Plan de cuidados de enfermería en un paciente con infección del tracto urinario.

26 agosto 2022

AUTORES

  1. Teresa Larriba Llamas. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  2. Cristina Benito Bustamante. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  3. Rebeca Fau García. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Universitario Miguel Servet. Zaragoza.
  4. Miriam Gasca Bestuer. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 Aragón. Zaragoza.
  5. Miriam Maza Peón. Graduada en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Zaragoza.
  6. Isaac Peón Sánchez. Graduado en Enfermería. Servicio Aragonés de Salud. Centro de salud José Ramón Muñoz Fernández, Ruiseñores. Zaragoza.

 

RESUMEN

La infección del tracto urinario (ITU) es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas. Su incidencia en la población ha cambiado en la última década, con un incremento de la prevalencia de la ITU de origen comunitario, entre otras razones por el aumento de la esperanza de vida. La bacteriuria de la sonda permanente constituye hoy en día la mayor fuente de infección nosocomial y su prevención y tratamiento, una acción sanitaria de máxima importancia a nivel mundial en distintas edades de los pacientes.

 

PALABRAS CLAVE

Infección del tracto urinario, sonda vesical, NANDA, NIC, NOC.

 

ABSTRACT

Urinary tract infection (UTI) is generally considered as the existence of pathogenic microorganisms in the urinary tract with or without the presence of symptoms. Its incidence in the population has changed in the last decade, with an increase in the prevalence of UTI of community origin, among other reasons due to the increase in life expectancy. Indwelling catheter bacteriuria is today the largest source of nosocomial infection and its prevention and treatment, a health action of the utmost importance worldwide in different ages of patients.

 

KEY WORDS

Urinary tract infection, bladder catheter, NANDA, NIC, NOC.

 

INTRODUCCIÓN

La infección del tracto urinario (ITU) es considerada generalmente como la existencia de microorganismos patógenos en el tracto urinario con o sin presencia de síntomas. Su incidencia en la población ha cambiado en la última década, con un incremento de la prevalencia de la ITU de origen comunitario, entre otras razones por el aumento de la esperanza de vida 1.

Según su localización anatómica, las infecciones urinarias se clasifican en: 1) infecciones de vías bajas: uretritis, cistitis, prostatitis y orquiepididimitis; y 2) del tracto urinario superior: pielonefritis aguda, absceso intrarrenal, absceso perinéfrico y necrosis papilar infecciosa. El primer grupo es más frecuente y se desencadena por vía ascendente, mientras que el segundo grupo puede originarse tanto por vía ascendente como por vía hematógena (bacteriemia). Aunque la localización sintomática de la ITU esté definida en un determinado nivel, todos los tejidos del tracto urinario pueden afectarse parcialmente. La sintomatología, el pronóstico y las pautas terapéuticas son diferentes en cada situación clínica 1.

La bacteriuria de la sonda permanente constituye hoy en día la mayor fuente de infección nosocomial y su prevención y tratamiento, una acción sanitaria de máxima importancia a nivel mundial en distintas edades de los pacientes. Los potenciales factores de riesgo y efectos nocivos de la bacteriuria de la sonda permanente están relacionados con; tiempo de permanencia de la sonda; localización del catéter o sonda (uretra, vejiga, riñón); material que compone el catéter (látex, silicona, etc.); tipo de bacteria infectante y sus mecanismos patogénicos específicos; estado de salud del aparato urinario drenado (radiaciones previas, tumores, etc.); estado de salud previo del paciente antes de ser portador de la sonda (diabetes, inmunodeficiencia); incidentes y manipulaciones de la sonda, tales como, obstrucciones, lavados o retirada de la misma 2.

La valoración de todos los factores enumerados permite la posibilidad de aplicar estrategias de prevención en los episodios sépticos relacionados con la sonda permanente, estrategias que podrían ser individualizadas para una mayor eficiencia en las unidades hospitalarias. A pesar de estas medidas preventivas la infección motivada por la sonda permanente puede ocasionar episodios sépticos de extremada gravedad 2.

 

PRESENTACIÓN DEL CASO CLÍNICO

Paciente de 80 años. Acude a urgencias derivado por su médico de atención primaria por disminución de diuresis de 24 horas de evolución con descenso de su mal nivel cognitivo. Es portador de sonda vesical. No fiebre ni sensación distérmica. Sus antecedentes personales son los siguientes: pluripatológico con múltiples ingresos hospitalarios por descompensaciones, ICTUS previo, Diabetes Mellitus tipo II en tratamiento insulínico con nefropatía que condiciona un síndrome nefrótico (en seguimiento por Nefrología) e Insuficiencia renal grado IV.

Se decide ingreso en Nefrología. Durante su ingreso se administra fluidoterapia, furosemida IV y tratamiento antibiótico con ciprofloxacino IV ajustado a función renal. Se objetivo buena evolución clínica con progresiva mejoría de la función renal hasta presentar creatinina sérica de 1,6 mg/dl.

Dado su actual estado de Salud de dependencia por secuelas de ICTUS previo y falta de cuidados en domicilio por cuidador capacitado (su esposa) por motivos de salud. Paciente no candidato a tratamiento sustitutivo de la función renal solo a tratamiento médico conservador. Hablado con la familia. La asistencia social inició gestiones para el traslado a un hospital para convalecientes.

 

DATOS PERSONALES:

-Sexo: Hombre.

-Edad: 80 años.

-Alergias: no conocidas.

– Peso: 83 Kg.

– Talla: 165 cm.

– IMC: 30.5 Kg/m2 (Obesidad).

-TA: 150/90 mmHg.

-Fc: 71 ppm.

-Temperatura: 36,6 ºC.

-Estado civil: Casado.

-Vive: con su esposa.

 

DIAGNÓSTICO PRINCIPAL:

Infección de tracto urinario, localización no especificada.

 

ORGANIZACIÓN DE LAS NECESIDADES BÁSICAS SEGÚN EL MODELO DE VIRGINIA HENDERSON

1. RESPIRACIÓN:

Oxigenación normal.

2. NUTRICIÓN:

Dieta oral, túrmix. Es diabético por lo que lleva una dieta adaptada. Normohidratado.

3. ELIMINACIÓN:

Lleva sondaje vesical de larga duración, sonda nº 16. Eliminación intestinal normal, en pañal. Sudoración normal.

4. MOVIMIENTO:

Encamado, precisa ayuda en las Actividades Básicas de la Vida Diaria (movimientos en cama, alimentación, higiene, vestir).

5. REPOSO/SUEÑO:

Descanso normal.

6. HIGIENE/ESTADO PIEL:

Aspecto normal.

7. TERMORREGULACIÓN:

Temperatura corporal normal.

8. VESTIRSE Y DESNUDARSE:

Suplencia total para vestirse y desvestirse.

9. SEGURIDAD:

No precisa aislamiento. Se mantiene desorientado en todo momento. Precisa barandillas en la cama.

10. COMUNICACIÓN:

No se comunica con los demás.

11. DISTRACCIÓN:

Su esposa suele estar a menudo con él.

12. ESPIRITUAL:

No consta.

13. SENTIDO A SU VIDA:

El paciente no trabaja debido a su edad.

14. APRENDIZAJE:

Su mujer se muestra colaboradora con el personal para los cuidados de su marido.

 

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA (NANDA) 3-6

Véase tabla en anexos.

 

CONCLUSIONES

La infección del tracto urinario es de las infecciones más frecuentes. En este caso, al referirse a un hombre de edad avanzada pluripatológico y con una ITU por sondaje vesical, el papel de la enfermería y el llevar a cabo un plan de cuidados adaptado al paciente, es indispensable para un buen manejo de la enfermedad.

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. García-Agudo Rebeca, Panizo Nayara, Vega Beatriz Proy, Martos Pedro García, Rodríguez Ana Fernández. Infección del tracto urinario en la enfermedad renal crónica. Rev.colom. nefrol [Internet]. Jun.2020 [citado 15 jul. 2022]; 7(1): 70-83. Disponible en: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2500-50062020000100070&lng=en.
  2. Villacreses Vásquez EG, Chiriboga Ramírez DA, Torres Vélez RL. Infección del tracto urinario por sonda vesical. RECIAMUC [Internet]. oct.2019 [citado 15 jul. 2022];3(4):115-31. Disponible en: https://reciamuc.com/index.php/RECIAMUC/article/view/399.
  3. Herdman T.H, Kamitsuru S. Diagnósticos Enfermeros: Definiciones y Clasificación 2018-2020. NANDA Internacional. Madrid: Elsevier España, 2019.
  4. Moorhead S, Swanson E, Johnson M, Maas M.L. Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC) 6ª ed. Madrid: Elsevier España, 2018.
  5. Butcher H.K, Bulechek G.M, Dochterman J.M, Wagner C.M. Clasificación de Intervenciones de Enfermería. (NIC) 7ª ed. Madrid: Elsevier España, 2018.
  6. NNNConsult [Internet]. 2019. Disponible en: https://www.nnnconsult.com/nanda/nec.

 

ANEXOS

DIAGNÓSTICOS DE ENFERMERÍA:

Necesidad 2: Comer y beber.

Diagnóstico (NANDA) Resultados (NOC) e indicadores Intervenciones (NIC) y actividades
00103. Deterioro de la deglución r/c alteración de la atención m/p atragantamiento previo a la deglución.

DOMINIO: 2 Nutrición.

1009. Estado nutricional: ingestión de nutrientes.

-01: Ingestión calórica.

-04: Ingestión de hidratos de carbono.

1120. Terapia nutricional:

-Controlar los alimentos/líquidos ingeridos y calcular la ingesta calórica diaria, según corresponda.

– Determinar, en colaboración con el dietista, el número de calorías y tipo de nutrientes necesarios para satisfacer las exigencias nutricionales.

1050. Alimentación:

– Proteger con un babero, según corresponda.

– Evitar distraer al paciente durante la deglución.

-Necesidad 3: Eliminación.

Diagnóstico (NANDA) Resultados (NOC) e indicadores Intervenciones (NIC) y actividades
00016] Deterioro de la eliminación urinaria r/c Relajación involuntaria del esfínter m/p Incontinencia urinaria.

DOMINIO: 3 Eliminación.

0504. Función renal.

– 02. Balance de ingesta y diuresis en 24 horas.

-27. Aumento de la creatinina sérica.

0914. Estado neurológico: función sensitiva/motora medular.

– 02. Función autónoma.

– 11. Movimiento involuntario.

0590. Manejo de la eliminación urinaria:

-Monitorizar la eliminación urinaria, incluyendo la frecuencia, consistencia, olor, volumen y color, según corresponda.

-Enseñar al paciente a observar los signos y síntomas de infección del tracto urinario.

[2380] Manejo de la medicación:

– Observar los efectos terapéuticos de la medicación en el paciente.

– Observar si hay signos y síntomas de toxicidad de la medicación.

4130. Monitorización de líquidos:

– Monitorizar los niveles de electrólitos en suero y orina, según corresponda.

– Monitorizar los niveles séricos de albúmina y proteínas totales.

-Necesidad 4: Moverse.

Diagnóstico (NANDA) Resultados (NOC) e indicadores Intervenciones (NIC) y actividades
[00091] Deterioro de la movilidad en la cama r/c disfunción cognitiva m/p dificultad para cambiar de postura en la cama.

DOMINIO: 4 Actividad/Reposo.

0900. Cognición.

– 03. Atiende.

-05. Está orientado.

6486. Manejo ambiental: seguridad:

– Identificar los riesgos de seguridad en el ambiente (físicos, biológicos y químicos).

– Eliminar los factores de peligro del ambiente, cuando sea posible.

4720. Estimulación cognitiva:

– Consultar con la familia para establecer el nivel basal cognitivo del paciente.

– Orientar con respecto al tiempo, lugar y persona.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos