Modelo de “análisis de resultados del estado actual” (área) para el plan de cuidados de enfermería en el 00061 cansancio del rol de cuidador

29 noviembre 2023

 

 

Nº de DOI: 10.34896/RSI.2023.90.54.001

 

 

AUTORES

  1. Tejada-Rangel Eleazara. Doctora en Educación, jefa de Enseñanza de Enfermería del H.G.C. De los Servicios de Salud de Sinaloa, Coordinadora de diplomados de la F.E.C.U. Universidad Autónoma de Sinaloa. México. ORCID: 0000-0003-1439-0719
  2. Aguirre Zazueta Alexia Gabriela. Maestrando Maestría en Enfermería Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México.ORCID: 0000-0002-0686-4294.
  3. Avendaño Zamora Paola Karely. Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. ORCID: 0009-0009-6176-135X.
  4. Castañeda Zazueta Diana Yaretzy. Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. ORCID: 0000-0002-1372-9146.
  5. González Mayorquin Humberto. Maestrando Maestría Profesionalizante. Becario del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. ORCID: 0009-0006-2960-0423.
  6. Ontiveros Herrera Gabriela. Maestrando Maestría Profesionalizante. Becaria del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. ORCID: 0000-0003-4329-3707.
  7. Pérez Hernández Gerardo. Maestrando Maestría Profesionalizante. Becario del Programa de Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) México. Facultad de Enfermería Culiacán. Universidad Autónoma de Sinaloa, México. ORCID: 0009-0001-1102-8418.

 

RESUMEN

Se realizó un análisis crítico de la guía aplicada y datos de la entrevista utilizando el modelo “Análisis de Resultado del Estado Actual” (AREA), para un razonamiento diagnóstico en red, mediante el cual se identificó 1 diagnóstico enfermero prioritario: 00061 Cansancio del rol de cuidador relacionado con Duración de la prestación de cuidados, Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas, Estado de salud inestable, Estrategias de afrontamiento ineficaces y Patrón de afrontamiento familiar ineficaz Manifestado por Frustración, Inestabilidad emocional, Tiempo insuficiente para satisfacer las necesidades personales, Aislamiento social, Conflicto familiar y Preocupación por los miembros de la familia, Se formularon resultados esperados e intervenciones de Enfermería. Conclusión Las prácticas de enfermería son fundamentales para la calidad de la atención y el confort de los sujetos de cuidado, en la revisión del rol parental se evidencian datos que no directamente afectan la salud física, sino el estado mental del cuidador, por lo que el modelo AREA es una buena opción, ya que promueve la reflexión analítica y crítica de los profesionales de enfermería para el diagnóstico integral y holístico Familiar.

PALABRAS CLAVE

Modelo AREA, enfermería, proceso enfermero.

ABSTRACT

A critical analysis of the applied guideline and interview data was performed using the «Outcome Present-state Testing» (OPT) model for networked diagnostic reasoning, whereby 1 priority nursing diagnosis was identified: 00061 Caregiver Role Fatigue related to Duration of Caregiving, 24-Hour Caregiving Responsibility, Unstable Health Status, Ineffective Coping Strategies and Ineffective Family Coping Pattern Manifested by Frustration, Emotional Instability, Insufficient Time to Meet Personal Needs, Social Isolation, Family Conflict and Concern for Family Members, Expected Outcomes and Nursing Interventions were formulated. Conclusion Nursing practices are fundamental for the quality of care and comfort of the subjects of care, in the review of the parental role, data that not directly affect the physical health, but the mental state of the caregiver are evidenced, so the AREA model is a good option, since it promotes analytical and critical reflection of nursing professionals for the integral and holistic Family diagnosis.

KEY WORDS

OPT model, nursing, nursing process.

DESCRIPCIÓN DE LOS HALLAZGOS

El día jueves 19 de octubre de 2023 se realizó una visita más a la familia B.A. cuyo domicilio se encuentra localizado en la calle constituyentes, colonia independencia correspondiente a la ciudad de Culiacán, Sinaloa; el objetivo de la visita fue detectar problemáticas en la familia estudiada, identificar diagnósticos al igual que posibles resultados y poder intervenir para encontrar solución a su situación actual.

A primera vista la familia se veía muy unida, únicamente estaba conformada por dos hijos (una mujer y un hombre) y la madre, eran aparentemente felices, con buenos recursos, ningún miembro tenía deficiencias en lo económico, de salud, etc.; los cuidadores mostraron una versión diferente a la que en realidad había ya que nos comentaban el cómo era cuidar a su madre, con el paso de la tarde con una serie de cuestionamientos hacia la familia se mostró una realidad más abrumante, la cuidadora se quebró al momento de estar hablando del cómo era cuidar, trabajar y tener escasa vida social a la vez, situación extremadamente cansada y que a como pasaba el tiempo se había acumulado, la carga era más intensa y en esas ocasiones las personas suelen estallar de alguna manera, nos comentó el cómo era difícil escuchar a su madre expresarse de sí misma como una carga, como un bulto en la vida de los hijos que estaban a su cargo, el tener que solventar gastos, limpieza, medicamentos y cuidados fuera del trabajo, nos expresó el cansancio que tiene internamente de ser junto con su hermano los únicos de la familia en cuidar a su mamá, situación sumamente injusta para ella.

Por otro lado, se encuentra en una situación poco favorable el otro cuidador, el señor nos comentó muy poco, a él le costaba trabajo acoplarse, pero sus expresiones externas fueron más comunicativas que lo que él nos habló, se le notaba cansado, no hacía otra cosa que estar al cuidado de su madre, la vida social no tenía cabida en su vida y mucho menos alguna situación amorosa, no contaba con algún trabajo y se mostró muy reservado, pero como es lo que conoce estaba estable con su zona de confort.

Como miembro final analizado se encuentra el sujeto de cuidado que en este caso es la madre, ella es una persona postrada en una silla ya que no tiene sensibilidad en la parte inferior del cuerpo, tras varias cirugías en la pierna izquierda, por lo cual la tienen que mover de forma rutinaria para evitar la cuestión de las úlceras por presión, tras su situación ella no se siente de forma libre para poder salir, no tiene ánimos de visitar ningún lugar, se ha llegado a sentir olvidada, todo esto desemboca en comentarios negativos hacia las únicas personas que ve constantemente que son los dos hijos que la cuidan, ya que tiene más pero no se hacen cargo de ella.

La familia se valoró según los 11 patrones funcionales de salud de Marjory Gordon1 y se llegó a la conclusión de forma grupal que el patrón más afectado que se ve frente a los demás patrones es el cognitivo-perceptual. Una vez analizada la situación familiar se localizaron diferentes diagnósticos con base a la taxonomía NANDA2 dirigido a lo afectado, tales como:

 

DIAGNÓSTICOS CON BASE EN LA TAXONOMÍA NANDA

(00177) – Estrés por sobrecarga.

(00062) – Riesgo de cansancio en el desempeño del rol cuidador.

(00061) – Cansancio en el desempeño del rol cuidador.

(00073) – Afrontamiento familiar incapacitante.

(00069) – Afrontamiento ineficaz.

(00052) – Deterioro de la interacción social.

(00241) – Deterioro de la regulación del estado de ánimo.

(00283) – Síndrome de deterioro de la identidad familiar.

(00294) – Autogestión ineficaz de la salud familiar.

(00251) – Control emocional inestable.

Todos los diagnósticos anteriores se ubicaron en una estructura denominada modelo AREA: Análisis de Resultado Esperado Actual3, el cual es una herramienta que genera una organización para un razonamiento de los diferentes problemas, centrándose en el resultado más importante, el cual fue el diagnóstico (00061) – Cansancio en el desempeño del rol cuidador, cuya denominación en la NANDA se refiere a la dificultad para desempeñar el rol cuidador y es el diagnóstico a donde se dirijan más flechas. Véase tabla 1 en anexos.

Todas las estructuras de los diagnósticos NANDA incluyen aparte de la etiqueta descriptiva y la definición, características definitorias y factores etiológicos o de riesgo. El diagnóstico identificado tiene diversas características definitorias que concuerdan con la situación actual de la familia, tales como:

 

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS:

Actividades del cuidador.

  • Aprensión por la habilidad futura del cuidador para proporcionar cuidados.
  • Aprensión por la salud futura del receptor de los cuidados.
  • Aprensión por los cuidados que recibirá la persona si el cuidador es incapaz de proporcionárselos.
  • Cambio disfuncional en las actividades del cuidador.
  • Dificultad para completar las tareas requeridas.
  • Dificultad para llevar a cabo las tareas requeridas.
  • Preocupación por los cuidados habituales.

 

Estado de salud del cuidador: emocional.

  • Estrategias de afrontamiento ineficaces.
  • Estresores.
  • Frustración.
  • Impaciencia.
  • Inestabilidad emocional.
  • Nerviosismo.
  • Somatización.
  • Tiempo insuficiente para satisfacer las necesidades personales.

 

Estado de salud del cuidador: fisiológicos.

  • Cefalea.
  • Fatiga.

 

Estado de salud del cuidador: socioeconómico.

  • Aislamiento social.
  • Cambios en las actividades de esparcimiento.

 

Procesos familiares.

  • Conflicto familiar.
  • Preocupación por los miembros de la familia.

 

Relación cuidador- receptor del cuidado.

  • Dificultad para ver cómo afecta la enfermedad al receptor de los cuidados.
  • Incertidumbre por el cambio de relación con el receptor de los cuidados.
  • Pena por el cambio de relación con el receptor de los cuidados.

 

Al igual el diagnóstico cuenta con diversos factores relacionados, tales como:

 

FACTORES RELACIONADOS:

Actividades de cuidado.

  • Cambio en la naturaleza de las actividades.
  • Complejidad en las actividades de cuidado.
  • Duración de la prestación del cuidado.
  • Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas.
  • Situación de cuidados impredecible.

 

Estado de salud del cuidador.

  • Cumplimiento insuficiente de las expectativas propias.
  • Estado de salud inestable.
  • Estado físico.
  • Estrategias de afrontamiento ineficaces.
  • Expectativas irreales sobre sí mismo.
  • Incremento en la necesidad de cuidados.

 

Procesos familiares.

  • Patrón de afrontamiento familiar ineficaz.
  • Patrón familiar disfuncional.

 

Recursos.

  • Tiempo insuficiente.
  • Energía insuficiente.

 

Socioeconómico.

  • Recreación insuficiente.

 

Dentro de la clasificación de Resultados de enfermería (NOC)4 prioritarios localizados están:

(2204) – Relación entre el cuidador principal y el paciente.

(2210) – Resistencia del papel del cuidador.

(2506) – Salud emocional del cuidador principal.

(2508) – Bienestar del cuidado principal.

Dentro de la clasificación de Intervenciones de enfermería (NIC)5 prioritarios localizados están:

(7040) – Apoyo al cuidador principal.

(5270) – Apoyo emocional.

(4920) – Escucha activa.

(5328) – Visitas domiciliarias de apoyo.

(7140) – Apoyo a la familia.

(7110) – Fomentar la implicación familiar.

(7260) – Cuidados por relevo.

Véase tabla 2 en anexos.

 

CONCLUSIONES

Modelo ÁREA en la priorización de diagnósticos enfermeros: El modelo AREA nos permitió detectar el diagnóstico enfermero de mayor prioridad para posterior realizar el plan de cuidados e intervenir oportunamente en las necesidades de la familia estudiada; el cual se llevó a cabo de manera exitosa, tanto que los familiares se mostraron muy entusiasmados con las visitas y cooperaban con las intervenciones que realizábamos; gracias a ello la interacción entre la familia y los profesionales de enfermería fluyó de manera natural, por lo que ayudó a que los resultados se mostraran favorables para mejorar la situación de salud de la familia principalmente en los cuidadores, debido a que si ellos se mantienen con salud optima tanto física, emocional y mental, podrán seguir brindando cuidado de calidad a su mamá.

La importancia de desarrollar cuidados de enfermería con base al modelo AREA, es responder a las necesidades de salud de una persona, familia o comunidad de manera más asertiva y con una estrategia más actualizada aplicando un mejor razonamiento clínico. Este modelo permite construir y establecer una nueva enseñanza para la práctica de enfermería, donde no solo se implemente el proceso de atención de enfermería (PAE) de manera tradicional, sino que aporte una estructura que se centre en el diagnóstico prioritario con el fin de obtener resultados exitosos y que, a su vez, estos resultados influyen directamente en los demás diagnósticos disminuyendo las problemáticas de la persona, familia o comunidad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Abad López L. VALORACIÓN DE ENFERMERÌA BASADA EN LA FILOSOFÍA DE MARGORY GORDON. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco. [Internet]. [Consultado 31 Oct 2023]. Disponible en: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjFls6mkqKCAxV3JEQIHT3_AiQQFnoECAkQAw&url=https%3A%2F%2Frepositorio.xoc.uam.mx%2Fjspui%2Fbitstream%2F123456789%2F26030%2F1%2Fcbs1973815.pdf&usg=AOvVaw2UWiSI5dR8pQIATmoPUJgG&opi=89978449
  2. Herdman TH & Kamitsuru S. NANDA International NursingDiagnoses: definitions y classification. 2015-2017. Barcelona, España, Editorial: Elsevier.
  3. Elsevier Connect. NANDA-I, NIC, NOC: uso en la planificación de los cuidados y el modelo AREA. Elsevier; 2022. [Internet]. [Consultado 31 Oct 2023]. Disponible en: https://www.elsevier.com/es-es/connect/enfermeria/nanda-i-nic-noc-vinculos-y-uso-en-la-practica-clinica
  4. Moorhead S, Johnson M, L. Maas M, & Swanson E. NursingOutcomeClassification (NOC). 5ta edición. Barcelona, España, Editorial: Elsevier; 2014.
  5. Bulechek GM, Butcher, HK, Dochterman JM, & Wagner ChM. NursingInterventionsClassification (NIC). 6ta edición. Barcelona, España, Editorial: Elsevier; 2013.
  6. Carrera-Cisneros AD y Larios-López P. Modelo de “análisis de resultados del estado actual” (AREA) en un paciente con VIH/ SIDA para el plan de cuidados de enfermería. Caso clínico. CyRS. 2021; 3(2):26-35 DOI: https://doi.org/10.22201/fesz.26831422e.2021.3.2.4

 

ANEXOS

TABLA 1. MODELO AREA.

Gráfico Descripción generada automáticamente con confianza baja

Análisis crítico de los diagnósticos Enfermeros con el modelo AREA para el razonamiento en la priorización6.

 

DIAGNÓSTICO PRIORITARIO DE ACUERDO AL ANÁLISIS CON EL MODELO ÁREA:

00061 Cansancio del rol de cuidador relacionado con Duración de la prestación de cuidados, Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas, Estado de salud inestable, Estrategias de afrontamiento ineficaces y Patrón de afrontamiento familiar ineficaz Manifestado por Frustración, Inestabilidad emocional, Tiempo insuficiente para satisfacer las necesidades personales, Aislamiento social, Conflicto familiar y Preocupación por los miembros de la familia.

 

ANEXOS. TABLA 2. PLAN DE CUIDADOS DE ENFERMERIA:

DOMINIO: 7. ROL/RELACIONES.

CLASE: 1. ROLES DE CUIDADOR.

DIAGNÓSTICO DE ENFERMERÍA NANDA RESULTADO (N0C) INDICADOR ESCALA DE MEDICIÓN PUNTUACIÓN DIANA
ETIQUETA:

00061 Cansancio del rol de cuidador

Definición:

Dificultad para desempeñar el rol de cuidador de la familia o de otras personas significativas.

 

 

FACTORES RELACIONADOS:

Actividades de cuidado.

  • Duración de la prestación de cuidados.
  • Responsabilidad de los cuidados durante las 24 horas.

Estado de salud del cuidador

  • Estado de salud inestable.
  • Estrategias de afrontamiento ineficaces.

Procesos familiares.

  • Patrón de afrontamiento familiar ineficaz.

 

CARACTERÍSTICAS DEFINITORIAS:

Estado de salud del cuidador: fisiológicos.

  • Frustración.
  • Inestabilidad emocional.
  • Tiempo insuficiente para satisfacer las necesidades personales.

Estado de salud del cuidador: socioeconómico.

  • Aislamiento social.

Procesos familiares

  • Conflicto familiar.
  • Preocupación por los miembros de la familia.
2204 Relación entre el cuidador principal y el paciente

Definición: Interacciones y conexiones positivas entre el cuidador principal y el receptor.

20401 Comunicación efectiva Nunca positivo

1

Raramente positivo

2

Moderado

3

Ligero

4

Ninguno

5

Mantener a: Aumentar a:

2 3

2210 Resistencia del papel del cuidador

Definición: Factores que fomentan la capacidad de continuación del cuidado familiar durante un largo plazo.

221008 Descanso para el cuidador familiar Inadecuado

1

Ligeramente adecuado

2

Moderadamente adecuado

3

Sustancialmente adecuado

4

Completamente adecuado

5

1 2
221009 Oportunidades del cuidador familiar para actividades de ocio 1 2
2506 Salud emocional del cuidador principal

Definición: Bienestar emocional de un cuidador familiar mientras atiende a un miembro de la familia.

250601 Satisfacción con la vida Gravemente comprometido

1

Sustancialmente comprometido

2

Moderadamente comprometido

3

Levemente comprometido

4

No comprometido

5

2 3
250611 Relación social percibida
  1. 2
2508 Bienestar del cuidador principal

Definición: Alcance de la percepción positiva del estado del proveedor de cuidados primarios.

250608 Satisfacción con la vida Grave

1

Sustancial

2

Moderado

3

Leve

4

Ninguno

5

2 3
250613 Cargas percibidas 1 2
250803 Satisfacción con la realización de roles habituales. No del todo satisfecho

1

Algo satisfecho

2

Moderadamente satisfecho

3

Muy satisfecho

4

Completamente satisfecho

5

2 3

 

250811 La familia comparte las responsabilidades de los cuidados. 1 2
250812 Disponibilidad de descansos. 1 2
250809 Rol de cuidador. 2 3

 

 

INTERVENCIÓN (NIC). 7040 Apoyo al cuidador principal.

Definición: Ofrecer la información, consejos y apoyo necesarios para facilitar que el cuidado primario del paciente lo realice una persona distinta de un profesional sanitario.

INTERVENCIÓN (NIC). 5270 Apoyo Emocional.

Definición: Proporcionar seguridad, aceptación y ánimo en momentos de tensión.

ACTIVIDADES

  • Determinar el nivel de conocimientos del cuidador.
  • Determinar la aceptación del cuidador de su papel.
  • Admitir las dificultades del rol del cuidador principal.
  • Estudiar junto con el cuidador los puntos fuertes y débiles.
  • Realizar afirmaciones positivas sobre los esfuerzos del cuidador.
  • Apoyar las decisiones tomadas por el cuidador principal.
  • Proporcionar ayuda sanitaria de seguimiento al cuidador mediante llamadas de teléfono y/o cuidados de enfermería comunitarios.
  • Monitorizar la presencia de indicios de estrés.
  • Explorar con el cuidador como lo está afrontando.
  • Enseñar al cuidador técnicas de manejo del estrés.
  • Animar al cuidador a participar en grupos de apoyo.
  • Identificar fuentes de cuidados por relevo.
  • Actuar en lugar del cuidador si se hace evidente una sobrecarga de trabajo.
  • Animar al cuidador durante los momentos difíciles del paciente.
  • Apoyar al cuidador a establecer límites y a cuidar de sí mismo.
ACTIVIDADES

  • Comentar la experiencia emocional con el paciente.
  • Explorar con el paciente qué ha desencadenado las emociones.
  • Realizar afirmaciones empáticas o de apoyo.
  • Abrazar o tocar al paciente para proporcionarle apoyo.
  • Ayudar al paciente a reconocer sentimientos tales como la ansiedad, ira o tristeza.
  • Animar al paciente a que exprese los sentimientos de ansiedad, ira o tristeza.
  • Escuchar las expresiones de sentimientos y creencias.
  • Favorecer la conversación o el llanto como medio de disminuir la respuesta emocional.
  • Permanecer con el paciente y proporcionar sentimientos de seguridad durante los periodos de más ansiedad.
  • Proporcionar ayuda en la toma de decisiones.
  • Remitir a servicios de asesoramiento, si se precisa.
EVALUACIÓN: Mediante el desarrollo de la intervención y sus propias actividades se busca brindarle apoyo al cuidador principal del receptor de cuidados para darle el apoyo y los consejos necesarios para que mejore su percepción con su rol de cuidador y disminuyan sus cargas. EVALUACIÓN: Mediante las actividades descritas se busca apoyar emocionalmente al cuidador principal ante situaciones de estrés para contribuir en la mejora de su salud mental.

 

 

INTERVENCIÓN (NIC). 4920 Escucha Activa.

Definición: Prestar gran atención y otorgar importancia a los mensajes verbales y no verbales del paciente.

INTERVENCIÓN (NIC). 5328 Visitas domiciliarias de apoyo.

Definición: Escuchar de forma empática para comprender con sinceridad la situación del paciente y trabajar de forma colaborativa a lo largo de varias visitas domiciliarias para identificar y elaborar soluciones con el fin de reducir los síntomas depresivos.

ACTIVIDADES:

  • Mostrar interés por el paciente.
  • Hacer preguntas o afirmaciones que animen a expresar pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Centrarse completamente en la interacción eliminando prejuicios, sesgos, presunciones, preocupaciones personales y otras distracciones.
  • Mostrar conciencia y sensibilidad hacia las emociones.
  • Estar atento a las palabras que se eviten, así como los mensajes no verbales que acompañan a las palabras expresadas.
  • Estar atenta al tono, ritmo, volumen, entonación e inflexión de la voz.
  • Identificar los temas predominantes.
  • Determinar el significado de los mensajes reflexionando sobre las actitudes, experiencias pasadas y la situación actual.
  • Ofrecer la respuesta en el momento adecuado para que refleje la comprensión del mensaje recibido.
  • Evitar barreras a la escucha activa (minimizar sentimientos, ofrecer soluciones sencillas, interrumpir, hablar de uno mismo y terminar de manera prematura).
  • Utilizar el silencio/escucha para animar a expresar sentimientos, pensamientos y preocupaciones.
ACTIVIDADES:

  • Establecer el propósito y el número propuesto de visitas.
  • Mostrar interés por el paciente.
  • Mantener la confidencialidad e intimidad del paciente.
  • Escuchar el mensaje y los sentimientos no expresados, además del contenido de la conversación.
  • Estudiar la conducta, sentimientos y cognición del paciente sobre una situación.
  • Ayudar al paciente a nombrar los sentimientos y emociones asociados a la situación.
  • Aclarar el mensaje mediante el uso de preguntas y retroalimentación.
  • Identificar los temas predominantes.
  • Ayudar al paciente a elaborar una lista completa de los problemas actuales.
  • Ayudar al paciente a identificar el problema principal.
  • Ayudar al paciente a elegir soluciones deseadas.
  • Ayudar al paciente a desarrollar un plan para llevar a cabo la solución.
  • Utilizar los puntos fuertes personales para establecer la relación con el paciente.
  • Utilizar preguntas abiertas para alentar la expresión de pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Usar el silencio para fomentar la expresión de pensamientos, sentimientos y preocupaciones.
  • Explorar el progreso hacia la resolución del problema en la visita posterior.
EVALUACIÓN: Actividades que buscan una comunicación eficiente entre los profesionales de enfermería y el paciente para escuchar de manera atenta sus sentimientos y preocupaciones, en busca de soluciones para su mejora personal. EVALUACIÓN: Con base a las intervenciones de enfermería con las actividades anteriores se realizan visitas domiciliarias para un acercamiento a la realidad del sujeto de cuidado con el fin de valorar, identificar y solucionar problemas del paciente y la familia.

 

 

INTERVENCIÓN (NIC). 7110 Fomentar la implicación familiar.

Definición: Facilitar la participación de los miembros de la familia en el cuidado emocional y físico del paciente.

INTERVENCIÓN (NIC). 7260 Cuidados por relevo.

Definición: Provisión de cuidados de corta duración para proporcionar descanso a un cuidador/familiar.

ACTIVIDADES:

  • Identificar la capacidad de los miembros de la familia para implicarse en el cuidado del paciente.
  • Determinar los recursos físicos, emocionales y educativos del cuidador principal.
  • Identificar los déficits de autocuidado del paciente.
  • Anticipar e identificar las necesidades de la familia.
  • Observar la estructura familiar y sus roles.
  • Animar a la familia a que se centre en cualquier aspecto positivo de la situación del paciente.
  • Reconocer y respetar los mecanismos de afrontamiento utilizados por la familia.
  • Comentar las opciones existentes según el tipo de cuidados necesarios en casa, como vida en grupo, cuidados en residencia y cuidados por relevo, según corresponda.
  • Observar la implicación de los miembros de la familia en el cuidado del paciente.
  • Proporcionar el apoyo necesario para que la familia tome decisiones informadas.
  • Identificar la percepción por parte de los miembros de la familia de la situación y los sucesos desencadenantes, sentimientos del paciente y conductas de éste.
  • Identificar otros factores estresantes situacionales para los miembros de la familia.
  • Reconocer los síntomas físicos relacionados con el estrés de los miembros de la familia (llanto, náuseas, vómitos y distraibilidad).
  • Determinar el nivel de dependencia respecto de la familia que tiene el paciente, según corresponda por la edad o la enfermedad.
ACTIVIDADES:

  • Establecer una relación terapéutica con el paciente/familia.
  • Controlar la resistencia del cuidador.
  • Informar al paciente/familia acerca de los fondos estatales disponibles para los cuidados por relevo.
  • Coordinar el voluntariado para los servicios a domicilio, según corresponda.
  • Disponer los preparativos para el cuidado sustituto.
  • Evaluar el nivel de actividad del cuidador de relevo.
  • Seguir la rutina habitual de cuidados.
  • Proporcionar cuidados, como ejercicios, deambulación e higiene, si se requiere.
  • Proporcionar un programa de actividades adecuadas.
  • Determinar la forma de contacto con el cuidador habitual.
  • Mantener un ambiente hogareño normal.
  • Proporcionar un informe al cuidador habitual al regreso.
EVALUACIÓN: Se busca con las intervenciones fomentar que los familiares se involucren en el cuidado del paciente según las necesidades que requieran. EVALUACIÓN: Mediante el desarrollo de las actividades se busca planear y gestionar cuidados por relevos para que el cuidador principal pueda tener descansos de vez en cuando.

 

 

INTERVENCIÓN (NIC). 7140 Apoyo a la familia.

Definición: Fomento de los valores, intereses y objetivos familiares.

ACTIVIDADES

  • Valorar la reacción emocional de la familia frente a la enfermedad del paciente.
  • Determinar la carga psicológica que tiene el pronóstico.
  • Escuchar las inquietudes, sentimientos y preguntas de la familia.
  • Facilitar la comunicación de inquietudes/sentimientos entre el paciente y la familia o entre los miembros de la misma.
  • Favorecer una relación de confianza con la familia.
  • Aceptar los valores familiares sin emitir juicios.
  • Responder todas las preguntas de los miembros de la familia o ayudarles a obtener las respuestas.
  • Respetar y apoyar los mecanismos de afrontamiento utilizados por la familia.
  • Proporcionar retroalimentación a la familia respecto a sus estrategias de afrontamiento.
  • Asesorar a los miembros de la familia sobre las técnicas de afrontamiento adicionales eficaces para su uso propio.
  • Proporcionar a la familia el conocimiento necesario acerca de las opciones que les puedan ayudar en la toma de decisiones sobre los cuidados del paciente.
  • Actuar en defensa de la familia, según corresponda.
  • Fomentar la asertividad de la familia en la búsqueda de información, si es el caso.
  • Proporcionar cuidados al paciente en lugar de la familia para aliviar su carga y también cuando esta no pueda ocuparse de los cuidados.
  • Disponer cuidados por relevo progresivos, cuando se indique y se desee.
  • Remitir a terapia familiar, si está indicado.
  • Informar a la familia sobre cómo puede ponerse en contacto con el personal de enfermería.
EVALUACIÓN: Por medio de la realización de las intervenciones de enfermería que van encaminadas a apoyar a la familia se busca fortalecer la relación familiar.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos