Neumonía. Revisión bibliográfica.

30 septiembre 2021

AUTORES

  1. Gabriel Ciprian Negru. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  2. María Dolores Fuentes Marín. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  3. Beatriz Jiménez Moraleda. Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  4. Ana Cristina Miguel Molinos. Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  5. María López Gómez. Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).
  6. Marta Sabanza Belloso. Técnico superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico. Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza).

 

RESUMEN

La neumonía nosocomial (NN) es una de las infecciones más frecuentes que presentan los pacientes hospitalizados. Dentro de las NN, la neumonía asociada a la ventilación mecánica (NAV) es la complicación infecciosa nosocomial más frecuente entre los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. La NN y la NAV se asocian en algunos casos con un aumento de la mortalidad y con un incremento en los costes hospitalarios. El incremento en la incidencia de NN causada por microorganismos multirresistentes causa también un incremento en la incidencia de tratamiento antibiótico empírico inapropiado que se asocia a un incremento en el riesgo de mortalidad de los pacientes. Es muy importante conocer los microorganismos más frecuentemente responsables de estas infecciones en cada hospital y en cada unidad de cuidados intensivos y los patrones de sensibilidad antimicrobiana local para reducir la incidencia de tratamiento antibiótico inapropiado y mejorar el pronóstico de los pacientes. Además, deben utilizarse de forma rutinaria diferentes estrategias de prevención de la NN y de la NAV con el fin de reducir los factores de riesgo relacionados con la aparición de estas infecciones.1

 

PALABRAS CLAVE

Infección nosocomial, Neumonía asociada a ventilación mecánica.

 

ABSTRACT

The hospital acquired pneumonia (HAP) is one of the most common infections acquired among hospitalised patients. Within the HAP, ventilator-associated pneumonia (VAP) is the most common nosocomial infection complication among patients with acute respiratory failure. The VAP and HAP are associated with increased mortality and increased hospital costs. The rise in HAP due to antibiotic-resistant bacteria also causes an increase in the incidence of inappropriate empirical antibiotic therapy, with an associated increased risk of hospital mortality. It is very important to know the most common organisms responsible for these infections in each hospital and each Intensive Care Unit, as well as their antimicrobial susceptibility patterns, in order to reduce the incidence of inappropriate antibiotic therapy and improve the prognosis of patients. Additionally, clinical strategies aimed at the prevention of HAP and VAP should be employed in hospital settings caring for patients at risk for these infections.1

 

KEY WORDS

Nosocomial infection, ventilator-associated pneumonia.

 

INTRODUCCIÓN

La neumonía es un tipo de infección respiratoria aguda que afecta a los pulmones. Estos están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que (en las personas sanas) se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno.

La neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. Se calcula que la neumonía mató a unos 920 136 niños menores de 5 años en 2015, lo que supone el 15% de todas las defunciones de niños menores de 5 años en todo el mundo. La neumonía afecta a niños y a sus familias de todo el mundo, pero su prevalencia es mayor en el África subsahariana y Asia meridional. Pueden estar protegidos mediante intervenciones sencillas y tratados con medicación y cuidados de costo bajo y tecnología sencilla.6

Diversos agentes infecciosos (virus, bacterias y hongos) causan neumonía, siendo los más comunes los siguientes:

  • Streptococcus pneumoniae: la causa más común de neumonía bacteriana en niños.
  • Haemophilus influenzae de tipo b (Hib): la segunda causa más común de neumonía bacteriana.
  • El virus sincitial respiratorio es la causa más frecuente de neumonía vírica.
  • Pneumocystis jiroveci es una causa importante de neumonía en niños menores de seis meses con VIH/SIDA, responsable de al menos uno de cada cuatro fallecimientos de lactantes seropositivos al VIH.

La neumonía puede propagarse por diversas vías. Los virus y bacterias presentes comúnmente en la nariz o garganta de los niños, pueden infectar los pulmones al inhalarse. También pueden propagarse por vía aérea, en gotículas producidas en tosidos o estornudos. Además, la neumonía puede propagarse por medio de la sangre, sobre todo en el parto y en el período inmediatamente posterior. Se necesita investigar más sobre los diversos agentes patógenos que causan la neumonía y sobre sus modos de transmisión, ya que esta información es fundamental para el tratamiento y la prevención de la enfermedad. 7

 

OBJETIVO

El objetivo del presente artículo es revisar, de acuerdo con los artículos, informes y estudios existentes, las causas, consecuencias y el impacto que tiene el neumococo en nuestra salud y en la sociedad. Así como la importancia del diagnóstico y la explicación de las distintas técnicas y pruebas en el laboratorio.

 

METODOLOGÍA

Se lleva a cabo la realización de una revisión bibliográfica basándose en la búsqueda de información relevante y veraz en diferentes artículos científicos y sanitarios. Aplicándose también buscadores como Google académico y páginas web relacionadas con el tema y de asociaciones y organismos oficiales.

 

RESULTADOS

En ocasiones, la neumonía puede ser difícil de diagnosticar porque puede causar algunos de los mismos síntomas que un resfriado o gripe. Para un correcto diagnóstico se utilizara la historia clínica, valorándose los síntomas, un examen físico (escuchar pulmones con un estetoscopio) y diversas pruebas tales como:

    • Radiografía de tórax.
    • Recuento de leucocitos en sangre.
    • Un hemocultivo para determinar si tiene una infección bacteriana que se ha diseminado al torrente sanguíneo.

Si tiene síntomas graves:

  • Prueba de esputo: Busca bacterias en una muestra de su esputo (saliva) o flema (sustancia viscosa del fondo de sus pulmones).
  • Tomografía computarizada del tórax para ver la cantidad de pulmones afectados. También puede mostrar si tiene complicaciones como abscesos pulmonares o derrames pleurales.
  • Cultivo de líquido pleural: Busca bacterias en una muestra de líquido que se tomó del espacio pleural.
  • Oximetría de pulso o prueba de nivel de oxígeno en la sangre: Busca verificar cuánto oxígeno hay en su sangre.
  • Broncoscopia: Procedimiento que se utiliza para observar el interior de las vías respiratorias de los pulmones. 4

La prevención de la neumonía infantil es un componente fundamental de toda estrategia para reducir la mortalidad infantil. La inmunización contra la Hib, neumococos, sarampión y tosferina es la forma más eficaz de prevenir la neumonía.

Una nutrición adecuada es clave para mejorar las defensas naturales del niño, comenzando con la alimentación exclusiva con leche materna durante los seis primeros meses de vida; además de prevenir eficazmente la neumonía, reduce la duración de la enfermedad.

También puede reducirse el número de niños que contraen neumonía corrigiendo factores ambientales como la contaminación del aire interior (por ejemplo, proporcionando cocinas de interior limpias a precios asequibles) y fomentando una higiene correcta en hogares hacinados.

A los niños infectados con el VIH se les administra el antibiótico cotrimoxazol diariamente para reducir el riesgo de que contraigan neumonía. 8

*El tratamiento para la neumonía depende del tipo de neumonía, qué germen la causa y qué tan grave es:

  • Los antibióticos tratan la neumonía bacteriana y algunos tipos de neumonía fúngica. No funcionan para la neumonía viral.
  • En algunos casos, su profesional de la salud puede recetar medicamentos antivirales para la neumonía viral.
  • Los medicamentos antimicóticos tratan otros tipos de neumonía fúngica.5

 

CONCLUSIÓN

Cualquier persona puede tener neumonía, pero ciertos factores pueden aumentar su riesgo tales como:

  • La edad: El riesgo es mayor para los niños menores de 2 años y los adultos mayores de 65 años.
  • Exposición a ciertos químicos, contaminantes o humos tóxicos.
  • Estilo de vida: Como fumarconsumo excesivo de alcohol y desnutrición.
  • Estar en un centro hospitalario, especialmente si está en la UCI. Estar sedado y / o conectado a un ventilador aumenta aún más el riesgo.
  • Tener una enfermedad pulmonar.
  • Tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Tener problemas para toser o tragar, por un derrame cerebral u otra afección.
  • Haberse enfermado recientemente con un resfriado o gripe. 3

Los síntomas de la neumonía pueden variar de leves a graves e incluyen:

Fiebre.

-Escalofríos.

-Tos, generalmente con flema (sustancia viscosa que proviene del fondo de los pulmones).

Dificultad para respirar.

Dolor en el pecho cuando respira o tose.

Náuseas y / o vómitos.

Diarrea.

Los síntomas pueden variar para diferentes grupos. Los recién nacidos y los bebés pueden no mostrar ningún signo de infección. Otros pueden vomitar y tener fiebre y tos. Pueden parecer enfermos, sin energía o estar inquietos.

Los adultos mayores y las personas con enfermedades graves o sistemas inmunitarios débiles pueden tener síntomas menores y más leves. Incluso pueden tener una temperatura inferior a la normal. En ocasiones, los adultos mayores que tienen neumonía tienen cambios repentinos de su estado mental (conciencia).2

 

BIBLIOGRAFÍA

  1. Neumonia Nosocomial [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0213005X13001316
  2. Neumonia [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en: https://medlineplus.gov/spanish/pneumonia.html
  3. Neumonia [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/pneumonia/symptoms-causes/syc-20354204
  4. Neumonia [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.sciencedirect.com/topics/nursing-and-health-professions/pneumonia
  5. McCracken GH Jr. Etiology and treatment of pneumonia. Pediatr Infect Dis J 2000; 19:373–7.
  6. Neumonia [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/pneumonia
  7. Overview of the Respiratory System [citado el 26 de agosto de 2021]; Disponible en: https://www.msdmanuals.com/home/lung-and-airway-disorders/biology-of-the-lungs-and-airways/overview-of-the-respiratory-system.
  8. McIntosh K. Community-acquired pneumonia in children. N Engl J Med 2002; 346:429–37.

 

Publique con nosotros

Indexación de la revista

ID:3540

Últimos artículos