Necesidades de la familia del paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos.

13 febrero 2022

AUTORES

  1. Virginia Beatriz Heredia Diez. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  2. María del Pilar Suárez Gorris. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  3. Elena Badía Romano. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  4. Carlos Martín Gracia. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  5. Lucía Torralba Elía. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza. España.
  6. Carmen Prieto Sancho. Graduado en enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de Salud Univérsitas. Zaragoza. España.

 

RESUMEN

La familia se considera una pieza fundamental durante la estancia de un ser querido en la Unidad de Cuidados Intensivos. A pesar de ello, sus necesidades frecuentemente se han dejado relegadas a un segundo plano por los profesionales sanitarios. Para llevar a cabo un cuidado holístico y de calidad centrado en la unidad familiar, las enfermeras intensivistas deben identificarlas y abordarlas, prestando una atención y apoyo que alivie su sufrimiento y proporcione los recursos necesarios para afrontar de la mejor manera posible la situación que están viviendo.

OBJETIVO: Identificar las necesidades que tiene la familia del paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos.

MÉTODO: Realizar una revisión sistemática de las publicaciones científicas sobre el tema consultando las bases de datos Scielo, Medline, Cuiden y ScienceDirect. A través de ellas se profundizará en las necesidades que presentan los familiares del paciente crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos para abordarlas de la mejor manera posible y evolucionar hacia un cuidado holístico donde se tenga en cuenta al paciente y a la familia.

 

PALABRAS CLAVE

Unidad de Cuidados Intensivos, familiar cuidador, atención de enfermería, cuidados intensivos, necesidades.

 

ABSTRACT

The family is considered a fundamental part during the stay of a loved one in the Intensive Care Unit. Despite this, their needs have frequently been relegated to the background by healthcare professionals. To carry out quality and holistic care focused on the family unit, intensive care nurses must identify and address them, providing care and support that alleviates their suffering and provide the necessary resources to cope in the best possible way with the situation they are living in.

 

KEY WORDS

Intensive Care Unit, caregivers, nursing care, critical care, needs.

 

INTRODUCCIÓN

Cuando una familia es funcional se comporta como una unidad, es decir, como un sistema donde cualquier modificación que ocurre en alguno de sus miembros repercute en el resto. De esta manera se entiende que cuando un integrante de la familia se enfrenta al proceso de salud-enfermedad, toda ella se ve afectada 1,2,3,4.

Su papel es de gran importancia para el entorno del paciente, y en mayor medida cuando se trata de un ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (en adelante: UCI), ya que la alta complejidad de la atención y la gravedad de la situación suponen una angustia y estrés mayor. El ingreso en la UCI implica una ruptura con su medio habitual, generando un gran impacto no sólo en el paciente, sino también en su entorno más cercano, la familia. Tal y como dice Ruiz y Bernat et al. “el ingreso de un paciente en la unidad de cuidados intensivos supone una ruptura de la unidad paciente-familia agravada por la frecuente incapacidad de la familia para recibir información y expresar sus propios deseos e inquietudes”. De esta manera, el proceso de enfermedad afecta a la persona y se hace extensible a las relaciones familiares 1,2,3,4,6.

Por tanto, la familia no es un visitante, se debe entender como una extensión del paciente, ya que toda ella se ve afectada por el proceso de enfermedad y experimenta al lado de su ser querido el proceso de cuidados y de asistencia. Por ello, la familia de los pacientes hospitalizados requiere también de apoyo emocional, de comunicación y de atención que le ayude a afrontar el proceso, sin olvidar que cada miembro de la familia experimenta de diferente manera la angustia y la preocupación ante la enfermedad y la hospitalización 1,2,3,5,6,7.

El cuidado será incompleto si no se abordan los problemas familiares, por ello las enfermeras de la UCI deben realizar un cuidado focalizado en la unidad familiar, considerando al paciente y a su entorno como una única unidad de cuidados 1,6,7,8,9.

Frecuentemente las UCI han mantenido a la familia al margen del paciente, justificando este hecho en el riesgo que supone la familia para el paciente. Sin embargo, numerosos autores señalan la importancia del papel de la familia en la atención del paciente crítico, ya que la familia disminuye el estrés y el delirio sufrido por el paciente, mejora la comunicación y la seguridad, disminuye el tiempo de estancia en la UCI y son su fuente de apoyo y conexión con el entorno 1,5,6.

Al considerar la familia como unidad de cuidado, se deben conocer cuáles son sus necesidades específicas durante el ingreso del paciente crítico en UCI, para así poder cubrir sus necesidades y realizar un cuidado holístico. Aparecen necesidades que afectan al área cognitiva, al área emocional, al área social y al área práctica. A continuación, se detalla cada una de ellas 7,8,10,11:

Dentro de las necesidades cognitivas se engloba el conocimiento que tienen los familiares sobre el paciente y la organización de la UCI. Tras analizar la bibliografía consultada, la necesidad de información es la necesidad más demandada por parte de la familia. La familia necesita conocer el estado de salud de su familiar y de todo lo que le rodea. Se recomienda que la información sea facilitada tanto por el médico como por la enfermera, siendo complementarias. La familia espera que el médico le notifique información sobre el pronóstico, la evolución y el tratamiento del paciente mientras que espera que la enfermera le informe sobre el cuidado, el confort, los signos vitales, el descanso del paciente así como del equipo tecnológico empleado y de los integrantes que conforman el equipo sanitario.

La falta de comunicación produce en la familia sentimientos de ansiedad, preocupación, soledad, desánimo, tristeza y miedo. Por ello se recomienda proporcionar información clara y concisa, en terminología adecuada a las necesidades y que el mensaje sea realista, sin generar falsas expectativas.

 

Dentro de las necesidades emocionales se agrupan las relacionadas con los sentimientos que experimentan los familiares a consecuencia del ingreso de su familiar en UCI. Los familiares experimentan sentimientos positivos, de esperanza por la mejoría de su familiar, a la vez que emociones negativas, por el miedo a perder a su ser querido. Esa incertidumbre y la vulnerabilidad que conlleva la UCI, puede provocar una sensación de incapacidad e impotencia a la hora de ayudar al paciente. Aunque los enfermeros suelen desestimar estas necesidades, ya que no las consideran importantes o no se sienten lo suficientemente capacitadas para abordarlas, el apoyo emocional que brindan los profesionales de salud a las familias contribuye a aumentar su bienestar y a aliviar su sufrimiento. En ocasiones algunos familiares necesitan un mayor apoyo emocional, por lo que se facilitará la colaboración de los servicios sociales y el apoyo espiritual con la figura del sacerdote. Cada miembro de la familia obtiene de diferentes fuentes esa esperanza y alivio, encontrando ese apoyo y seguridad en el personal sanitario, en otros miembros de la familia, en otros pacientes, en Dios, en ellos mismos o en el personal no sanitario.

Las necesidades sociales hacen referencia a las relaciones que tiene la familia con las personas cercanas de su entorno. El ingreso de un ser querido en UCI afecta a la dinámica familiar, a los roles, a las relaciones y a las responsabilidades de los miembros de la familia, lo cual produce una interrupción de la normalidad familiar y social. La familia reclama proximidad, entendiendo éste concepto como la proximidad al paciente, el poder estar a su lado acompañándolo y verlo con frecuencia. La flexibilización de los horarios y la posibilidad de una UCI de puertas abiertas facilitará la participación familiar en los cuidados de su ser querido, permitirá interactuar y comunicarse de manera eficaz con el equipo y se podrá establecer una relación terapéutica, en la que la familia exprese sus necesidades y perciba de primera mano los cuidados realizados. Las visitas abiertas de los familiares también potenciarán la satisfacción familiar y ayudarán a disminuir los niveles de ansiedad.

Por último, dentro de las necesidades prácticas se engloban todo los que hace que la familia se sienta cómoda. Incluye las salas de espera, la cercanía física y los teléfonos. A pesar de ser la necesidad menos importante para las familias, la confortabilidad no debe descuidarse ya que influye en el sufrimiento de la familia. Las familias consideran las salas de espera de la UCI como lugares fríos, aterradores, confusos, donde se debe estar alerta y en las que falta intimidad y comodidad. Disponer de un teléfono fijo y de un baño próximo a la sala de espera son elementos que alivian el sufrimiento de la familia en situaciones de gran vulnerabilidad. No obstante, estas salas de espera favorecen el soporte emocional entre familias que están viviendo situaciones semejantes.

 

Desde hace tiempo estas necesidades han sido objeto de interés. En 1983 Molter y Leske crearon el Critical Care Family Needs Inventory (CFFNI) o Cuestionario de Necesidades de los Familiares de Pacientes de Cuidados Intensivos, cuestionario validado que consta de cuarenta y cinco ítems agrupados en cinco factores (necesidades de apoyo, de confort, de información, de proximidad y de seguridad) que miden las necesidades percibidas por los miembros de la familia del paciente ingresado en UCI 1,6.

Por otra parte, existen diferentes herramientas que ayudarán a los profesionales a conocer mejor a la familia del paciente crítico hospitalizado en UCI, como el genograma y el ecomapa. El genograma se trata de un diagrama donde se indica cómo es la estructura interna de la familia, mientras que el ecomapa profundiza en la estructura externa de la familia. Ambos son de utilidad ya que proporcionan información a la enfermera intensivista: por un lado, el genograma informa sobre las relaciones entre los miembros de la familia, su salud, su ocupación laboral y su religión, por lo que proporcionará información sobre el tipo de familia que es (monoparental, nuclear, extensa, reconstituida, homoparental, etc) y sobre los miembros más vulnerables dentro de ella; por otro lado, el ecomapa explica el contacto que tiene la familia con el exterior y cómo éste le puede afectar, informa sobre los agentes externos a la familia, los cuales influyen sobre la misma (compañeros de trabajo, amigos, etc), y los que podrán ser su fuente de apoyo en un momento de crisis 7.

El conocimiento de la familia y de sus necesidades ayudará al profesional de enfermería a prestar una atención de ayuda, de apoyo y de asesoramiento que alivie el sufrimiento de la familia y que proporcione los recursos necesarios para que afronten mejor la situación que están viviendo 6,7,10.

Según la última edición de NANDA, alguno de los posibles diagnósticos de enfermería a abordar en la familia del paciente crítico son: “afrontamiento familiar comprometido”, “conocimientos deficientes”, “síndrome de deterioro en la interpretación del entorno” y “ansiedad”. Dentro de las intervenciones NIC se sugiere el apoyo espiritual y emocional, el apoyo al cuidador principal, el fomento de la comunicación, facilitar la expresión de sentimientos y el duelo, el manejo ambiental, la escucha activa, la orientación de la realidad, la potenciación de la seguridad y de roles y la enseñanza del proceso de enfermedad entre otras 2.

Por todo ello se destaca la labor tan importante que tienen los profesionales de enfermería de la UCI, identificando y detectando las necesidades que presenta la familia del paciente crítico ingresado en la UCI para poder brindar unos cuidados de calidad, una atención de ayuda, con apoyo y asesoramiento que les ayude a aliviar el sufrimiento y les proporcione los recursos necesarios para poder afrontar la situación que están viviendo. Tan importante es realizar el cuidado de los pacientes en situación crítica como el cuidado de las familias que lo acompañan, ya que el objetivo de la enfermería es el cuidado holístico de la persona y del entorno que la rodea, la familia. Se debe entender a la familia como un sistema, y por tanto los factores que influyen en uno de los miembros, acabarán repercutiendo en el resto de los integrantes 1,2,4,5,7.

 

CONCLUSIONES

La familia se debe entender como una extensión del paciente en la que toda ella se ve afectada por el proceso de enfermedad. Por ello, el cuidado será incompleto si no se abordan los problemas familiares. Se debe realizar un cuidado focalizado en la unidad familiar, en la que se considere al paciente y a su entorno como una única unidad de cuidados.

Se deben conocer cuáles son las necesidades familiares durante el ingreso del paciente crítico en UCI, para así poder cubrirlas y realizar un cuidado holístico.

Existen diferentes herramientas que ayudarán a los profesionales a conocer mejor a la familia del paciente crítico hospitalizado en UCI, como el genograma y el ecomapa.

El conocimiento de la familia y de sus necesidades ayudará al profesional de enfermería a prestar una atención de ayuda, de apoyo y de asesoramiento que alivie el sufrimiento de la familia y que proporcione los recursos necesarios para que afronten mejor la situación que están viviendo.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Duque L, Rincón EE, León VE. Apoyo emocional de familiares a pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos: revisión bibliográfica. Ene. [revista en Internet]. 2020 [consultado el 13 de diciembre de 2021]; 14 (3): [1-25]. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1988-348X2020000300008&lng=es
  2. Bernal D, Horta S. Cuidado de enfermería para la familia del paciente crítico desde la teoría de la comprensión facilitada. Enfermería Universitaria. 2014;11(4):154-163.
  3. Bautista LM, Arias MF, Carreño ZO. Percepción de los familiares de pacientes críticos hospitalizados respecto a la comunicación y apoyo emocional. Rev Cuid [Internet]. Diciembre de 2016 [consultado el 11 de diciembre de 2021]; 7 (2): 1297-1309. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2216-09732016000200007&lng=en. https://doi.org/10.15649/cuidarte.v7i2.330 .
  4. Sánchez A, Fernández D, Pérez A, Fernández M. Análisis de las necesidades de la familia del paciente crítico y la opinión de los profesionales de la unidad de cuidados intensivos. Med intensiva. 2016; 40(9):527-540.
  5. Asmat NW, Mallea Y, Rodríguez FM. Comunicación y apoyo emocional de enfermería según el familiar del paciente crítico en un hospital de Lima [trabajo académico]. Lima; 2018.
  6. Gómez S, Ballester R, Gil B. El Cuestionario de Necesidades de los Familiares de Pacientes de Cuidados Intensivos (CFFNI) versión breve: adaptación y validación en población española. An. Sist. Sanit. Navar. 2011; 34(3):349-361.
  7. Pardavila MI, Vivar CG. Necesidades de la familia en las unidades de cuidados intensivos. Revisión de la literatura. Enferm Intensiva. 2012; 23(2):51-67.
  8. García D, García N, Martínez ML. La relación terapéutica con la familia del paciente crítico. Metas Enferm. Mar 2016; 19(2): 49-59.
  9. Campo M, Cotrina M. Relación de ayuda al familiar del paciente en situación crítica. Enf Global [Internet]. 5 de octubre de 2011 [citado 29 de diciembre de 2021]; 10(4). Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/137431
  10. Herrera JL, Llorente YJ, Suarez SJ, Oyola E. Necesidades en familiares de pacientes críticos de una institución de IV nivel en Montería, Colombia. Enf Global [Internet]. 1 de enero de 2021 [citado 8 de enero de 2022];20(1):285-304. Disponible en: https://revistas.um.es/eglobal/article/view/423121
  11. Maxwell KE, Stuenkel D, Saylor C. Needs of family members of critically ill patients: A comparison of nurse and family perceptions. Heart & Lung.2007; 36(5):367-376.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos