medicación.
  • Abuso de cafeína.
  • Eventos vitales estresantes.
  • Depresión/ansiedad.
  • Trastornos del sueño.
  • Frecuentes visitas médicas.

Otros factores:

  • Otros dolores.
  • Foramen oval permeable.
  • Estados proinflamatorios.
  • Estados protrombóticos.

La mayoría de las personas con migraña experimentan una variedad de síntomas premonitorios mucho antes de que se inicie el dolor de cabeza típico de migraña.

Los síntomas premonitorios de un ataque de migraña, que pueden preceder a la fase de cefalea hasta 72 h, incluyen cambios en el estado de ánimo y la actividad, irritabilidad, fatiga, antojos de comida, bostezos repetitivos, rigidez en el cuello y fonofobia. Estos síntomas pueden durar hasta el aura, hasta el dolor de cabeza propio de la migraña o incluso hasta fases posteriores al síndrome1.

Fase con aura:

El aura de la migraña son déficits neurológicos transitorios que algunas personas pueden presentar en las crisis de migraña. Al menos uno de los déficits debe tener una localización unilateral, que se desarrolla durante 5 min o más y cuyo déficit dura entre 6 y 60 minutos2.

Fase cefalea:

La cefalea durante la migraña es la que dura de 4 a 72 horas y que se acompaña de náuseas, fotofobia o fonofobia o ambas. Este dolor se caracteriza por ser unilateral, pulsátil, de intensidad moderada o severa y agravado por la actividad física. Dos de estas características son suficientes para cumplir con los criterios diagnósticos2.

Periodo postcrisis:

Los síntomas postcrisis incluyen cansancio, dificultades para concentrarse y rigidez en el cuello. No hay consenso en el inicio de estos síntomas, las personas que sufren migrañas suelen relacionarlos con el medicamento que alivia el dolor durante el proceso2.

 

EPIDEMIOLOGÍA:

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la cefalea es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, se calcula que la prevalencia mundial se encuentra en un 50%. La prevalencia de migraña se estima en un 30% de los adultos de 18 a 65 años y la migraña crónica afecta de un 1,7% a un 4% de la población adulta del mundo3.

La cefalea no solo supone una enfermedad dolorosa sino también incapacitante. En el estudio del análisis sistemático de la carga global de las enfermedades publicado por la revista científica Lancet se incluyó el dolor de cabeza por uso excesivo de medicamentos como una secuela de la migraña y del dolor de cabeza tensional. Esto llevó a un aumento en su prevalencia y a un aumento de la estimación de años vividos con discapacidad (años que se acompañan de una condición de salud peor que normal), sobre todo para la migraña, más de dos tercios del dolor de cabeza por el uso excesivo de medicamentos ocurre en personas que padecen migraña primaria. Por lo tanto, la migraña se convirtió en la segunda causa de discapacidad en el año 20164.

 

TRATAMIENTO:

De entre los múltiples tratamientos utilizados para la migraña desde antiinflamatorios hasta antidepresivos o antiepilépticos, está en auge el tratamiento con la toxina botulínica como tratamiento preventivo. Para las crisis se siguen utilizando los triptanes4.

El grupo de estudio de las cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha presentado un estudio sobre la toxina botulínica como tratamiento preventivo de la migraña crónica, realizado en trece centros españoles con casi un millar de participantes4.

La administración de toxina botulínica para las cefaleas se suele realizar cada tres meses, a veces puede llegar a utilizarse como único tratamiento preventivo4.

Los resultados de dicho estudio, realizado durante un año, mostraron altas tasas de efectividad, más del 66% de los pacientes respondieron positivamente en los primeros tres meses y tras un año de tratamiento casi el 80% de los pacientes con migraña crónica habían reducido más de la mitad el número de dolores de cabeza por mes. Sin embargo, señalan también que las posibilidades de que el tratamiento con toxina botulínica sea eficaz aumentan cuanto menos tiempo pasa entre el momento en que se cronifica la migraña y el inicio de dicho tratamiento4.

 

CONCLUSIONES

La migraña es uno de los trastornos más comunes del sistema nervioso, su prevalencia a nivel mundial se encuentra en torno al 50%. Se presenta como una cefalea que puede variar de intensidad y de duración y puede ir acompañada o no de otros síntomas como vómitos o fotosensibilidad.

Existen diversos factores que pueden favorecer la aparición de este trastorno, algunos modificables como la obesidad, depresión/ansiedad, trastornos del sueño…Entre ellos se encuentra el abuso de la medicación siendo los antiinflamatorios los más usados para tratar la migraña. Se ha demostrado que el uso continuo de estos fármacos puede conducir a una cronicidad de este trastorno. Uno de los tratamientos que está en desarrollo es la administración de toxina botulínica que puede llegar a usarse como único tratamiento preventivo, que ha demostrado altas tasas de efectividad.

Por lo tanto, debemos actuar sobre los factores modificables para poder prevenir las migrañas y sobre todo evitar la cronicidad de esta.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Instituto aragonés de ciencias de la salud. Protocolo para el manejo del paciente con migraña crónica. Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. 2016. NIPO: 680-16-053-3
  2. Peter J. Goadsby,corresponding author Philip R. Holland, MargaridaMartins-Oliveira, Jan Hoffmann, Christoph Schankin, and Simon Akerman. Pathophysiology of Migraine: A Disorder of Sensory Processing. Physiol Rev. 2017 Apr; 97(2): 553–622.
  3. GBD 2016 Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 328 diseases and injuries for 195 countries, 1990-2016: a system a tic análisis for the Global Burden of Disease Study 2016. Lancet. 2017 Sep 16;390(10100):1211-1259. doi: 10.1016/S0140-6736(17)32154-2.
  4. Domínguez C, Pozo-Rosich P, Torres-Ferrús M, Hernández-Beltrán N, Jurado-Cobo C, González-Oria C, Santos S, Monzón MJ, Latorre G, Álvaro LC, Gago A, Gallego M, Medrano V, Huerta M, García-Alhama J, Belvís R, LeiraY, Leira R. OnabotulinumtoxinA in chronic migraine: predictors of response. A prospective multicentre descriptives tudy. Eur J Neurol. 2018 Feb;25(2):411-416. doi: 10.1111/ene.13523. Epub 2017 Dec 18.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos