Nefropatía por IGA. El caso de un debut.

26 junio 2021

AUTORES

  1. Celia Manjón Fernández. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  2. Claudia Sanz Barrio. Enfermera Hospital Universitario Miguel Servet.
  3. Carmen Elena Salinas Reyes. Enfermera Urgencias Hospital Clínico Lozano Blesa.
  4. Laura Sebastián Millán. Enfermera Centro de Salud Sagasta-Ruiseñores.
  5. María Palacín Larroy. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.
  6. Alba Medina Castillo. Enfermera Urgencias Hospital Universitario Miguel Servet.

 

RESUMEN

La nefropatía por IgA es una enfermedad crónica de evolución variable que puede desencadenar en una nefropatía terminal, así como una afectación sistémica. Es una de las nefropatías más prevalentes en la segunda y tercera década de la vida. Tiene una evolución insidiosa, la búsqueda de marcadores renales ayudará a realizar una atención, seguimiento y tratamiento adecuado.

 

PALABRAS CLAVE

Nefropatía por IgA, enfermedad de Bierger, enfermedad renal crónica.

 

ABSTRACT

IgA nephropathy is a chronic disease of variable evolution that can lead to end-stage renal disease, as well as systemic involvement. It is one of the most prevalent nephropathies in the second and third decade of life. It has an insidious evolution; the search for renal markers will help to carry out adequate care, follow-up and treatment.

 

KEY WORDS

IgA nephropathy, Bierger disease, chronic kidney disease.

 

INTRODUCCIÓN

La nefropatía por IgA también conocida como enfermedad de Bierger es la enfermedad progresiva glomerular más prevalente en el mundo. Tiene origen probable autoinmune. El riñón se encuentra afectado como consecuencia de una afectación sistémica. Se estima que el 20-40% de las personas que lo padecen desarrollan nefropatía terminal1-2.

Afecta a cualquier edad, siendo la segunda y tercera década donde se encuentra la mayor incidencia. Predomina en el sexo masculino y se presenta de manera habitual como hematuria macroscópica. La evolución hacia enfermedad renal crónica depende de unos factores de riesgo entre los que se encuentran el sexo masculino, hipertensión arterial, proteinuria persistente (>0.5g/día) o inicio al final de la niñez2.

Una presentación atípica es la hematuria macroscópica sinfaringítica y es característica como primera presentación de la nefropatía. La aparición concomitante de hematuria con faringitis, unida a otra infección acelera el proceso de diagnósitico3.

La patogénesis se compone de cuatro procesos que derivan en lesión renal, estos son glicosilación aberrante, síntesis de anticuerpos dirigidos contra IgA1 galactosa deficiente, unión de la IgA1 galactosa deficiente por los anticuerpos anti-glicano/glicoptidos para formar complejos inmunitarios y acumulación de estos complejos en el mesán glomerular4.

El diagnóstico se realiza por medio de una microscopía por inmunofluorescencia de depósitos glomerulares y granulares de IgA. De forma menos frecuente, se realiza una biopsia renal de las asas capilares4.

La enfermedad de Bierger evoluciona de manera insidiosa, siendo la búsqueda de predictores de resultado renal la mejor manera de realizar un tratamiento individualizado, una atención temprana y permita así, aplicar el mejor tratamiento5.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Varón de 16 años que acude por fiebre o febrícula sin focalidad. Comienza el martes con malestar general, odinofagia, tos, cefalea en casco sin clínica de organicidad y sensación febril. Añade también orinas más oscuras. No diarreas. No náuseas. No vómitos. No dolor abdominal. No hay cambios de coloración de la piel. No clínica ótica.

Antecedentes: Déficit de atención con hiperactividad e impulsividad.

Exploración

Constantes vitales:

Tensión Arterial: 127/65 mmHg.

Frecuencia Cardiaca: 90 p.m.

Temperatura: 37,20 ºC.

Saturación de Oxígeno: 98.

Buen estado general. Eupneico.

-AC: Rítmico sin soplos.

-AP: Normoventilación.

-Abdomen: Blando, depresible, no megalias, no doloroso.

-EEII: No edemas.

Faringe enrojecida sin placas purulentas. No adenopatías.

En analítica destaca hematuria con 8.2 g/L de proteinuria y 10-20 leucocitos/c. Función renal conservada (Crp 0.77 mg/dl). Sin otras alteraciones analíticas salvo PCR 4.83.

Diagnóstico: Nefropatía IgA como opción más probable.

Plan: ingresa a cargo de nefrología.

 

VALORACIÓN ENFERMERA SEGÚN LAS 14 NECESIDADES BÁSICAS DE VIRGINIA HENDERSON

1. NECESIDAD DE RESPIRAR:

Buen mantenimiento de constantes vitales. Saturación oxígeno 98%, frecuencia cardíaca 90 p.m. tensión 127/65. Febrícula: 37.2ºC.

2. NECESIDAD DE ALIMENTACIÓN E HIDRATACIÓN:

Normohidratado.

3. NECESIDAD DE ELIMINACIÓN:

Orina colúrica.

4. NECESIDAD DE MOVERSE Y MANTENER UNA POSICIÓN ADECUADA:

Paciente independiente para las actividades de la vida diaria.

5. NECESIDAD DE SUEÑO Y DESCANSO:

No refiere problemas de sueño.

6. NECESIDAD DE VESTIRSE Y DESVESTIRSE:

Independiente.

7. NECESIDAD DE MANTENER LA TEMPERATURA CORPORAL:

Febrícula.

8. NECESIDAD DE HIGIENE Y PROTECCIÓN DE LA PIEL:

Mantiene continuidad de la piel, normohidratado.

9. EVITAR LOS PELIGROS DEL ENTORNO:

No posee problemas para evitar los peligros del entorno.

10. NECESIDAD DE COMUNICARSE:

Consciente, orientado y tranquilo.

11. NECESIDAD DE ACTUAR SEGÚN SUS CREENCIAS Y VALORES:

Datos desconocidos.

12. NECESIDAD DE TRABAJAR Y SENTIRSE REALIZADO:

Vive en el domicilio con sus padres, tiene 1 hermano. Buen apoyo familiar y social.

13. NECESIDAD DE PARTICIPAR EN ACTIVIDADES RECREATIVAS:

Juega en un equipo de fútbol, refieren que están en los puestos altos de la clasificación y disfruta jugando.

14. NECESIDAD DE APRENDER:

Se encuentra cursando actualmente 4º ESO. Acaba de terminar los exámenes.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA), INTERVENCIONES (NIC) Y RESULTADOS (NOC)

 

00250 Riesgo de lesión del tracto urinario r/c nefropatía por IgA m/p orina colúrica.

NOC: 0503 Eliminación urinaria.

NIC: 50304 Color de la orina.

 

00158 Disposición para mejorar el afrontamiento r/c es consciente de posibles cambios ambientales.

NOC: 1300 Aceptación: estado de salud.

NIC: [130008] Reconoce la realidad de la situación de salud.

[130009] Busca información sobre la salud.

[130010] Afrontamiento de la situación de salud.

[130011] Toma de decisiones relacionadas con la salud.

 

CONCLUSIÓN

El paciente ingresa en planta de nefrología con la finalidad de hacer un estudio de la enfermedad y del estado de esta, pues se encuentra debutando en nefropatía por IgA. Además, comienza la etapa de aprendizaje de la enfermedad y modificación del estilo de vida a raíz del comienzo de una enfermedad anteriormente ausente en su vida.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Karin Thomsen AV. Nefropatía por IgA. Parte I. Epidemiología, aspectos genéticos, patogenia expresión clínica y diagnóstico. Sociedad Argentina de Nefrología [Internet] 2008 (citado 26 Mayo 2021); 6(1): 42-46. Disponible en: www.nefrologiaargentina.org.ar/numeros/2008/numero1/7_nefrotopia.pdf
  2. Coronel V, Mora-Orta S, Domínguez L, Corado J, Zibaoui P, Bethencourt S et al . Características clínico patológicas y evolución de la nefropatía por IgA en una serie hospitalaria de niños venezolanos. Invest. clín [Internet]. 2007 Jun (citado 26 Mayo 2021); 48(2): 167-174. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0535-51332007000200005&lng=es.
  3. Molina L. Actualización en nefropatía por Inmunoglobulina A. Bioquinforma Digital [Internet]. 2020 Ene (citado 26 Mayo 2021) Disponible en: https://cobico.com.ar/wp-content/archivos/2020/09/18-Articulo-de-Revision-ACTUALIZACI%C3%93N-EN-NEFROPAT%C3%8DA-POR-INMUNOGLOBULINA-A.pdf
  4. Loss F, Brandenburg T, Litcheteneker F, Saito S, Sequeira R. Nefropatía por IgA: Análisis de su Curso Clínico en un Centro de Nefrología. Revista Nefrología Argentina [Internet]. 2019 Jun (citado 26 Mayo 2021); 17 (2): 1-16. Disponible en: www.nefrologiaargentina.org.ar/numeros/2019/volumen17_2/art03_junio.pdf
  5. Fabiano R, Araújo S, Bambirra E, Oliveira E, Simões e Silva AC, Pinheiro S. The Oxford Classification predictors of chronic kidney disease in pediatric patients with IgA nephropathy. [Internet] 2017 Ago (citado 26 Mayo 2021); 93 (4): 389-397. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021755717300438?via%3Dihub

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos